PORTUGAL

Oporto y El Norte
Castillo de Bragança
Bragança se la conoce por su castillo situado en lo alto de la ciudad. Un área fortificada, que formaba parte de una valla más grande, todo un conjunto monumental con gran valor histórico y patrimonial. Su singularidad y excelencia, bien vale la pena una visita. Entra por el oeste, la Puerta da Vila. El casco urbano de la villa con una calle principal, algunas estrellas que nos da una imagen de la estructura urbana resultante de los cambios realizados en el período que siguió a la Restauración de la Independencia. El castillo se compone de 15 torres, con una nota especial a la Torre de la Princesa que mide 33 metros de altura y es la más bonita. En la actualidad alberga el museo militar. También hay que visita la iglesia de Santa María que el cuerpo del interior está dividio en tres naves por columnas poligonales de estilo mudéjar, a su lado Domus Municipalis monumento de arquitectura civil románica en la que no sepuede descartar la posibilidad de que la "sala" se utilizara para la celebración de reuniones y, por último, el Pelourinho de estilo gótico.
Continuo hacia la ciudad de Chaves que conserva un aire antiguo que se refleja en la Praça de Comoes y en sus calles. Continuo hacia Guimaraes, ciudad cultural 2012, y primera capital soberana lusitana declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2001. La ciudad está dominada por un castillo con una torre del homenaje de 28 metros de altura construida en el siglo X. Llego a Barcelos una agradable y pequeña ciudad al norte del país conocida porque es donde se fabrica el famosos gallo decorativo. Destaca el barrio antiguo entorno a un puente medieval
Con dirección hacia Viana do Castelo, una villa edificada entre el río y la montaña, es la localidad turística de veraneo más importante de la Costa Verde. A poco km., Ponte de Lima apacible ciudad de provincias situada en el corazón de la región de vino verde que reúne a todos sus habitantes durante la celebración de su gran mercado agrícola cada 15 días. En Braga, capital del Miño, se desplaza por el valle del río Este en el corazón de la región.
Solar de Mateus
En las tierras del Valle del Duero donde los viñedos de vino verde crecen en el clima oceánico húmedo del Bajo Duero hasta las montañas desnudas del Alto Duero. Amarante es la pintoresca villa a orilla del Támega con antiguas mansiones que presentan balcones de madera y rejas de hierro forjado. En Vila Real en el interior del Valle del Duero bonita ciudad con numerosas casas señoriales del siglo XVI y XVIII tiene su mayor interés alrededor de la Avenida Carvalho Araújo donde está la Sé o Catedral, antigua iglesia conventual levantada a finales del gótico, la Casa de Diego Cao donde nació el célebre navegante. A pocos kilómetros el pueblo de Mateus se encuentra el Solar de Mateus, entre castaños, viñas y huertos. La casa perteneció a los Condes de Vila Rela que producían vino rosado. Escondido en un hueco fértil del Valle del Barosa el antiguo Monasterio de Sao Joao de Tarouca donde solo se mantenie en pie la iglesia del siglo XII que sufrió importantes modificaciones en el siglo XII, el resto está en plena reconstrucción.
Aveiro conocida como la Venecia portuguesa con sus tres canales y los elegantes "moliceiros". La ciudad refleja fachadas modernistas y monumentos con tesoros barrocos. Visita a Viseu con sus calles empinadas y empedradas, mansiones renacentistas y hermosas ventanas manuelinas. En San Pedra sa Sul las termans que llevan el mismo nombre son conocidas por sus propiedades curativas.
Figueira de Foz es una ciudad que se extiende por la desembocadura del Mondego. Está construida en el siglo XIX y vive principalmente de su puerto de pesca y de la actividad de los astilleros. A 16 km. está Montemor-o-Velho con las ruinas de la ciudadela edificada en el siglo XI desde donde se divisa una excelente panorámica del Valle del Mondego. Llego a Coimbra conocida como ciudad universitaria está edificada en un anfiteatro de colinas frondosas bañada por el Mondejo.
Santar es una de las aldeas nobles de la región que aún conserva las casas de granito y las vetustas vías romanas. Aquí lo más importante es Casa de Santar, un importante centro vinícola del Dao. Continué hacia Seia, pequeño pueblo al pie de la sierra y desde donde se puede realizar interesantes excursiones.
La Serra da Estrela es donde se encuentra el macizo más alto del país. En la partemás alta desapareceran los árboles y surge una meseta salpicada de piedras graníticas que se extiende a los pies de la Torre, el techo del país de 1993 metros de altura, con una cima de entablamiento glaciar que se levanta en un paisaje desnudo y de escasa hierba. Manteigas es el pueblo montañés que está situado en el fondo de un profundo valle arbolado.
La Beira Alta con la vista de ciudadelas medievales o plazas fuertes erigidas en los siglos XVII y XVIII para proteger la frontera, son hoy pueblos fortificados. El primero Linhares, pequeño pueblo con unas bellas murallas de un castillo de tiempos del rey Dinis I, con dos torres almenadas, sobre la mole granítica de un promontorio que domina el Valle del Mondego. Troncoso situado en lo alto de la meseta que prolonga al norte la Serra da Estrela con el recinto fortificado medieval de Troncoso que conoció sus días de gloria en los siglos XIII y XIV. Celico de Beira un atractivo pueblo que ocupa el extremo norte de una boscosa arista terminal de la Serra da Estrela. En su parte más alta sobresale la gran torre del homenaje del antiguo castillo, rodeada por una pequeña muralla. En Abrunhosa-a-Velha destaca con sus calles empinadas, casas solariegas como Casa de Quinta da Cerca y el hote. Y por último, Mangualde también de origen medieval con su Palacio Anda y una fuente con callejuelas tortuosas. 
Como despedida del tour por la Serra da Estela y muy cerca de la frontera con España se encuentra la ciudad de Guarda, situada a 1.000 metros de altura sobre un contrafuerte oriental es la ciudad más alta de Portugal.
El centro medieval tiene tres puertas que da acceso al casco viejo donde se destaca la imponente catedral construida en 1390 en estilo gótico, que no se terminó hasta 1540 lo que explica la presencia de elementos renacentistas y manuelinos en su decoración.
A unos 35 km. está Castelo Mendo sobre una colina rocosa rodeado de una murallas donde se mantienen actualmente en pie las torres.
Oporto, es la capital del norte de Portugal, célebre por los vinos a los que ha dado nombre, es una ciudad industrial, con un intenso tráfico portuario, con fama de triste y conservadora, … Pero las apariencias engañan: las iglesias con el estilo barroco portugués, los animados muelles de la Ribeira o de la Vila Nova de Gaia dan vida a un río que a menudo presenta un aspecto gris y brumoso.
Ponte Luiz I en el Barrio Cais da Ribeira
Empieza el itinerario en la Praça da Ribeira o en el Barrio Cais da Ribeira este muelle dominado por la alta silueta del puente metálico D. Luiz I es el lugar más pintoresco de Oporto. Sus vetustas casas, estrechas y altas, en cuyas ventanas cuelga una multicolor ropa tendida, dominan el muelle. Aquí permanecen atracados algunos de los barcos más antiguos. En esta zona del centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad.
En la Rua dos Carmelitas una calle comercial para contemplar la fachada neogótica de la Librería Lello & Irmao de 1881 que en su interior alberga una extraordinaria escalera interior con doble tramo y doble orientación. En la Rua dos Clèrigos está la Igreja y Torre dos Clérigos, primero la iglesia de estilo barroco, construida entre 1735 y 1748 por el arquitecto Nasomi, pone un bonito telón de fondo en lo alto de la calle comercial que lleva el mismo nombre. La torre con una altura de 75,60 metros, es el monumento más característico de Oporto, que servía antiguamente de referencia a los barcos. Desde lo alto de la torre, hay que subir unos 225 escalones, hay una excelente mirador a la ciudad.  
A continuación me dirijo a la Avenida dos Alidados donde están las dos plazas: Praça da Liberdade  y Praça do General Humbergo Delgado situadas en el centro de la ciudad que forman un amplio espacio abierto dominado por la Cámara Municipal do Comercio (Ayuntamiento), el antiguo Café Imperial transformado hoy en un McDonald’s pero aún conserva en su interior una bonita vidriera. También está la Estación de San Bento sus muros de la sala de espera están cubiertos de azulejos pintados en 1930 por Jorge Colaço; los temas representados evocan la vida tradicional en el norte de Portugal. La estación está activa desde 1896, salen trenes para el Minho y el Douro.
Para terminar el día la calle más comercial de Oporto la Rua das Flores repleta de comercio tradicionales y casas del siglo XVIII con fachadas blasonadas. Era la antigua calle de los orfebres y los joyeros.
Visita a la Igreja de Sao Francisco de estilo gótico con una monumental entrada, formada por una serie de escaleras con balaustrada que dan al río, que conduce a Casa-Museo de la tercera orden de San Francisco que ha conservado su mobiliario original del siglo XVIII. También podemos ver las catacumbas, el suelo y las paredes albergan las sepulturas de hermanos franciscanos y nobles. En el interior con decoración barroca en altares, muros y bóvedas. Detenerse en la 2ª capilla a la izquierda árbol de Jessé una obra extraordinaria.
Continúo hacia la Praça de Don Infante Enrique con el Mercado de Ferreria Broges de estructura metálica que acoge exposiciones temporales.
Palacio da Bolsa
En frente el Palacio da Bolsa construido en 1834 por la Accociaçao Comercial do Porto, de la que sigue siendo su sede. Toda su estructura es de granito y mármol. En el primer piso se tardó 40 años en hacerse, con dos lámparas que pesan 1,5 toneladas. La sala del tribunal tiene en el techo frescos que representan a los juicios y  el mobiliario es original de roble francés del siglo XIX y no han sido restaurados. La sala del telégrafo comercial es de 1850 a 1954,  siendo el primer país en utilizar el telégrafo en el mundo y todavía funciona.
La sala dorada con techo hecho de pan dorado trabajan una vez al mes y el salón árabe una imitación a la Alhambra de Granada está hecho con 20.000 kilos de pan de oro de forma ovoide, decorado con vidrieras, arabescos y madera tallada y dorada imitando los estucos árabes. En la actualidad es una sala de conciertos de música clásica.
No te vayas de Oporto sin haber paseado por la Rua das Flores una callecita repleta de comercios tradicionales y casas del siglo XVIII con fachadas blasonadas. Era la antigua calle de los orfebres y los joyeros. También está la Santa Casa da Misericórdia al lado de la iglesia barroca da Misericórdia, alberga un extraordinario cuadro de la escuela flamenca, Fons Vitae (La fuente de la vida), donado por el rey Manuel I hacia 1520.
Sigo hacia la Igreja do Carmo y das Carmelitas estas dos iglesias barrocas fueron construidas una al lado de otra. La Igreja do Carmo está decorada exteriormente con un gran panel de azulejos que representa la profesión de fe de las carmelitas.
Muy cerca está el Hospital de San António testimonio de la influencia inglesa, construido por el arquitecto inglés John Carr, exhibe una amplia fachada paladina, del estilo entonces imperante en Inglaterra con amplias columnas en la entrada.  Continué hacia el Jardím do Palácio de Cristal que acogió la Exposición Internacional de 1865. Se destruyó para ser sustituido en 1952 por un poco afortunado pabellón de deportes, que se convirtió en un centro recreativo, deportivo y cultural.
Si coges el metro parada de San Bento con dirección a Jardín da Moro es un recorrido espectacular porque cruzas el Ponte D. Luiz I. Una vez llegas a la parada de Jardín Da Moro estás en la antigua ciudad de Cale o Vila da Gaia hermana rival de Oporto, situada en la orilla izquierda del Duero. Pasee por la Avenida Diogo Leite que bordea el Duero con bonistas vistas al conjunto de Oporto y donde se puede contratar un mini-crucero por el río.  
Volviendo a Oporto, cogí la calle Rua Santa Caterina peatonal, donde se encuentras las tiendas más elegantes y la Rua Formosa que cuenta con deliciosas pastelerías y alguna bella fachada modernista cubierta de paneles de azulejos que representan dos amerindios.
En Vila Nova de Gaia, al otro lado del Puente D, Luis I en lo alto de un peñasco está el Antiguo convento de Nossa Senhora da Serra do Pilar de los siglos XVI y XVII, de planta circular que domina la ciudad y es por ello uno de los miradores más bonitos de Oporto, desde el que se pueden ver los vestigios de la muralla del siglo XIV.
Bodegas Càlem
En barrio bajo es donde están todas las bodegas, yo visité las Bodegas Cálem donde se produce el famoso vino de Oporto. La visita permite seguir la lenta elaboración del Oporto a partir del vino. Se almacena durante varios años en inmensas barricas que contienen hasta 1.000 hl y después en toneles de 535 l (pipas) en los que la porosidad de la madera acentúa su envejecimiento. Bajo las bóvedas se pueden contemplar enormes barricas de castaño, cubas de metal y una moderna cadena de embotellado.
Una serie de callejuelas y escaleras, desde el sur de los muelles, le permiten acceder a la parte alta de Vila Nova de Gaia
Volviendo a Oporto, ara acceder a la Catedral de la Sé el funicular dos Guindais que nos brinda unas excelentes vistas que lleva a la parte baja de la ciudad. La catedral, una iglesia-fortaleza del siglo XII, sufrió profundas modificaciones en los siglos XVII y XVIII. La fachada principal está enmarcada por dos torres cuadradas cubiertas con cúpulas y se adorna con un rosetón románico y una portada románica. En el interior hay que destacar el bellísimo altar con un retablo de plata cincelada, obra portuguesa del siglo XVII y el claustro del siglo XIV y enteramente decorado con paneles de azulejos de Valentim de Almeida.
La Igreja de Sao Lourenço dos Grilos con aspecto manierista, construida por los Jesuitas en el siglo XVII y actual sede del Seminario Grande, alberga el Museo de Arte Sacro. 

Alojamiento
Lisboa
- Hotel Fénix en Marqués de Pombal, 8. Hotel de negocios con un moderno equipamiento y muy bien comunicado.
- Hotel *** Best Western Hotel Eduardo VII Junto al Parque Eduardo VII y la Plaza Marqués Pombal está frecuentado por ejecutivos y turistas, en general.
Barcelos
Hotel do Terço *** en la Rua de Sao Bento, 7. Famoso hotel de tres estrellas situado en el corazón de la ciudad de Barcelos. Es ideal para hacer una pausa, visitar las bellezas arquitectónicas de la ciudad y descubrir el norte de Portugal. reservas@hoteldoterco.com
 Fataunços
Casa de Fataunços. La casa dispones de 10 habitaciones con cuarto de bajo individual y calefacción central. Los salones ofreces varias opciones: sala de lectura, piano (hay cuatro en toda la casa), música, TV, juegos de mesa y billar. Tiene un amplio jardín que influye una piscina, pista de tenis y parque infantil. info@casadefatauncos.com
Paranhos de Beira
Casa de Santa Ana da Beira en Rua Luciano Homen Ferreira, 11. La casa está situada junto al Seia Serra da Estrela en el centro de Portugal, reúne la tradición y el confort con la naturaleza. ter@csadabeira.com
Oporto
Hotel Ribeira do Porto *** Praça de Ribeira, 5 de Oporto. Este hotel fue inaugurada en 2014. este establecimiento de 3 estrellas goza de una ubicación privilegiada en el distrito de Ribeira, con vistas al río Duero, y cuenta con bar tradicional y recepción abierta las 24 horas. Se encuentra a 300 metros del puente Don Luis.

Restaurantes
Lisboa
- Restaurante Cervejaria Ruca en la Rua de Conceiçao, 47. La especialidad de la casa son "gambas a guilho".
Oporto y El Norte 
-   Solar do Patio Restaurante-Bar en la Rua Mouzinho da Silveira, 64 A de Porto. www.solardopatio.com Situado en frente al Mercado Ferreira Borges, presenta uno de los patios más antiguos de la ciudad. Sirven desde aperitivos y francesinhas, a los más diversos platos de cocina portuguesa.  
-  Clérigos Bar en la Rua das Caldeireiros, 164 de Oporto. Un restaurante inagurado el 13 de mayo de 2016 con cocina mediterránea, portuguesa y europea con un diseño muy original.
-  Restaurante Postigo do Carvao (1984)  en la Rua da Fonte Taurina, 24-34 de Oporto. www.postigodocarvao.webs.com Situado en la última calle a mano derecha de Praça da Ribeira uno no se puede resistir a no entrar y pedir una de sus especialidades   Bacalao con nata o Polvo assado.
- Restaurante D. Fernando en la Rua Rainha D. Maria II de Bragança. El restaurante está situado en el casco antiguo de la villa.
- O Celeiro da Vila en Ponte de Lima. Un restaurante acogedor, buena comida. Disponen menú y a la carta. 
- Conf. Past. Perola, Lda en la Avenida Combatientes Gr. Guerra, 66 de Barcelos.
- Restaurante "Nova Pompeia" en la Avenida Carvalho Araujo, 82 de Vila Real. Sirven  menú del día y riquísimas delicias de pastelería.
Casa Grand chocolatier de Oporto
Primer Tradicions desde 1946 en rua do Carmo, 3 de Oporto
- Cérigos Bar en la Rua das Cérigos, 164 de Oporto. Un restaurante ignagurado el 13 de mayo de 2016.
Las Beiras
- Restaurante Snack Bar Chave do Cruzeiro en Largo do Cruzeiro, 36 de Fataunços. Es el único bar del pueblo, con un buen ambiente y servicio.
- Casa Necas en la Rua D. Tenente Resende, 53 de Aveiro. Este restaurante se encuentra al lado del Mercado del Pescado donde sirven una excelente dorada.
- Restaurante Pensoo Pinto Nunes de San Pedro do Sul.
- Refugio do Paul en la carretera con dirección a Coimbra. Menú a 5,50€ con el plato estrella Bifrinhos do Franco con arroz y patatas.
- Restaurante O Regalinho en Rua Teles Loureiro, 18 de Vouzela. Restaurante con un espacio rústico donde e mezcla con un estilo moderno con platos típicos y cocina casera. oregalinho@gmail.com
- Restaurante O Museu en Troncoso.
Cafés
Lisboa
- Casa do Pastèis de Belèm en la Rua de Belèm, 84. El lugar perfecto para degustar los esquisitos dulces lisboetas acompañado de un buen café. Situado junto al Monasterio de los Jerónimos en el Barrio de Belèm.
- Confeitaria Suiça en la Praça Dom Pedro IV, 96. Una de las clásicas de la ciudad, ideal para sentarse en la terraza que hay en la plaza y tomar un café con los típicos pasteles.
Oporto y El Norte 
-   Pasteleria Restaurante Bela Torre en Rua das Carmelitas, 152 de Oporto. Pastelería al lado de la Librería Lello que también es restaurante con un amplia carta donde escoger.
- Villa Café situado enfrente a la Iglesia Santa María de Bragança. Dispone de una pequeña terraza.
- Brasilia Pasteleria e Salao de Cha en Largo Republica Brasil, 41 de Guimaraes. Local fuera del casco antiguo con un pequeña terraza y gran variedad de repostería típica del país.
- Pasteleria Picotinha en la Rua da Picota, 38 de Viana do Castelo. Pequeño local en el centro histórico donde su espacarate está repleto de apetitosos pastelitos. Perfecto para un almuerzo ligero.
- Boémio Bar en Largo de Paço, 18-21 de Braga.
- Café Morgado en Rua 31 de Jameiro de Amarante. 
Las Beiras
- Estado d'Alma Cafeteria Bar en la Praçá D. Duarte de Viseu.
- Chocolate-Chocolate en la Av. Dos Combatientes de Grande Guerra, 44 de Aveiro.
- Café Nicola en la Rua Ferreira Borges, 35 de Coimbra. En pleno centro de la ciudad es un amplio local con terraza y con ambiente joven.
- Pasteleria Ze Manel en la Praça da Republica, 44 de Seia. Respostería del país, como bolos de nozes, queijadas da Serra, queijadas de requeijao, bolo de chila, fojinhos da Estrela o favo de mes.
Museos
- Casa do Fado e da Guitarra Portuguesa en Largo de Chafariz de Dentro, 1 de Lisboa.
- Museo Nacional dos Coches en Praça Alfonso de Alburquerque de Lisboa
- Libreria Lello & Irmao en la Rua das Carmelitas, 114 de Oporto
De compras
- Oporto y el Norte
Verdeinvenja en la Rua Santa Maria, 59 A de Guimaraes.  Está creado por una joven diseñadora local que se ha especializado en la vieja tradición del bordado de Guimaraes. Además también expone en su boutique prendas de vestir, cerámica o exquisiteces como las galles de azafrán.
Mae Galinha en la Rua Grande, 44 de Viana do Castelo. Comercio de artículos y decoraciones infantiles
- Las Beiras
Casa de Santar en la Av. Vicondessa de Taveiro de Santar. Aquí puedes comprar vino de la Bodega Santar, así como probar sus deliciosas mermeladas y miel.  

Guia
- Idiomas para viajar: portugués de la Editorial Anaya Touring
 
 Oporto a la última: con la ayuda de la app Vporto, la guía oficial de la urbe. Está disponible para IOS y Android en www.vporto.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta