LA RIOJA

La Rioja es ideal visitarla en otoño, una época idónea para acercase a estas tierras y disfrutar de paseos por sus sierras o descubrir con los más pequeños las huellas de los dinosaurios.

Logroño casi todo está a mano y los oriundos suelen tender la propia cuando les preguntas por alguna dirección o establecimiento. 
Empiezo en la Calle Portales donde está la Antigua Fábrica ahora es el Parlamento. Continuo hacia la Plaza del Mercado un espacio que también se originó en el siglo XVI, cuando el municipio adquirió al cabildo de la Redonda varios solares que poseía en lo que más tarde sería la Plaza Mayor. Aquí se ubica la Concatedral más conocida como Catedral de la Redonda. El templo se construyó en el siglo XV sobre lo que había sido una primitiva iglesia románica y siguiendo los esquemas renacentistas. Con una espectacular portada barroca y las dos torres levantadas por Juan Bautista de Arbaixa. En el interior cabe destacar algunas joyas de arte religioso procedentes del monasterio del monte Laturce.   
Detrás del Palacio de los Chapiteles se alza la Plaza de San Bartolomé, dominada por la Iglesia de San Bartolomé que se construyó entre los siglos XII y XVI. El templo es de planta basilical, con tres naves y un ábside central semicircular. La portada es un conjunto escultórico de las jambas y tímpano, que narra episodios de la vida de San Bartolomé, es una de las más interesantes de La Rioja. Adosado al templo, un caserón del siglo XVI, con escudo y rejas del siglo XVII, que perteneció en su día al Marqués de Monasterio.
Recorriendo por la Calle Marqués de San Nicolás donde encontramos la Iglesia de Santa María del Palacio construida en siglo XI, se puede decir que de la obra primitiva únicamente se conserva la parte de los pies. Tiene una magnífica torre aguja de estilo gótico que se eleva hasta 200 metros del suelo.
Per la zona destaca de estilo neoclásico que actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial, donde se guarda los documentos más importante de la historia de la región. 
Bodega Museo Ontañón
Visita a las Bodega Museo Ontañón fundada hace más de 25 años bajo un ámbito artesano familiar, el cual todavía hoy perdura. Es una bodega familiar con un 70% de viñedo propio, y que cuenta con una larga experiencia en la viticultura Riojana. Sus orígenes nacen en el pueblo de Quel, a 50 km. de Logroño. Es la 4ª generación en viñedo y la tercera en bodega.
El viñedo es uno de nuestros pilares fundamentales, y en estos momentos se cultiva un total de 250 hectáreas de viñedo en propiedad.
En el interior de la bodega se puede disfrutar del arte del artista riojano Miguel Ángel Sanz.
La calle Barricepo antigua vía jacobea, se erigen una serie de palacetes de los siglos XVI y XVIII. Las calles colindantes a estos viejos palacios fueron sin duda las de mayor actividad durante la época gremial. En el lugar se encuentra la Bodega La Reja Dorada. Continua con la prolongación la Calle Ruavieja tìpica calle que se encuentran las viviendas más antiguas de la ciudad que conduce a la Fuente de Santiago bien conocida como la fuente de los Peregrinos. A su lado, la Iglesia de Santiago el Real es el templo más vinculado a la historia de la ciudad, y en el antiguamente se reunía el Concejo Municipal y se guardaba el archivo. Es un templo de una sola nave y tiene capillas entre los contrafuertes. En el interior destaca con un bonito retablo mayor del siglo XVII y en su fachada sur la gran imagen de Santiago Matamoros de la época barroca.

Dónde dormir
- Hotel Murrieta en la Calle del Marqués de Murrieta, 1 de Logroño. Este hotel está un poco alejado del centro, pero en una zona muy tranquila incluso tienes parking por los alrededores. En su restaurante disponen de un menú de fin de semana. 
Cafeterías, bares y restaurantes
- Royal en la Calle Los Portales, 87 de Logroño
- Del revés Café en la Calle Portales de Logroño 
-  Restaurante La Tavina en la Calle Laurel, 2 de Logroño www.latavina.com 
- Cafetería Royal en la Calle Portales, 87 de Logroño
Parador Nacional en la Plaza del Santo en Santo Domingo de la Calzada. Ubicado en las mejores condiciones en pleno meollo jacobeo, frente a la Catedral. Edificado sobre los restos del antiguo hospital de peregrinos. Tiene una pequeña terraza con unas excelentes vistas. 
- Mesón Los Arcos en la Calle Mayor, 68 en Santo Domingo de la Calzada. Cocina típica riojana. Menús del día a precios muy económicos. 
- Café Bar Bonsai en la Calle San Agustín, 1  de Logroño. 
Café La Tertulia en Logroño 
-   Café Noche y Día en la Calle Portales, 63 de Logroño. Con terraza incluida.
Recomendaciones
- El ayuntamiento de Logroño visitas guiadas al casco histórico de la ciudad, mostrando así su patrimonio y atractivo turístico, así como una gran oferta cultural y gastronómica. Las salidas se realizan desde la Oficina de Turismo sita en la Calle Portales, 50 y tiene una duración de una hora y media.

Itinerario: El Valle del Cidacos
Menudo fin de semana que he escogido para hacer la III Primada –reunión de primos-. Esta vez y por segunda vez consecutiva se realiza en la provincia de la Rioja en la comarca del Valle del Cidacos
Es una zona de variada geografía con paisajes rocosas, repletos de pinos y encinas, con la densa vegetación típica de los márgenes fluviales.

Hacía el sur dirección Soria se encuentra un pequeño municipio serrano llamado Enciso, el último bañado por el río Cidacos, que está atravesado por varios caminos medievales, así como por cañadas que unían esta comarca con las tierras sorianas, cameranas y aragonesas. El pueblo también es muy conocido por que hay catalogadas 1.400 huellas de dinosaurios. 
Visité el yacimiento Valdecevillo donde comienza la ruta con cuatro huellas terópodas muy bien conservadas. Las huellas corresponden a dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 metros de largo. Más adelante, a muy pocos metros hay cinco dinosaurios reproducidos a tamaño natural con los paneles explicativos: una familia de tres iguanodontes, un dinosaurio saurópodo y un braquiosaurio de 23 metros de longitud. 
En la parte baja del pueblo cerca del río, está la Iglesia de San Pedro declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. 
A 11 km. está Arnedillo ubicada en la mitad de un paraje encantador. Aquí está en famoso balneario de aguas termales que es su principal reclamo turístico. Al lado del río se hallan unos pozos naturales a distintas temperaturas, en las que se puede gozar gratuitamente de estas aguas benéficas.
El principal acceso a la población es un altísimo puente de piedra desde el que se observa una perfecta panorámica de los restos del castillo.  
El pueblo de Quel está al abrigo de unos acantilados, y coronados por las ruinas de un castillo. La construcción del castillo roquero, es una fortificación de origen árabe que previamente fue torre de vigilancia romana y que domina su perfil.

Alojamiento
- El Rasillo de Cameros. Se encuentra El Bosque Azul donde se pueden observar unas panorámicas impresionantes del embalse González Lacasa, de los montes y bosques tenemos alrededor, ofreciendo al visitante una de las mejores vistas de La Rioja. La casa es de nueva construcción, en piedra y ladrillo viejo, del tipo tradicional camerano y se integra de una manera natural dentro de la zona.
- Islallana. Está Casa La Era. Toma este nombre del uso antiguo del terreno donde se ubica, ya que las familias de Martina y de su esposo trillaban en esa "Era". Situada al borde del río Iregua, en pleno coto pesquero, desde el puente que está al lado de la casa, se puede observar saltar a las truchas.
- Posada Santa Rita en la Carretera de Soria, 7 de Enciso. posadasantarita@hotmail.com y teléfono: 941 396 071 o 652 116 975
Es un caserón del siglo XIX bien acondicionado, con muros de piedra y vigas de madera. Tiene 11 habitaciones (individuales, dobles y triples) con baño y televisión a precios económicos. También dispone de un pequeño jardín, salón con chimenea y una pequeña biblioteca con todo lo que hay que saber de los dinosaurios.

Dónde comer
- El Mono Calle Mayor, 42 de Nájera. La cocina es tradicional y popular. Está especializado en caparrones (alubias rojas), bacalao a la riojana y pimiento verdes rellenos de pescado. No os la recomiendo caro y se come fatal.
- La Bodega de Baco de Rivas de Tereso. Cocina tradicional.
- Mesón Chomín en la Calle Fuentecilla, s/n de Briñas. Excelentes platos y menú a un buen precio.
Imprescindible
Bodegas Muga situadas en el Barrio de la Estación de Haro

El Valle del Oja y la Sierra de la Demanda
Plaza Mayor (Santo Domingo de la Calzada)
A unos 30 km. de la capital se encuentra el municipio de Santo Domingo de la Calzada, pueblo dentro del camino de Santiago y regada por el río Oja.
Esta población riojana nace en el siglo XI por y para el paso de los peregrinos hacia Galicia, en cuyos orígenes historia y leyenda se mezclan y se confunden: su fundador fue Domingo de la Calzada, popularmente conocido como el Abuelito, un humilde eremita natural de la localidad de Viloria de Rioja. 
Entra por la Calle Mayor que constituye el eje central sobre el que se organiza la población. El primer edificio está el Convento de las Bernardas Reales construido en el siglo XVII que hoy convertido en un albergue. Continuando está la Casa del Santo que después se abre en la Plaza del Santo que asoman la fachada sur de la catedral y unos extraordinarios e importantes elementos arquitectónicos. Destaca en una esquina, la Torre de estilo barroco de la catedral con una altura de 69 metros de altura. A su lado la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Plaza, y enfrente, el antiguo hospital de peregrinos, muy reformado y convertido en Parador Nacional de Turismo. En la Plaza del Ayuntamiento un amplio espacio de piedra que destaca el edificio del Ayuntamiento con regios soportales, aunque la plaza está flanqueada por otros diversos edificios del siglo XVIII.
Volviendo a la Plaza del Santo, en la Calle Mayor, puede conocerse la Casa Trastámara en la que murió el rey Enrique II que hoy es la casa de cultura, biblioteca y también oficina de turismo de información.  junto a la Ermita románica de Nuestra Señora de la Plaza y en frente el Antiguo Hospital convertido en Parador Nacional.
La visita a la Catedral que la construcción se alargo hasta el siglo XVIII de compone de un ábside semicircular, con una amplia girola y un excelente trabajo de labrado en capiteles y canecillos. Las tres naves se elevaron durante los siglos XIII, XIV y XV, mientras que en el XVI se realizaron aportaciones con una estética prerrenacentista. En el interior con el retablo mayor de obra plateresca y sepulcro del Santo Domingo realizado estilo gótico tardío, un gallinero una magnífica hornacina gótico que alberga un gallo y una gallina vivos, dos símbolos de la población, representados incluso en su escudo.
Por último sube a la Torre Exenta de estilo barroco ofrece una excelentes vistas desde 70 metros de altura. 
La población de Casalarreina situada junto a una encrucijada de carreteras de la Rioja Alta. Visita el Convento dominico de Nuestra Señora de la Piedad del siglo XVI una obra esencialmente gótica, con elementos platerescos en su magnífica fachada. En la misma plaza de la Floriada se accede al Palacio de Pobes  de estilo barroco del siglo XVIII que ilustra el gran desarrollo económico que supuso para la población el comercio del vino. La Iglesia parroquial de Casalarreina está dedicada a San Martín, es un templo de sillería construido en varias fases, entre los siglos XVI y XVIII, de una sola nave, con crucero, cabecera ochavada y cubierto por bóvedas estrelladas.
Ezcaray
 Ezcaray una población serrana, es uno de los núcleos de mayor tradición turística de La Rioja, más aún tras la apertura de la cercana estación de esquí de Valdezcaray. El mayor atractivo está  en la tradicional y sencilla arquitectura serrana, con robustos soportales de madera o piedra, magníficos balcones y traviesas de madera en los muros de los pisos superiores. La Calle Arzobispo Berroeta, la Plaza de la Verdura o la soportalada Plaza Mayor. La villa también cuenta con palacios barrocos como el Palacio de Torremuzquiz o el del Arzobispo Barroeta  y numerosas casonas de sillería con sus vistosos blasones en las fachadas.

La Iglesia de Santa María la Mayor  construyó entre los siglos XIV y XVI, por lo que muestra varias etapas estilísticas, aunque lo que más llama la atención, es sin duda, el aire de fortaleza medieval que le otorgan los torreones cilíndricos de refuerzo que tiene en todos sus ángulos. El interior es de nave única y se conservan numerosos retablos y tallas de gran valor artísticos.

El Alto Ebro Riojano
En San Asensio se repite la riqueza arquitectónica de palacios y casonas señoriales en piedra de sillería arenisca, tan propia de esta zona de La Rioja Alta. La Iglesia parroquial de la Ascensión es una construcción en sillería, con una nave de dos tramos, crucero y cabecera rectangular, cubierta con crucerías estrelladas. Sobresale la airosa torre de estilo barroco.

No te vayas de esta localidad sin visitar una de sus bodegas, yo te propongo Bodegas Perica, una bodega familiar fundada en 1912 con más de 140 hectáreas de viñedo propio. El “Perica Oro” ha sido elegido como el mejor reserva en el 2010. El vino se guarda en una capilla 2.500 barricas (francés, americano y resto de Europa) y cada cada cuatro años se renueva la barrica. Se exporta al extranjero (Europa, Asia: China, Taiwan, América: EEUU, México, Cuba, Perú, …)
Bodega Perica

Al salir del pueblo de San Asensio a unos 2 km. en dirección al Ebro, se halla el famoso Castillo de San Asensio o Castillo de Davalillo cuyo perfil constituye una de las estampas más conocidas de la región. Se eleva sobre un cerro escarpado rodeado por un pronunciado meandro del río Ebro. El castillo fue construido a finales del siglo XII o principios del siglo XIII para reforzar la frontera castellana ante las fortalezas navarras de San Vicente de la Sonsierra y Laguardia. Conserva perfectamente sus muros, sus torreones cilíndricos y la torre del homenaje. 
Briones es una de las poblaciones de fama vinícola de La Rioja Alta. Empieza la visita en la Plaza Mayor en el casco antiguo. Es un gran e irregular espacio al que asoman numerosas casonas señoriales del siglo XVIII: sobresalen el Palacio del Marqués de San Nicolás hoy sede del Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de Santa María templo de grandes dimensiones que comenzó a construirse en el siglo XVI, pero no se finalizó hasta mediados del XVIII, cuando se concluyó la torre barroca. En el interior de tres naves hay que destacar un valioso Crucifijo gótico, retablos y inmenso órgano de estilo barroco; así como, un trazado gótico isabelino de las columnas de la bóveda de estrella es de una gran elegancia. Otra cosa que se debe hacer en Briones es contemplar la ronda al recinto amurallado, y ver las puertas de acceso hasta llegar a las ruinas del castillo antiguo. 
Dónde comer
-   Restaurante Los Calaos en la Calle San Juan, 13 de Briones


La Obarenia es un pequeña comarca que se extiende a los pies de los montes Obarenes y que constituye el extremo noroccidental de la comunidad de La Rioja, ya en límites con tierras de Álava y Burgos. Recorre pueblos como Sajazarra donde los vestigios de antiguas fortificaciones demuestran que la población tuvo una notable importancia en la época medieval. De arquitectura militar aún queda en pie, perfectamente conservado, el castillo del siglo XV cuya elegante torre del homenaje permite distinguir la villa desde lejos. Es un edificio de planta rectangular, con cubos redondos en las esquinas y la citada torre en el centro. En la actualidad es de propiedad privada y es la sede de una bodega. Recorre las calles de la villa que te permite conocer algún escaso tramo de muralla. La Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra muy cerca, y adosada a un lienzo de muralla. Su nave central es de estilo románico, construido a principios del siglo XIII con cabecera rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada. En el interior destaca una talla de la Virgen de la Antigua que es también del siglo XIII. 

La Cuenca baja del Najerilla
El río Najerilla, que es el segundo río en importancia de La Rioja, discurre en su curso alto muy encajonado entre la sierra de la Demanda y los Picos de Urbión. Esta cuenca media y baja del Najerilla es de una enorme riqueza monumental y cultural, corazón del antiguo reino de Nájera, y sobre todo, cuna de la lengua castellana.
Berceo es la población natal de Gonzalo de Berceo es como una antesala a los famosos monasterios de San Millán de la Cogolla. Destaca su enorme iglesia neoclásica, dedicada a Santa Eulalia que guarda en el interior una bella imagen gótica de la Virgen.
A un paso San Millán de la Cogolla un núcleo suficientemente conocido por la importancia del conjunto monacal que allí se encuentra. De hecho, el pueblo de San Millán nació
Monasterio de Suso
alrededor del monasterio o, mejor dicho, de los monasterios: el de Suso y el de Yuso. El primero Monasterio de Suso (o de arriba) está formado por el ábside visigodo y dos naves mozárabes. Está adosado a la roca de la cueva y toma una irregular forma escalonada en función del terreno permitido. Para acceder sale un autobús desde la hospedería del Monasterio de Yuso (mejor reservar por internet, la entrada está limitada a 300 personas por dia). El monasterio es Patrimonio de la UNESCO desde 1997. Aquí se encuentran los sarcófagos pétreos de los siete infantes de Lara y de tres reinas de Navarra.
Y el segundo, Monasterio de Yuso ( o de abajo) se empezó a construir en el año 1053. El edificio actual fue construido a partir del siglo XVI. Las dimensiones son enormes: consta de una iglesia de finales del gótico, un claustro y las dependencias monásticas. La portada principal es barroca del siglo XVII. Del interior deben verse la sacristía, el claustro, el refectorio, la iglesia y, sobre todo la pequeña capilla que guardan las arquetas de San Millán y san Felices de Bilibio. La sacristía es de una impactante decoración rococó y guarda una valiosa colección de cuadros de la escuela flamenca. La iglesia, de tres naves, es de un gótico tardío con elementos ya claramente renacentistas. Y por último, el claustro de dos plantas, pero la realmente valiosa es la inferior debido a sus arcos góticos apuntados, si bien con escasos motivos decorativos.

Tricio se encuentra al lado de Nájera, y suele ser motivo de una breve desvío para los caminantes hacia Santiago. Emplazada en una pequeña colina sobre el río Nájerilla, tiene origen romano, según demuestran las excavaciones arqueológicas allí realizadas, y en diversos puntos de la población pueden verse estelas, inscripciones u otros materiales de aquella época. A unos 500 metros se encuentra la Ermita de Santa María de Arcos, el elementos más interesante del  pueblo y el edificio religioso más antiguo de la Rioja. El mausoleo se convirtió en el ábside de una iglesia paleocristiana, y se añadieron tres naves longitudinales separadas por unas anchas columnas procedentes de un antiguo templo romano. 

Calahorra y el Bajo Ebro
La comarca de Calahorra y el Bajo Ebro es una zona poco conocida y promocionada turísticamente. Es una tierra de contrastes, con paisajes áridos y disperos junto a zonas verdes y frondosas que recuerdan la cercanía de los ríos Ebro, Alhama y Cídacos. En la comarca destaca la población de Calahora, la ciudad más antigua de la región se asienta en su primitivo solar, a 4 km. De la orilla derecha del río Ebro, sobre una pequeña elevación que define el río Cidacos. Hoy Calahorra es la segunda ciudad más importante de la 
Catedral de Santa Maria
comunidad, y capital de La Rioja. Inicia el itinerario en el Paseo de Mercadal, muy cerca del moderno edificio del Ayuntamiento. Es una de las calles más concurridas de la ciudad. En la Plaza del Raso, un antiguo foro romano, donde hoy se continúa celebrando todos los jueves, un mercado de frutas y verduras. En la plaza destaca la Iglesia de Santiago un templo de los siglos XVII y XVIII, que tiene un pórtico de cinco arcadas, frontón triangular y una torre con cúpula y linterna. Pasa por el Arco del Planillo, antigua puerta de la ciudad romana, se sale de la plaza hacia Bellavista, un mirador natural desde el que se puede contemplar el paisaje de la vega hasta el río Ebro y los montes de Navarra. Muy cerca está la Catedral de Santa María un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro. Aunque el edificio es básicamente gótico, el pórtico exterior es de corte renacentista, su fachada principal, decorada con figuras de alabastro, es barroca, y en el lado norte se encuentra la Puerta de San Jerónimo, una espectacular portada plateresca generosamente esculpida. En el interior alberga el Museo Diocesano que acoge pinturas, orfebrería, bordado y escultura recogidas de diferentes lugares de la diócesis. Junto a la catedral el Palacio Episcopal, un impresionante edificio de ladrillo construido entre los siglos XVI al XVIII.


Alojamiento 
Alojamiento rural 1810 en Calle Jazmín, 2 de El Redal www.1810alojamientorural.com
Bar, cafeterías y restaurantes
Campings Berceo (1ra. Categoría) en el Paseo de San Julián, 24 de Berceo. Teléfono 941 373227. Se realizan menús a 12€. Si hace sol se puede comer en la terraza.
No te pierdes
La Cuenca Baja del Najerilla
Monasterio de Santa Maria de San Salvador de Cañas de Cañas. Se levanta sobre un anterior templo romano. Posee unos ábsides con unos grandes ventanales ojivales calados, dispuestos en dos alturas, el retablo es renacentista (1531). En el patio interior se muestra arcos de medio punto.
Monasterio de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta