MADRID

Los Habsburgo pondrán la semilla de la que hoy es la urbe más habitada del país, una ciudad donde aún late su calma de villa y recibe con los brazos abiertos, sin preguntar, a todo aquel que se acerca a ella. Regale a sus ojos tonalidades más agradables que el brusco gris del cemento y el hormigón. 
El Retiro y las pinacotecas
La “Milla de Oro” artística de Madrid alberga tres de los museos más prestigiosos e interesantes de Europa, que se reparten varios siglos de arte europeo.
La Plaza de la Cibeles es la plaza que evoca todo el esplendor del Madrid imperial. La joya de la corona es el espectacular Palacio de Comunicaciones. La magnífica Fuente de la Diosa Cibeles, es en el centro de la plaza.
Lo primero que hice fue visitar el Museo del Prado edificio de estilo neoclásico del Paseo del Prado por encargo de Carlos III se inauguró en 1819 para que albergara en un único espacio las colecciones de pintura acumuladas por los reyes hasta entonces disperses en palacios y edificios de la corte con la exposición del Bosco. Este museo es singularmente rico en cuadros de maestros de los siglos XVI al siglo XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores colecciones que existen en el mundo. En la Sala El Bosco no hay que perderse el maravilloso tríptico de Hieronymus Bosch “El Jardín de la Delicias” que resulta difícil ofrecer una explicación definitiva a esta enigmática obra.
Detrás del Museo del Prado se encuentra la Iglesia de San Jerónimo el Real que ha sido la favorita de la familia real española: el rey Juan Carlos I fue coronado aquí en 1975. El interior es sobrio y suntuoso.
Más adelante, CaixaForum es uno de los iconos más llamativos de la ciudad, ya con una fachada de ladrillo, parece flotar sobre el suelo y está rematado por una fascinante construcción de color oxidado. 

Otra visita que no puede faltar es el Centro de Arte Reina Sofía tiene una colección de arte contemporánea más destacado de Madrid, pero la obra más importante del s. XX es el “Guernica de Picasso”.
Hay que recorrer el Paseo del Prado disfrutando del magnífico arbolado, de sus fuentes neoclásicas, de los bancos de piedra y los parterres adornados de flores.
El último tramo del paseo del Prado se encuentra la  Fuente de Neptuno es la fuente menos conocida, de estilo neoclásico y esculpida en mármol está ubicada en la Plaza de Cánovas del Castillo, llamada coloquialmente Plaza Neptuno. Sobre el gran pilón circular hay enorme escultura de Neptuno, que empuña un tridente mientras cabalga sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez. Es un lugar emblemático para los seguidores del Atlético de Madrid,  es aquí donde los "colchoneros" celebran todas sus victorias.

Si quieres disfrutar de aire puro y tranquilidad en el centro de Madrid, nada como darse una vuelta por el Parque del Retiro diseñado en el siglo XVII por Felipe IV como lugar de esparcimiento de reyes, reina y sus íntimos, el parque se abrió al público en 1868 y desde entonces es un lugar de ocio de los madrileños. Una vez dentro, dirígete al estanque  es el punto central del Retiro, el estanque artificial está vigilado por el grandioso monumento a Alfonso XII. Continúa el paseo hasta llegar al Palacio de Velázquez y al Palacio de Cristal

, los dos están dedicados a exposiciones, son obra del mismo autor Ricardo Velázquez Rosco, y se edificaron para la Exposición de Filipinas de 1887. El Palacio de Cristal es un invernadero de hierro y cristal se extiende un estanque con surtidor. Otro lugar bello es La Rosaleda donde se cultivan miles de variedades de esta flor traídas de los principales jardines de Europa. De las muchas estatuas y fuentes del Retiro hay una que llama especialmente la atención: se trata de la estatua del Ángel Caldo una de las pocas dedicadas a Luzbel, el demonio, una hermosísima composición de Ricardo Beliver. 


Sol, Santa Ana y Huertas
Las calles que rodean la Puerta del Sol aglutinan toda la diversidad humana de Madrid y es aquí donde el mundo de los madrileños suele cruzarse con el de los visitantes.
Puerta del sol
Si alguna plaza es representativa de la ciudad esa es la Puerta del Sol el punto central oficial de España, con el famoso reloj cuyas 12 campanadas marcan el ritmo de la Nochevieja y el ambiente de jolgorio que invade la plaza. El reloj ocupa la torreta del edificio de la antigua Real Casa de Correos. El reloj se colocó en el lugar en 1866, y fue regalo de una casa de relojeros llamada Losada.
La Gran Vía es la popular arteria madrileña que ya ha cumplido 100 años. En 1910 se dieron los primeros pasos para su trazado, que había de servir para unir el barrio de Argüelles con la Calle de Alcalá y la Plaza de Cibeles. 
El Edificio Grassy con su rótulo de Rolex, se construyó en 1916. Coronado por un “templo” circular, con sus arcos y columnas, es uno de los más elegantes de la Gran Vía. Otro edificio interesante de la Gran Vía es el Edificio Metrópolis de diseño francés que se construyó en 1905. La estatua de la victoria alada que corona su cúpula se incorporó en 1975. 
En la Plaza de las Cortes está el Palacio de los Diputados que alberga el Congreso de los Diputados es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo XIX en estilo neoclásico. La fachada principal tiene un gran pórtico de seis columnas de estilo coríntio que soportan un frontón triangular, y en los lados  dos monumentales leones. La calle termina en la Plaza de las Cortes  con la Fuente de Neptuno que acoge el Paseo del Prado hasta la Fuente de las Cibeles. Muy cerca está en la Plaza de la Independencia circular y está trazada en torno a la Puerta de Alcalá que Francisco Sabatini hizo por encargo del rey Carlos II para dignificar los accesos a Madrid.

Barrio Salamanca

Es el más exclusivo de Madrid, con mansiones señoriales apartadas de las calles que se codean con boutiques de diseñadores de moda nacionales y extranjeros. Coge la Calle Serrano donde se ubican firmas españolas como la Camper, Loewe, …


Plaza Mayor y Madrid de los Austrias
Aquí empezó la historia de la ciudad en el corazón del casco antiguo hasta la sede histórica del poder real.
Abriéndonos paso como podamos por las calles peatonales que arrancan de la Calle Mayor llegamos a la Plaza Mayor. No es raro que el centro de la plaza esté ocupado por mercadillos o escenarios de conciertos, y siempre hay un buen número de músicos callejeros y dibujantes dispuestos hacer un buen retrato a los que quieran llevárselo de recuerdo. Los cálidos colores de los pisos con 237 balcones de hierro forjado resaltan gracias a los exquisitos frescos del siglo XVII de la Real Casa de la Panadería.
Frescos en la Plaza Mayor
Al norte de la Plaza Mayor, la Iglesia de San Ginés una de las más antiguas de Madrid. El edificio actual se construyó en 1645, pero fue reconstruido en 1824 tras un incendio
Continuando por la Calle Mayor se llega a una recoleta Plaza de la Villa, una de las más bonitas de Madrid con tres edificios de estilo barroco madrileño del siglo XVII. 
Muy cerca, el Mercado de San Miguel un estupendo ejemplar de la arquitectura de hierro, remodelado y reinaugurado en 2009 tras su transformación en un mercado de gourmets.
Al llegar a la Plaza de Oriente un espacio que se agranda y todo cobra otra dimensión. Son grandiosos el Palacio Real el monumento más emblemático de la ciudad tiene su origen en el encargo hecho por Felipe V al arquitecto Filipoo Juvarra para que levantara un palacio al estilo italiano en sustitución del Alcázar de los Austrias. En la visita podemos ver el Salón del Trono una sala suntuosa, con paredes forradas de terciopelo rojo y rematada con un techo pintado por el maestro italiano Tiepolo o el Salón de Gasparini que posee un exquisito techo de estuco y paredes que resplandecen con seda bordada.
En la explanada que le precede, el Teatro Real desde su inauguración en 1850 ha sufrido numerosas transformaciones.
La Catedral de la Almudena  está ubicada en el centro histórico de Madrid, justo en frente del Palacio Real. Las medidas del monumento son enormes: 102 metros de longitud y 73 metros de altura que fue construida en el siglo XIX en diferentes estilos arquitectónicos. Es la única catedral de España que está consagrada por un papa. Visita el Museo de la Catedral juntamente con la subida a la Cúpula donde se disfrutar de unas bonitas vistas a la ciudad. Bajo la cara sur de la catedral, en la Calle Mayor, hay una Cripta neorrománica con más de 400 columnas, 20 capillas y bellas vidrieras.

El Barrio Malasaña que fue el epicentro de la “movida” madrileña de la década de 1980 y su espíritu aún sigue vivo en la zona. Sobrevive parcialmente de los bares, locales nocturnos y tiendas de estilo retro que le rinden tributo, así como del estilo vintage.

Empieza en la Iglesia San Antonio de los Alemanes ubicada a tan solo dos calles del visitadísimo Primark de Gran Vía, en la Calle de la Puebla 22. Este templo esconde en su interior una impresionante joya artística que ha sido comparada en numerosas ocasiones con la obra cumbre de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano. En estilo barroco, su construcción entre los años 18624 y 1633 durante el reinado de Felipe II. Admirar el techo es un auténtico espectáculo, una decoración sublime que se completó en varias etapas y en la que participaron algunos de los pintores más célebres del momento.

Continúa por la Calle Galería de Robles donde hay arte urbano, después la Plaza Dos de Mayo que lleva el nombre de la revuelta que nació en Malasaña contra la ocupación francesa en 1808 y es el epicentro de la vida del barrio. Recorre las calles del Pez se ha convertido en una de las zonas de moda de Madrid, Fuencarral, San Bernardo, Calle Divino Pastor o la Calle de la Palma. Un hermoso campanario de la Iglesia de Nuestra Señora del Montserrat.


Los alrededores

San Lorenzo del Escorial 

Se ubica a unos 49 kilómetros de Madrid que alberga el majestuoso monasterio y complejo palaciego de San Lorenzo del Escorial. Este antiguo retiro real se eleva en las estribaciones de las montañas que protegen Madrid desde el norte y el oeste, fue ordenada por el rey español Felipe II. Cuando se entra en el monasterio lo primero a visitar es el Patio de los Reyes que acoge las estatuas de los seis reyes de Judea. Continua hacia la Basílica se compone en realidad de dos iglesias: la que servía para el pueblo, que es el Sotocoro, y la Capilla Real e Iglesia conventual, que es el cuerpo del templo. En el interior, vale la pena admirar la extraña bóveda plana sobre la sillería del coro. En la planta baja contiene varios tesoros, incluidos algunos tapices y un cuadro de El Greco, que, aunque resulta impresionante, queda lejos del sueño del pintor de decorar todo el complejo. 


La ruta a través del monasterio conduce a unas escaleras que acceden a la galería conocida como Palacio de Felipe II o Palacio de los Asturias. Luego se desciende al Panteón de los Reyes, del siglo XVII, donde están enterrados casi todos los monarcas españoles desde Carlos I. Si se retrocede un poco, se llega al Panteón de los Infantes. Desde el Patio de los Evangelistas a las Salas Capitulares, luminosas y amplias, con techo cubiertos de bellos frescos, albergan una pequeña colección de obras de El Greco, Tiziano, Tintoretto, José de Ribera y El Bosco. En el exterior, un bonito paseo es hacia el Jardín del Príncipe que va al pueblo de El Escorial, un bonito jardín monumental que alberga la Casita del Príncipe un pabellón real y pequeña joya neoclásica construida en 1772 por Juan de Villanueva, durante el reinado de Carlos III para su heredero Carlos IV.  

Alcalá de Henares y Aranjuez
Llegue a la ciudad de Alcalá de Henares por la Autovía A-2 desde Barcelona. La ciudad que vio nacer a su personaje más ilustre Miguel de Cervantes en 1547, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998.
Durante tres días recorrí cada uno de sus rincones que atesora un gran patrimonio histórico y artístico.
Empieza mi visita en la Plaza de Cervantes que se llega a ella desde la Calle Mayor. En esta plaza se celebraba el mercado semanal, las corridas de toros y todas las fiestas importantes, engalanándose para ello con efímeras arquitecturas. Durante el Siglo de Oro, en la plaza estuvieron situadas las Casas del Consejo, pudiéndose todavía descubrir en una de las columnas que soportaban estas casas el escudo de Alcalá más antiguo conservado (a la altura del número 17). En el extremo sur de la plaza se alzaba la Parroquia de Santa María la Mayor. Incendiada durante la Guerra Civil, hoy en día sólo se conserva de ella la torre-campanario, parte de los ábsides y varias capillas anexas, entre ellas la Capilla del Oidor y la de Antezana. La primera con yeserías de estilo mudéjar, en ella se conserva la Pila bautismal de Miguel de Cervantes.
Plaza de Cervantes (Alcalá de Henares)
A la Calle de los Colegios se accede por el lateral donde están los restos de la Parroquia de Santa María la Mayor. Su nombre le viene dada por los muchos que se fundaron en esta zona, ya que era uno de los ejes clave dentro de la vida universitaria de la ciudad
Caminando por esta antigua calle se encontrarán edificios como el Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula de Málaga, actual facultad de Filosofía y Letras o el Colegio Convento de San Basilio Magno, un edificio de magnífica fachada dieciochesca que fue inaugurado en 1660, en la actualidad acoge en Aula de Música de la Universidad de Alcalá.
También en esta calle se ubica el Parador de Alcalá de Henares el segundo parador nacional más antiguo de España. Consta de dos edificios, el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o "Trilingüe" (construido entre 1564 y 1570) y transformado en 1929 como la "Hostería del Estudiante". Continuando el monumento a San Ignacio de Loyola, realizado en 1957 como recuerdo de la estancia en Alcalá del fundador de los jesuitas, además de la Ermita del Cristo de Los Doctrinos, una de las mejores obras de la arquitectura complutense la que también dispone de un pequeño museo en la sacristía.
Más adelante, en la Calle Libreros el Colegio de San Felipe y Santiago, más conocido como Colegio del Rey, se funda en 1551 bajo el reinado y patrocinio de Felipe II, como colegio universitario para la enseñanza de estudios teológicos, jurídicos y canónicos, destinado a hijos de familias al servicio de la Casa Real.
Por el Colegio del Rey pasaron ilustres personajes como el historiador y humanista Ambrosio de Morales, que llegó a ocupar el cargo de Rector. También estuvo por estas aulas Antonio Pérez, secretario de Felipe II.
En la Plaza de las Bernardas me espera la visita guiada al Monasterio cisterciense de San Bernardo construido por el arquitecto Juan Gómez de Mora tiene una fachada del siglo XVII dedicada a San Bernardo de Sandoval. Se edificó como monasterio cisterciense femenino por voluntad del arzobispo de Toledo. En el interior de la iglesia, de planta central, se cubre con una majestuosa cúpula.
Palacio Laredo (Alcalá de Henares)
Al lado el Palacio de los Arzobispos de Toledo (Palacio Arzobispal) que nace como fortaleza defensiva a partir del siglo XIV. A lo largo de los siglos XV, XVI, y XVII se irá transformando sucediéndose los estilos mudéjar, renacentista y barroco. Destaca en la fachada principal el escudo, del siglo XVIII, fue emblema del arzobispo Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V. En la actualidad es sede del Obispado de Alcalá.
En la actualidad el recinto amurallado de Alcalá de Henares se conserva, el lienzo que rodea al Palacio Arzobispal, la Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo.
Volviendo al centro inició la Ruta del Barrio de la Morería y Barrio judío de los tres barrios: cristiano, judío y musulmán de Alcalá donde los espacios y recuerdos de la mezquita y las antiguos sinagogas, de la carnicería de judíos, de los mercaderes, de iglesias, oficios y lugres que dieron forma y carácter a una villa medieval llena de contrastes y ejemplo de convivencia.  
Para terminar el día el Palacio Laredo construido a finales del siglo XIX, gracias al empeño e imaginación del pintor, restaurador, arquitecto, decorador y alcalde de Alcalá, Miguel José Laredo  Ordoño. De estilo neogótico y mudéjar es un capricho artístico y arquitectónico. A través de sus salas, nos adentramos en un mundo mágico de puertas falsas, espejos y salas llenas de belleza.
Aranjuez se sitúa en el ancho y llano valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, esta ciudad fue declarada en el 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para llegar Aranjuez desde Alcalá de Henares en transporte público hay ir hasta la Estación de Alcalá de Henares coger un tren con dirección Madrid Estación de Atocha. Una vez en la Estación de Atocha hacer el cambio a un tren con dirección Aranjuez.
Jardín del Palacio Real
Una vez llegado a la Estación de tren de Aranjuez una parada ferroviaria de estilo neomudéjar que goza de una gran riqueza ornamental tanto en su interior como en su exterior. Coger la Carretera de Toledo que lleva directamente a la atracción más turística de la ciudad el Palacio Real.  Este palacio fue construido por Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago, debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo –que lo inició en 1564- y a Juan de Herrera, que sólo llegó a terminar una mitad. El edificio resulta característico del clasicismo de los Austrias con alternancia de piedra blanca y ladrillo. El palacio continuó con su uso habitual varios siglos, hasta 1890.
En el interior podemos ver el Salón del Baile donde se organizaban las fiestas cortesanas, el Salón del Trono donde impera el terciopelo rojo y color dorado, el Gabinete de Porcelana una estancia totalmente recubierta de este material o el Gabinete Árabe que es una réplica del salón de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada.
En el exterior está el Jardín de la Isla y el Jardín El Parterre que muestran el gusto francés y que Felipe II eran un gran amante de los jardines. En el Jardín de la Isla hay la mayor parte de las fuentes que se deben a Felipe IV si bien los borbones continuaron enriqueciendo con detalles como los bancos de Carlos III.
En el Jardín El Parterre Felipe V añadió a los jardines dos nuevos trazados a la francesa, también instaló la Fuente de los Tritones que Isabel II hizo llevar al Campo del Moro.
Otro de los caprichos de los Borbones, fue disponer de una Casa de Fieras donde los animales salvajes vivían en libertad. En la visita te puedes encontrar algún pavo real.
El Jardín del Príncipe es un bosque organizado según el gusto del siglo XIX con grandes paseos y fuentes. Debe su nombre y su creación al hijo y heredero de Carlos III quien en la década de 1770 empezó a utilizar el antiguo embarcadero de Fernando VI como pabellón de recreo y a desarrollar un jardín paisajista a la monda anglofrancesa con influencia directa de los jardines de María Antonieta en el Petit Trianon. Sus rincones más interesantes son la Casa del Labrador, el Museo de Falúas y el Jardín Chinesco, donde un templete de piedra se refleja en el agua con melancolía.
Fuente de Apolo en el Jardín del Príncipe 

Saliendo del complejo del Palacio Real está la Plaza de la Mariblanca, también conocida como la de San Antonio nombre que viene por la Real Iglesia de San Antonio, que se encuentra en la parte sur de la plaza fue encargada por Fernando VI y ampliada por Carlos III. En la plaza también hay una enorme fuente, que se remonta a la época de Fernando VI con una estatua de una Venus esculpida en piedra blanca. A un lado de la plaza el Jardín de Isabel II que ocupa un pequeño terreno que se dejo construir una manzana de casas paralela a la Infante.
Integrado en la plaza en el lateral oriental y frente a la de Caballeros la Casa de los Infantes un edificio civil, encargado por Carlos III a Juan de Villanueva, para alojar a los Infantes Gabriel y Antonio.

Con dirección al centro de la ciudad el Mercado de Abastos que data de 1899, que es uno de los primeros edificios de hierro del país. 
Corral de las Comedias (Alcalá de Henares)

Una manera de conocer bien la ciudad de Alcalá de Henares es haciendo una visita guiada, está empieza en la Plaza de Cervantes. El primer sitio que ver el Corral de las Comedias considerado el espacio escénico conservado en funcionamiento más antiguo de Europa, su origen se debe a la idea del carpintero Francisco Sánchez de levantar, en 1601, un teatro estable en Alcalá. Se construye siguiendo el esquema clásico de corral de comedias con balcón de apariencias, aposentos, cazuela y suelo empedrado con pozo. La visita supone un viaje a través de la historia del teatro en España.
El siguiente punto la Universidad fundada en 1499, en pleno Renacimiento, la Universidad Complutense se erigió como un sueño nacido de un fraile franciscano llamado Cisneros. Entre sus muros, el Colegio Mayor de San IIdelfonso, vivieron, enseñaron o aprendieron personajes de la talla intelectual de Nebrija, Quevedo, Calderón, Lope de Vega o Tirso de Molina. 
Patio de Filósofos (Universidad de Alcalá)
El Colegio Mayor estaba compuesto por varias edificaciones: el Patio de las Escuelas o de Santo Tomás de Villanueva antes llamado Patio Mayor, el Patio de Filósofos donde tenían que dormir los estudiantes, el Patio Trilingüe el más antiguo de los conservados en la Universidad, en torno al cual se disponían las aulas y los dormitorios del Colegio Menor de San Jerónimo i Trilingüe, dedicado a la enseñanza del latín, griego y hebrero. En un lateral de la derecha el acceso al Paraninfo o Aula Magna un antiguo corral de comedias decorado de un artesanado y yesería de más de cinco siglos. Aquí cada 23 de abril, los Reyes de España entregan el Premio Cervantes a la Literatura en lengua española. La Capilla de San IIdelfonso, donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros es la parte más antigua de la Universidad. Y por último, la fachada de la Universidad se realizó entre 1537 y 1553 la obra más emblemática del patrimonio complutense. Sobre una pared de ladrillo, Rodrigo Gil de Hontañón idea una fachada en piedra caliza traída de la cerca localidad de Tamajón.
Volviendo a la Calle Mayor, está el Antiguo Hospital de Aratezana fundado en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Aratezana y Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes. El edificio es un palacio mudéjar castellano con patio de dos alturas y balcón soportalado por pilares.
Al lado el Museo Casa Miguel de Cervantes se sitúa en el inmueble donde nació el escritor. Recrea distintas estancias de una casa de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las habitaciones percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de la vida cotidiana.
El Museo Arqueológico Regional se sitúa en lo que fue Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios, en la Plaza de las Bernardas. Se comenzó a construir a partir de 1676. En su interior se conservan los restos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, sobresaliendo los mosaicos romanos originarios de Alcalá, conocida con el nombre de Complutum hasta la dominación musulmana.
La Casa romana Hyppolitus se trata de un edificio dedicado al ocio de las élites urbanas complutenses que fue construido a finales del siglo III d.C. Destaca el área termal, varias piscinas, un jardín de tipología oriental, una zona de culto dedicada a la diosa Diana, y sobre todo un magnífico mosaico con una escena de pesca, realizado por el maestro Hyppolitus que da nombre a la casa.

Alojamiento
-   Hotel Sleep’n en la Calle Doctor Drumen, 4 de Madrid www.sleepnatocha.com El hotel se encuentra pegado al Museo de Arte Reina Sofía y enfrente de la Estación de Atocha.
-Hotel Cisneros *** en el Paseo de Pastrana, 32 de Alcalá de Henares. www.hotelcisneros.com El hotel se encuentra a 12 minutos a pie del casco antiguo de Alcalá y está comunicado con la autovía A2. El centro de Madrid se halla a 30 km y el aeropuerto de Madrid-Barajas, a 24 km.  
- Hotel II Castillas en la Calle Abada, 7 de Madrid. Está muy bien situado en el centro de Madrid, a tan solo 300 metros del barrio de la Puerta del Sol, a pocos pasos de la calle comercial Preciados, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. La estación de metro de Callao está a solo 150 metros.
- Hotel Elba Alcalá Madrid en la Calle de Alcalá, 476 de Madrid.


Cafés y restaurantes
-  Café del Príncipe en la Plaza de Canalejas, 5 de Madrid
- El Pimiento Verde en la Calle Quintana, 2 de Madrid. www.elpimientoverde.com Teléfono reservas: 918050321.  Restaurante de cocina vasca junto al Mercado de San Miguel
- El Campesino en la Calle Atocha, 111 de Madrid. Café, burguers y sándwich
- Alma Café en la Calle Santa Isabel,42 de Madrid
- Dehesa Santa Maria Taberna en la Calle Mayor, 88 de Madrid
- Cervecería La Plaza en la Plaza Santa Miguel, 2 de Madrid
- La Tapería en la Calle San Dimas, 5 bajo de Madrid
- Chocolatería San Ginés de Madrid. Uno de los iconos de la noche madrileña, este café que sirve chocolate con churros recibe a numerosos turistas durante el día.
-  Lizarran Atocha en la Calle Gloria Emperador Carlos V, 11 de Madrid 
- Tetería Guama en la Calle Mayor, 6 (callejón Corral de la Compaña de Alcalá de Henares. Tés calientes y fríos, batidos, granizados, zumos, cafés, cócteles, pastas árabes, shishas (con y sin tabaco) y mucho más …  
-     Manolo Bakes en la Calle Libreros, 24 local izq. De Alcalá de Henares 
-  Restaurante La Calzada de Alcalá en la Calle Mayor, 90 de Alcalá de Henares 
-  Bamby Pastelería y Croissantería en la Calle Mayor, 7 de Alcalá de Henares. Cafés y desayunos. 
-  Café de los Libreros en la Calle Los Libreros, 18 de Alcalá de Henares
Restaurante La Almazara en la Calle Real, 1 de Aranjuez. Comer en este restaurante, con sus estupendas vistas de Casa de los Infantes, es una oportunidad genial para sus comensales. Comida contemporánea, fusión y mediterránea. 
-  Kaffeto & Go en la Calle de Abastos, 36 de Aranjuez. Breakfast, brunch, drinks.
-  Cervecería El Gato Verde. Bier & Coffe Experience en la Calle San Felipe Neri, 3 de Alcalá de Henares. 
Churrería Las Farolas en la Calle Jose Maria Pereda, 6 de Alcalá de Henares. Elaboración de churros y porras artesanal. Tienen locales en Madrid y San Sebastián de los Reyes. 

-        Cafetería Los Almendros en la Calle de Alcalá, 508 de Madrid.

-        L’Art Creperie Bar restaurante en la Calle Martín del Heros, 5 de Madrid.

-        Taperia Calle 29 en la Calle Pez, 29 de Madrid.

-        Café & Té en la Calle Princesa, 3 de Madrid.

-        Brunchit Coffee & Kitchen en la Calle del Noviciado, 12 de Madrid.

-        Chocolateria Tacita de Plata en la Calle Mayor, 31 de Madrid.


Recomendación

- Visita Alcalá Patrimonio Mundialwww.alcalaturismo.com Visitas guiadas municipales para conocer Alcalá ciudad Cervantina y Patrimonio de la Humanidad. Las rutas de Cervantes y Cisneros y la visita Alcalá Patrimonio de la Humanidad ofrece un completo recorrido por los principales monumentos de la ciudad.

- La Galería de las Colecciones Reales, un recorrido por cinco siglos de arte y cultura en un edificio excepcional. El turista puede ver colección de pinturas, esculturas, armaduras, tapices, artes decorativas o carruajes.

En la primera planta dedicada a los Austrias, el itinerario comienza en el final de la dinastía de los Trastámara y pone el relieve a los Reyes Católicos como iniciadores del coleccionismo real.

La segunda planta dedicada a los Borbones, aborda diferentes temas como la música, las manufacturas y las reales fábricas o la construcción de los palacios reales de Madrid y de La Granja.


Principales puntos de interés en Madrid
-    Ermita de San Antonio de la Florida en la Glorieta de San Antonio de la Florida, 5 de Madrid. En el interior de esta ermita guarda una gran sorpresa para el visitante, los frescos que hizo Goya en 1798 por encargo de Carlos IV. La ermita se la conoce como el “Panteón de Goya” donde en la cúpula representa un milagro de San Antonio; así como, los personajes madrileños que rodean al santo. El pintor está enterrado frente al altar.   
Templo de Debod
-     Templo de Debod en la Calle Ferraz, 1 de Madrid. Este templo egipcio rescatado de la crecida de las aguas del lago Nasser en Egipto durante la construcción de la presa de Asuán. Después de 1968 se mandó bloque a bloque a España como gesto de agradecimiento a los arqueólogos españoles del equipo de la UNESCO que trabajaron para salvar los monumentos. 
-    El Real Monasterio de la Encarnación en la Plaza de la Encarnación, 1 de Madrid. Es un convento de monjas agustinas recoletas ubicado en Madrid (España). La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones artísticas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de la ciudad. Fue construido entre 1611 y 1616, aunque reformado varias veces posteriormente.
      Para visitar el Palacio Real es mejor reservar antes. No se pueden realizar fotos.

- Al este del centro de Madrid se ubica la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, es el alma y el corazón de la tradición de toreo español y, la plaza más importante del mundo. El sueño de todo torero es ser sacado a hombros por la puerta grande, de estilo árabe.

El estilo del edificio es neomudéjar y un interior que no tiene nada que envidiar al del Coliseo de Roma. Se abrió en 1931 y celebró su primera corrida tres años después; sus cuatro alturas pueden acomodar a 25.000 espectadores.

La Puerta de Madrid de estilo árabe simboliza las aspiraciones de todos los toreros, por lo que es conocida coloquialmente como la “Puerta de la Gloria”. También puedes visitar su Museo que alberga una colección curiosa de obsequios, trajes de luces, fotografías y otros recuerdos taurinos. 

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta