CATALUNYA

BARCELONA
EL BARCELONÈS
Barcelona
La Sagrada Familia está sin acabar, pero es uno de los monumentos más fotografiados de Barcelona y del mundo. No se puede visitar la ciudad sin dejarse estremecer por las increíbles torres, las esculturas de sus portadas y la sensación de que el edificio respira. El templo que construyó Gaudí sirvió para experimentar una nueva arquitectura, autoresistente y orgánica.
Entré por la Puerta del Nacimiento me quedé sin aliento para admirar la gran obra sin acabar del arquitecto catalán: columnas finas que llegan hasta lo infinito, medallones que se iluminaban con el reflejo del sol, vidrieras con tonalidades en azul, rojo, ...,
un techo parecido a la de columna vertebral, Cristo suspendido en el aire.... En fin, todo es diferente en este templo que lleva más de 130 años queriendo ser acabado y que todavía le queda unos cuantos años más.
Sagrada Família
Museo Nacional de Catalunya (www.mnac.cat)
El Palacio Nacional está situado en la montaña de Montjuïc, en un entorno privilegiado desde el cual se puede disfrutar de una magnífica vista a la ciudad de Barcelona.
El palacio abrió sus puertas en junio del 2011 para la exposición permanente del románico en Catalunya.
En la Noche de los Museos tuve la ocasión de visitar una de las casas más espectaculares de la ciudad catalana: la Casa Milà o La Pedrera. Su impresionante fachada de líneas sinuosas y su terraza, dotada de una gran cruz de trecandís y las chimeneas convertidas en caballeros medievales.
La casa fue un encargo de la señora Rosario Segimón a Gaudí en el Paseo de Gracia que en diciembre de 1909 recibió el título de Monumento Nacional.
Gaudí abandonó el proyecto debido a los contratiempos y a sus discusiones con Pere Milà, marido de Rosario Segimón.
Si se hubiera acabado, su aspecto sería más impresionante. Con unos balcones para albergar cientos de macetas con flores y plantas trepadoras, tendría un sistema de riego automático para mantener la vegetación siempre verde y tampoco se realizó la colación del grupo escultórico dedicado a la Virgen María.
La visita a la Biblioteca Pública Arús es todo un misterioso, ya que se ha especializado en masonería y anarquismo que, aún hoy, sigue acercando un mundo lleno de enigmas a todo aquel que quiera visitarla.
Su exterior es discreto con apenas un farol, la espectacular entrada con la reproducción de la Estatua de la Libertad, con muebles de caoba, fantásticas librerías… La Biblioteca Arús fue inaugurada el 24 de marzo de 1895, con un fondo de 4000 libros provenientes de la colección particular de Rossend Arús, más 20.000 libros elegidos y comprados con mimo por Vicent Almirall, incluidos algunos incunables. Fue la primera biblioteca popular de la ciudad Condal y en su inauguración participaron más de 150 entidades de todo tipo.
El Museo de la Gran Logia que tiene su sede en Barcelona donde puedes visitarla para conocer un poco más sobre las interioridades de la Masonería.
Ruta Modernista
Recorrer los edificios del estilo más característico de Barcelona.
Lavabos del Restaurante El Nacional
En la parada de Metro Arc de Triomf, justo al lado el primer monumento de la ruta: Hidroeléctrica que por cierto, estaba en obras. Seguí hacía el Passeig Companys pasando por el Arc de Triomf. En esta zona se ubica (mirando al mar) a la derecha el Museo de Zoologia, el Hivernacle y l’Umbracle. Al otro lado, el Palau de Justícia, más adelante el Parlament de Catalunya, era la primera vez que me acercaba a ver el edificio. Me dirijo a la Via Laitena donde estaba el restaurante, desde aquí bajé la calle Ferran donde está el pub Moll’s Fair City, la Plaça Reial con sus faroles. Volviendo a la calle Ferran al final de Las Ramblas donde se ubica el Palau Güell y la Antiga Casa Figueras. 
Ruta guiada por la Barcelona modernista: el primer edificio es el Hotel Casa Fuster que se construyó en 1911 que durante un tiempo era la vivienda más cara de Barcelona. Desde 2004 es una cadena de hoteles. El siguiente la Casa Comalat también construida en 1911 donde la parte de baja es obra de Antoni Gaudí. Muy cerca se encuentra el Palau del Baró de Quadras en estilo gótico con decoración de naturaleza y vegetal. En la actualidad es la sede del Instituto Ramon Llull. La siguiente la Casa La Pedrera una obra de Antoni Gaudí que se construyó de un edificio anterior de 1910. La Fundació Antoni Tàpies era una fábrica / editorial que en el tejado hay representado con unas nueves y una silla. Cerca está la manzana de la discordia con tres edificios muy importantes la Casa Batlló de 1906, la Casa Amatller y la Casa Lleó i Morera. Para terminar la visita en el Restaurante El Nacional de finales del siglo XIX es un edificio industrial.

La

Casa Batlló

Casa Batlló
se sitúa en el número 43 de Paseo de Gracia, una calle que antiguamente unía la ciudad con la Villa de Gracia, hoy plenamente integrada como barrio de la ciudad. A partir de 1860, año en que se aprueba un ambicioso plan urbanístico en Barcelona (Plan Cerdà) el Paseo de Gracia se perfila como su eje principal y aquí comienzan a asentarse las residencias de las familias más ilustres de la ciudad. De este modo, en el siglo XIX la calle se convirtió en un paseo para peatones y coches de caballos, y a partir del siglo XX en una avenida principal para los automóviles. Originalmente, el edificio fue construido en 1877 por Emilio Sala Cortés (uno de los profesores de arquitectura de Gaudí). En 1903 lo adquirió Don Josep Batlló y Casanovas, un industrial textil propietario de varias fábricas en Barcelona y destacado hombre de negocios que le concedió total libertad creativa a Antoni Gaudí, encargándole unas obras que en principio consistían en derribar el edificio. Sin embargo, gracias la audacia de Gaudí, se descartó el derrumbe de la casa, llevando a cabo una reforma integral entre 1904 y 1906. El arquitecto cambió completamente la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior
 una auténtica obra de arte. Además de su valor artístico, la obra reviste una enorme funcionalidad, más propia de nuestro tiempo que del pasado.

Los Barrios de La Ribera, el Gótico, el Raval y la Barceloneta
El Born construido sobre un lugar medieval, ha ido creciendo poco a poco para convertirse en uno de los lugares más modernos de la ciudad.
En este barrio hay dos mercados: el primero Mercat del Born que fue el primer gran edificio de la arquitectura del hierro en 1876 que se proyectó en la ciudad de Barcelona.
En la actualidad alberga un yacimiento de grandes dimensiones (8.000 m²) en un perfecto estado de conservación, un caso único en Europa.
El yacimiento del Born corresponde a una parte del área de la antigua Vilanova de Mar, donde se aprecia espacios singulares como el Puente de la Carnicería, la Plaza del Mercado, una parte del Rec Comtal y varios tramos de calles. En su visita nos podemos hacer una idea de la vida cotidiana de la Barcelona de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
El segundo es el Mercado de alimentación Santa Caterina recientemente remodelado donde llama la atención su tejado ondulado y colorista.
La auténtica columna vertebral es el Carrer Montcada con el Museo Picasso, ubicado en uno de los palacios de estilo gótico o disfrutar de música en directo en el Palau Dalmases, pero lo más atractivo de esta zona es la Basílica de Santa María del Mar famosa por el autor de la novela de Ildelfonso Falcones, La Catedral del Mar.
Palau de la Música
También encontramos el Museo de Culturas del Mundo en frente del Palau de Picasso. La Casa Marqués de Llió y la Casa Nadal acogen lo más representativo de las diferentes culturas de África, Asia, América y Oceanía, desde los tiempos medievales hasta el siglo XXI.
En el barrio hay una gran variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes.
No te olvides de otras bellas joyas de estilo modernista en el Barri de la Ribera, como el Palau de la Música Catalana es una de las joyas imprescindible en el modernismo catalán, declarado Patrimonio Mundial  e la Humanidad por la UNESCO en 1997. Es un edificio privado que fue un encargo del Orfeó Català al arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El 23/04/1905 día de Sant Jordi se pone la primera piedra y la fue inaugurado tres años después en 1908.
La fachada está presidida por un grupo escultórico espectacular y en el interior una asombrosa sala de conciertos donde destaca las esculturas, vidrieras policromadas, mosaicos y elementos decorativos que juegan constantemente con la percepción de la luz y los colores y el Palau Mornau  construido a mitad del siglo XVI y XVII y perteneció a la Sancliment, siendo adquirido posteriormente por José Mornau que amplio el palacio y tomó el nombre por el que es conocido actualmente. Del interior, sobresale la decoración del patio, con escalera de piedra, un farol de hierro forjado y la espectacular claraboya emplomada de cristales de colores. En el primer piso está reformado al estilo modernista destacando la chimenea, la decoración de los techos, los trabajos de ebanistería de las puertas, ventas y molduras, así como la gran profusión de cristaleras de colores y formas florales en puertas y ventanas. En el año 2012 por iniciativa del empresario holandés Ben Dronkers, el palacio ha sido restaurado por el arquitecto Jordi Romeu y se ha abierto al público como Museo del Cannabis. Otro edificio de gran interés en el Barrio de la Ribera es la Casa de la Seda era la sede del gremio de los veleros o tejedores de velos de seda. El edificio del siglo XVIII declarado Monumento arquitectónico-artístico de interés nacional desde 1919 que conserva en su fachada esgrafiados originales del siglo XVIII. Es la única casa gremial de Barcelona abierta al público con visitas guiadas.  
Capilla del Palau de la Balmesiana

Una manera de conocer el Palau de la Balmesiana es haciendo una visita guiada. Este palacio guarda en su interior un gran tesoro la capilla obra de Joan Rubió i Bellver. El palacio se sitúa en uno de los laterales de la Plaza del Vuit de Marc, es la sede de la Fundación Balmesiana, dedicada a difundir la cultura católica, y pertenece al estilo neogótico a pesar de tener elementos modernistas. Rubió, conocido por contribuir a volver a dar forma al barrio Gòtic de Barcelona a principios del siglo XX, contó con la ayuda de Llimona Bruguera y Camps Arnau a la hora de poner el toque final a la capilla, ya que ambos crearon la escultura sobre el retablo y las imágenes de Dios y San Juan.
Desde la Via Laitena podemos acceder al Barri Gótic, una zona medieval muy bien conservada donde hay mucha historia que ver y contar en sus calles, palacios y iglesias. Hay que destacar la Catedral de Santa Eulàlia más conocida como La Catedral donde está enterrada Santa Eulalia, es de estilo gótica del siglo XIV. Continúa por el Carrer del Bisbe donde llegarás al Ayuntamiento en la Plaça Sant Jaume junto al Palau de la Generalitat. Acércate a la Plaça del Rey un conjunto monumental de estilo gótico que mejor expresa el pasado medieval de Barcelona, donde su decorado deja ensimismado a muchos. El Palau Reial Major, el Mirador del Rei Martí y la capilla de Santa Ágata crean una bonita y tranquila armonía al lugar. 
El 24 de septiembre festividad de la Mare De Déu de la Mercè patrona de Barcelona es una buena oportunidad en unas jornadas de puertas abiertas los edificios públicos, uno de ellos es el Palau de la Generalitat sede de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Es uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa que se mantiene como sede del gobierno y de la constitución que lo construyó. Su fachada es de estilo neoclásico pero también hay estilo renacentista, gótico y barrocos. En el interior hay que destacar el Patio de los Naranjos de mediados del siglo XVI donde se suelen celebrar actos institucionales, el Claustro gótico y el Salón de Sant Jordi o Salón Principal que tienen lugar algunos actos de relevancia.  La Iglesia de Santa Ana se encuentra en la Plaza Ramon Amadeu es del siglo XII antes era un monasterio. Actualmente la iglesia hace de hospital de campaña de personas y perros. Su interior es de estilo románico y es la sede de la Caballería del Santo Sepulcro, la más antigua del mundo.

La Casa l’Arcaida del siglo XII que se construyó aprovechando la antigua muralla y desde 1919 se instaló el Archivo Histórico de la Ciudad.

Una de las plazas más bellas de Barcelona es la Plaça Sant Felip Neri que en las paredes de la iglesia aún podemos ver metralla del bombardeo. En el centro hay una fuente que antes no existía en la época medieval, después lo utilizaron para llevar a los muertos. En Call Jueu se ubica la antigua Sinagoga Mayor es uno de los principales sitios arqueológicos vinculados con el legado judío de la ciudad.  

La Herboristería el Rey es el comercio de herboristería más antiguo de Barcelona y de toda Catalunya. Fue creada en 1823, desde entonces, se dedica a la venta de plantas medicinales y productos naturales. Como curiosidad la tienda fue la proveedora real a la Reina Isabel II y escenario de la película El Perfume.

Muy cerca de Las Ramblas se encuentra el Jardín de la Casa Ignacio de Puig un lugar romántico, creado en el año 1861, ideal para dar un respiro o escapar un poco del bullicio del centro.

En el Barrio del Raval está el Palau Güell que fue el primer encargo que el joven Antoni Gaudí recibió de Eusebio Güell, un industrial, político y mercadero que se convirtió en su mejor cliente. El edificio se construyó entre 1886 y 1890 donde introdujo una renovadora concepción del espacio y el tratamiento de la luz, así como detalles ornamentales de cerámica, vidrio, piedra y madera de gran originalidad y riqueza. 
Era el último fin de semana de puertas abiertas para visitar el Hospital de San Pablo, patrimonio mundial de la UNESCO desde 1997. Este hospital se fundó en 1401 por iniciativa de Martín I de Aragón. Desde 1939 alberga la Biblioteca Nacional de Catalunya. En su recorrido por el interior se puede apreciar la gran belleza del modernismo realizado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que ocupa una superficie de 13 hectáreas correspondientes a nueve manzanas de l’Eixample. Consta de 12 pabellones con grandes ventanales y mosaicos, capitales, en la actualidad quedan solo cuatro.   
En el Barrio del Raval está el Palau Güell que fue el primer encargo que el joven Antoni Gaudí recibió de Eusebio Güell, un industrial, político y mercadero que se convirtió en su mejor cliente. El edificio se construyó entre 1886 y 1890 donde introdujo una renovadora concepción del espacio y el tratamiento de la luz, así como detalles ornamentales de cerámica, vidrio, piedra y madera de gran originalidad y riqueza. 
El Barrio La Barceloneta es  uno de los barrios más populares y con más carisma de Barcelona. Se trata de un barrio marinero en el distrito de Port Vell, tiene forma triangular con calles muy estrechas y limita con el Puerto Olímpico, la Ronda Litoral y el mar, con las playas de la Barceloneta, Somorrostro, Sant Sebastià y Sant Miquel.  
El Hotel W situado en el paisaje marítimo de Barcelona popularmente bautizado como Hotel Vela, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. El hotel tiene 27 plantas con 473 habitaciones en un impactante diseño vanguardista y con vistas al Mar Mediterráneo o a la ciudad. Hay otras velas en Dubai y en Reino Unido. 

El día 24 de septiembre en Barcelona se celebra la festividad de la Mercè, patrona de la ciudad. Este día todos los monumentos hacen jornadas de puertas abiertas. En mi visita al Monasterio de Pedralbes situado en el barrio de Sarria que conserva aún sus instalaciones a la perfección y reúne diferentes elementos que presentan la vida monástica que se llevó a cabo en este lugar. El edifico es una joya del gótico catalán que ha sido utilizado por la comunidad de monjas clarisas desde su fundación hasta el año 1903 cuando se abrió al público.
El monasterio se compone del claustro un lugar espacioso y agradable gracias a la abundante vegetación que posee, las celdas de día las pequeñas estancias de las religiosas, la iglesia presidida por un retablo gótico, la cocina con un mobiliario en buen estado, el refectorio  y la capilla de San Miguel  que contiene pinturas de 1346. 
Las 48 horas del Open House que se celebraba en Barcelona donde hay una gran lista para visitar monumentos. Yo escogí el Palau de la Virreina de la mitad del siglo  XVIII, una joya del barroco civil que era la  residencia de Manuel d’Amat, virrey del Perú. Vendido por los Amat, el edificio fue propiedad de la familia Carreras de 1835 a 1944, cuando lo compró el Ayuntamiento.
En 2007 se aprobó la creación de La Virreina Centre de la Imatge en la planta noble y en una parte de la planta baja, con la misión de generar un espacio para explorar el universo de la imagen y fomentar nuevas experiencias culturales.
La Estación de Francia de 1929 de estilo neoclásico fue una de las últimas estaciones de Europa edificadas en este estilo y es actualmente la única estación de tren de la ciudad. En el interior se puede ver que las vías forman “U” y el interior del edificio fabricado con materiales considerados de lujo como mármol y bronce con vidrieras decorativas. El vestíbulo cuenta con tres cúpulas de grandes dimensiones.

El edificio del Parlament de Catalunya fue el antiguo arsenal de la Ciudadela levantada por orden de Felipe V para asegurarse el dominio de Barcelona. En 1889 el Ayuntamiento de Barcelona acordó convertir el arsenal en palacio real. Las obras de adaptación se iniciaron el 28 de septiembre bajo la dirección de Pere Falquès, arquitecto municipal de Barcelona.  El 14 de octubre de 1932 el Ayuntamiento de Barcelona cedió el palacio para que se convirtiera en la sede del Parlamento. Si quieres saber más de esta emblemática institución se realizan visitas presenciales, gratuitas y con foro limitado en la web del Departamento de Presidencia. Las visitas se llevarán a cabo en grupos reducidos y tendrán una duración aproximada de 50 minutos

Otro de los atractivos es el Museo Fran Daurel, que acoge unas 300 obras de autores más universales del arte contemporáneo como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies o Barceló.
Y entre paseos y visitas a los artesanos y a las tiendas de productos gourmet, agradeceréis una buena comida en alguno de los restaurantes del recinto, una pausa en una de las agradables terrazas o bien una comida o una merienda en la zona picnic, ideal para relajarse a la sombra de los árboles.
Ruta Masónica
Convent de Sant Agustí (Barcelona)
La masonería es una asociación, sale en el siglo XVIII y XIX. La masonería está pintada en negra de la búsqueda de la verdad y el desarrollo del progreso tecnológico y científico de la humanidad.
Al principio solo eran de hombres. En la actualidad hay mujeres, pero puede haber masonería de hombres, de mujeres y mixta.
Las logias o priorato son también del grupo de la masonería.
1.- Biblioteca pública Arús de finales del siglo XIX, fundad por un masón. Fue la primera biblioteca pública de las reuniones masónicas que se llama “tenidas”.
2.- Los símbolos son: G33, la estrella de David, compás y la escuadra. Las farolas del Paseo de San Juan son del diseñador Pere Folquès.
3.- Castell dels tres dragons de Domènec i Montaner en el interior del Parque de la Ciutadella. La torre de la izquierda tiene un símbolo masón “G”.
4.- Convent de Sant Agustí con los símbolos del árbol coraza y la flecha, escuadra y compás.
5.- La Font de Geni català con el símbolo de la estrella de Francesc Drau el Molina, el primer desnudo del siglo XIX.
6.- Edificio de la Casa del Rey de Jofré Xiprès donde no hay todos los números de las horas. Los que hay suman 33 otro símbolo, pero de la rama escocesa.
7.- Edificio de los Canónigos que en su ventana hay el símbolo masón en un escudo.
8.- Hostal ** Fina en el Barrio Gótico. Aquí están todos los símbolos representados del siglo XIX.
Barrio de Pedralbes
Pabellones Güell
La primera obra de Antoni Gaudí en Barcelona fue los Pabellones Güell declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1969 para el conde Eusebi Güell que quería ampliar la finca que su padre había comprado en Pedralbes. El edificio está realizado en ladrillo visto de diversas tonalidades entre el rojo y el amarillo, y recubierta de cristal de colores.
Los pabellones constan de caballeriza con arcos catenarios con ventanas en forma de mariposas, el picadero con una cúpula rematada por una linterna, y la portería consta de tres edificaciones. En la entrada a los pabellones hay la representación de un dragón con alas de murciélago, cuerpo de escamas, boca abierta y lengua sinuosa que da la bienvenida al turista. En el jardín, está una grúa espectacular utilizada en la construcción de La Pedrera.
Eixemple
En el Passeig de Gràcia está la Casa Ametller de estilo modernista del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. A causa de la proximidad con la Casa Lleó Morera y la Casa Batlló, el lugar donde se encuentra estos tres edificios modernistas es conocido como la Isla de la Discordia. En la Casa Ametller su propietario Antoni Amatller compró la casa que le dio una apariencia de edificio gótico urbano. Aquí vivió con su hija Teresa después de divorciarse de su mujer hasta su fallecimiento. Toda la casa está diseñada por Puig i Cadafalch con una fachada plana y un patio central con una escalera que da acceso a la vivienda principal. 

La Casa Batlló se sitúa en el número 43 de Paseo de Gracia, una calle que antiguamente unía la ciudad con la Villa de Gracia, hoy plenamente integrada como barrio de la ciudad. A partir de 1860, año en que se aprueba un ambicioso plan urbanístico en Barcelona (Plan Cerdà) el Paseo de Gracia se perfila como su eje principal y aquí comienzan a asentarse las residencias de las familias más ilustres de la ciudad. De este modo, en el siglo XIX la calle se convirtió en un paseo para peatones y coches de caballos, y a partir del siglo XX en una avenida principal para los automóviles. Originalmente, el edificio fue construido en 1877 por Emilio Sala Cortés (uno de los profesores de arquitectura de Gaudí). En 1903 lo adquirió Don Josep Batlló y Casanovas, un industrial textil propietario de varias fábricas en Barcelona y destacado hombre de negocios que le concedió total libertad creativa a Antoni Gaudí, encargándole unas obras que en principio consistían en derribar el edificio. Sin embargo, gracias la audacia de Gaudí, se descartó el derrumbe de la casa, llevando a cabo una reforma integral entre 1904 y 1906. El arquitecto cambió completamente la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior una auténtica obra de arte. Además de su valor artístico, la obra reviste una enorme funcionalidad, más propia de nuestro tiempo que del pasado.

En el cruce de la Avenida Diagonal con la calle Rosellón, en pleno Quadrado de Oro de Barcelona se sitúa la majestuosa Casa Terrades, más conocida como la Casa de les Punxes construida en 1905. Es una magnífica construcción modernista de inspiración medieval de Puig i Cadafalch que ocupa por completo una isla irregular.  
Visita al interior de la prisión conocida como Cárcel La Modelo del siglo XX que cerró sus puertas el pasado 8 de junio de 2017 después de 113 años, su  inauguración fue el 9 de junio de 1904. Por ella han pasado Lluís Companys i Salvador Seguí, Juan José Moreno Cuenca “El Vaquilla” o Mossèn Salvador Balletbó. 

Barrio El Raval
Este barrio está situado en el Distrito Ciutat Vella, es el tercer barrio más antiguo de Barcelona y uno de los más densos de Europa. El suelo empedrado es el original. En la zona hay que destacar que en el Passatge d’Elisabets había un polideportivo aquí es donde nace el equipo de Futbol.Club Barcelona el 29 de noviembre de 1899. El antiguo Hospital de Santa Creu del siglo XV de estilo gótico civil catalán es uno de los más grandes de Europa hasta la segunda década del siglo XX. Aquí muere uno de los arquitectos más famosos de Barcelona, Antoni Gaudí. En la zona también está el anfiteatro anatómico de Barcelona del siglo XVIII. En la Plaça del Pedró está la capilla de San Lázaro del siglo XII. Para terminar la visita en el Monasterio benedictino de Sant Pau de Camp el más antiguo de Barcelona del siglo X de estilo románico y mejor conservados de la ciudad. Tiene un claustro pequeño  con arcos que se apoyan sobre columnas geminadas rematadas con capiteles decorados. El mosaico del suelo es el original del siglo X como la iglesia. 
El Anfiteatro Anatómico está situado en el antiguo Hospital de Santa Creu fue el primer colegio de medicina, después de la Facultad de Medicina. En su interior se visita la sala biblioteca donde hay libros escritos en castellano, catalán, francés y portugués. En la sala de reuniones o sala de presidentes están expuestos todos los presidentes excepto el actual y el anterior. Hay un cuadro del creador del Colegio de Cirujanos que creo el de Barcelona, Madrid y Cádiz. La capilla con la urna para las votaciones, un armario de pan de oro donde se guardan los cuchillos del siglo XVIII y el cuadro del Premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal. Y por último, el anfiteatro con la mesa original de mármol que se puede girar. En esta sala podían estar los estudiantes y el público para poder asistir a las disecciones. 
Barrio de Gràcia
Gràcia fue un pueblo independiente hasta fines del siglo XIX e incluso en la actualidad su comunidad es pequeña y cerrada. Los locales están muy orgullosos de sus raíces; no dicen "soy de Barcelona", dicen "soy de Gràcia".  La zona está poblada de artistas y multitudes bohemias. Tiene una amplia diversidad de razas y cuenta con una gran concentración de restaurantes internacionales. En este barrio está Casa Vicens el primer edificio que construyó Antoni Gaudi en 1835 a Manuel Vicens, un corredor de bolsa. La casa fue concedida como casa de verano. Esta joya arquitectónica fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005.
Barrio de Sant Gervasi
Torre Bellesguard
En la falda de la montaña de Collserola se alza uno de los secretos mejor guardados del maestro arquitecto Antoni Gaudí se trata de la Torre Bellesguard. Una residencia particular edificado sobre restos medievales que ahora abre sus puertas para poder compartirlo con todos los visitantes.
Antoni Gaudi quiso mantener la misma estructura que había de los restos del Castillo medieval del Rey Martí I El Humano que en el siglo XVIII acogieron al bandolero Serrallonga. La construcción de la casa fue ente 1900 y 1909 y está muy ligada a la historia de Catalunya.

La casa dispone de sótano, planta baja, planta noble y desván, con techo de cuatro aguas. La buhardilla, con sus arcos de ladrillo, es una demostración de maestría en la utilización de este material. Tiene dos niveles, y está rodeada por un paso de ronda almenado, sobre el que se eleva una cubierta en forma de pirámide truncada, con cuatro lucarnas en cada costado y coronada por un mirador. 
Ruta Romana
Un recorrido por el perímetro de la muralla romana de 9 metros de alto donde había 70 torres de 18 metros de altura.  En la Calle Paradis  los restos imponentes de cuatro columnas del templo de Augusto en el interior del Centre Excursionista de Catalunya. Cerca, en la plaça del Rei, el Museo de Historia de Barcelona nos ofrece una visita por el interesante conjunto arqueológico de la antigua colonia romana de Barcino. Ya fuera del recinto amurallado, en la plaza Villa de Madrid, se pueden ver 70 tumbas de la antigua necrópolis. 
Montjuïc
Palacio Albéniz
El Palacete Albéniz está ubicado en la Montaña de Montjuïc y es una de las residencias del Rey de España en sus visitas a Barcelona. Es un precioso palacio con estilo neoclásico y fue edificado por los arquitectos Juan Moya y César Martinell. Desde su construcción en 1928 para la Exposición Universal de 1929 ha tenido distintos usos, al principio como alojamiento de la Familia Real Española durante la Exposición Universal de Barcelona en el año 1929 y después como alojamiento de personas ilustres.
El Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia fueron los encargados de presenciar la inauguración que tuvo lugar el 5 de octubre de 1929.
El Palacete cuenta con unos jardines, conocidos como Jardines Joan Maragall y  que se ampliaron después de la Exposición y con unas obras de remodelación que concluyeron en 1970 en la que se incluyeron pinturas del artista Salvador Dalí que muestran la cultura y la ciudad y unos tapices de Goya.
En la actualidad, se visita los jardines que abren las puertas al público en general los fines de semana y festivos. El palacio no se puede visitar, solo en contadas ocasiones como en las Fiestas de la Mercè que se puede accede a su interior.

Situado a pocos metros de las fuentes de Montjuïc y muy bien conectado con el centro, el Poble Espanyol es uno de los mayores atractivos de Barcelona por el conjunto único que ofrece: arte contemporáneo, arquitectura, gastronomía y artesanía, donde trabajan más de 30 artesanos que se les ve en directo mientras elaboran piezas de cerámica, vidrio y cuero, etc. en un entorno agradable y sin coches, idóneo para toda la familia.  
Fue construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional, es desde entonces una síntesis de la riqueza arquitectónica y cultural de España, un verdadero pueblo con réplicas de edificios de diferentes regiones españolas. 
La visita al parque del Laberinto de Horta (Laberint d’Horta) hoy es un espacio público que pueden disfrutar todos aquellos que visiten la ciudad. No fue así en sus orígenes, cuando Juan Antonio Desvalls i Ardena, marqués de Llupià, de Poal y de Alfarrás, lo concibió como su propio jardín privado e ilustrado. Es decir, una especie de museo vivo de la naturaleza con el que poder impresionar a cuantos visitaran su finca. Corría la última década del siglo XVIII y Desvalls le encargó el proyecto al paisajista y jardinero italiano Domenico Bagutti. Este trabajó en el jardín hasta el año 1808, creando un espacio de clara fisonomía neoclásica. El Laberinto de Horta es un parque público (desde 1971) que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Dentro del parque también se encuentra el Palacio Desvalls y los jardines adyacentes: una construcción medieval con numerosos añadidos hasta el siglo XIX, así como cipreses recortados que está en el interior y que ocupan una superficie de 750 metros lineales.

Ruta Medieval del Born (por GoBCN)

La ruta empieza en la Basílica de Santa María del Mar en la edad Media fue una época en la que se construyó el magnífico de los tempos con solo el esfuerzo de un pueblo obstinado. Su arquitectura y su ubicación han hecho que el Born sea de interés turístico. La basílica que antes era una iglesia más pequeña de estilo románico del siglo XIII donde reinaba Berenguer III. La basílica actual mide 82 metros de largo y 33 metros de alto (es lo mismo de alto que de ancho) con forma de casco de barco en su interior. Continúa la ruta  por el Carrer de les Dames, Passeig del Born, el Carrer del Rec que antes se llamaba Calle de la Mierda, el Carrer de les Flassaders donde se ubica la fachada de la Fábrica de la Moneda, el Carrer Montcada con el Museo Moco y el Museo Picasso, la Placeta d’en Marcus con la capilla d’en Marcus de estilo románico para acabar en la Plaça de la Llana.  

La visita guiada al Cementerio de Poblenou consiste en recorrer los diferentes panteones y personas enterradas de la Barcelona del siglo XIX. Fue inaugurado en 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la Playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado. En 2004 se creó la "Ruta de los Cementerios" de Barcelona, para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad. 


El Turó de la Rovira es un espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española para intentar defender Barcelona de los ataques de la aviación fascista. 
Tras la guerra, las estructuras de la batería fueron aprovechadas para construir el conocido Barrio de los Canons, que ubicado dentro de la zona de barracas del Carmelo, perduró hasta el año 1990. En la actualidad es un excelente mirador de la ciudad de Barcelona.

Ruta de las instituciones de Barcelona realizada por Explica'm Barcelona

Desde el Consell de Cent y les Corts hasta las Instituciones actuales. Empieza la ruta en el Parlament de Catalunya de data 1727 año de su construcción, ubicado en el interior del Parc de la Ciutadella. La Delegación de Gobierno edificio de finales del siglo XVIII, antes era la antigua aduana, en la Plaça del Rei que se ubica la Capilla de Santa Àgueda y el Arxiu de la Corona d’Aragó.  La última parada es en el interior del Ajuntament en la Plaça Sant Jaume que se visita la Sala de Cent, la Sala del Pleno y la Sala de les Cròniques.


Badalona es una ciudad y municipio de la comarca del Barcelonès situada a 10 km de Barcelona. Por su ubicación en la costa del Mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el Delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina.
En el Vall de Pomar se encuentra el Castell de Godmar o Torre del Duque de Solferino es una masía fortificada que es Patrimonio Histórico de Catalunya. Aquí vivían los Condes de Centelles durante las tres semanas de verano. Se visita las instalaciones de la viviendas (no se pueden hacer fotos) donde se aprecia elementos románicos del siglo XII y XIII y también algún elemento gótico del siglo XV. El mobiliario, pinturas y otros bienes históricos se salvaron del saqueo de 1936 en la que se destaca la Capilla de Sant Crist.
En la vivienda se han rodado multitud de películas tanto en el interior como en el exterior, también se realizan reportajes de moda y conciertos en el jardín.

En el Parc de la Serralada de Marina se ubica el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV. El conjunto está formado por edificios de estilo gótico tardío, inscritos en un espacio rectangular formando un recinto cerrado. Entre los edificios hay que destacar la Torre de defensa que consta de cuatro pisos y una galería superior, la iglesia del siglo XV,
con reformas de ampliación realizadas durante el siglo XVI o el claustro en el centro del conjunto monacal con dos pisos de galerías cubiertas con bóvedas góticas nervadas que en su arranque en los modillones muestran retratos y escudos de armas de sus benefactores y de otros personajes relacionados con el monasterio.  
Fábrica Anís del Mono. La fábrica se encuentra a pie de Playa en Badalona, es una joya modernista que se ha conservado hasta nuestros días. En ella se fusionan la más pura tradición para la destilación del anís en alambiques de cobre del siglo XIX con los más modernos procesos de elaboración, lo cual resulta en un producto único de sabor inimitable. En la visita se verá detalles singulares y elementos de valor histórico que se han mantenido desde su fundación, como los ocho alambiques de cobre de la sala de destilación que llevan 150 años funcionando.

Dónde comer
-Restaurante Tou Hou en el Passeig Sant Joan, 23 de Barcelona. Cocina china, japonesa y coreana en un menú especial de 11,90€.
- Panchito en el Carrer Banys Nous, 8 de Barcelona. Comida mexicana.
-Café Jaime Beriestain en la Calle Pau Clarís, 167 de Barcelona. Este café-restaurante es del interiorista chileno Jaime Beriestain, el cual ofrece un espacio singular y vanguardista. Su carta muestra una sólida cocina basada en productos típicos de la tierra con una ligera aportación de cocina internacional que le confiere un toque único a los platos a degustar.
- Amrit Restaurant (Ugarit) Sirià en la Calle Verdi, 11 de Barcelona www.amrit.es Es un restaurante de cocina siria. Cuenta con una variada carta de ensaladas, entre las que podemos encontrar ingredientes como: patata, perejil, yogurt, queso feta, habas y pan frito entre otras todas aliñadas individualmente.
- Restaurant Pizza y Mas by Fabian Martin en el Moll d’Espanya, 5 (Centro Comercial Maregmanum) de Barcelona. Pizzería-taller de Fabián Martín, pizzas recién salidas del horno en su restaurante de 400 m2 y dos terrazas con vistas sobre el Port Vell.
-Xaloc en el Carrer de la Palla, 13-17 de Barcelona. 93 3011990. En pleno Barrio Gótico y en una calle mágica repleta de anticuarios, galerías de arte y restauradores está el restaurante Xaloc. Te proponen el auténtico ibérico y la cocina mediterránea, en una propuesta dedicada a los platos y a las tapas típicas elaboradas con sencillez, sensibilidad, contundencia y buen busto.
-La Llavor del ISI’s en la Plaça Major, 12 (Poble Espanyol) de Barcelona. www.lallavordelisis.com  Este restaurante ofrece cocina mediterránea e internacional en un agradable ambiente y disfrutando de una gran terraza.
-Allium en la Calle del Call, 17 de Barcelona. www.alliumrestaurant.es y allium@telefonica.net
-Restaurantes Vegetalia en la Plaza del Fossar de les Moreres (Barri del Born) en Barcelona. www.restaurantvegetalia.com
- Alsur Café en el Carrer Roger de Lluria, 23 de Barcelona. Este local está situada en el barrio del Eixample donde podras compartir las mejores experiencias en gastronomía, dulces, cafés y cócteles, en un ambiente cordial, joven y atractivo. 
- Flamant Restaurante en la Calle Enric Granados, 23 de Barcelona. www.andilana.com 
-  52café en Carrer Ausias March, 13-17 de Barcelona.  
Restaurante Andino en la Calle Córcega, 589 de Barcelona. Restaurante de comida peruana. 
-   Bodega Vidrios y Cristales en la calle Isabel II, 6 de Barcelona. 
-  Napolettane Doc en la Calle Diputación, 101 de Barcelona. 
-  Café d’Amunzió en la Plaça Vicens Martorell, 5 de Barcelona. 
-  Restaurant Betawi en la Carrer Montsió, 6 de BarcelonaRestaurante de cocina indonesia, una gastronomía diversa llena de sabores y aromas del mar y la naturaleza. Todo esto en una localización ideal, en pleno centro de Barcelona, muy cerca de Plaza Cataluña
- Bar-Tapes Restaurant Mari en la Gran Vía, 408 de Barcelona. Comida georgiana.
      - Ristorante Gravin en el Carrer Rera Palau, 3 de Barcelona. Cocina italiana artesanal, platos de elaboración propia desde 2005.
- Restaurante Dionisos Born en la Avenida del Marqués de l'Argentera, 27 de Barcelona. Comida griega.


Qué hacer
-Palau Dalmases en la Calle Montcada, 20 de Barcelona. Ven a disfrutar de un espectáculo único de flamenco en el palacio barroco más importante de Barcelona. www.palaudalmases.com
-Te guio en Barcelona es una manera de conocer Barcelona con una guía oficial. Hay más de 10 rutas diferentes donde te acompañaremos unas horas, para hacerte una primera introducción a la ciudad, o para profundizar en el conocimiento de su historia y cultura. www.teguioenbarcelona.com   
Ir de compras
- Aimada en la Calle Marià Aguiló, 120 de Barcelona. aimadabrodatmania@gmail.com
- Pop dalt La Vila en el Carrer Sant Sebastià de Badalona. Ropa y complementos
- Mercat en Sants-Estació. Cada jueves hay un pequeño mercadillo en la Estación de Sants donde El Talleret de María vende su artesanía. 635 908 036

OSONA
Pantà de Sau y Vilanova de Sau
Visita este lugar en la época del mes de octubre y noviembre o en la primavera donde se ven los cambios de paisaje.
Vilanova de Sau es una pequeña localidad de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona. Su principal atractivo turístico es el Pantà de Sau. Este embalse está considerado unos de los más peculiares de Catalunya con 17 km. de longitud y 3 km. de ancho y regula el río Ter, que bajo sus aguas hay un casco antiguo de San Román de Sau. Un pueblo que surge cuando baja su nivel de agua, como indicador. Su gran extensión, rodeado de bosques y escarpados de vértigo que conforman un bello paisaje, así como la práctica de deportes náuticos como el piragüismo, esquí náutico, concurso de pesca y la travesía de nadadores.
Santuari dels Munts y Alpens
En el norte de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona hay una pequeña zona no muy conocida llamada El Lluçanès. Sus habitantes proclaman a los cuatro vientos que se convierta en una nueva comarca para Catalunya.
Desde Vic cogí la carretera dirección a Sant Hipòlit de Voltregà donde a pocos kilómetros se encuentra el Santuari de Munts. Aquí disfruté de unas vistas panorámicas espectaculares noreste de Cataluña, que abarca tierras de diez comarcas: Garrotxa, Ripollès, Vallespir, Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l'Estany, Gironès, Selva, Osona y Berguedà. La Ermita Mare de Déu de Munts que se encuentra en este lugar está ligada al monasterio benedictino de Sant Llorenç. Esta iglesia románica es de principios del siglo XIV y tiene una bóveda apuntada.
A pocos kilómetros Alpens un pequeño pueblo ganadero típico de montaña donde el trazado de sus calles destaca las interesantes ventanas, portales y dinteles de piedra de los siglos XVII y XVIII.
Rupit
Rupit es uno de los pueblos más bonitos y mejores conservados de Catalunya, en la comarca d’Osona. Está considerado Conjunto Histórico-Artístico.
Para acceder al centro histórico hay que dejar el coche en el aparcamiento de la entrada (1€).
Accedo por el puente colgante de madera, construido en 1945 por artesanos del lugar. Se mueve un poco, pero es seguro y así evité un rodeo para llegar al casco antiguo. Una de las calles que merece la pena visitar es Carrer del Fossar, donde se encuentra una cruz de piedra de 1641; otra es Carrer dels Cavallers la más fotografiada y pintadas de España.
La barroca iglesia parroquial está dedicada a Sant Miquel, posee un campanario con terraza y un interesante retablo barroco.
A 3 km. se encuentra Pruit, dentro del municipio de Rupit. Aquí la compañía Els Joglars tiene su sede, una construcción verde en forma de platillo volante.
Llegué a Sant Pere de Torelló, donde sale una carretera que llega hasta el Santuari de Bellmunt. Dejé el coche en un pequeño parking y accedí a pie a la cima. Aquí pude disfrutar de un entorno espectacular. Este está colgado de la montaña a unos 1246 metros de altura, donde nos ofrece una de las panorámicas más extensas de la comarca de Osona y del sur del Ripollès.


Tavertet
se encuentra encima de un peñasco y junto a un gran precipicio con unas excelentes vistas al Pantano de Sau y a las Montañas del Montseny. Todo el pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural, con un núcleo urbano que conserva cuarenta casas construidas entre los siglos XVII y XVIII, y otros monumentos románicos, como la iglesia de Sant Cristòfol de estilo románico del siglo XI, situada en el centro del pueblo. Destaca la ventana en forma de cruz del campanario. 
Desde Tavertet se pueden hacer numerosas salidas e itinerarios de senderismo y BTT.  

A tres kilómetros del Parador de Vic-Sau se encuentra el Monasterio de Sant Pere de Casseres es el único de la orden benedictina en Osona. Se encuentra situado en las Masies de Roda y fue erigido bajo el patrocinio de la familia vizcondal Osona. La promotora fue la vizcondesa Ermetruit, cuando el año 1006 compró el dominio alodial de Casserres al conde Ramon Borrell de Barcelona, ​​con la intención de construir un monasterio dedicado a San Pedro. Con anterioridad a la construcción del monasterio, había en este lugar un castillo fronterizo documentado desde el 898, con una capilla dedicada a San Pedro, que los vizcondes decidieron convertirse en monasterio. Actualmente el monasterio alberga una exposición de carácter permanente donde se interpreta la vida de los monjes en Casserres, mediante la recreación de las salas que han conservado la misma disposición a lo largo de los siglos, así como un audiovisual donde se explica la leyenda, la historia y el proceso de construcción del conjunto monástico.

El municipio de Santa Eugènia de Berga situada en el interior de Catalunya, al norte de la provincia de Barcelona y en el centro de la Plana de Vic debe su nombre a una familia noble que también fundó el municipio de Santa Eugènia en MallorcaDel pueblo hay que destacar la Iglesia de Santa Eugenia de Berga es uno de los mejores ejemplares de románico de la zona. Se trata de un edificio de planta de cruz latina, con una única nave, cubierta con vuelta de cañón y tapada por levante con un transepto, donde se abren tres ábsides semicirculares. 

Continúa hacia Vilanova de Sau emergido con la construcción del embalse, con la inauguración del Pantano de Sau en 1962. Si el pantano no lleva agua, se puede ver el desaparecido pueblo de Sant Romà de donde sobresale el campanario de estilo románico. El pantano añadió un atractivo más a este lugar: el valle asciende hacia las frondosas Guilleries, sierra de aguas claras, idóneas para la pesca de río.

Termina el día paseando por el centro histórico de Vic capital de la comarca de Osona. Una ruta señalizada permite ver treinta edificios, todos de interés histórico, arquitectónico o artístico, entre los que destaca el Templo Romano del siglo II, las murallas del siglo XIV, la Catedral de San Pedro, donde concluyen el románico, gótico, el barroco y el neoclásico, la Plaza del Mercadal,… No te olvides de visitar el Museo Episcopal que expone una de las mejores colecciones de artes románico y gótico de Europa.


Restaurantes 
- Restaurant Fusimanya en la Carretera Parador, km. 7 – Ap. 41 de Tavèrnoles. Es una masía con cocina tradicional catalana. 
- Mamma Meva restaurante pizzeria en el Passeig, 61 de Vic
- El Roc en el Camí Reial, 5 de Cantonigròs. Pizzes y cervezas artesanas.

MARESME
Teià
La villa Teià está situada en la comarca del Maresme con una población de 6.000 habitantes. Su término municipal juntamente con el del Masnou forman un valle articulado por la Riera de Teià i sus torrentes.
En la fiesta local del pueblo cada año celebran una pequeña excursión, está vez estaba dedicada a: Fuentes, Minas y Pozos. El recorrido empieza en Can Cinto Peu donde su propietaria nos muestra en la fachada de la vivienda uno de los mejores relojes de sol que hay en la provincia de Barcelona. Sigo hacia Can Nadal en la que se encuentra la mística Fuente de Agua de la Vida. Era un lavadero para lavar la ropa. Los dos agujeros pequeños para aclarar. En los alrededores está lleno de plantas: M.Luisa, lavanda,… Siguiente parada Can Mora que en el interior se encuentra otro lavadero. Su agua llegaba a través de un pozo que se encontraba debajo. En Cal Jutge también tiene su propio lavadero en el interior de la vivienda. El Molí tiene en su finca un pozo. El resto del recorrido encontré la Font de les Perdius, la Font Vella i la Nova dels Ajupits, la Font del Vedat y por último Pericó d’en Canal.
Un apunte más, en Teià está la Roca de Riera, es la roca más grande del pueblo.
Mataró es la capital de la comarca del Maresme, saltó a la fama en 1848, al inaugurar la primera línea ferroviaria de la península con una locomotora que unía Mataró y Barcelona. Este esplendor se mantuvo hasta finales del siglo XIX, cuando los arquitectos de la época difundieron su genio fuera de la ciudad condal, y nombres como Puig y Cadafalch se pusieron al servicio de las familias adineradas que querían construir segundas residencias, como ejemplo está la ostentosa Casa Coll i Regàs. En la Plaza Xica también hay obras modernistas: el Mercado del Rengle y la tienda La Confianza de 1896, en el que ambas siguen en funcionamiento en la actualidad.
El otro gran atractivo de la ciudad es la Basílica de Santa María, una joya del barroco catalán. El templo comenzó a construirse en 1008.
Las avenidas adyacentes a la basílica y la calle Barcelona son, junto a la Plaza Santa Anna, los ejes comerciales de Mataró, pero las tiendas de productos artesanos se encuentran en el casco antiguo, la calle Santa María.
Canet de Mar
És un pueblo costero de la comarca del Maresme, muy cerca de la capital catalana. Aquí se establecieron los arquitectos Lluís Doménech i Monaner, Frances Daniel Molina i Casamajó y Puig i Cadalfalch entre otros. Ellos incluyeron a principios del siglo XX con su arquitectura modernista.
Me dirijo hacía el centro de la villa donde se aprecia el estilo modernista. El primer edificio es la Casa Domènech i Montaner con forma trapezoidal que destaca la tribuna frontal con arcos lobulados. En frente l’Ateneu Catalanista con unas características propias del modernismo temprano. En el centro hay un gran rosetón que adorna la fachada y por la columna sostiene el saliente en el chaflán coronado por una pequeña cúpula. Continuando con dirección al mar está la Casa Roura conocido como Ca la Bianga, es la obra más llamativa de las ubicadas en la población. 
El Castillo de Santa Florentina es uno de los escenarios de la nueva temporada de Juegos de Tronos. Una casa fortificada de estilo romano con dos torres de defensa. En la visita empieza en el patio de armas con la torre principal junto a una bella escalera, el gran salón con dos arcos ojivales y columnas decoradas; tiene una bella chimenea con el escudo de Domènech i Muntaner y un techo artesanado de mosaicos. Un comedor presidido por unas ventanas de vidrieras, una habitación con muebles del siglo XVIII y un curioso cuarto de baño de estilo modernista y por último, una bodega que en la entrada se ve una costilla de ballena.

Rutas de los Americanos www.turismecanet.cat

En el centro histórico de Canet de Mar hay muchas casas construidas por "indianos", personas que habían hecho fortuna en América. Esta ruta se inicia en el centro histórico, sube hasta el cementerio, y finaliza en Vil·la Flora. Cerca del mar es donde se concentran la mayoría de estas casas "de indianos" –o "americanos" que es como se les conoce en Canet–. Una vez en el cementerio se comentan los numerosos monumentos funerarios y panteones de estilo modernista como el de la familia Domènech i Montaner, y los de otras familias como la Busquets, la Pau Font, la Casals i Roura, la Santiñà y la Domingo Pascual. La ruta se prolonga hasta Vil·la Flora, excelente ejemplo de Modernismo tardío de estilo Sezession, y el Pla de les Fonts, uno de los mejores ejemplos de la última etapa del Modernismo

Ruta por el Modernismo. Esta ruta es la única que incluye la visita de la Casa Museo de Lluís Domènech. El circuito se inicia en el Ateneo canetense actualmente es la Biblioteca, se continua por las Casa Roura y Serra Pujadas, el edificio del Ayuntamiento, la Casa Joaquim Floris, Can Puxan, las Casas Carbonell y otras. Una vez en la casa museo se realiza una visita comentada de la Masía Rocosa, del siglo XVII, que fue el taller del arquitecto y se hace una visita comentada de la Casa Domènech, que Lluís Domènech diseñó especialmente para su familia con la ayuda de su hijo mayor Pere Domènech i Roura y la de su yerno Francesc Guàrdia i Vial. 

Arenys de Mar – Arenys de Munt
Es una población marinera en la comarca del Maresme. Su actividad son marineras desde sus orígenes en su barrio marítimo del siglo XIV, con las primeras casas de pescadores.
La vida gira en torno a la Rambla, en ambos lados de la riera. La Iglesia parroquial de Santa María es del siglo XVII con una fachada barroca que posee uno de los retablos más destacados del barroco catalán.
Un paseo por sus calles que todavía conservan el sabor de las construcciones populares.
En la Rambla está el edificio modernista del mercado municipal, en la Plaça de la Vila su ayuntamiento. Otro edificio de gran interés es el antiguo Hospital Xifré que alberga el Museo Federico Marés de la Punta.
Visita al Castell Cal Jalpi una antigua casa pairal del siglo XII de las más notables de Arenys de Munt, que va ser modificada a finales del siglo XIX adquiriendo el aspecto de un castillo que tiene actualmente con un marcado estilo eclético y romántico. El lugar está envuelta en bosque con robles, castaños, … Se visita el patio de armas con una baldosa de estilo catalán, un salón comedor con mobiliario original, el salón del baile con una chimenea de estilo barroco de piedra blanca, una habitación que es una copia del Palacio de Versalles, el lago y el Roble de Gernika. del 1900 catalogado como Patrimonio Natural.
Argentona
Es un municipio tranquilo, rodeado de un magnífico entorno natural y con una gran riqueza cultural y tejido asociativo. 
En la entrada se encuentra la Finca del Viver documentada en el siglo XI cuando era de uso agrícola. A principios del siglo XIX, la familia Rumeu adquirió la finca con una casa señorial de estilo neoclásica que a lo largo de diferentes generaciones se han encargado del ajardinamiento de los campos a paisajes catalanes tan importantes como Josep Fontserè, Nicola M. Rubió i Tudurí i Joan Pañella. En el recorrido por el jardín de 14 hectáreas, encontramos: pinos, robles, castaños, … También se visita la capilla de estilo románico con campanario de espadaña en la que destaca una virgen del siglo XI. 

Pineda de Mar Situada entre Calella y Malgrat de Mar, presume de tener la playa más larga del  Maresme. Empieza visitando la Iglesia Santa María de Pineda de estilo barroco del siglo XVI, que fue un templo románico anterior consagrado en 1079 por Berenguer Guifré, y fue reconstruido dado lugar a la actual iglesia. En el Carrer Ciutadans número 28 hay una casa que conserva elementos originales, como la puerta dovelada, ventanas doveladas en el primer y segundo piso y una ventana gótica en el primer piso. En el número 8-10 Ca l’Horta y Can Guinart con ventanas góticas biforadas. En el Carrer Major se sitúa Ca l’Enric Benet una casa del siglo XV-XVI que destaca el portal adovelado y el ventanal de estilo gótico flamígero. Continua en la misma calle  donde verás la Creu de Terme de Can Quintana realizada en piedra que servía para marcar los límites territoriales urbanizados de la parroquia. Es de estilo gótico y sé construyo en el siglo XIV. En la Plaza de les Mèlies se ubica la Biblioteca Serra i Moret un edificio de estilo noucentista construido en 1922, de planta única. El Carrer del Mar una calle abierta en 1499 que conectaba la ciudad de Pineda con la playa, para favorecer el paso de vecinos y de mercancías por vía marítima. La parte baja de la calle, que correspondía al barrio de pescadores, era conocida como el Raval de Mar. Eran las casas de los pescadores, con cocina en la planta baja, habitación en el primer piso y dos patios, uno en la parte trasera y el otro en la parte delantera. Esta zona se urbanizó a partir de mediados del siglo XVIII una vez que los piratas dejaron de representar un peligro para los residentes. Muy cerca, en el Carrer Girona esquina con el Carrer de l’Esglèsia Cal Coronel una casa de estilo neoclásico de 1870. Si continuas en el Carrer de l’Esglèsia al final está la Capella de Sant Antoni una ermita edificada en el siglo XVIII para proteger a los viajeros que venías por el Camí Ral desde Girona. Destaca la espadaña o campanario de pared. Para terminar, en la Plaça Catalunya el Ayuntamiento edificio noucentista de 1917 que se construyó para sustituir la antigua casa de la Villa del siglo XVIII. Al lado, Can Comas una masía del siglo XVI de planta baja y dos pisos.

Cabrera de Mar excursión para visitar el Castillo de Burriac se inicia en la Iglesia de Sant Feliu en el municipio de Cabrera de Mar. El origen del castillo se remonta a los íberos y a los romanos. En el siglo XV, Pere Joan Ferrer añadió al perímetro inferior el recinto soberano. El elemento destacado y mejor conservado es su torre de estilo gótica. En ella encontraréis detalles arquitectónicos destacables como la aspillera.


Restaurantes 
- A Media Luz en la Calle Ample, 9 de Canet de Mar. 
- Restaurante Voramar en la Calle Camp de Mar, 2 de Premià de Mar .
- L’Ona en la Carretera N-II, Km. 638,5 de Premià de Mar. Este restaurante lleva más de 30 años situado en la misma plya de Premíà de Mar junto al puerto deportivo. La terraza es el lugar más solicitado tanto al mediodía como por la noche, donde se escucha música en directo de Lunes a Sábado. Se puede comer tanto un plato de chipirones, changuet, morralla, pescadito frito, sardina o soso, mejillones de roca, almejas, navajas, canaillas y la especialidad de la casa: calamar a la romana junto a nuestras paellas y fideuás.
-   Restaurante Modernista en la Riera de Sant Domenech, 1 de Canet de Mar. 
-  Sabor é a Te en el Carrer Dr. Bertomeu, 75 de Pineda de Mar. Gastropub
- Restaurante Masia Can Rodon en la Avinguda Pare Jaume Català, 19 de Cabrera de Mar.


Bar y cafés 
Cerveseria La Palma en el Carrer Pere Noguera, 6 de Teià. 
- Cafetería (Laubiona S.L. en el Carrer Barcelona, 19 de Mataró.
ROIGROIGvins, S.L. en la Plaça de l’Ajuntament, 1 de Cabrera de Mar. Vermut y tapas.


Recomendaciones 
- Espais amb historia organizan visitas guiadas muy interesantes a casas, jardines e edificios catalogados en Barcelona y Girona. www.espaisambhistoria.com

VALLÈS ORIENTAL
La Garriga
Es una localidad dentro de la provincia de Barcelona que se convirtió en centro de veraneo de la burguesía catalana, pero también es conocida por sus aguas medicinales y modernismo.
En el Passeig o Illa Raspall está declarado Bien de Interés Nacional donde se encuentra gran parte de construcciones de estilo modernistas como: Torre Iris, Casa Barraquer, la Bombonera y la fachada del Cine Alhambra. La otra joya está en el Carrer Banys donde el Pou Calent, una fuente pública que su agua brota a 50ºC y el Balneario Blancafort, modernista que se puede entrar a visitar el jardín con figuras también modernistas. Hay otro balneario, la Termas La Garriga. También destaco la Iglesia parroquial de la Doma con una portada de elementos románicos y góticos.
Sant Miquel del Fai

Es espacio donde la naturaleza y la cultura van de la mano. En este conjunto monumental, la fuerza del agua ha conformado un paisaje geológico único y singular, y el peso de la historia ha dejado una huella fascinante. Para acceder a Sant Miquel del Fai es imprescindible disponer del tique de entrada. El recorrido empieza en atravesando el Puente de Rossinyol de estilo románico con un arco de medio, construido en 1592 punto que nos da la bienvenida al conjunto histórico de Sant Miquel del Fai. Continua por el Pas de La Foradada un estrecho paso entre paredes rocosas donde en 1592 se construyó un arco que hacía de puerta de acceso al espacio del monasterio. El arco es redondo, con sillares y una dovela central. Accede por la Portalada Fortificada que obligó a cerrar la entrada norte a finales del siglo XVI. En el interior la casa prioral el edificio de estilo gótico que acogía al prior y las dependencias donde vivía la comunidad de monjes benedictinos. Hay que destacar dos elementos en el paisaje de Sant Miquel del Fai: los riscos paredes verticales formadas por rocas sedimentarias y las grutas son cavidades naturales abiertas por la acción erosiva del agua. Entra en la Iglesia de Sant Miquel de 1006 de estilo románica aunque no se conserva ningún documento que lo identifique. Continua hacia el Salto del Rossinyol

que lo forma el río homónimo cuando el agua se precipita desde los Riscos de Berti. Aquí se abre una gran ruta conocida como la Cueva de Sant Miquel que fue descubierta en 1836, está construida por una única galería. Se trata de una cueva formada a partir de toba calcárea que cubrió toda la gruta. Si quieres descansar un poco la Plaça del Repòs una bonita opción. La estatua de bronce de Josep Pla descansando en un banco de piedra, obra de Tomás Atienza. Bien cerca, el Lago de les Monges una pequeña balsa de aguas cristalinas. El Salto del agua del Tenes cae desde el risco del Fitó y hace 300 metros. Detrás una espectacular cortina de agua se abre una galería con estalactitas y estalagmitas que nos permite el paso para ver caer el agua delante nuestro. En el camino hay l’antiga porta d’accés al recinto prioral, previo al Puente del Rossinyol y al Pas de la Foradada.


VALLÈS OCCIDENTAL
Sant Cugat del Vallès
Es un municipio de la comarca del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona.
Es una ciudad abierta y acogedora, que combina la riqueza de su patrimonio histórico con un amplio abanico de actividades.
Uno de sus edificios más importantes es el Monasterio de Sant Cugat, uno de los mayores exponentes del arte medieval en Catalunya. Desde 1931 se ha catalogado como un Bien de Interés Cultural. El monasterio consta de una iglesia, un claustro y la casa abacial. La entrada al recinto está totalmente fortificada que hoy se mantiene en pie buena parte de su muralla, del siglo XIV.
Una vez visitado el edificio, recorrí las calles del centro donde se apreciaba un buen ambiente con sus comercios abiertos por que celebrada la Primera Edición de la Ruta de Tapas. 
Terrassa
La ciudad de Terrassa, es conocida por su tradición textil y por ser una de las capitales del jazz, dispone de un patrimonio artístico y monumental excepcional
El conjunto Monumental de las Iglesias de Santa María, Sant Miquel y Sant Pere está situado al lado del Parc de Vallparadis. La Iglesia de Santa Maria, antigua sede episcopal, es un edificio en forma de cruz latina con un cimborrio sobre el crucero y un campanario de dos pisos. En el templo de Sant Miquel, es de planta central cuadrada, en la que se inscribe una cruz griega con capillas a los ángulos; y la Iglesia de Sant Pere que conserva la antigua cabecera trebolada. Todo el conjunto constituye unos elementos excepcionales del patrimonio histórico y artístico catalán, que se está preparando para presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Seu d'Egara (Terrassa)
A pocos metros está el Castillo Cartoixa de Vallparadís, un conjunto monumental único en Europa que tiene su origen en los primeros movimientos cristianos de la península convirtiéndose en un enclave religioso de referencia en la Cataluña medieval. Actualmente acoge el Museo Municipal de Arte. Se trata de una antigua fortaleza que a partir del siglo XV fue sede de la cartuja de Sant Jaume de Vallparadís, y que hoy conserva diversas zonas, entre las que destaca la Sala que hace las funciones de capilla, el claustro y la fachada de la cara norte, donde se pueden ver los tramos de muralla con torres rectangulares.
Todo el conjunto lo puedes visitar cogiendo un billete combinado de los FGC (ida y vuelta) que incluye la entrada al Mnactec y a la Seu d’Ègara.

Restaurantes 
-  El Racó en el Passeig del Vapor Gran, 25 de Terrassa. Pizzeria mediterránea. Desde 1975 que inauguró el primer restaurante en Palamós hasta 2019 se han incorporado en otros lugares como Barcelona, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Platja d’Aro y Figueres.

BAIX LLOBREGAT
Colònia Güell
Hacía más de 20 años que no visitaba la Colònia Güell, es uno de los máximos exponentes del modernismo en Catalunya, que se encuentra a 20 km. de Barcelona.
Surge en 1890, cuando Eusebi Güell decidió trasladar su fábrica de tejidos al tranquilo pueblo de Santa Coloma de Cervelló, donde su trazado tiene forma de “L”, con la escuela y la iglesia en cada extremo.
Se construyeron el Centre San Luís como centro cultural, el Ateneu Unió con su teatro, la cooperativa de consumo, la escuela y la casa  del maestro, y originales viviendas como la Casa Espinal de 1900 con detalles de estética gótica, casa Ca l’Ordal, la casa del secretario o la casa parroquial.

Inicié la visita en la iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco donde el bellísimo edificio con dos naves, inferior y superior, rematada por diferentes torres y un cimborrio, resultaría inacabado quedando únicamente terminada la nave inferior llamada popularmente cripta

Ermita de Sant Ramon

Ruta fácil que nos lleva a la Ermita de San Ramón. En la subida hay bonitas vistas de La Mola, Monterrat, Puig d’Olorda, de la costa, etc. Al finalizar la ruta, se encuentra la Ermita de San Ramón de estilo neorománica que se construyó en 1885 y 1887, su arquitecto es Josep Estruch y Comella en memoria de sus padres.

El municipio de Sant Boi con un núcleo antiguo lleno de espacios por descubrir: las termas romanas, el museo Can Torrents, la masía Can Barraquer -última residencia de Rafael Casanova- o el barroco de la Iglesia de Sant Baldiri del siglo XVIII que consta de tres naves cabezadas con un ábside rectangular. 

Restaurantes

-       Restaurant El Fogón en la Rambla Rafael Casanova, 4-6 de Sant Boi de Llobregat.

-       Hotel El Castell en la Calle del Castell, 1 de Sant Boi de Llobregat. 

-       Cafetería SET en la Rambla Rafael Casanova, 7 de Sant Boi de Llogregat


El BERGUEDÀ
Berga
És la capital de la comarca del Berguedà, una localidad que actúa como bisagra entre las montañas del Alt Berguedà y las llanuras del Baix Berguedà y que conserva un interesante patrimonio, como el  templo de Santa Eulàlia del siglo XV. La plaza es el escenario principal de los festejos de La Patum y alberga el edificio modernista del Ayuntamiento.
Dominando la ciudad se encuentra el Santuario de Santa
María de Queralt, conocido como el balcón de Catalunya. Se accede por una carretera o bien a pie siguiendo el camino de ronda que asciende desde el centro.
Bagà
Bagà
La villa de Bagà se encuentra en un espacioso y ancho valle del Río Bastareny, resguardada al sur de la barrera montañosa del Cadí. Fue fundada en 1233 por los señores de Pinòs, como una villa franca, formando manzanas completamente regulares bajo su castillo. Paseando por sus calles se puede apreciar algunos de sus rincones la magia de la Edad Media. Bagà está considerada como la capital histórica de Alt Berguedà, y actualmente, es el motor económico de toda esta zona con infraestructuras como el Centro Medieval y de los Cátaros, ubicado en el Castillo de los Barones de Pinós una visita que no puedes perderte. Es el antiguo castillo y sede de la baronía de Pinós. La primera construcción data del siglo XII. La planta baja acoge el Centre Medieval i dels Càtars y la planta noble está decorada con pinturas murales de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Otros monumentos a destacar son la Torre de la Portella la única torre de la muralla que ha llegado entera hasta nuestros días, la Plaça Galceran de Pinós con soportales característico de las plazas medievales y la Iglesia de Sant Esteve una construcción gótica consagrada en el año 1339.
Fin de semana en El Berguedà
Antes de llegar a la villa de La Pobla de Lillet está la Estación Empalme donde sale el Tren del Ciment. Este medio de transporte era un antiguo tren de uso básicamente industrial que en la actualidad se ha recuperado como una atracción turística. Su interés radica en el pasado histórico, social e industrial alrededor de la minería en la Vall de Lillet. Son 3,5 kilómetros de vía pero permiten descubrir diferentes espacios de interés turístico como La Pobla de Lillet, los Jardines Artigas diseñados por Gaudí y el Museo del Cemento. El trayecto tiene una durada de unos 20 minutos y se hace con una locomotora diésel que arrastra hasta cuatro vagones abiertos en los que se acomoda a los pasajeros.
Al lado de la estación hay una exposición permanente sobre los ferrocarriles industriales del Alt Llobregat.
Tren del Ciment
Jardins Artigas 
La villa conserva un interesante núcleo antiguo, además fue en su día una zona minera muy activa. En el pueblo hay que destacar el Puente Viejo de construcción románica con un arco de medio punto es el más antiguo de los puentes que actualmente atraviesa el río Llobregat, la Iglesia parroquial de Santa María; pero los más interesante está fuera del casco histórico: los Jardines Artigas que fueron diseñados por Antoni Gaudí a principios del siglo XX como muestra de agradecimiento a la familia Artigas por acogerlo en su casa cuando diseñaba el Chalet de Catllaràs… En su interior te espera bellos puentecillos que unen las dos orillas de los jardines al paso del río, fuentes,… una perfecta unión entre naturaleza y arquitectura en medio de la vida en constante movimiento que proporciona el río Llobregat.
Muy cerca el bello pueblo de Castellar de N’Hug que su nombre deriva de la Carta Puebla –la Fundación de Castellar- es del año 1292 y lo de “n’Hug” hace referencia a un personaje histórico: Hug de Mataplana. El lugar perteneció primero a la Cerdanya y, en el siglo XIII, formó parte del Berguedà. Recorre sus calles empinadas, de casas restauradas con arquitectura propia del Pirineo con vistas a las Sierra de los Rasos de Peguera o el Pedradorca. En el centro de la villa se encuentra la románica Iglesia de Santa María románica con un singular campanario, en la que destaca su puerta con antiguos herrajes.  
Cerca de Castellar hay un acantilado donde parecen brotar de la tierra cascadas de corrientes subterráneas que dan origen al río Llobregat. Hasta aquí se llega recorriendo un camino con vallas de madera. El lugar es conocido como Les Fonts del Llobregat.  
Via Nicolau
El punto de inicio de la Ruta Vía del Nicolau es el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet, desde donde seguimos el antiguo trazado ferroviario del Nicolau, que pasa por Bagá y termina en Guardiola de Berguedá. 
Via del Nicolau
El camino tiene un desnivel es escaso y a lo largo del recorrido vamos alternando tramos de sendero, pista de tierra y pista asfaltada. En total son unos 12 kilómetros.
La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la vía hasta mediados de los años 30. Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando.
En 2009 el camino fue restaurado con fines turísticos. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre el valle del río Bastareny y que une Sant Joan del Avellanet y el Monasterio de Sant Llorenç.
El gran atractivo de la ruta son los túneles y puentes que hay, entre los que destaca la Pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud que seguro que dejará boquiabiertos a los más pequeños de la familia.

Alojamiento 
- Hostal Santuari Paller en la Carretera Santuari de Paller, 25 de Bagà.
Dónde comer
Ca l’Amagat en la Calle Clota, 4 de Bagà www.hotelcalamagat.com 
- Hostal Alt Llobregat en la Calle Portell, s/n de Castellar de N’Hug. www.altllobregat.com
Compras 
-  Fleca Pages en la Plaça del Fort, 3 de La Pobla de Lillet

BAGÈS
Manresa y Sant Joan d’Oló
La capital de la comarca del Bagès, Manresa es una ciudad milenaria que ha conservado, en sus calles y monumentos la historia con tres momentos álgidos, que coinciden con las épocas más representativas de la historia de Cataluña.
Comienzo la ruta en La Seu o Basílica colegiata de Santa María, considerada uno de los ejemplos más notables del gótico catalán. Fue construida entre los siglos XIV i XV bajo la dirección de Berenguer de Montagut. Al lado hay un mirador donde podrás ver una magnífica panorámica del Pont Vell es uno de los elementos más característicos de la fachada monumental de la ciudad. Volviendo a La Seu, continuando el Palau de Justícia con una elegante fachada renacentista y la antigua muralla que rodeada la ciudad del cual se conservan aun diferentes tramos. En la Plaza Mayor se ubica el Ajuntament con una fachada porticada de tradición gótica y el escudo de la ciudad. Callejeando llegué al itinerario modernista que empieza en el Carrer Born donde hay un par de edificios modernistas como La Buresa una casa-palacio neogótica obra del arquitecto Ignasi Oms, el kiosco L’Arpa de 1917 obra del arquitecto Josep Firmat o el Casino llamado en su época el Casino de los señores.
Continuando con mi ruta visité un pequeño pueblo de muy pocos habitantes Sant Joan d’Oló que pertenece al término municipal de Santa María d’Oló.   Sant Joan está formado por la iglesia parroquial de estilo románico, unas cuantas casas y muchas masías, como la de La Plana.
Castillo de Talamanca
Talamanca y Mura
El pequeño municipio de Talamanca, situado dentro del Parque Nacional de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. En la entrada un antiguo castillo de Talamanca de estilo románico que se puede visitar. En el encontrarás los “celler” dos cubos que servían para guardar el vino, pero el siglo XVIII los utilizaban para guardar los alimentos y su a la torre donde hay una tumbas promórfonas junto con una bella panorámica de la comarca. Y otro monumento a destacar la Iglesia de Santa María en el centro del pueblo.  
A 9 km está otro diminuto municipio, Mura  lleno de encanto donde abunda la vegetación entre sierras y valles profundos. Recorre sus calles del casco histórico con aire medieval donde se destaca la Iglesia de Sant Martí un edificio románico de tres naves construida en el siglo XI. Desde el municipio se realizan numerosos rutas ya que está situada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Vall del Flequer-Cardona en el corazón de la comarca del Bages, entre Rocafort de Bages y el Pont de Vilomara se encuentra la Vall del Flequer donde hay un conjunto de construcciones de piedra que antiguamente se utilizaban para hacer vino en las viñas que había lejos de los pueblos. Es una ruta circular que permite descubrir estas grandes construcciones de piedra, algunas aisladas y otras agrupadas, que servían para hacer vino en la misma viña, ya que el transporte de la uva era muy complicado y costoso. Por el camino, está la Tines de Bleda, un conjunto escondido en el bosque formado por dos tinas i dos barracas de viña. Más adelante está la Tines del Tosques, un conjunto formado por cuatro tinas y sus barracas de viña. El grupo de tinas más espectacular de todas es la Tina de l’Escudellets. Es un conjunto del cual todavía quedan restos de la piedra base.

A unos 44 kilómetros aproximadamente se encuentra la villa de Cardona que su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural Nacional en la categoría de Conjunto Histórico, desde 1992.

Sus orígenes se remontan al centro de mercado desarrollado a los pies del castillo y su montaña, alrededor del que se estructuró entre los siglos X y XI un núcleo de hábitat que contaba con las actuales calles de la Fira y Escasany como principales vías públicas, y las plazas de Santa Eulalia y Mercat como epicentros. 

Empieza la visita en la Plaza de la Fira es el epicentro de la actividad pública de la villa. Aquí se ubica la iglesia de San Miguel es la iglesia de los mercaderes de estilo gótico. Entre finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV ese iniciaron los trabajos para construir una nueva iglesia urbana y acorde con la nueva cultura del gótico. La consagración de la iglesia fue en el año 1397. La iglesia consta de una nave central y dos laterales con tres tramos y un ábside poligonal. Al sur hay una puerta y al lado norte una segunda puerta gótica, con arquivoltas y decoración bastante desgastada. 

La génesis y formación de la Plaza del Mercat responde a la progresiva concentración de viviendas alrededor del área de cementerio que rodeaba el templo románico de San Miguel y el mercado que se celebraba ante sus puertas.

Otra plaza es la de Santa Eulàlia de la segunda mitad del siglo XII y todo el siglo XIII comportó que en torno a esta se concentraran en planta baja los diferentes servicios públicos sujetos al monopolio vescomtal, mientras que en las viviendas superiores se situaban las familias próximas a la administración señorial. 

El Castillo de Cardona está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener, además es el Parador Nacional de Turismo. Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Dorada y la Sala dels Entresols. Su joya es la Torre de la Minyona del siglo XI de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro donde se aprecian unas excelentes vistas a la villa. De gran importancia es también la Colegiata de San Vicente de Cardona de estilo románica que en su interior guarda una cripta.

Otro sitio muy curioso es la Montaña de Sal de Cardona una imponente montaña de sal o salina que crece cada año, ocupando una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de terreno de 1.800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de 100 ha, con unas características naturales que la han hecho merecedora de ser incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Este lugar ya fue explotado en la época romana y formada por rocas salinas que presentan las líneas.

Monistrol de Montserrat
Este municipio se encuentra bajo la Montaña de Montserrat formando parte de la montaña. El Río Llobregat atraviesa el municipio y lo divide en dos, con un casco antiguo medieval y de estilo renacentista. En el recorrido encontrarás dos entradas muy bien conservadas, la Els Pilons era el lugar de paso antiguo camino que subía a Montserrat proveniente del camino real de Barcelona a Manresa. También comunica con la  calle Sant Joan que destaca la casa de Cal Cavaller un casal del siglo XVI al XIX y con la  Plaza de Bo-Bò porticada tal y como la vemos en la actualidad se remonta al siglo XVII. Otro edificio a destacar es la Iglesia de San Pedro de estilo renacentista.
El conjunto histórico-artístico que representa el casco antiguo contiene edificios singulares como las casas nobiliarias de  Can Gibert  y  Can Caballé , así como el gótico  Palacio Prioral  o la renacentista  Iglesia de Sant Pere.
Dominan la villa vieja las siluetas del  Cavall Bernat  y de la  Bestorre  torre de vigilancia de origen románico.

El municipio Sant Fruitos del Bagès está ubicado en el centro de la llanura de Bagès una superficie mayoritariamente plana, por donde pasa el río Llobregrat. El municipio es conocido por  el Monasterio de San Benet, una joya de estilo románico catalán construido en el siglo X, que en la actualidad se ha convertido en un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad. Un conjunto único, donde encontrará un monasterio medieval a escasos metros de un innovador centro internacional de investigación en cocina, todo en un entorno natural incomparable. Innovadoras visitas guiadas al monasterio, una oferta gastronómica variada y de alta calidad, visitas y actividades a la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia)…
Món Sant Benet fusiona el arte medieval, la naturaleza y la gastronomía para crear una propuesta de ocio y cultura atractiva y pensada para todos los públicos.

Dónde comer 

- Restaurant Cal Carter Perich en la Plaça de Tomás Viver, 1 de Mura. www.calcarter.net y restaurant@calcarter.net Restaurante y apartamentos rurales
- Món Restaurant Món Sant Benet en el Camí de Sant Benet, s/n de Sant Fruitòs del Bagès. www.monstbenet.com
- Bar Restaurant Sant Jordi en la Plaça de la Fuiira, 8 de Cardona. Comida casolana, tapas variadas y platos combinados.
 Bar La Plaça en la Plaça, 1 de Montserrat. 
Teatre Kursaal en el Passeig Pere III, 35 de Manresa. 
-  La Xinonenca en el Passeig Pere III, 10 de Manresa.
  
GARRAF
Sitges, es un importante centro turístico situado a tan solo 37 km. de Barcelona. En la época romana, era un importante puerto comercial que se llamaba Subur; el nombre de Sitges es de la Edad Mediana.
Fue el primer centro turístico del país, conocido como "La Platja d'Or de la Mediterrània" y siempre ha sido lugar de atracción para artistas, como Santiago Rusiñol, que marcó la vida de la villa.
Palau Mar i Cel (Sitges)
Hay que destacar su casco antiguo amurallado por las calles el Carrer de Sant Joan  y d'en Bosc que dan muestran de un recinto de intramuros, el castell preside el conjunto donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia parroquial llamada popularmente La Punta ya que está situada en un promontorio que preside la playa y el extenso Paseo Marítimo; y el Palau de Maricel que se distingue dos cuerpos arquitectónicos: Maricel de Mar i Maricel de Terra. El edificio fue construido en el barrio de los pescadores entre 1910 al 1917, antes había sido un hospital. La visita empieza en el patio donde se aprecia la cerámica con motivos aztecas para continuar con el Salón de Oro donde destaca una bonita cúpula, continua hacia la terraza con unas excelentes vistas al mar para terminar en el claustro con los capiteles de estilo gótico.    
En la villa, durante todo el año, se celebran acontecimientos de todo tipo en el cual uno puede emocionarse, divertirse y relajarse.
Cada año por el mes de abril se realiza el Rally Barcelona-Sitges que sale desde la Plaça Sant Jaume de Barcelona y  finaliza en el Port d'Aiguadolç de Sitges. Desde el Port Gimnesta (en el inicio de las curvas de Garraf) se puede contemplar en primera fila el desfile de estas auténticas joyas de museo en funcionamiento, así como la indumentaria típica de la época del vehículo.

Desde las cuestas de Garraf
En la villa, durante todo el año, se celebran acontecimientos de todo tipo en el cual uno puede emocionarse, divertirse y relajarse. 
Una de las celebraciones más importantes es Corpus Cristi que Sitges lo  celebra con alfombras florales que perfuman sus encantadoras calles cerca al mar. La historia de esta fiesta la creo el pintor barcelonés Arcadi Mas en 1887 “La Processó del Corpus a Sitges", un lienzo que representaba una fiesta en el pueblo con pétalos de flores ornamentales vertidos sobre sus calles. Esta obra de arte sería el inicio de la Fiesta del Corpus Cristi en Sitges, la primera representación de ella. Sin embargo, años más tarde, en 1918, la obra saltó a la realidad con un grupo de entusiastas jóvenes cultivadores de claveles, quienes realizaron la primera exposición de arreglos florales.
Alfombra en Corpus Cristi
Lo tradicional en Sitges durante la fiesta del Corpus es la elaboración a mano de alfombras florales. Estas se exhiben en las calles y son finalmente evaluadas por un jurado que al final elige a un ganador. Se calcula que cada año se utilizan 30 mil docenas de claveles, además de hierbas, ramas de ciprés, cortezas de pino, cáscaras de arroz y granos de café. 
Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca del Garraf, situada a medio camino entre Barcelona y Tarragona.
Recorrí el centro histórico de la población recorriendo las calles principales como Carrer Els Caputxins o Carrer Joaquim Mir. En la Plaça de Sant Antoni está la fachada de la iglesia de estilo neoclásica y el  campanario hecho en piedra blanca ligeramente inclinado y en la Plaça Pau Casals antigua Plaza Mayor sede del Ayuntamiento, donde se celebra el mercado semanal.
En el Carrer Sant Josep lleva al antiguo Portal d’en Nogrell es la Geltrú un antiguo vestigio de las murallas con el castillo medieval que acoge el archivo histórico comarcal. Delante la Iglesia de Santa María de la Geltrú que tiene un bonito retablo de madera policromada dedicado a la Asunción de la Madre de Dios del siglo XVII.

Dónde comer
Fonda del Cinto en la Calle Argenteria, 10 de Vilanova i la Geltrú. Este pequeño restaurante está situado en el barrio de la Geltrú, muy cerca del castillo medieval. Ofrece comida tradicional catalana a precios ajustados. 
Restaurante Pura Vida en la Calle Espatller, 8 de Sitges. Local con música en directo. Menú: 17,50€ 
El Recó de Can Traver en la Calle San Bonaventura, 24 de Sitges

Alt Penedès
Castellet, Sant Miquel d’Olerdola y Vilafranca del Penedès
Visita a la comarca del Alt Penedès en el interior de la provincia de Barcelona, a la que te lleva al mundo del enoturismo. Dicen que ésta fue la primera zona de Catalunya donde se cultivó el vino.
Empiezo mi ruta visitando Castellet, un pequeño pueblo situado en uno de los rincones más bello del interior de Barcelona y una de las pocas zonas húmedas de la comarca.
Dejé el coche a la entrada y continué hacia el núcleo de la villa que está presidido por un castillo del siglo X perfectamente restaurado, cerca la Iglesia de Sant Pere de Castellet, un templo románico del siglo XII con modificaciones del siglo XVII. No me olvidé de visitar el mirador donde se contempla una panorámica fantástica del Pantano de Foix, un embalse artificial construido entre 1903 y 1928, y ampliado en 1936.
Muy cerca de Castellet se encuentra Sant Miquel d’Olèrdola, en una colina de 308 metros de altura están las ruinas iberoromanas d’Olérdola. El conjunto mantiene gran parte de la muralla, torres de defensa, restos de un castillo y la Iglesia de Sant Miquel.
A pocos kilómetros, Vilafranca del Penedès, la capital de la comarca del Alt Penedès, que nace en el siglo XII.
Me dirigí hacia La Rambla donde empieza la parte histórica de la localidad. En esta zona hay algunas casas de estilo modernista como Casa Serdà del arquitecto Santiago Güell en estilo neogótico, la Casa Jané i Alegret de 1902 o Casa Macià del siglo XV.
En la Plaça de la Vila la Casa de la Vila, un palacio gótico de 1559 que es en la actualidad el ayuntamiento. Un poco más adelante la Plaça Sant Joan junto a la Capella de Sant Joan.
Otra plaza es la de Jaume I, es el corazón de esa época medieval con la Basílica de Santa María de estilo gótica, el Museo de las culturas del vino de Catalunya y la Diputació de Barcelona en Cal Gomà, un edificio gótico del siglo XV-XVI.

Dónde comer 
Restaurante Casino en la Rambla Sant Francesc, 25 de Vilafranca del Penedèswww.cuc-vilafranca.org y casino@casinovilafranca.com 

Moianès 
Granera
Granera es el municipio más pequeño y menos poblado de la Comarca del Moianès, pero la situación dominante de su castillo sobre el límite del anti-plano del Moianès le hace visible desde muy lejos por la banda ponentina. El municipio está dividido en dos barrios: el del castillo mencionado en 971, que perteneció a la casa condal de Barcelona y el de la iglesia, la Parroquia de Sant Martí, que transformada en los siglos XVI y XVII, perdió buena parte del primitivo carácter románico. Un paseo por el pueblo nos permite descubrir unos paisajes naturales de gran belleza, unas masías rehabilitadas y un amplio patrimonio arquitectónico digno de hacer una visita. 

Dónde comer

Cal Campas en el Carrer Castell, 16 de Granera. www.restaurantcalcampas.com

GIRONA
El Gironès
La ciudad de Girona conserva un patrimonio monumental impresionante, con un casco histórico en el que la piedra antigua convive con perfecta armonía con una gran vitalidad humana. 
Catedral
Girona tiene en el Call Gironés uno de los mejor conservados de Europa, además de contar con una delimitación muy precisa. Su eje principal es la Carrer de la Força – la antigua Vía Augusta romana- donde desembocan las calles principales y que transcurre entre la Plaza del Correu Vell hasta la Catedral.
En sus alrededores se encuentra en primer lugar la impresionante Catedral, una obra maestra de la arquitectura gótica construida entre 1312 y finales del siglo XVI, de ahí el resultado de diversos estilos superpuestos.Su nave, con 23 metros de ancho, es la más amplia del mundo. A la derecha de la escalinata de la catedral se encuentra la Pia Almoina una antigua institución benéfica que presenta una elegante fachada gótica de mediados del siglo XIV con una serie de ventanas dispuestas en forma de V.  
Hacia el norte se encuentra Monasterio de Sant Pere de Galligants, de la orden benedictina del siglo XIII, es uno de los ejemplos notables de arquitectura monacal del Románico catalán.
Visité los Baños Árabes, instalados en un magnífico edificio de estilo románico que imita la estructura de los antiguos baños musulmanes. Las fachadas de colores ocres, naranjas, amarillos y azules intentan recuperar la esencia mediterránea.
Les Cases de l'Onyar
Cerca del Puente de Sant Feliu se encuentra la Iglesia de Sant Feliu construida entre los siglos XIII y XVII con un estilizado campanario, obra del gótico tardío, presenta un aspecto fortificado por su situación en el exterior de las murallas.
El río Onyar es el que pasa por la ciudad, en un lateral hay un conjunto de casas llamadas Las Casas del Onyar que constituye una de las imágenes más espectaculares de Girona. Adosadas a la muralla medieval que cerraba la ciudad fueron construidas a partir de los últimos tiempos de la Edad Media. 
Temps de Flors
Cuatro son los puentes decimonónicos que todavía salvan esa frontera fluvial en la parte vieja. El Puente de Piedra el más amplio y antiguo, el Puente de les Peixeteries entrada directa al barrio gremial construido en hierro, el Puente de Sant Agustí y el Puente de Manuel Gómez con un único arco de hormigón armado de 1914.
A las afuera del casco histórico el antiguo Hospital de Santa Caterina del siglo XVII que conserva su antigua farmacia barroca, con la decoración y el mobiliario de la época.
La Fiesta de las Flores o Temps de Flors es una gran exposición de flores de todas clases y colores, que se celebra en la primera semana del mes de Mayo en la ciudad de Girona. Sus calles y edificios decoran con multitud de flores en cada rincón, en un estilo modernista, clásica o minimalista donde el principal objeto es la flor.
Si decides visitarla lo primero que debes hacer es pedir un mapa de la ciudad para realizar el recorrido por las calles y edificios más importantes.  
Madremanya
En Madremanya con una superficie de unos 14 km² y que no llega a los 300 habitantes, es un pequeño pueblo rural del Gironès situado entre la llanura y la Montaña de Àngels que guarda todo el encanto de los pueblos medievales del Empordanet. Su nombre viene del latín “Matrem Magnam”, nombre que recibía la diosa Cibeles, la del culto a la agricultura. El barrio antiguo se eleva sobre un cerro presidido por la fortificada Iglesia de Sant Esteve, de origen medieval del siglo XIV de estilo románico tardío, con un majestuoso campanario. El centro del pueblo, que se encuentra amurallado, está repleto de calles estrechas como el Carrer de la Creu, el Carrer de les Mosques, el de la Processó o Can Felip, casas antiguas y pequeñas plazoletas. Es un auténtico places de disfrutar de la belleza en un entorno natural e histórico.

Alojamiento 
Hotel Europa en la Calle Juli Garreta, 21-23 de Girona. El hotel se encuentra cerca de las estaciones de tren y autobús y a menos de un kilómetro del casco antiguo de la ciudad.
Dónde comer: restaurantes y cafeterías 
- Restaurant Kxalada en la Plaza Independencia, 2 de Girona. www.kxaladagirona.com Este restaurante situado en un lugar privilegiado de la ciudad de Girona. En su interior está dividido en diferentes ambientes: la barra, zona de mesas y la bodega, un espacio privado. - Restaurante Oasis en la Calle Lorenzana, 45 de Girona 
Restaurante Tony’s en la Calle Pujada de Pont de Pedra, 1 de Girona 
- Restaurante La riba-Sushi Bar en la Plaza Independencia, 12 de Girona 
- El Pessic Cafetería en la Plaza Catalunya, 10 de Girona 
- La Piccola Trattoria-Pizzería en el Carrer Migdia, 89 de Girona. Ofrece pizzas, pasta, arroces y cocina mediterránea

Comarca La Selva

Hostalric i Breda

Inicio la ruta en Hostalric, villa de interés turístico que está bañada por el río Ter. Su entrada presidida por un recinto de 600 metros amurallado y con ocho torres cilíndricas de los siglos XIII y XIV de la que destaca la Torre de los FraresSubiendo por la Carrer Major, la Iglesia parroquial de Santa María de aspecto gótico realizado entre los siglos XVI y el primer cuarto del siglo XVII. En lo alto de la villa, se levanta el Castillo que tiene su origen en una antigua fortaleza medieval. Actualmente el edificio tiene una parte restaurada donde se sitúa un restaurante. Fui a comer a Breda que está a unos 13 km., otra villa medieval a pies del Montseny y con mucha tradición por la cerámica. En la Plaça está el antiguo Monasterio Benedictino de Sant Salvador con un campanario del siglo XVI de 32 metros de altura. La iglesia adosada a la galería donde se encuentra el claustro románico de columnas gemelas, al lado la Casa Abacial del siglo XV-XVI con un curioso patio interior.

Blanes

Esta villa costera es donde se ha fijado el comienzo de la Costra Brava, concretamente en la punta de Sa Palomera. Se destaca como principales monumentos arquitectónicos la Iglesia de Santa María, de finales del S.XV junto al antiguo Palacio de los Condes de Cabrera también de siglo XV que aún conserva los muros exteriores, una singular fuente gótica hexagonal que se conserva en buen estado en el Carrer Ample. La villa tiene dos miradores, uno en Sa Palomera que puedes subir para disfrutar de unas bellas vistas al pueblo y sus alrededores. A las afueras del municipio se encuentra el Santuari El Vilar que se venera a Nuestra Señora del Vilar y es la patrona de los marineros y campesinos de Blanes. El santuario está situado en una zona montañosa al norte del municipio de Blanes. Fue construido en 1609 y restaurado en el siglo XVIII. 

Tossa de Mar

La villa medieval de Tossa de Mar es un recinto amurallado encumbrado en el promontorio que forma el cabo de Tossa que comunicado con la Costa Brava hace que sea un destino turístico importante. Sube hasta el recinto donde sus torres cilíndricas y las murallas son el símbolo de esta bellísima villa medieval y marinera. Aquí podrás obtener unas vistas magníficas a pequeñas playas donde se aprecia el agua limpia y profunda, y el fondo muestra las rocas. En el casco viejo de la villa pasea por sus calles repletas de restaurantes y tiendas donde puedes deleitar de una buena paella o comprar algún que otro vestido ibicenco. Hay que destacar dos templos, la Capella Mare de Déu del Socorrs  y la Iglesia Sant Vicenç Creu de Terme. 

Cafeterías y Restaurantes

-       Restaurant Kalua en la Avenida del Mediterráni, 5 de Blanes.

Comarca Alt y Baix Empordà
Mi siguiente parada el municipio de la Selva de Mar que forma parte del Parque Nacional Cap de Creus en el que puedes visitar la Iglesia de Sant Esteve del siglo XVI-XIX, la Torre de la Plaça siglo XVI – XVII. Otro municipio dentro del parque es El Port de la Selva con su Iglesia de Santa Maria de les Neus del siglo XVIII y date un baño en la Playa El Gran Port de la Selva (foto izq.), sigue la carretera y el siguiente pueblo es Cadaquès donde a la entrada del pueblo hay una parking para dejar el coche. Sus casas blancas, el paseo marítimo de aire aristocrático, la Iglesia de Santa Maria construida entre los siglos XVI y XVII por los pescadores… Entre el pueblo y el Cabo de Creus se encuentra una pequeña cala llamada Portlligat donde encontrarás tres viviendas de pescadores que forman la Casa Museo de Salvador Dalí, taller donde el artista gestiono buena parte de su obra.  Y para terminar el día Perelada donde visité el castillo con su claustro de estilo gótico del siglo XIV, la iglesia, una colección de vidrio, la biblioteca con más 80.000 libros  y el museo de vino.
Mi segunda parada era Púbol, un pequeño pueblo cerca de La Bisbal d’Empordà, la capital del Baix Empordà. El atractivo de este pueblo radica en el Castillo Gala Dalí (entrada: 7€) del siglo XI. Un edificio medieval donde el pintor Salvador Dalí desarrolló un esfuerzo creativo pensando en una sola persona, su musa Gala. También lo utilizaba como descanso y refugio para su esposa. Se puede visitar la habitación de Gala, la biblioteca, salón de piano…. 
Figueres es la capital de Alt Empordà y una ciudad muy cerca de la frontera con Francia. La ciudad ampurdanesa sigue destilando surrealismo y no cuesta mucho imaginar las visitas que Lorca y Buñuel realizaron a este lugar.
Castell de Sant Ferran (Figures)
La ruta empieza a las afueras de la población en el Castillo de Sant Ferran situado sobre una colina, es una fortificación abaluartada de grandes dimensiones construida en la primera mitad  del siglo XVIII siguiendo el proyecto del comandante del Cuerpo de Ingenieros Juan Martín Zermeño. Su capacidad era para 4.000 hombres y en la actualidad constituye un legado patrimonial de primer orden, el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y la mayor fortaleza de época moderna más grande de Europa. Se abrió al público en 1997 con un servicio de visitas guiadas que muestran las características de la fortaleza.
Otra visita muy interesante es el Teatro –Museo Dali situado muy cerca del centro de Figures en la Plaza Salvador Dalí y Gala donde también se instalaron diversas esculturas, entre las cuales destaca una en homenaje a su amigo y filósofo catalán, Francesc Pujols. El Museo Dalí está situado en el edificio del antiguo Teatro Municipal del siglo XIX y que fue destruido al final de la Guerra Civil. El museo está dividido en dos espacios: el primero formado por el antiguo Teatro incendiado convertido en el Teatro-Museo; y el segundo, es un conjunto de salas que sirven de ampliación al Teatro-Museo. Junto al museo también se visita la colección permanente Dalí-Joyas que expone 39 joyas originales del artista entre 1941 y 1970. 
Otro edificio interesante de Figueres es la Iglesia de Sant Pere de los siglos X-XI cuya única nave fue levantada en el siglo XIV, con la amplitud característica del gótico catalán.
En Pals, en la comarca del Baix Empordà es una de las villas medievales más destacadas de Catalunya, no me perdí ni un detalle de su barrio antiguo El Pedró que está situado en lo alto de un promontorio, desde el que se divisa la playa, ventanas, arcos, pozos… La villa conserva la muralla casi en su totalidad y, el castillo, la Torre de las Hores construcción románica en forma cilíndrica convertida en el faro de la comarca.
El siguiente día la ruta empecé en Ullastret con murallas de gran altura, diez torres de defensa, una logia gótica y una iglesia románica en honor a San Pedro, pero aquí lo más conocido es el poblado ibérico de Sant Andreu del siglo VII a.C. que hay justo a las afueras en el Puig de Sant Andreu. Visité primero el museo de arqueología y después, la zona de excavaciones. Seguí hacia Peratallada que en castellano “piedra cortada” con calles irregulares que por un lado quedan cerradas por las murallas y por el otro desembocan a la Plaza Mayor. Su castillo aún conserva una fachada gótica y una magnífica Torre del Homenaje. Lo mejor aquí es caminar y dejarse sorprender por cada rincón. También por sus tiendas de artesanía, antigüedades, cerámica, productos gastronómicos.
Para terminar un pueblo con conjunto histórico – artístico medieval es Palau – Sator con restos de murallas y una torre que sobre sale por encima del resto de sus edificaciones y es obligado su paso para entrar a la población.
Una imagen típica de la Costa Brava, es la que podemos ver en las fotos de principios de siglo, en la que los pescadores de Calella remendando sus redes. La localidad del Baix Empordà, Calella de Palafrugell es una de las más pintorescas del litoral gerundense.
Al sur está la Playa de Porto Bo, aquí están las típicas Voltes, construidas durante el siglo XIX, como cobijo de los pescadores durante los inviernos en que soplaba la tramuntana, hoy convertidos en casas, almacenes y restaurantes. Aquí se levanta también Sa Perola, el edificio donde los pescadores se reunían para teñir sus redes.
Si tienes tiempo sube por unas escaleras o bien en coche, al Faro de Sant Sebastià donde se obtienen unas magníficas vistas.
A pocos km. está la localidad de Begur que te va a encantar tanto si te gusta la playa como si prefieres pasear, tomar algo y hacer compras. Empieza el itinerario en la Plaza de la Villa, al lado la Iglesia Sant Pere de estilo gótico. Continua paseando por las calles de Pi,  Ralló, Concepció Pi y Sant Ramón, donde se encuentran algunas casas señoriales. En lo alto de la villa se encuentra el castillo con cinco torres defensivas de los siglos XV-XVII hoy convertido en un interesante mirador.
La localidad marinera de Sant Feliu de Guixols se encuentra situada entre la punta d’en Bosc a poniente y la punta de Garbí a levante, es muy abrupta y rocosa. Hoy es un selecto lugar elegido por la clase adinera catalana para fijar sus residencias de verano.
No tiene ningún interés especial, sinó fuera por el Monasterio de Sant Feliu de Guixols situado en la Plaça del Monastir que en el centro está  Arc de Sant Benet de 1747 con una puerta barroca.
El monasterio Benedictino, con varios estilos arquitectónicos se construyó en el siglo X, todo que el edificio conventual se levantó por los monjes benedictinos en el siglo XVIII. El conjunto está formado por las dependencias, la iglesia de una sola nave con tres ábsides poligonales góticos, la Torre de Fum del siglo X desde donde se hacían señales de humo para avisar a la población del peligro y la Corn aquí obtendrás unas buenas vistas, y la Portada Ferrada del siglo X, que se levanta formando tres arcos. En la actualidad alberga el Museo de Historia de la Ciudad.
En la Plaça del Mercat, del siglo XIII, en una bocacalle del Paseo del Mar, hay un mercado los domingos con puestos de verdura, frutas, flores y, por supuesto, pescado fresco.
El nuevo Casino de la Constanza, fue inaugurado en 1888, sigue siendo lugar de recreo con su tradicional partida de dominó a la hora del café.
Pasee por su paseo marítimo hasta el puerto o subir hasta el Mirador de Remendadores.
Palamòs es otra villa marinera situada en un extremo de la Bahía de Palamòs, que ha sabido mantener su vocación marinera a través de los siglos, convirtiendo así, su puerto pesquero es lo más atractivo por lo que es el segundo más importante de la costa norte de Catalunya.
La ciudad es un centro comercial lúdico, cultural, deportivo y gastronómico, que dispone de una completa infraestructura de alojamientos y de servicios.
Como edificios importantes hay que destacar la torre de la Iglesia parroquial de Santa María del Mar de estilo gótico tardío, que sobresale entre sus callejuelas desde cualquier punto de la localidad, detrás hay un excelente mirador. Recorrí su núcleo antiguo repleto de tiendas y restaurantes donde degustar el pescado y marisco.
Cruïlles, Monells y San Sadurní de l'Heura

Cruïlles municipio de la comarca del Baix Empordà que formó la unión con otros dos pueblos Monells  y Sant Sadurní de l’Heura en 1974. Cruïlles es un pequeño pueblo de marcado carácter medieval que conserva parte de su muralla y la Torre del Homenaje de planta circular con 26 metros de altura  del antiguo Castillo, que ha quedado aislado en medio de la plaza que lleva el mismo nombre. Otro monumento a destacar es la Iglesia de Santa Eulália patrona del pueblo es del siglo XVII-XVIII, que se alza en la misma plaza que la Torre.

Alejado del casco antiguo del pueblo, está el Monasterio benedictino de Sant Miquel de Cruïlles una joya del románico catalán. A pocos kilómetros, el siguiente pueblo es Monells un pueblo medieval construido en torno a un antiguo castillo del que sólo se conservan las murallas. El conjunto formado por sus plazas y calles ejemplifica la evolución de la arquitectura popular a través de distintas etapas históricas. Del tiempo del románico se conserva parte de las murallas y torres, del estilo gótico, la Plaza del Oli,  la Carrer dels Arcs y algunos ventanales. El topónimo del pueblo es posible que tenga origen en los molinos que aprovecharían el agua del río que transcurrió por el centro del pueblo. Es la riera, el Rissec que actualmente divide el pueblo en los vecindarios del Castillo y de la Riera.

Como curiosidad de este pueblo, ha atraído el rodaje de anuncios de todo tipo y de buena parte de la película española “Ocho apellidos catalanes”. La Iglesia de San Genís, está documentada a principios del siglo XVI que conserva la cabecera de estilo románico, la nave y el ábside de estilo gótico, y la fachada occidental y el campanario de estilo barroco. 
La siguiente parada, Sant Sadurní de l’Heura pueblo situado al pie de las Gavarres, llamado también San Sadurní de Salzet o Saldet ya aparece citado en documentos del siglo XI. El casco histórico se centra en su Plaza y su Carrer Major. La Iglesia de Sant Sadurní de l’Heura aparece citada en 978, se compone de una nave con capillas laterales y cabecera carrada. El campanario es de estilo románico y la actual iglesia fue construida entre los años 1773 y 1777. En la misma zona está el Castillo de Sant Sadurní de l’Heura, los restos que se conservan indican que la fortaleza estaba situado en el espacio donde actualmente se encuentra la plaza. En la misma plaza está Los Valls son una construcción que se encuentra debajo de la misma plaza que se servía como sistema de almacenamiento del agua. 

Monasterio de Sant Pere de Rodes, Llançà, Portbou y Colera
La comarca de l’Alt Empordà está situada al norte de la provincia de Girona. En esta se conserva importantes iglesias y monasterios de la época medieval.
Empecé la ruta visitando el Monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, un conjunto monumental considerado como la joya románica de esta comarca. En el se destaca la iglesia con un campanario de 27 metros de altura de estilo lombardo, los restos del claustro –el inferior es del siglo X- y las antiguas dependencias benedictinas, como la bodega, el Palacio del Abad y las residencias de los monjes.
Monasterio de Sant Pere de Rodes

Desde el monasterio se disfruta de una excelente panorámica sobre el Mar Mediterráneo.
Continuo la siguiente parada Llancà  es una pequeña villa mediterránea rodeada tanto por tierra como por mar, por dos espacios naturales protegidos, el Parque Natural del Cap de Creus y el de L’Albera. Su entorno tiene muestras de elementos significativos del patrimonio cultural, que van desde el periodo megalítico (con dólmenes y restos prehistóricos), hasta restos significativos de la arquitectura prerrománica. Un agradable paseo hay desde el Port de Llançà hasta mirador El Castellar un antiguo islote que a lo largo de su historia, ha sido utilizado para múltiples funciones, y la gran afluencia de restos lo certifica. Se han encontrado vestigios de la época del Bronce Final (X-VII a.C.), trozos de cerámica, decoraciones, entierros, etc. En el mirador se aprecia el ritmo de las olas, el agradable aroma del mar y las hermosas vistas que se expanden hacia el sur hasta Port de la Selva y al norte hasta Portbou. 
El municipio de Portbou está situado al nordeste de la comarca en el límite fronterizo con Francia. Esta ubicación la convirtió a partir de finales del siglo XIX, en uno de los principales accesos a España y en un importante nudo de comunicaciones. Precisamente, su estación de tren, construida en 1929, es una de las construcciones más importantes de la villa. El casco histórico, presidido por la iglesia neogótica de Santa María, se encuentra rodeado por un litoral de acantilados y abruptas laderas cubiertas de vegetación en el que se suceden tranquilas playas y recoletas calas como las de les Rates, Cala del Pi, Les Fresses, Playa de Claper o Playa Gran, una de las principales de la localidad. 
Uno de los rincones más interesantes desde el punto de vista histórico son los restos arqueológicos de Empúries que nos permite descubrir la manera de vivir que tenían nuestros antepasados.
Restos arqueológico de Empúries

Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega Emporion con las de una ciudad romana, Emporiae. Es también la puerta de entrada de la cultura clásica: 10 siglos de historia que transformaron para siempre los antiguos pueblos íberos que habitaban allí. Las ruinas griegas actuales pertenecen a la ciudad de época helenística. Durante la visita encontraremos los recintos de Asclepio y Serapis, la pequeña industria donde se elaboraban conservas y salsas de pescado, el Ágora o plaza pública y los restos de pavimento de una sala de banquetes con una inscripción en griego.
De época romana destaca la Domus 1 con los mosaicos que decoraban el suelo, la Insula 30 (zona ocupada por las termas públicas de la ciudad), el Foro, los restos de la Basílica y la Curia y las tabernae o tiendas.
A medio camino del itinerario se puede visitar el Museo Monográfico de las excavaciones de Empúries que custodia la excepcional escultura original de Asclepio hallada en el yacimiento.
Después de la visita, sale una pequeña ruta que pertenece a l’Escala que se convierte en un agradable paseo que termina con la visita a Sant Martí d’Empúries, municipio de origen medieval que pertenece a l’Escala.
Está declarado Bien Cultural de Interés Nacional y son pequeñas casitas de piedra que van a parar a la Plaça Major

Bàscara el primer documento que se menciona de este municipio es del año 817, un juicio celebrado en Borrassá en el que se fijaron los límites de la “Villa Baschara”, posesión del obispado. La villa conserva muralla en un buen estado en algunos tramos una de siglos XIII-XIV y rehechas durante los siglos XVIII-XIX. También hay que destacar la iglesia de Sant Iscle de los siglos XVIII-XIX pero con restos de la construcción original románica o el castillo del siglo XIII al XV o el castillo-palacio de Orriols.

Para terminar el día en Castelló d’Empuries municipio que hasta bien pasada la Edad Media la ciudad fue la capital del condado de Empúries. Los vestigios de este glorioso pasado quedan reflejados en sus monumentos y, sobre todo en la  Basílica de Santa María de estilo gótico, más conocida como “La Catedral del Empordà”. Su estructura y con unas dimensiones propias de una catedral es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña. La obra, empezada en el siglo XIII, prosiguió durante todo el siglo XIV y finalizó al inicio del XV, cuando se construye la fachada con la bella portalada de mármol. El Convento de Sant Agustí donde su iglesia tiene gravado el año 1749 en la portada y posee un destacado campanario. Es de propiedad privada desde la desamortización del siglo XIX, junto con el edificio conventual (casa Torrecabota). En la fachada de la iglesia se puede ver un fragmento de lápida sepulcral judía. Otro convento es el de Sant Domènec junto al Palacio Condal donde los dominicos lo fundaron  en el año 1317 cerca de la muralla. En la segunda mitad del siglo XIV se edificó el palacio condal, que el conde Pere II cedió a los frailes en el año 1401. La reconstrucción del convento en los siglos XVII-XVIII incorporó una torre de la muralla y otras partes de la edificación medieval, como la «sala gótica». La fachada de la iglesia es de estilo barroco clasicista, datado en el año 1701. A su lado está el claustro, a manera de patio porticado, donde se exponen algunas piezas antiguas, decorativas y epigráficas. Hoy, las dependencias de su alrededor acogen la Casa de la Villa y diferentes servicios municipales. Otro interesante edificio es  la Casa del Consell o Lonja del Mar medieval, más tarde continuó como sede del ayuntamiento. Conserva la estructura de finales del siglo XIV, con reformas del siglo XVIII. Cabe destacar la fachada con el gran escudo en relieve, el espacio interior con bóveda de crucería gótica que tiene el emblema de la villa en la llave y las aperturas laterales con columnas y capiteles. Actualmente, se encuentra la Oficina de Turismo. Y por último, la Sala de Contratación un conjunto de arcadas góticas, en parte reconstruida, normalmente llamado la lonja. Puede pertenecer a la aduana medieval de Castelló, o bien a las salas del Hospital mayor o de los pobres de la villa, que fue fundado en el año 1252 en este lugar.

Dónde dormir 
- Hostal Totssompops en la Avinguda 11 de Setenbre, 7 de Colera. El Hostal se encuentra en el pueblo pesquero de Colera, a tan solo 9 minutos a pie de la playa y a 10 km de la reserva natural de Cap de Creus. El restaurante está especializado en comida slow food, que se prepara con productos frescos locales. También, sirve vinos y platos mediterráneos típicos que incluyen aceite de oliva, miel, embutidos, conservas y mermeladas caseras. En la estación de tren de Colera, situada a 500 metros del Totsompops, podrá tomar un tren hacia Figueres o Girona. En las inmediaciones hay aparcamiento público gratuito.
Hotel / Restaurante El Racó de Castelló en la Avenida Generalitat, 12 de Castelló d’Empúries. Es una pensión situada en la localidad medieval de Castelló d’Empúries a 5 minutos en coche de Empuriabrava, uno de los puertos deportivos más grandes del mundo.

  
Dónde comer: restaurantes y cafeterías 
- Restaurante La Massegada en la Rambla, 6 de Figueres. 
- Restaurant Le Provençal en el Passeig Marítim, 1 de Llançà. 
- Hostal Spa Empuries en la Platja de Portitxol, s/n de L’Escala.
- La Taverna de les Cols en la Plaça de les Cols, 6 de Castelló d'Empúries. Dispone de terraza y comidas y cenas. 
-  El Celler del Racó en la Avenida Santa Clara, 21 de Castelló d’Empúries.
Restaurante El Roura Blanc en la Plaça Jaume I, de Monells.


Comarca La Garrotxa

Olot, es la capital y el punto de partida para ver la región volcánica y forestal de la comarca gerudense La Garrotxa. Esta población  que se remonta en la historia al siglo XI, donde los restos antiguos se encuentran en torno a la Calle Mayor y la Iglesia de Tura, en la Plaça de San Esteve está la Iglesia que lleva su mismo nombre con una pintura de El Greco. También presume de arte modernista en sus casonas del siglo XVIII en el Paseo d’en Blay.  

2   La Vall d'en Bas

Sant Feliu de Pallerols
conforma una unidad geográfica y paisajística de primer orden, como las de Cabrera de los Lanceros, de Freixaneda o el Puigsacalm, rodean prados y bosques de hayas, encinas y robles hasta llegar a la llanura de Bas. Una plana que posee uno de los suelos más fértiles de Cataluña. Mientras tanto, una multitud de arroyos y riachuelos surcan la llanura vertiendo sus aguas al río Fluvià, después de que éste se haya formado en saltar de las cimas de Falgars. El primer municipio que se visita es

Hostalets d’en Bas desde sus inicios en el s. XVIII, ha experimentado un crecimiento moderado y sostenido, con rasgos urbanísticos remarcables, que conservan la rusticidad original y autóctona de este lugar. Una de las imágenes más bellas y conocidas del pueblo es la Calle Teixeda.. Destaca por las casas bien restauradas y alineadas una al lado de la otra. Si la visita se hace en primavera o verano, los balcones de madera muestran cientos de macetas con geranios y otras flores, conformando así una bonita fotografía; lo que le ha permitido al pueblo de Hostalets ser catalogado como Conjunto Histórico-ArtísticoOtro pequeño lugar de casas desperdigadas es Joanetes con el telón de fondo del macizo de Puigsacalm y rodeado de bellos paisajes. Su edificio más vistoso la Iglesia de Sant Romà de estilo románico del siglo XII.  La siguiente parada y a pocos kilómetros

Sant Esteve d’en Bas es la actual capital administrativa de la Vall d'en Bas, se alza sobre una pequeña colina que domina una amplia llanura de campos de cultivo. La cordillera del Puigsacalm y las montañas de los Lanceros y de Falgars sirven de telón de fondo. Ya en el siglo XII, una aglomeración de casas se concentraban en los alrededores de la iglesia parroquial. Con el paso de los siglos, calles, pasos porticados y callejones escalonados se han ido alargando hasta el plano, dando lugar a nuevas urbanizaciones ya un dinámico sector industrial. Hay que destacar la Iglesia de San Esteban enorme monumento situado en la cima del pueblo de estilo románico. Es de planta cruz latina donde lo más relevante son los ábsides asentados sobre la roca. Y por último, Sant Privat d’en Bas.  Su núcleo más primitivo se asienta en un fondo montañoso de gran belleza natural. Preside el horizonte un altivo acantilado donde se recogen las aguas de bosques y barrancos, dando lugar a un espectacular salto de agua, conocido como el Salto del Sallent. Las aguas siguen su curso por el río Gurn que dando saltos sobre las piedras forma pozas o piscinas naturales que invitan a bañarse. La iglesia  que data del año 1017 y un reducido grupo de casas rodean estratégicamente la plaza, que queda cerrada por la que se accede por un pórtico con vuelta, por debajo de una de las casas. 

     La visita al Parque Natural de La Garrotxa  formado por once municipios con una extensión de unas 15 mil hectáreas, es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Su orografía, el suelo y su clima le proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico. El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa dispone de varios itinerarios pedrestres que transcurren por los lugares más interesantes del parque. El itinerario 1 con puntos de interés como el Volcán de Santa Margarita, el área de la Fageda d’en Jordà y bonitas panorámicas de la zona volcánica. A continuación Sant Feliu de Pallerols empieza el itinerario en la Casa d’en Verntallat o a l’antiga estación de tren de Sant Feliu. A travesar el pequeño puente que lleva a la Plaza de la Iglesia con la Iglesia de Sant Feliu de Pallerols del siglo XVII, reconstruida sobre una anterior románica. Volvemos al puente en la Calle del Rec por donde podemos pasear al lado del Rio Brugent encajado entre bloques de origen basáltico hasta la reclusa del

Molí Gros. Más adelante encontramos las Cases de Sant Sebastià, junto con la Capilla del mismo nombre y el puente de piedra. Castellfollit de la Roca, una pequeña localidad que delimita el llano y la montaña. Destaca la Iglesia de Sant Salvador centro cultural con exposiciones temporales y una excelente vista panorámica del núcleo antiguo y el Valle del Fluvià desde su campanario, en la actualidad el Centro Cultural, y una terraza panorámica. Para terminar el día, vista a Santa Pau con su núcleo antiguo de edificios singulares como el castillo construido en los siglos XIII y XIV, la Plaza porticada o Frial del Bous, que servía de cobijo al mercado, otorgado a la villa el año 1297. La Iglesia de santa María de estilo gótico de una sola nave. Y, desde el sector este, unas excelentes panorámicas sobre el Valle del SerLa pequeña villa amurallada del siglo XIII es declarada Monumento Histórico-Artístico en 1971. El Mallol municipio de Vall de Bas muy cerca de Joanetes. Es la capital histórica y el 22 de julio de 1995 fue declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. Se sitúa sobre una colina desde la que se tenía un dominio estratégico del valle. El castillo del que hay referencias del año 1204 había estado en manos de los vizcondes de Bas y ejercía la administración vizcondal del valle. Actualmente solo queda el pozo, ya que la estructura quedó muy dañada por los terremotos del siglo XV. La Iglesia de San Bartolomé se construyó dónde estaba la antigua capilla de San Justo, construida fuera del recinto del castillo después de los terremotos de 1427. En Sant Feliu de Pallerols desde la antigua estación de tren se inicia una ruta que lleva hasta la Font del Sesquer, la Font de l’Àngel y la Ermita de l’Àngel el itinerario acaba en el municipio de Les Planes d’Hostalets.

B   Besalú es una monumental muestra del mundo medieval catalán. El municipio está enclavado en la Comarca La Garrotxa, se encuentra a un paso del espectacular paisaje del Parque Natural de la Zona volcánica de La Garrotxa y de las últimas estribaciones del sector oriental del Pirineo gerundense. Sus calles y fachadas empedradas son la principal seña de identidad de su núcleo urbano, como se puede observar en numerosos rincones. Su rico patrimonio medieval acerca al viajero a construcciones tanto civiles co


mo religiosas e, incluso, a vestigios del barrio sefardí que existió en la Edad Media en esta localidad. Empieza el itinerario en el puente románico del siglo XII que cruza el cauce del río Fluvià con siete arcadas, el edificio de la Cùria Real con una sala de estilo gótica destinada a la administración de justicia; y la residencia de los Cornellà, en la que se distingue una galería porticada románica. Entre los monumentos eclesiásticos se encuentran las Iglesias de Sant Pere, Santa María y Sant Vicenç del siglo XII donde se conserva una capilla gótica lateral dedicada a la Vera Cruz, que alternan elementos románicos con otros góticos. En la Plaça Prat de Sant Pere está el Monasterio de Sant Pere del siglo XII, de la que destaca la originalidad de su deambulatorio. También llama la atención la profusa decoración de la portada de la Iglesia de Sant Julià del siglo XII. Por su parte, en la judería que llegó a contar en época medieval con 20 médicos entre sus 1.000 habitantes, un 20% profesaban esta religión y formaban parte de la alta sociedad. 
La localidad pertenece a la red Caminos de Sefarad y en las excavaciones realizadas en la zona se observan restos de un cementerio y sinagoga, pero tiene un gran valor histórico el miqvé (baños) el único recinto de baños judíos descubierto hasta ahora en la Península Ibérica, que se descubre con una visita guiada. 

    Cafeterías y restaurantes

    -  Bar Els Roures en la Plaça Prat de Sant Pere, 9 de Besalú.  

  --   Restaurante Ca la Matilde en la Carretera d’Olot, 42 de Sant Feliu de Pallerols

    -  Rocanegra en la Plaça Major, 17 de Santa Pau. 

- - Fonda Arnau – Restaurant Can Remena en la Calle Salvador Simon, 2 de Les Planes d’Hostalets. La fonda, de larga tradición en la comarca, ofrece platos caseros y de calidad.

      Compras

-       La Fageda Fundació en la Calle Mas Els Casals, s/n de Santa Pau.

-       Cal Tuset en la Carretera Girona, 17 de Castellfollit de la Roca. Especialidad: magdalenas.


C  Comarca Pla de l’Estany

L   Es una de las comarcas más jóvenes que tiene nuestro país, creada a finales de los años 80, donde se incluyeron hasta 11 municipios. Cada uno de ellos tiene una esencia única, y consta de sus diferentes características que les hacen ser únicos e irrepetiblesEntre las características comunes, son muchas las sorpresas que puedes encontrar entre las que se encuentra el Estany de Banyoles, un espacio en el que practicar una gran cantidad de actividades, que te permitirán no sólo admirar su belleza, sino también participar del entorno.

2  Banyoles me hacía mucha ilusión volver al Estany de Banyoles, era una de las excursiones típicas del colegio. Visito la comarca del Pla de l’Estany en Girona con su capital Banyoles. Realiza la ruta circular por el Estany de Banyoles de unos 8 km de distancia con una duración de hora y media a dos horas. Comienza en otra de las oficinas de turismo de la ciudad, esta se encuentra en la orilla del lago, en la pesquera de Sarquella del siglo XIX, la número 10, que servía como zona privada de baño para las mujeres. En este lateral del lago tenemos 20 pesqueras de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Y alrededor de todo el lago hay un montón de miradores por los que asomarnos a contemplarlo. Pasamos al lado de la iglesia románica de Santa María, del siglo XII. Vemos la torre de remo, que es la torre de llegada del campo de regatas, construida para el Campeonato del Mundo de Remo del 2004. Muy cerca se encuentra la zona de la


Caseta de Madera que es el único punto de baño gratuito en el lago.  Llegamos al Parque de la Draga que es el más grande de la ciudad. Es el único espacio del Lago donde se puede hacer picnic y donde se han localizado restos de un poblado neolítico en el que se han reconstruido algunas cabañas y se hacen demostraciones de actividades prehistóricas. Desplázate al pueblo y empieza por la Plaza Mayor, donde hay una de las oficinas de información turística en el edificio Cal Moliner, del siglo XIII. La plaza tiene forma rectangular y está rodeada por 40 arcadas. Continuamos por la Carrer Girona y giramos por el Carrer de Sant Pere donde nos encontramos con La Llotja del Tint, una fábrica medieval que se dedicaba al tinte de ropa o tejidos de lana y que aún conserva su estructura original. La Pia Almoina actualmente es el Museo Arqueológico Comarcal. Este palacio gótico, formado a partir de dos casas románicas del siglo XIII, era una institución benéfica donde se repartían alimentos y ropa a las familias más pobres. Continúa hacia el Monasterio de Sant Esteve que puede ser considerado como una de las primeras fundaciones monásticas benedictinas en Cataluña. La Iglesia gótica de Santa María dels Turers, fue mandada construir por encargo del abad del Monasterio de San Esteban. Pasea por algunas de las calles más antiguas de la ciudad, como la Calle Nou o la calle Paraireria, entre otras. El Parque la Draga que es el más grande de la ciudad. Es el único espacio del Lago donde se puede hcer picnic y donde se han localizado restos de un poblado neolítico en el que se han reconstruido algunas cabañas y se hacen demostraciones de actividades prehistóricas. A continuación se encuentran los canales, los baños antiguos y el Club Natació Banyoles en estos dos puntos está permitido el baño pero hay que pagar.

        Cafeterías y Resturantes  

              -  Bar Aquarium en el Passeig Darder, 39-50 de Banyoles.  

              - Restaurante La Carpa en el Passeig Darder, 28 de Banyoles. 

        Lleida

En los últimos años, Lleida ha cambiado su carácter agrícola y tradicional por la vanguardia de la arquitectura y el arte.
De las cuatro capitales catalanes, Lleida era la que todavía no había visitado, es la capital interior y la más diferente de las otras tres. Sus habitantes no viven mirando al mar, sino contemplando las cumbres de los Pirineos. Y no me decepcionó.
Llegué con el AVE a la estación principal de la ciudad en un trayecto que dura una hora, donde también acoge en una de sus alas el hotel donde estuve alojada durante el fin de semana.
Empecé en el Eix Comercial un conjunto de calles peatonales que suman unos 2,5 km. y que son el centro neurálgico de la ciudad. La Calle Cardenal Remolins toda peatonal, es el principio del recorrido. Está muy transitada, llena de tiendas, restaurante y cafeterías. Me conduce a la Calle del Carmen donde se ubica el Palau de la Diputació, más adelante la Plaza de San Juan con la iglesia que lleva su mismo nombre. En la plaza tomé el ascensor de Canyeret que da acceso a la parte alta de la ciudad donde está el Castillo del Rey, que en la Edad Media fue el palacio y la residencia de los reyes en sus estancias. La Seu Vella es conocida como el Castell, sin duda la joya de la capital leridana. Fue convertida en fortaleza militar por Felipe V. La visita concluye con un grandioso claustro al aire libre, la iglesia con las capillas de la Concepción y Santo Tomás y la subida al campanario donde se precia una magnífica panorámica de Lleida. Ahh, hay que subir unas 270 escaleras !!!.
Bajando accedo al Carrer Major donde está el Àntic Hospital de Santa María uno de los edificios más característicos de la ciudad, de estilo gótico-plateresco, y con un impresionante patio interior que albergaba una exposición de bonsáis. Llego a la Plaza de la Catedral, a su lado Seu Nova. Lleida es una de las pocas capitales que dispone de dos catedrales. Continuando por la Calle Major haciendo esquina en la Calle Cavallers está la Casa Magrí Llorenç, la Pedrera de Lleida como la llaman algunos, que perteneció a un banquero local.
Por la tarde, un paseo por la Avenida Bondel con casas modernistas del siglo XIX-XX como la Casa Morera de 1922 o la Casa Xam-mar de 1920, también hay que destacar el Arc de Pont que da acceso a los Porxos de la Paeria con otro edificio clave en la historia de Lleida: el Palacio de la Paeria, la sede del gobierno municipal. Cruzo la Plaza de la Paeria, a mano derecha está a dos héroes íberos locales, Indibil y Mandoni, que lucharon para que los romanos no invadieran una civita que entonces se conocía como Iltirta: la actual Lleida.
Un agradable paseo es la Avenida Jaume II hasta La Pasarela que cruza el río Segre, en la Calle Riu Ebre me paré para admirar la última adquisición de la ciudad: la Plaza Blas Infante con una estructuras metálicas –Les Torres de les Paraules- que ofrece un nuevo espacio público. Desde este lado del río también se obtiene una bonita panorámica de la Seu Vella.
En la Colina de Gardeny se eleva unos de los castillos más importantes de la Orden de los Templarios en la Corona de Aragón. El conjunto se compone de la Torre-habitación, una construcción de dos plantas y la iglesia de Santa María de Gardeny de estilo románico.
En uno de los extremos del casco antiguo otra de las iglesias más interesantes es la de Sant Llorenç, de estilo románico.
De vuelta al centro, continué el paseo por el río Segre hacía el puente que cruza las vías del Ave donde está La Llotja. Un edificio diseñado por arquitectos holandeses Mecanoo, que se inspiraron en la huerta leridana para su creación. Al otro lado, se levantó el Teatro Palacio de Congresos de la Llotja, un edificio vanguardista, que durante las tardes-noches del verano abre su bar-terraza.

Alojamiento
Hotel Catalonia Transit *** en la Plaza Berenguer IV, s/n de Lleida. www.hotels-catalonia.es, transit@hotels-catalonia.es. Central de reservas: 900.301078. Un tres estrellas que es la base de operaciones perfecta para adentrarse en la ciudad, ya que está a dos pasos del centro histórico.

Restaurantes
Natural Blend en el Carrer Vila de Foix, 2 de Lleida.  El restaurante está situada delante de la Catedral Nueva de la ciudad. Dispone de dos plantas, la segunda muy amplia y con una terraza para los días de mucho calor. El menú muy económico.
Hotel –Restaurant Real en la Avenida Blondel, 22 de Lleida. Con un menú de 11€, muy económico. www.hotelreallleida.com. El restaurante "Gourmet El Real" se encuentra a 500 m. de la Estación del AVE. Ofrece una cuidada y esmerada cocina en sus menús con platos típicos leridanos.

Bar y cafeterías
Café & Té en la Rambla Ferran,  22 de Lleida. Una amplia cafetería donde sirven todo tipo de bollería y pastelería.
Bar d’Elisis en la Plaza d’en Elisis de Lleida. Un amplio local donde degustar una gran variedad de tapas. Está situado en frente de Els Camps Elisis.
La Birreria en la Calle Clot de les  Monges, 11 de Lleida. El local está enmarcado en privilegiado lugar, entre muros de piedra y con una puerta de madera tallada que transportarnos a otra época. La birrería es para disfrutar tapeando en un ambiente joven donde degustar de su gran variedad en cervezas.
Cafetería/restaurante TQ delante de la estación de tren y del Hotel Transit Catalonia. Dispone de una pequeña terraza.

Pallars Jussà
En la comarca del Pallars Jussà las formaciones geológicas no faltan, ni yacimientos paleontológicos tampoco. Entre la Sierra del Montsec al sur y los Pirineos al norte, en este territorio se da la particularidad de que muchas de las rocas que en otros puntos del mundo se encuentras a miles de metros de profundidad están a nivel de superficie o muy accesibles.
Baronía de Sant Oisme
Desde Balaguer sale el convoy llamado Tren de los Lagos que durante el recorrido se ven los cuatro embalses que dan nombre a esta línea. El Tren de los Lagos es una modesta línea sin electrificar que sobre vive en manos de Ferrocarils de la Generalitat, los servicios a diario a Balaguer y la Pobla. En los meses de Abril a Octubre, los vagones son tirados por una locomotora a vapor, la Garrafeta.
El primer tramo es la Plana del Segre, paraíso bien regado, podado y alineado de peras blanquillas y limoneras, manzanas y melocotones, nectarinas y ciruelas. Más adelante, la cosa se pone interesante por el paisaje al bordear el primer embalse del recorrido, el de Sant Llorenç de Montgai, que está en un entorno de 3.5 kilómetros a través de una escarpada montaña roca rojiza a la que llama, por eso mismo, Mont-Roig. El rio Segre se encuentra con el Rio Noguera Pallaresa y el tren se despide del Segre para continuar por el margen occidental del Noguera dando paso al Embalse de Camarasa, un espejo de 20 kilómetros en el que se reflejan La Baronía de Sant Oisme y la Estación Áger.
La Baronía de Sant Oisme es un pequeño castillo del siglo XI con la iglesia de estilo románica coronada por una torrecilla de aire lombardo y sus cuatro casitas colgadas. A continuación el Embalse de Cellers bordado de carrizales que lo hacen parecer un lago natural. Y, nada más pasar Tremp, el último embalse Sant Antoni, el segundo mayor embalse de Cataluña después del de Rialb, con una presa que, en 1916 se levantó, era la más grande de Europa.  
La Pobla de Segur es el final del trayecto, el Tren de los Lagos. Lo más destacado de este municipio es la Casa Mauri, un complejo modernista con mansión torreada y molino de aceite que ocupan el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. 
Tienda-Museo Salàs de Pallars
En Salàs de Pallars un pequeño pueblo que en su día tuvo una feria de ganado de primer orden, a la que venían bastantes hasta de Albacete a comprar las robustas mulas catalanas. Para atraer el turismo se han rehabilitado y ambientado pequeños locales llamado “Las tiendas-museo de Salàs de Pallars” con miles de artículos originales de cinco antiguas tiendas: barbería, farmacia, estanco, bar y ultramarinos) en distintos puntos del pueblo. Todo forma parte de la colección privada de Xisco Farras, un profesor de instituto que comenzó guardando algunos de estos objetos para explicar mejor sus clases de historia y terminó montando este museo repartido por todo el pueblo. En lo que fue la escuela, se encuentra ahora el Centro de Interpretación del Antiguo Comercio que sirve como lugar de recepción de visitantes y sala de exposiciones temporales.

Alojamiento
- Casa Perdiu en el Carrer dek Nug, 5 de Guardia de Noguera. www.casaperdiu.es Esta casa de está ubicada en Guardia de Noguera, un pueblo bonito y tranquilo, que forma parte del municipio de Castell de Mur en medio de la sierra del Montsec.
Restaurantes
Restaurante Antic Palermo en la Avinguda Sant Miquel del Pui, 1 de La Pobla de Segur

La Noguera
La fuerza de dos ríos –el Noguera Pallaresa y el Pallars Jussà- ha dibujado algunos de los desfiladeros y cañones más bellos de la Sierra del Montsec. Además está zona situada al norte de La Noguera es una de las más extensa de Catalunya y la favorita para practicar deportes de aventura.
Balaguer, una villa histórica de la comarca de La Noguera la mayor de la Catalunya interior a 32 km. de la capital leridana. Por aquí donde pasa el río Segre en el Pont Nou, que bordea el casco histórico, un territorio secular de paso entre la llanura y los Pirineos.
Atravieso el pasaje de Gaspar de Portolà y entro en la Plaza Mercadal, la plaza porticada más grande de Catalunya. El Mercadal nació con la expulsión de los judíos, en el siglo XIV, y los sábados, por la mañana, acoge un mercado agrícola y textil desde hace siglos.
Claustro del monasterio
En el Mercadal, tomé la calle de la Muralla hasta la iglesia de Santa María de estilo gótica que domina la ciudad. Junto a la puerta del Gel hay una torre que accede a la parte alta de las murallas, donde concluye en una pasarela. Por último, un paseo por la Calle Mayor, medieval que concentra interesantes comercios.
Los pueblos a los pies del Montsec son otro atractivo de la ruta, que comienza en:
Ós de Balaguer localidad situada a 40 km al norte de la capital leridana que en lo alto se sitúa un castillo, que conserva una torre cilíndrica del siglo XIII y restos de la muralla. En el interior tiene un museo donde organizan conciertos de campanas. También hay que destacar la torre de la iglesia San Miquel de estilo barroco. El siguiente municipio es Ager con la Colegiata de Sant Pere con un claustro gótico. Además de la Iglesia de Sant Vicenç.
Cruzar la inmensa puerta del Monasterio de  Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes es trascender el umbral de la realidad, un paso adelante y la vida terrenal queda relegada al último peldaño. Aquí se descubre un claustro románico formado por arquerías de medio punto, que se posan sobre parejas de columnas y sencillos capiteles. Anexa está la iglesia con un interior austero.


L’Urgell

Esta comarca su paisaje es árido con un terreno llano, campos de prados de cereales y alguna que otra viña.

Mi primera parada en Verdú, que debe su nombre al hecho de que encima de su torre creciera un árbol “verde y duro”, pero también es conocido por su tradición en el trabajo del barro que se realiza de forma tradicional de la cerámica moderna. 
La villa está declarada de Interés Turístico, donde se destaca el castillo que no pude visitar porque estaba en obras, en la Plaza del Piste está la iglesia parroquial de Santa María con una portada románica, la casa Santuario Sant Pere Claver y Cal Talaveró una antigua casa del siglo XVII donde realizaban una interesante exposición. 
Me dirijo hacia Guimerà donde el coche hay que dejarlo al otro lado del río. El pueblo está situado a la orilla del río Corp, es el último antes de entrar en la provincia de Barcelona. Subí las empinadas y estrechas callejuelas hasta llegar a la iglesia, que en un principio estaba dedicada a Santa María, lo está ahora del Patrón, Sant Sebastià y muestra un campanario del siglo XV que sobresale por encima de la población. También los restos del castillo, que tuvo gran importancia en la historia de Catalunya, pero que conserva parte de las murallas, un trozo de torre y de las cuatro puertas que dan acceso al casco antiguo. A la salida del pueblo con dirección a Vallbona de les Monges, están entre campos de viñas las ruinas del Convento de Vallsanta.
Monasterio de les Monges

En Vallbona de les Monges se ubica el Monasterio de les Monges, el único que está dirigido por mujeres, concretamente diez. Solo se puede visitar el claustro construido en diferentes siglos XII, XIII, XIV y XV, la sala capitular es la segunda parte más importante del monasterio donde tomaban las decisiones y donde están enterradas algunas de las abadesas más importantes y la iglesia que tiene forma de cruz latina se construyó a finales del siglo XII es donde está enterrada Violant de Hungría.

Pongo rumbo hacia Agramunt, ciudad conocida por la producción artesanal de turrones y chocolate. Visité Iglesia Archiprestal de Santa María con su conocida portada románica presidida por el relieve de la Madre de Dios y escenas de la Natividad, al lado la Casa de la Vila. Continué hacia otra plaza donde se ubica Espai Guinovart inaugurado por Jordi Pujol el 2/07/1994.  
Mi siguiente parada en la capital de la comarca l’Urgell, Tárrega donde tomé una granizada en la Plaza del Carmen. A continuación recorrí las calles de su casco antiguo hacia la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de Santa María d’Alba del siglo XVII o el Palacio de los Marqueses y de la Floresta del siglo XII. 


La Segarra

La Comarca de la Segarra se encuentra situada en una meseta de la Depresión Central, en el tercio de poniente de Catalunya. Limita al norte con el Solsonès, al oeste con la Noguera y el Urgell, al sur con la Conca de Barberà, y al este con el Anoia. Su territorio ligeramente ondulado es ideal para el cultivo de secano, especialmente de los cereales. Así pues, los campos dominan los paisajes.

Cervera

La población señorial Cervera con una larga tradición cultural y universitaria, que mantiene un rico patrimonio arquitectónico, en el que destaca su universidad


La capital de la Comarca de la Segarra la conocerás mejor si realizas una visita guiada que empieza en la Plaza de la Universidad donde se ubica la Universidad de Cervera que fue fundada por Felipe V en 1717, la única universidad de Catalunya que funciono durante 125 años. Un majestuoso edificio del siglo XVIII con una gran fachada barroca, diseñada por Curiel y Montagut. Aquí estudiaron personajes tan importantes como Jaume Balmes o Narcís Monturiol.   En un patio interior con dos torres de 37 metros de altura. En el interior hay un paraninfo de estilo rococó y una capilla con un retablo de estilo barroco. En la actualidad es el instituto de la villa. Continúa hacia la Plaza Santa Ana el lugar por donde pasaba la muralla del siglo XIV de la que solo queda una torre. Pasea por la Calle Mayor una de las que mejor se conserva su espíritu medieval donde se ubica una antigua iglesia de jesuitas el lugar donde se crea la Generalitat, también verás el Templo de Sant Agustí donde se casaron los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y casas solariegas y misteriosos pasajes que desemboca en la Plaza Mayor porticada donde está la Paeria o Ayuntamiento  un edificio barroco del siglo XVII donde destaca las figuras que representan los sentidos humanos, personas de la prisión y personas del mercado. Más adelante la Iglesia de Santa María del siglo XIV-XV de estilo gótico catalán sobrio y austero con un campanario octagonal que contiene seis campanas que todavía se hacen girar a mano.

En los inicios, Cervera era una villa cerrada donde las paredes exteriores de las casas servían de muros defensivos al primer núcleo. El callejón de las Brujas último punto de la ruta, se formó posteriormente, cuando los balcones de las casas que se comunicaban con los huertos fueron cerrando el espacio creando esa magia que lo caracteriza.


Vall de Boí

La orografía y el riguroso clima de este enclave del Pirineo leridano han engendrado núcleos humanos reducidos y muy próximos los unos de los otros, que albergan un conjunto de iglesias medievales consideradas el mayor exponente del románico catalán y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Con un paisaje único, con pequeños pueblos pegados a las montañas, calles apretadas y empedradas que a veces forman pasadizos con las casas, llena de pinares y un espeso manto de prados donde pastan vacas y caballos.

El Vall de Boí posee las más bellas iglesias románicas del Pirineo, caracterizadas por sus torres. Sus pueblos albergan un conjunto de iglesias consideradas el mayor exponente del románico catalán.

Se trata de templos pequeños que en la época, eran grandes y ostentosos y tenían una clara intención de mostrar el poder del enclave. Un conjunto de nueve edificios religiosos muy peculiares, con influencias lombardas y excelente pinturas, que en la actualidad son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los pequeños pueblos Castelló de Tor y Llesp, ofrecen los dos primeros desvíos que invitan al abandono de la carretera general para visitar estas dos poblaciones.

El municipio de Barruera, es el centro administrativo del término municipal de Boí. Su iglesia está dedicada a Sant Feliu, es la menos atractiva de la ruta, pues no tiene bellas pinturas, ni un atractivo campanario o una excelente portada.

Barrueda ofrece además otras cosas interesantes, las exquisitas mermeladas caseras que bajo la marca Tupinet se venden en las tiendas del pueblo.

En Erill la Vall  la Iglesia de Santa Eulàlia; que tiene una torre de seis pisos y múltiples ventanas geminadas que alcanza los 23 metros, es la más alta del valle. En ella se observa una ornamentación de curvaturas de arco en estilo lombardo, que se repite en todas la iglesias de los alrededores, mostrando la influencia que tuvo aquí esta zona de Italia. En el interior alberga una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva íntegro del Taller de Erill.

Taüll, uno de los pueblos más monumentales, ya que la Iglesia de Sant Climent Taüll con una sola nave y dos capillas laterales, pero lo más destacable está en un majestuoso pantocrátor pintado en el ábside, obra cumbre de la pintura románica catalana, y una de las más importantes de la Edad Media en el mundo. Actualmente en su interior se puede ver una reproducción del ábside central presidido por la escena de la Epifanía, con el niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda

Durro un pintoresco pueblo de soberbias casas de piedra que se arremolinan en torno a la maciza Iglesia de Santa María de la Natividad, construida en el siglo XII y declarada Patrimonio de la UNESCO en 2010. El edificio, de proporciones notables posee un esbelto campanario, la portada esculpida, un ábside semicircular, una sacristía que se abre ante la única nave dividida en tramos por arcos torales que refuerzan la bóveda de cañón y el pórtico.
Iglesia de Sant Climent de Taüll

Desde Durro, una pista conduce a la sencilla Ermita de Sant Quirç, situada a 1.500 metro de altitud y considerada la pequeña joya del valle del siglo XII es un auténtico mirador del valle y punto de partida de las Fiestas de las Fallas. Sus alrededores, es el lugar ideal para hacer una pequeña merienda o comida campestre ante un paisaje espectacular.
Continúo hasta Boí donde sus casas están construidas sobre la roca madre, con muros de piedra y tejado de pizarra que dibujan un intrincado entramado de calles que arropan a la Iglesia de Sant Joan y alberga un bonito puente y parte de una antigua muralla.
La iglesia se presenta con una torre de tres pisos y uno de los conjuntos de pintura murales de mayor creatividad de la ruta donde mejor se puede entender la función que desempeña las pinturas murales y cuál era su aspecto original.  



Restaurantes, bares y cafeterías 
- Restaurant Hostal L’Aüt en la Calle Santa Eulàlia de Erill de Vall. www.laut.cat

- Sedona y la Coma en la Avinguda Feixes, 2 de Taull. www.alberguelacoma.com
 
TARRAGONA

La ciudad de Tarragona la UNESCO la reconoció en el año 2000 la Tarraco romana como Patrimonio Mundial. Una ciudad con un intenso pasado histórico que ha dejado un legado monumental excepcional. Imagínate retrocediendo en el tiempo alrededor de 2.000 años cuando era la capital de la Hispania Citerior, provincia que abarcaba buena parte de la Península Ibérica. 
El mejor lugar para empezar el itinerario es la Volta de Pallol, en la Plaza homónima, donde se expone una inmensa maqueta que reproduce la ciudad de aquella época. Visita al anfiteatro situado en la Playa del Miracle donde hay un excelente mirador  y respira antes de visualizar las luchas de los gladiadores con el mar como telón de fondo y al Foro Local, centro de la antigua vida de los ciudadanos; pero también disfruta del Balcón del Mediterráneo. En frente, el Circo Romano que se construyó para la reunión anual de los representantes de la provincia. Continúa por la Rambla Nova, la apacible artería de 45 metros de ancho que traviesa toda la ciudad romana, donde descansan los abuelos y las madres con los carritos de los niños junto a esculturas y monumentos. En el casco antiguo la Catedral de Santa María o La Seo de estilo gótico temprano que sé comenzó a construir con una planificación románica pero se remató de forma gótica su fachada. No dejes de admirar su campanario y el claustro, con grandes dosis de solemnidad, ya que merece la pena la cantidad de detalles que aglutina. La imagen de este edificio religioso desde la parte baja de las escaleras resulta muy original. Otro edificio importante es el Antiguo Hospital fundado en 1171 por donación testamentaria d’Hug de Cervelló en el que solo se conserva el pórtico de entrada. Por la parte alta descubre los Porticos del Carrer Mercería –son el único resto del antiguo mercado medieval- y la Plaça del PallolVisita las murallas que aportan una idea aproximada del perímetro de la ciudad. El paseo es la parte más interesante de la visita, ya que se pueden observar varios lienzos de muro bien conservados. La ciudad moderna también nos regala la vista con exponentes construidos entre el siglo XVI y el XIX, como la vivienda Castellarnau del siglo XV, estuvo habitada por las familias más influyentes. 
Acueducto de les Ferreres

A las fueras de la ciudad, a muy pocos kilómetros se ubica el Pont del Diable o Acueducto de les Ferreres de origen romano. Esta construcción tenía como fin recoger el agua del río Francoli y transportarla hasta la ciudad. Su construcción se sitúa en el siglo I dC,  tenía la función de recoger el agua en la actual localidad de Puigdelfí y la conducía hasta Tárraco. Consiste en dos niveles de arcadas superpuestas construidas con sillares. Se puede ver desde la carretera nacional y la autopista hacia Barcelona,  rodeado de un pequeño bosque natural donde también podréis ver otros restos esparcidos por todo el lugar.

Restaurantes

- Restaurante Pulvinar en el Carrer dels  Ferrers, 20 de Tarragona. www.pulvinar.cat. Este restaurante se encuentra en el centro histórico de la ciudad con un buen ambiente. Te sorprenderá la decoración ya que conserva la arqueología urbana de lo que era antes una parte del circo romano. 
- Les Granotes en el Parc de l’Amfiteatre de Tarragona. www.lesgranotes.es. Un restaurante con una amplia terraza donde disfrutar de una panorámica sobre el Anfiteatro y la playa. Dispone de tapas, cocktails y música.

El Tarragonès

El Los municipios de la comarca del Tarragonès constituyen puntos de interés para una gran variedad de visitantes. Ofrecen, entre otros, la posibilidad de visitar el amplio patrimonio de monumentos de origen romano y medieval, aprender en los museos llenos de riqueza cultural, pasar un buen rato con la familia y los amigos en el parque temático Port Aventura y el placer de pasear por la naturaleza y disfrutar de las playas del litoral.  

     Torredembarra y Altafulla

L  La primera que visito es Torredembarra, rodeada por una muralla del siglo XVII se conserva dos portales de entrada: el de Padrines, y el de la Bassa. Entra al casco histórico por el Portal de Padrines que se ubica el Castillo de los Icart, actual sede del

Ayuntamiento de Torredembarra. Es el único edificio civil de nueva planta del renacimiento catalán que se conserva en Cataluña. Es de planta cuadrada y con cuatro torres en los lados, se situó en el punto más alto del municipio y, siguiendo la tradición mediterránea, alojó en el medio un patio porticado con arcadas. Continua la visita por las calles de Eduard Benot y de Joan Güell, nos encontramos con la actual Iglesia de San Pere, unida con la antigua formando todo un cuerpo, se acabó de construir en 1680. Justo delante de la iglesia vemos la Torre de la Vila. Es el edificio más antiguo que queda en la población, probablemente del siglo XII o XIII de estilo mudéjar y se considera que podría formar parte del castillo viejo. Al final de la Calle Antonio Roig se encuentra la Residencia Pere Badia que data de final del siglo XVIII y es de estilo barroco. El hospital tiene sus orígenes en la fundación para la asistencia de enfermos pobres de la villa y pertenece a la fundación que creó Pere Badia en 1783. En esta calle, fue el exponente de la expasión urbanística que se produjo en el municipio durante el siglo XVII gracias al incremento comercial y a los negocios de los indianos. Para terminar la visita, mención especial a unas calles del casco histórico: el Carrer Ample, Baixa de Sant Pere, Eduard Benot y Carnisseria, donde se pueden encontrar edificios interesantes de los siglos XVIII y XIX. 

      A unos 6 kilómetros se encuentra el municipio de Altafulla que está dividido en dos zonas: la llamada Botigues del Mar, zona del paseo marítimo flanqueado por casitas blancas al borde de la playa construida en el siglo XVIII, donde antiguamente guardaban sus aparejos y redes los pescadores. La Vila Closa en la zona alta del municipio donde se encuentra el barrio medieval de Altafulla. Esta zona se encuentra en una colina, nació como una ciudad medieval amurallada en el siglo XI. Comienza el recorrido por las calles medievales de Vila Closa en la cima, junto al castilloSu castillo, conocido como el Castillo de los Montserrat e iglesia coronan la cima de una colina y desde allí sus callejuelas medievales descienden con un trazado sinuoso. , conservando el encanto de aquellos tiempos en los que por allí transitaban. Pegada al castillo se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours es un templo neoclásico que se construyó durante el S. XVIII sobre una antigua iglesia. 

   La Villa romana Els Munts es una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana que está ubicada a unos 2 kilómetros del municipio de AltafullaLa villa está situada en un marco incomparable cercano a la playa, los habitantes de esta residencia de campo disfrutaban de la tranquilidad de la vida rural y d


e la belleza del entorno, sin dejar de lado el lujo y el refinamiento. Una casa destinada al ocio y al tiempo libre de las élites de Tárraco y que, seguramente, jugaba un papel clave en sus relaciones sociales, políticas y económicas. En este lugar se han identificado los restos de una villa del siglo I d. C. que fue abandonada y desmontada a inicios del siglo II con el objetivo de construir una gran villa aristocrática. A finales del siglo III se produjo un incendio que provocó la destrucción parcial del edificio, iniciándose así una decadencia que se alargaría durante todo el siglo siguiente. Después de un largo periodo de abandono y expolio, la memoria del edificio y de su romanidad se recupera de la mano del humanista Lluís Pons d’Icart (siglo XVI). A partir de mediados del siglo XX, se desarrollan varias campañas de excavación que sacan a la luz una parte importante de los restos y permiten trazar las líneas generales de su historia.        

D  Dónde comer, cafeterías,…

-       La Violeta de Altafulla en la Calle Sant Antoni Abad, 15 de Altafulla. Hay menú festivo a 13,90€ y menú diario a 9,90€. Tiene una pequeña terraza y amplio comedor en el interior.

-       Bar- Restaurante La Chunga en Altafulla.

-       Ristretto en el Carrer Ample, 2 de Torredembarra

-       Aromàtic Restaurante en la Via Augusta, 13-21 de Altafulla

-       Beach Boutique Hotel en el Camí del Prat, 58-60 de Altafulla.    

                     -       El Bruixot d’Altafulla en la Plaça Martí Royo, de Altafulla

Compras

-       Belle Epoque en el Carrer Antoni Roig, 89 de Torredembarra.

-       Flor de Alelí en la Calle Martí d’Ardenya, 26 Casco Antiguo de Altafulla. 

Guía

-       Terres de l’Ebre (Ediciones Lectio). En sus 119 páginas se describen siete rutas con datos básicos sobre espacios naturales, patrimonio, actividades culturales propias de cada lugar y datos prácticos.


Conca de Barberà
La Conca de Barberà es una de las más antiguas comarcas de Catalunya. Mi primer destino es Santa Coloma de Queralt, una villa con una larga historia que se remontan al siglo X. En la Plaça Major destaca el edificio del Ayuntamiento, por una pequeña calle accedo por un portal del siglo XVIII al Patio del Castillo, a la izquierda la fachada gótica del antiguo Hospital de Santa Magdalena, justo al lado el Castell del Comtes, la antigua residencia de los señores de Queralt, donde destaca la torre cilíndrica del siglo XI. Al lado se encontraba el barrio judío que delimita con el castillo, la Plaça de l’Esglèsia y la muralla, donde convivieron en paz cristianos y judíos. En la Plaça de l’Esglèsia está la iglesia parroquial de estilo gótica de una sola nave construida entre el siglo XIV-XV. Su campanario es de planta cuadrada de 10x40 metros aproximadamente. La villa estaba amurallada y en la actualidad se conservan cuatro puertas de entrada, como el Portal del Martí (S. XIV) o Portal de Sanou; que eren los accesos a la población.  Sigo hacia el sur de la comarca donde me paro para admirar en lo alto de la montaña el castillo de Santa Perpètua de Gaià. Del edificio que solo queda una parte de su estructura y la iglesia con una torre campanario. Para acceder al pueblo giré a la derecha por una estrecha carretera. A 4km. en la comarca Alt Camp está Querol, donde domina las ruinas de un castillo del siglo X y la iglesia parroquial de Santa María de una sola nave construida en diversas etapas.
Comienzo el itinerario en el pueblo de Sarral donde se encuentra una de las Cooperativas Agrícolas más importantes de la comarca que elabora una completa gama de vinos y cavas: Cavas i Vins Portell (entrada gratuita).
Su interior se mantiene igual que hace 100 años, cuando fue construida en 1914 por el arquitecto catalán Domènech Roura. La componen 600 socios de los que 300 aportan uva. Los depósitos están realizados en cemento cermado. Aquí se elabora la uva trepat, única en el mundo gracias a sus condiciones climatológicas.
L’Espluga de Francolí, mi siguiente parada. Su nombre proviene del latín Spelunca que significa cueva, está documentado en el siglo XI, origen de las numerosas cuevas que hay por la zona.
Situada en el casco antiguo, es de la época de transición del románico al gótico (S.XIII) con influencia del estilo templario la Esglèsia Vella, dedicada a Sant Miquel que en 1923 fue declarada monumento histórico y artístico, el antiguo hospital es un edificio notable gótico del siglo XIV y la forja de Cal Biel que continua el trabajo de tres generaciones. L’Espluga cuenta con fuentes monumentales como la Font Baixa y es además paso obligado para ir al Monasterio de Poblet. 
A 2 km. el Monasterio de Poblet, un conjunto cisterciense habitado más grande de Europa que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991. Situado al pie de las montañas de Prades, destaca por una sobriedad y austeridad que le hace ser impresionante. Cuenta con diferentes dependencias dignas de visitar como el claustro es la zona más grande y el centro neurálgico del edificio, tiene una biblioteca del siglo XIV, la sala capitular es otra de sus joyas donde hay representadas unas tumbas y la iglesia con las tumbas reales de la Corona de Aragón, entre la que destaca la de Jaime I el Conquistador. También tiene cuatro campanarios ordenados de la siguiente manera: románico, gótico, renacentista y barroco.
Continuamos hacia Vimbodí un pequeño pueblo donde destacar la iglesia parroquial de estilo gótica construida en los siglos XII.
Para terminar, Montblanc una villa con una rica historia pero también con muchas leyendas. Es conjunto Monumental y Artístico donde su principal construcción es la muralla medieval del siglo XIV de un 1,5 km. y con unas 30 torres bien conservadas. Dentro del recinto destaco la Esglèsia de Sant Miquel (s. XIII), el Pla de Santa Barbara donde hay unas vistas a la villa, Esglèsia de Santa María la Major (s. XIV), Torre-portal de Sant Jordi, Call Jueu
Último día de mi estancia en la comarca, me dirijo hacía Santa Coloma de Queralt donde está situado el pequeño pueblo Les Piles de Gaià. Recorrí sus calles empinadas y adoquinadas. En el centro se sitúa la iglesia parroquial dedicada a Sant Martí es de estilo neoclásico del siglo XVIII y en la zona alta la Ermita de Santa Eugenia patrona de la población, donde se aprecia una panorámica del municipio.
A 5 km. se encuentra Conesa, una villa medieval delimitada por una muralla defensiva muy bien conservada. Dentro del recinto, un modelo circular  con dos portales de entrada: Santa María y Sant Antoni. En la zona más alta el castillo. La Iglesia de Santa Maria se sitúa en un ángulo es de estilo gótico, aprovechando el campanario como torre defensiva.

Alojamiento 
- Hostal El Senglar *** en la Plaça Montserrat Canals, 1 de Espluga de Francolí. Este hostal se encuentra ubicado a 2 km. del Monasterio de Poblet y a 10 km. del pueblo medieval Montblanc. Espluga de Francoli también es conocida por albergar unas cuevas prehistóricas. 
Restaurantes y Cafeterías 
- Café i Restaurant de Conesa en la Plaça Major, 5 de Conesa.

Alt Camp 


Santes Creus su principal atracción turística es el monasterio de la orden cisterciense construido en 1150. Actualmente es el único que no tiene vida monástica, lo que me permitió adentrarme con total libertad en el magnífico cenobio. 
Salida de un día con la primera parada en el Real Monasterio de Santes Creus, en el pueblo del mismo nombre en la comarca del Alt Camp. La visita la puedes hacer guiada o por tu cuenta. La construcción del monasterio data de 1313 donde se aprecia un bellísimo claustro gótico con el templete de planta hexagonal de los s.XII-XIII, también podemos ver la cocina, la cárcel, el palacio real o la iglesia con el mausoleo de Jaume el Justo y de Blanca de Anjou. 

Baix Camp
Reus
Visita a una de las ciudades más modernistas que tiene Catalunya, Reus es la capital de la comarca del Baix Camp en la que destaca un barrio antiguo de origen medieval, un gran número de casas modernistas y unas instituciones culturales centenarias.
Empecé la visita en el Carrer Sant Joan donde está la Casa Gasull  con elementos característicos como un fabuloso mosaico cerámico y la Casa Rull que por primera vez aparece en un balcón de piedra el trazo de coup de fouet característico del Art Nouveau. Las dos son del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Continuo llego a la Plaça Mercadal que antiguamente tenía lugar el mercado. Aquí está algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Casa de la Vila que conserva parte del primitivo edificio de 1600 y la Casa Navas con aire de palacio gótico veneciano y el Gaudí Centre. La plaza también es la puerta de entrada al casco antiguo de la ciudad.
Cogí el Carrer Major con el Prioral de Sant Pere del siglo XVI de estilo gótico y renacentista entre el 1512 y 1569. Cerca está la Plaça Peixateríes Velles de planta rectagunlar donde había un antiguo mercado. Otras plazas con edificios interesantes és la Plaça Prim con el Palacio Bofarull y la Plaça Catalunya con el Museo de Reus.
Otro paseo es el de Sunyer i Prim con edificios de las Escuelas Prat de la Riba.

Una visita guiada al Institut Pere Mata un complejo hospitalario psiquiátrico que se encuentra en las afueras de Reus

Fue a finales del siglo XIX cuando el médico Emili Briansó junto con el intelectual Pau Font de Rubinat promovieron la construcción de un hospital psiquiátrico en Reus. Para ello decidieron seguir la tendencia arquitectónica del art noveau que empezaba a imponerse en Europa.

Este proyecto se lo encargaron a Lluís Domènech i Montaner, del gran proyecto inicial se construyeron seis pabellones, si bien tiempo después ya el hijo del arquitecto dirigió la construcción de otros ocho pabellones, aunque ya sin seguir el estilo modernista. En la actualidad este complejo psiquiátrico sigue totalmente operativo en su labor sanitaria, pero puedes visitar el principal de los edificios. En concreto, el conocido como Pabellón de los Distinguidos, pues en el mismo se concentraban pacientes integrantes de la alta burguesía catalana.El pabellón se encuentra en un entorno de naturaleza, rodeado de un jardín, y su fachada muestra una construcción con ladrillo visto, cerámicas y múltiples elementos decorativos reflejo de la naturaleza. En tu paseo por el interior podrás también ver el gran uso de las artes decorativas en cada uno de los objetos y rincones de sus múltiples dependencias. Pero también podrás pasear por la galería superior y acceder a algunas de las habitaciones donde se alojaban los ilustres pacientes del Pere Mata.


Prades
La zona norte del Baix Camp es un paisaje montañoso muy importante que se denomina Las Montañas de Prades. Con una extensión de más de 307 km² se extiende por una gran cantidad de municipios de comarcar diferentes, como el Alt Camp, el Baix Camp, la Conca de Barberà y el Priorat.
El pequeño municipio de Prades más conocido como la Vila Vermella, se encuentra en la Serra de Llaberia, por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios.
Plaça Major (Prades)
De las antiguas murallas que rodearon el municipio solo quedan en pie algunos restos así como dos de los portales con dovelas, uno de ellos es la entrada al casco histórico. La Plaça Major presidida por una fuente de estilo renacentista junto a la Iglesia de Santa Maria de estilo gótico con una sola nave y fachada renacentista. Coger la Carrer Major que lleva a los restos del Castillo, la Iglesia castral de Sant Miquel y el Arco de Porxos de estilo gótico.

Dónde comer 
- La Presó en la Calle Presó, 7 de Reus. www.lapresso.com Este local abrió sus puertas en el 2008 para ofrecer una oferta informal con calidad y a buen precio. Encontrarás las mejores tapas: jamón ibérico, huevos pijos con foie, surtidos de ensaladillas o un Ojo de Bife.
- Sa Fliplada Restaurante Bistró en la Plaça Major, 19 de Prades.   
- Vermut Rofes en el Carrer Sant Vicenç, 21-23 de Reus. Casa fundada en 1890.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta