Mallorca


MALLORCA
Es la mayor de las Baleares que invita a ser recorrida en coche o en transporte público para gozar de sus paisajes, monumentos y gastronomía.
Palma de Mallorca
Comienza el viaje en su capital Palma de Mallorca en un recorrido por sus calles adentrarnos en su casco antiguo, pasear por el Barrio de Santa Catalina, degustar sus tiernas ensaimadas o darnos un baño de cultura en espacios históricos.
23-09-2017: Palma de Mallorca
Empieza la visita a la ciudad de Palma de Mallorca en la Calle Sant Miquel con la Iglesia de Sant Miquel  que se inició en el año 1300. Fue una de las primeras parroquias fundadas después de la conquista. El pórtico principal es de estilo gótico de 1391. En el destaca la escultura de Sant Miquel y del demonio.
Más adelante visita Can March del financiero Joan March que creo la Fundación Joan March para abrirla al público local y turistas donde ha reunido una colección de pintura y escultura en este caserón del siglo XVIII.

En la Plaza del Marqués de Palmer encontramos el edificio El Águila de estilo modernista, construido en 1908 por el arquitecto Gaspar Bennássar. El edificio tiene grandes ventanales en sus cuatro pisos y en una de las fachadas lucen los balcones con barandillas de forja ondulante que presentan el dinamismo propio de este movimiento artístico.
Otro edificio en esta misma plaza es Can Forteza-Rey, un bloque de viviendas de cinco pisos también de estilo modernista construido en 1909. En su fachada se advierte una gran influencia de Antoni Gaudí.
El Ayuntamiento se encuentra en la  Plaza de Cort. La fachada fue construida entre los años 1649 y 1680 en una época de transición del manierismo al barroco. Es el elemento más importante, reproduce el esquema de la casa señorial mallorquina tradicional de tres pisos. En el interior de la entrada, se pueden ver los gigantes locales. Aquí también podemos encontrar Can Corbella un hermoso edificio entre neomúdejar y modernista, de finales del siglo XIX. Se trata de un inmueble de viviendas de cinco pisos que hace esquina con la cuenta de Santo Domingo.
En la Plaza Mayor donde hay un ascensor que baja hasta a La Rambla que su origen responde a la desviación del torrente de la Riera, que era necesaria para realizar el proyecto de construcción del quinto recinto fortificado. Tiene unos 300 metros de longitud y es de traza rectangular. En el entorno de la Rambla hay varios conventos de clausura, como el de Ses Tereses.


A principios de la calle de la Riera el Teatro Principal de estilo clasicismo tardío y ocupa el solar de la antigua Casa de la Comedias (1662-1854). La fachada se distribuye en tres cuerpos, el más importante de los cuales es el central debido a su ornamentación, también hay que destacar el relieve del frontón con temas mitológicos.
Recorre la Calle de la Riera en la Plaza Weyle se ubica el  edificio Gran El Hotel construido por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner entre 10901-1903. Fue uno de los primeros hoteles de la isla y también una de las primeras muestras del modernismo en Mallorca. El edificio está restaurado, y se ha convertido en un centro de actividades culturales y exposiciones siendo la sede de CaixaForum.
En el Paseo del Born constituía antiguamente una estrecha y profunda cala donde desembocaba el torrente de la Riera. Servía de límite occidental a los dos primeros recintos de las murallas. Este paseo se extiende desde la Plaza de Joan Carles I hasta la Plaza de la Reina, y su rambla central está flanqueada por cuatro esfinges que sufrieron en alguna ocasión censura por la desnudez de sus pechos.
El Puerto estaba antiguamente situado dentro de la zona que hoy ocupa el Paseo del Born y el ensanche de la plaza del mercado viejo. A ambos lados de la entrada se levantaba una fortificación de vigilancia, en el Palacio de la Almudaina.
En el Paseo de Sagrera está La Lonja una obra maestra de la arquitectura gótica civil y un hermoso ejemplo del gótico tardío o flamígero en la ciudad. En el edificio residía el órgano del gobierno del colegio de Mercaderes y también la Sala de Contratación y el lugar donde se hacían las transacciones comerciales.
Otro edificio a destacar es el Consulado es un edificio de transición del renacimiento, al manierismo construido entre 1614 y 1669. Ubicado junto a la Lonja presenta una planta rectangular, como resultado de las sucesivas ampliaciones. El elemento más interesante es una galería renacentista con bello artesanado y cinco arcos rebajados que ilumina el lado orientado al mar.
Castillo de Bellver
No te olvides de visitas el Palacio de la Almudaina un conjunto arquitectónico heterogéneo, de estilo gótico sobre una base árabe, viejos muros y una torre, la más alta, sobre la que se levanta la figura del Ángel Custodio. En la actualidad es la sede de Capitanía General de la región militar de las Baleares. Su estructura es de forma rectangular y está cerrada por altos muros flanqueados por poderosas torres de planta cuadrada. El Museo de la Almudaina que da a un patio interior, el Patio del Rey donde se ubica la Capilla de Santa Ana de estilo gótica con una preciosa puerta de estilo románico.
En la zona de poniente se encuentra S’hort del Rei, un jardín utilizado desde antiguo por las cortes musulmanes y posteriormente por las cristianos. Este jardín ocupa la parte de poniente del conjunto de la Almudaina.
La visita en Plaza España que rivaliza con la Plaza Mayor y la de Cort en su pugna por convertirse en el centro neurálgico de Palma. En el centro la estatua del Rei Jaume I, el real y a la vez mítico conquistador de la ciudad tomada a los árabes en 1229. En la plaza hay cafeterías conocidas, las estaciones del tren eléctrico y de los más modernos trenes que llevan a los pueblos del Pla y del Llevant. En la adyacente calle de Eusebi Estada está la estación de autobuses.

En la Plaça del Rei Joan Carles I coger el autobús línea 1 que te deja a unos 10 minutos del Castillo de Bellver. A principios del siglo XIV el rey Jaime II ordenó su construcción al maestro Pere Salva. El citado maestro prescindió de la línea recta en el dibujo de su traza, constituyendo un ejemplar único de la arquitectura militar de estilo gótico civil. Al cuerpo central se adosan tres torreones y una esbelta torre del homenaje, unida al resto por un  elevado pasadizo. El castillo está rodeado por un parque forestal, auténtico pulmón verde de Palma, muy frecuentado por los ciudadanos y desde donde se puede contemplar un maravillosa panorámica a la ciudad.  
Cerca de la Plaça del Progres sobre el torrente de Sa Riera junto con un parque que conduce al Es Balluard la sede del nuevo Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Se ubica en una magnífica adaptación arquitectónica de los restos del Baluard de Sant Pere, baluarte de las murallas renacentistas de Palma. La Porta Vella del Moll y la Portella son otras viejas puertas de estas murallas, la primera junto al Consolat del Mar al pie de Es Baluard, y la segunda al pie de la Catedral.
El Palau March es la sede de la Fundación Bartomeu March que fue la residencia de uno de los descendientes del conocido financiero y controvertido personaje histórico Joan March. Situado al mimo pie del Palau de l’Almudaina y a poco metros de la Catedral, guarda una excelente colección de escultura contemporánea.
Visita a la Catedral que se levanta sobre el solar que ocupa la antigua mezquita árabe. La cara meridional es la imagen más característica de la Seo, en ella se puede verse el Portal del Mirador con algunas de las mejores esculturas del arquitecto Guillem de Sagrera, aún de estilo gótico y un relieve de la Última Cena, así como una imagen sedente del Padre Eterno. En el interior pueden distinguirse tres naves separadas por altísimos pilares y cubiertas con bóvedas de crucería. Lo más destacado es la Capilla Mayor o Capilla Real, los púlpitos platerescos de Juan de Salas del siglo XVI. Se recomienda la visita al Museo de la Catedral, que contiene interesantes piezas de orfebrería religiosa entre las que destacan dos grandes candelabros de plata.
Catedral de Palma
En la parte del Mirador, cerca de la catedral se alza el Palacio Episcopal que en 1238 estableció su sede episcopal. Es un edificio de planta rectangular que se alza en torno a un patio prácticamente cuadrado, cuya entrada es una puerta manierista que da acceso a un pórtico gótico de arcos rebajados. El Oratorio de San Pau es un pequeño edificio gótico de principios del siglo XV resto de la primitiva obra sobre la que se construyó el palacio actual, tiene una sola nava con cubierta de madera. El pórtico exterior es ojival. Más adelante se encuentra el Arco de la Almudaina pertenece a la época tardo-romana del siglo V, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo.
Visita al Convento de San Francisco con un claustro construido entre los siglos XIV y XVII, era el centro de la vida de la comunidad. Sus arquerías lobuladas están sostenidas por finas columnas y rematadas por un cuerpo superior de sencillos pilares de planta octagonal.  Desde la Plaza de San Francisco podemos contemplar la fachada barroca, reconstruida por Francisco Herrera en el siglo XVII. 

En la calle Zavellá se sitúa el Palacio Vivot construido a principios del siglo XVIII en estilo barroco. En él hay que destacar su patio principal delimitado por un conjunto de columnas corintias de tipo convexo sobre las que descansan arcos. Una gran escalera conduce al visitante hasta la planta nobel.

Alojamiento 
Hotel Abelay ** en la Calle Pablo Iglesias, 49 de Palma de Mallorca. www.hotelabelay.es
Restaurantes
-    -  Boca Calle bar en la Plaza Pescateria, 3 de Palma de Mallorca.
     - Bar Santa Eulalia en la Plaza Santa Eulalia, 7 bajos de Palma de Mallorca. En frente de la Iglesia de Santa Catalina.
-    - Celler Pagès en la Calle Felip Bauzà, 2 de Palma de Mallorca. Cocina mallorquina desde 1956.
    - Bar Bosch en la Plaça del Rei Joan Carles I, 6 de Palma de Mallorca. Recomendación: Llonguet.
      Eloisa Tapas en la Calle Portada Pintada, 2 de Palma de Mallorca
Cafeterías
-     - Ca’n Joan de S’Aigo en la Calle de Ca’n Sant, 10 de Palma de Mallorca. Fundada en 1700. Helados y ensaimadas. www.canjoandesaigo.cat 
      - Bar-Cafetería Almoina en la Plaça Almoina, 4 de Palma de Mallorca. Junto a la Catedral.
Compras

-    - Tienda Stíl en la Calle Argentería, 11 de Palma de Mallorca. Tienda de ropa
 

De Valldemossa al Port de Sóller
Sóller
A unos 30 km. de Palma de Mallorca se encuentra Sóller, justo debajo del Puig Mjor, la máxima elevación de la isla, con 1445 metros. El origen de la población se remonta a finales del siglo XIII.
Calle de la Lluna


Empieza la visita en la Plaza de la Constitució centro de la villa, con animadas terrazas de las cafeterías como París. En la plaza se sitúa la Parroquia de Sant Bartomeu con fachada modernista añadida al edificio primitivo del siglo XVI y XVII en la primera década del siglo XX. Al lado el Ayuntamiento y el Banc de Sóller hoy oficina local de una entidad financiera. La abundancia de edificios civiles notables, así como el tamaño de la Iglesia Parroquial se debe a la riqueza que aportó a su ciudad la fuerte emigración que durante el siglo XIX se dirigió a Francia y volvió posteriormente a la localidad.
Lo más llamativo de esta localidad son las calles con las entradas y salas de acceso de las casas a veces con escaleras. Están abiertas a la calle pero uno no debe entrar en ella, aunque si puede contemplarlas cuanto quiera. En la calle de la Lluna hay algunos ejemplos: Can Prohom o la llamada Casa de la Lluna con un bello relieve que representa el satélite que le da nombre. Otros ejemplos de patios y entradas son la Posada de Montcaire o la de Bàltix y otros en la Calle de la Lluna Can Pelat, Can Paloni o Can Prunera en donde abre sus puertas el Museo Modernista.
Port de Sóller
Es recomendable pasear por las calles de Sóller: de l’Hospital, del Bisbe Colom o de Santa Teresa donde uno puede entretenerse buscando en las fachadas modernistas capillitas del Via Crucis que hace cien años señalaban el trayecto hacia un convento en la calle de Isabell II.
En la Calle del Mar hay un pequeño Museo Etnográfico e Histórico.
Pero lo que más atrae a esta localidad es su famoso tranvía. Sóller estaba prácticamente incomunicada por tierra hasta que en 1912 se inauguró un tren que posterior se prolongó con una línea de tranvía que llega hasta el Port de Sóller y que es la delicia de los visitantes que allí acuden para realizar el recorrido y disfrutar en primera línea del paisaje de sus tierras.
Port de Sóller es un importante refugio natural; a lo largo de sus costa circular se extiende una playa de arena; también hay un puerto en donde las embarcaciones recreativas se mezclan con las barcas destinadas a la pesca.
  
Restaurantes
-    - Bar La Unión en la Avenida Born, 9 de Sóller
-    Cafeterías
-    - Café París en la Plaça Constitució, 4 de Sóller

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta