ARAGÓN


HUESCA 
Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio. Cuenta con 52 064 habitantes en 2018, ​ repartidos en una superficie de 161,03 km², con lo que es una de las capitales de provincia con menor población en España.
Plaza de la Universidad de Huesca
En ella vive casi un cuarto de la población de la provincia. En la ciudad discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo. Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara, cuya cima llega a los 2077 m de altitud; por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos".
Para conocer la mejor una visita guiada que empieza en la Plaza Luis López de Allúe antes era la Plaza de Abastos hasta 1976, muy colorida donde está la Oficina de Turismo y la tienda más antigua de España –data de 1881- que todavía sigue en activo “La Confianza”. La siguiente parada la Monasterio de San Pedro El Viejo, también conocido como la Iglesia románica de San Pedro “El Viejo”  es el más antigua de la ciudad, del siglo XII y uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica aragonesa. Continúa hacia la Catedral de Huesca declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, que se construyó en varias etapas. Su fachada refleja un claro paso del gótico al estilo renacentista de la parte superior. La puerta principal de entrada es gótica y en el interior el retablo mayor de alabastro gótico y figuras renacentistas que cuenta la Pasión de Cristo. 
Una de las plazas más conocidas de Huesca es la Plaza de Navarra está céntrica plaza se encuentra el emblemático Círculo Oscense Casino de Huesca. Un edificio que para los ciudadanos le tiene especial cariño pues ha sido disfrutado por numerosas generaciones.
Volviendo a  Bolea para visita a la Catedral de Santa María La Mayor de 1571 y 1559 del tránsito gótico al renacimiento. Es un edificio de planta de salón, con soberbias columnas y bellas filigranas en sus bóvedas de crucería estrellada. En su interior hay que destacar su retablo mayor, una obra cuya mazonería aún reproduce las formas góticas, un retablo de la Virgen del Rosario en madera dorada de finales del siglo XVII, considerado una obra maestra de la pintura renacentista.
La Jacetania. Camino del viejo reino
La Comarca de la Jacetania, conocida también como "El viejo Aragón", es vecina del Serrablo oscense, con la capital en Sabiñánigo. Es un recóndito rincón de los Pirineos Occidentales de Huesca y parte del Prepirineo zaragozano. En Jaca es una ciudad moderna. Aquí te puedes encontrar con un cóctel de boda en el mismo atrío de la vieja catedral románica. A parte de visitar la Catedral y el Museo de Arte Sacro, está el Castillo de San Pedro.
En la comarca del Sobrarde y en la sierra de Guara es posible un verano feliz lejos del mar. En Aínsa, unos de los enclaves medievales mejor conservados de España. Antes de empezar la visita, te aconsejo que te acerques al recinto amurallado. La parte más antigua es la Torre del Homenaje. Sólo contempla el paisaje, con la peña Montañesa de fondo y los Tres Sorores: el monte Perdido, el cilindro de Marmoré y el pico Añisclo. Empieza el recorrido bajo los soportales de la Plaza Mayor (s.XII y s.XIII) declarada conjunto histórico, con sus restaurantes y casas de tres picos. Baja por la Calle Mayor y sube por la de Santa Cruz para obtener unas vistas sobre la Iglesia parroquial de Santa María, también del siglo XII. No te pierdas el bonito claustro, adosado al templo en el siglo XIII, ni la cripta.

Valle de Aragón y Camino de Santiago

En Villanúa, a los pies del Macizo de Collarada, se visita las famosas Cuevas de las Brujas (Cuevas de las Guixas), un refugio legendario de aquelarres donde el agua las ha adornado con un sinfín de estructuras calcáreas. En el pueblo su casco antiguo conserva la tradición de otra época, la fuente de los cuatro caños, los escudos de las casas, los callejones, así destaca la Plaza de la Iglesia, la Iglesia parroquial de San Esteban que se guardan tallas medievales y retablos barrocos, es de origen románica del siglo XII


Continuamos hacia la Canfranc-Estación a pocos kilómetros de la frontera con Francia, nos sorprende la magnífica estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc de estilo modernista.  Su visita guiada es un evocador recuerdo de su esplendoroso pasado a principios del siglo XX. La recuperación de la Estación Internacional de Canfranc y de la explanada de Los Arañones es una obligación moral con las generaciones de aragoneses y aragonesas que nos precedieron aquellos que invirtieron 75 largos años para convertir en realidad un sueño que comenzó con el Manifiesto de los Aragoneses a la Nación Española de 1853 y que culminó con la inauguración de la Estación el 18 de julio de 1928. El proyecto  de recuperación ha mantenido los volúmenes y presencia de todos los edificios tal y como se configuraron en 1928 evitando la construcción de ninguna nueva edificación que altere el paisaje ferroviario original. La estación que tiene 365 ventanas y mide 241 metros de largo.

A pocos kilómetros está el pueblo de Canfranc que en la actualidad recibe muchos menos visitantes que Canfranc-Estación que surgió en el siglo XI. De monumentos destacamos la Iglesia parroquial de la Asunción construida en el siglo XII situada en el centro del pueblo, continua hacia la Plaza de la Iglesia el epicentro de la vida social y cultural de Canfranc y el Castillo de Canfranc pese a tener origen medieval, el aspecto actual del Castillo de Canfranc se debe a una reforma del siglo XVI liderada por Tiburcio Spannocchi. Pasea por la Calle Albareda es la arteria principal donde están los edificios más importantes, aunque en su momento era la principal vía de comunicación entre Francia y España 

Alojamiento

- Hostelería Santa Cruz en la Calle Ordana, s/n de Santa Cruz de la Seros. Cocina casera, olla jacetana, menú especial y carta. Especialidad en migas, carnes a la brasa y caza.

Restaurantes y cafeterías

-        Cafetería El Aldén en la Avenida Fernando El Católico, 7 de Canfranc-Estación.

-        Restaurante O’Fogaril en la Calle Baja, 10 de Santa Cruz de la Seros.

El pueblo de Santa Cilia enmarcado en un entorno natural de gran belleza, destaca la Iglesia de San Salvador con una torre campanario con planta cuadrada. Su principal atractivo es su patrimonio histórico en el que encuentras la Iglesia de San Juan Bautista un ejemplo de arquitectura románica, también puedes visitar el Castillo de Santa Cilia, una antigua fortaleza medieval que ofrece unas vistas espectaculares del pueblo. Más adelante, el pueblo de Castiello de Jaca considerado conjunto histórico por sus ermitas románicas, parroquia y puente medieval. La Iglesia San Miguel con una entrada de arcos del siglo XI-XIX.

Jaca capital de la comarca Jacetania con más de 13.000 habitantes, es el centro administrativo y turístico del valle. La ciudad ofrece muchos atractivos de diferentes tipos. En su visita al antiguo hospital en la Plaza del Hospital. El Monasterio de Santa Cruz de monjas benedictinas del siglo XVI de estilo renacentista. Acércate al Mirador de Peña Oroel y pasear por sus calles como la calle del Carmen, Zocotín, del Obispo, Mayor, Echegarray es rebosar de vida comercial, admirar sus elegantes edificios modernistas o premiarse con la exquisita repostería jaquesa. Visita la Ciudadela que alberga en su interior un interesante Museo de miniaturas militares. La Ciudadela o Castillo de San Pedro

se construyó en 1592 en el reinado de Felipe II. Es un pentágono de cinco puntas que eran los bastiones ya que eran los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos. Es la única construcción de su género mantenida completa, no solo en España sino en toda Europa. Dentro del recinto una vez pasada la entrada y el puente levadizo están las casamatas que su función principal es el asentamiento de las piezas de artillería y puestos de tirador que debían defender los muros contiguos.

Hay diez casamatas. La
espadaña situada encima de la parte de acceso al castillo, los baluartes en las fortificaciones del Renacimiento, ya en el siglo XVI, obedece a la necesidad de adelantar las defensas y los asentamientos de artillería para la protección de cada uno de los muros. Los polvorines una parte importante de las instalaciones que debían contener todo lo necesario para resistir un largo asedio de fuerzas enemigas. En el Patio de Armas está el monumento de Felipe II y la iglesia es de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. 

Restaurantes y cafeterías

-        Casa La Cocina en la Calle Zocatín, 11 de Jaca.  

Visita guiada a Jaca empieza en la espectacular Catedral de Jaca de estilo románica, una de las primera de España con una portada de finales del siglo XI, visitar la Capilla de San Miguel y el Museo Diocesano con pinturas murales de Ruesta de la Iglesia de San Juan Bautista o las pinturas de Osia de estilo románicas y góticas. Seguimos por la Calle del Zocotín y la Calle Bellido era el gremio de los zapateros. En la Calle Mayor está el Ayuntamiento de estilo renacentista aragonés, continuamos por la Torre del Reloj de estilo medieval planta cuadrada con ventanas góticas del siglo XV que también fue una cárcel de finales del siglo XIX hasta 1959. La Iglesia de Santiago está en el barrio sur es del siglo XI, destaca el presbíterio y las ventanas germinadas de su torre comapnario. Está el Pozo del Rey era un sistema de abastecimiento de agua. La Iglesia del Carmen con una interesante portada del siglo XVII.

San Juan de la Peña se ubica en pleno Pirineo Aragonés entre sus elementos más sobresalientes destaca el Monaserio Viejo de San Juan de la Peña, joya del medievo y cuna del Reino de Aragón. El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las Iglesias de San Caprasio y de Santa María situadas en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós¸ ambas también del período románico.

Por la tarda, dirígete al municipio de Santa Cruz de la Serós con la visita a las Iglesias de San Caprasio de estilo románico lombardo y Santa María del período románico. La Iglesia de Santa María que formó parte del desaparecido monasterio de Santa María de la Serós. Fundado hacia 1059 por Ramiro I, el monasterio fue habitado por monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña. Durante los siglos XI y XII vivieron entre sus muros los mujeres de la nobleza aragonesa. A unos siete kilómetros, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Cruz como consecuencia del incendio del Monasterio Viejo en el año 1675, se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio. Abandonado en el año 1835 y tras una profunda rehabilitación, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña alberga en su interior el Centro de Interpretación del Monasterio.  En su interior, una original estructura hace que el visitante, caminando por el suelo de cristal, pueda ver bajo sus pies las diferentes dependencias de lo que fue el monasterio. A través de los paneles informativos, el visitante puede descubrir todas las claves de la vida cotidiana de San Juan de la Peña.

A un par de kilómetros el Monasterio Viejo de San Juan de la Cruz de estilo románico que fue declarado Monumento Artístico y Histórico en 1899, que se funde con un sorprendente paisaje, bajo el cobijo de una inmensa roca. Está hecho en piedra arenisca. En la primera planta, la iglesia morárabe del siglo X con pinturas románicas del siglo XII, el panteón de los nobles en estilo neoclásico destaca en el tipo de decoración de los arcos de medio punto de los nichos superiores, erigido en el último tercio del siglo XVIII. La iglesia superior de estilo románica consagrada en 1194 y el hermoso claustro de estilo románico con los capitales que narran el Génesis, la infancia de Jesús y la vida pública de Cristo, obra de varios talleres diferentes junto a la Capilla de San Voto que destaca su cúpula y su linterna, y la Capilla de San Victorián de estilo gótica florido una de las mejores muestras en Aragón 

Restaurantes y cafeterías

-        La Creperia de Jaca en la Avenida Primer Viernes de Mayo, 14 de Jaca.

El pueblo de Arres está en la ruta del Camino de Santiago, que bien merece una visita. Destaca lTorre de Arrés, declarada Bien de Interés Cultural, es vestigio de un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV. La iglesia parroquial de Santa Águeda, que están unidas por el único lienzo que se conserva de la antigua muralla que rodeaba el caserío. El resto del conjunto urbano, destaca por su curioso entramado –portales que dan acceso a calles- y por la presencia de monumentales –cada día menos- chimeneas troncocónicas.


Somontano de Barbastro y Sobrarbe


Panorámica de la villa de Alquézar
Mi primera parada fue la villa de Alquézar, al norte del Somontano. Una población medieval de origen musulmán situada en el cañón del río Vero, que fue creciendo bajo la protección de la fortaleza del siglo IX y de la que hoy quedan ruinas encarama la villa en lo más alto de la roca, donde se conserva el antiguo empedrado con empinadas y estrechas callejuelas, casonas con escudos de piedra, puentes románicos, soportales y pasadizos para cruzar de una calle a otra. En una empinada cuesta se llega a la Colegiata (entrada: 2,50 €) Santa María la Mayor, con una portada gótica junto a los restos del castillo medieval con su torre albarrana, un torreón cuadrangular. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura aragonesa. Visité el claustro románico, órgano barroco, un retablo mayor renacentista, la escultura del Cristo de Leciña y sus frescos, en proceso de restauración. Además también está la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del siglo XVII que en su interior destaca los restos del retablo mayor, de estilo barroco y el Mirador de la Sonrisa del río donde les empresas de aventura te ofrecerán actividades en la Sierra de Guara.
El bello municipio de Gistaín, donde se
divisa sus dos torres y la Iglesia de
San Vicente Mártir
Situado en lo alto junto al pantano El Grado, el santuario de Torreciudad todo un complejo religioso fundado por el beato Escrivà de Balaguer. El alojamiento estaba al norte de la provincia, con altas montañas rocosas –menos mal que la carretera estaba en buen estado-. Gistaín se encuentra a unos 30 km. de la frontera francesa. Un bello municipio alpino situado en una de las cotas más elevadas de la comarca. Destaca por sus casonas de piedra con gruesos muros y empinadas techimbres, portadas adoveladas y ricos patios interiores. Una bonita panorámica del pueblo está en la torre de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, levantada entre los siglos XVI y XVII. También destaco otras dos torres que se alzan en el interior del pueblo que pertenecen a diferentes casas y por último, una fuente que hay a la entrada del pueblo con inscripciones medievales. El segundo día mi primera parada fue San Juan de Plan, pueblo de arquitectura de piedra pirenaica, con sus calles estrechas y empinadas que llevan al río Cinqueta. A pocos km. está Plan, conocido porque en los años 80 se hizo popular por su Caravana de Mujeres. Visite su iglesia del siglo XIII. En Tella pequeña aldea se consideró durante años uno de los lugares más peligrosos del Pirineo meridional. Un lugar donde las leyendas del Sobrarde siempre han relatado que en la zona vivían muchas mujeres con poderes mágicos. Es un pueblo con casas de piedras rústicas. Se puede realizar la ruta de las ermitas, un paseo suave por un bosque de pino royo que conduce hasta cuatro pintorescas ermitas perdidas; visitar el museo de las brujas y un dolmen, tumbas milenarias de unos 2.500 a.C. que era conocido como Piedra del Vasar o Losa de la Campa. En él se hallaron restos óseos, una espátula y un punzón de hueso. El lugar ofrece una majestuosa vista sobre los Riscos del Castillo Mayor, con 1.000 metros de desnivel y la iglesia parroquial de San Martín nave única del siglo XVI y XVII.
La villa de Aínsa, se alza en la confluencia de los ríos Ara y Cinca. El casco antiguo fue declarado conjunto histórico- artístico, es la capital del Sobrarbe es uno de los enclaves medievales mejor conservados de España. La entrada es una gran plaza cuadrada rodeada de una muralla y torreones. La Plaza Mayor del siglo XII y XIII porticada, habitual escenario de feria y mercados, con sus restaurantes y casas de tres pisos. Bajé por la Calle Mayor y subí por la de Santa Cruz para obtener la mejor vista a la Iglesia parroquial de Santa María con su torre de 30 m. de altura. No me perdí el bonito claustro humilde y sencillo de forma irregular, adosado al templo en el siglo XIII, ni la cripta y los capitales de 18 columnillas, todas con decoración vegetal.
Por la tarde, Abizanda un pequeño pueblo con escasos habitantes declarado Monumento Histórico Nacional. Visité la Casa Carlos de construcción de finales del siglo XVI en estilo de mampostería, sillarejo y sillares en las cantoneras, casas pirenaicas. En lo alto se sitúa la torreón de planta rectangular que se distribuye en cinco plantas sobre un basamento macizo junto a la iglesia parroquial que tiene adosada una atalaya de 30 metros del siglo XI que formó parte de un sistema defensivo ideado por Sancho El Mayor de Navarra en la Reconquista.
A cinco kilómetros Naval conocido por su cerámica, donde también destaca la Colegiata de Santa María la Mayor de estilo gótico que se renueva en la portada, a través de una máscara decorativa renacentista. Se pueden rastrear sus orígenes románicos entre los muros de la iglesia; la Capilla San Sebastián del siglo XII y en la salida del pueblo hay unas salinas.
Para acabar Samier con la Torre de San Vicente de planta rectangular de mampostería y la iglesia barroca de San Isabel de planta rectangular.
La Ribagorza
Esta comarca está en una posición privilegiada, ya que se encuentra bajo las cumbres de las montañas más altas del Pirineo y ofrece actividades en la naturaleza como en el circuito BTT, marcha cicloturista o la SkyMarathon. Cuenta además con rutas y senderos a pie, en bici, de escalada o de esquí.
La villa de Graus capital de La Ribagorza donde destaca sus casas palaciegas, la Plaza de la Compañía, la iglesia que lleva su mismo nombre de planta de cruz latina, la Casa del Bacón, la Casa Bardaxí un palacio románico, la Casa Heredia y sobre todo la Basílica de la Virgen de la Peña ubicada bajo un gran peñasco de una sola nave donde se introduce el estilo renacentista. En el interior del edificio el púlpito de San Vicente Ferrer  que data de 1415. 
Montañana
Benabarre es junto con Graus las capitales de La Ribagorza, una localidad de 1.200 habitantes. Los principales atractivos turísticos son: por un lado la proximidad al Pirineo y con ello a las pistas de esquí y al turismo de montaña en general.
El pequeño pueblo de Montañana fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 por su rico patrimonio románico. Un agradable paseo por sus calles empedradas donde hay bellos rincones hasta llegar a la Iglesia de Santa María de Bladós en lo alto de la colina.
Forcat una pequeña aldea de solo nueve habitantes en el Valle del Baliera donde tiene su lengua propia que es el aragonés ribagorzano. De sus monumentos hay que destacar la Iglesia parroquial de Santa Eulalia, del siglo XVIII con algunos ornamentos particulares y un alto campanario.
La Hoya de Huesca
El Reino de los Mallos está a menos de 20 minutos en coche desde la capital, esta comarca sorprende por su salvaje soledad y por la belleza pétrea de su horizonte.
Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando el rey Pedro I de Aragón donó a su esposa este alfoz con cincos nombres propios: Agüero, Riglos, Marcuello y Ayerbe.
Agüero se emplaza al pie de los mallos con los que fusiona formando una maravillosa estampa. En la villa destaca la Iglesia de San Salvador con portada románica con el Cristo Pantócrator rodeado de los tetramorfos y con una alta torre de planta cuadrada. Muy cerca, la Iglesia de Santiago declarada Monumento Nacional de Bien Cultural del que sólo se llegó a construir la cabecera con sus tres ábsides y el crucero; además, tiene unos interesantes capiteles.
Murillo de Gallego pueblo situado a los pies del prepirineo aragonés. Está enmarcado en un entorno realmente singular, con los imponentes Mallos de Riglos de fondo, Peña Rueba a sus espaldas y el salvaje Río Gallego.
Ayerbe un pequeño pueblo donde vivió durante diez años Santiago Ramón y Cajal. En la antigua casa se ha habilitado un museo que está dividido en cuatro plantas donde se descubre como transcurrió su infancia y juventud, sus investigaciones y descubrimientos científicos, así como los múltiples reconocimientos, homenajes y precios con los que fue galardonado a lo largo de su vida  En la plaza que lleva su nombre destaca dos monumentos: el Palacio de los Marqueses de Ayerbe del siglo XVI, actualmente es la Escuela de Música y la Torre del Reloj construida en 1798. Otros monumentos destacables son la  Iglesia de San Pedro una construcción de sillería, sillarejo, ladrillo y tapial que ofrece obra de varias épocas y la Torre de San Pedro de estilo románico del siglo XII es un edificio adosado a edificaciones particulares, alguna de las cuales son restos de la antigua iglesia.
Loarre visita guiada al Castillo de Loarre una enorme fortaleza medieval y de las más importantes del románico europeo, que además es famoso por haber rodado varias películas, como El Reino de los Cielos, con Orlando Bloom. Este castillo se ubica en la Sierra del Prepirineo, siendo uno de los mayores emblemas artísticos de la comarca La Hoya de Huesca. Se conserva en perfecto estado todo su entramado militar y religioso: muralla con nueve torreones, torre albarrana, torre de la Reina, patio de armas, torre del Homenaje, ronda de vigilancia y dos recintos religiosos, la Iglesia de San Pedro que alberga una cripta y la Capilla de Santa María.
En Bolea en lo alto del pueblo está la Colegiata Santa María la Mayor un bello ejemplo del gótico tardío, declarado Monumento Nacional. En el lugar se aprecia unas excelentes panorámicas desde el Mirador del Fosal Viejo.    
Rilos
El pequeño pueblo de Rilos ubicado al pie de un escenario irreal como es el escenario de un conjunto de monolitos descomunales llamado Los Mallos. Estos monumentos geológicos están formados por conglomerados, procedentes de antiguos depósitos aluviales que, tras una intensa erosión, todavía permanecen adosados a las sierras prepirenaicas. Sus paredes pueden llegar hasta 300 metros de altura en el caso del mallo Pisón, el que ofrece una mayor prestancia desde el centro urbano. En la actualidad es una referencia mundial como escuela de escalada, así como, un emergente turismo ornitológico, en torno a las grandes rapaces. 

 Dónde dormir
- Casa Lucía en Gistaín se encuentra en en el centro del casco urbano, en el norte del Pirineo oscense. El pueblo está enclavado en un paisaje bastante virgen todavía y se encuentra a tan sólo 5 km. del famoso pueblo de los solteros, Plan. 
- Casa Rural Sastre en la Calle Santa Eulalia, 8 de Forcat.  www.casasastreforcat.com. Se construyó en 2010, en el emplazamiento de un antiguo pajar y su era, manteniendo su propia esencia pero con todas las comodidades de la vida actual. La casa consta de 3 habitaciones, comedor y salón con chimenea y televisión. Con decoración rústica y típica de una casa de montaña. Se sirven desayunos y cenas, con variedad de platos y postres, todos ellos caseros. 
Casa Rufino en la Calle Mayor, 5 de Bolea. Desde 1970 es bar-restaurante que ofrece cocidos caseros y carnes de la tierra. También es casa de turismo rural. www.casarufino.com 

Dónde comer
- Restaurante Hostal Delgado en la Calle Vicente Pinies, 24 de Benabarre.    -       Restaurante Las Piscinas  en la Calle Joaquín Costa, 24 de Ayerbe. Comida casera. 
- Café del Arte en la Plaza de Navarra, 4 de Huesca.
- Bar Ruyaca en la Calle Porches de Galicia, 1 de Huesca.

Compras 
-  La Confianza en la Plaza López Allue, 8 de Huesca

No perderse
Comarca Jacetania
- Real Monasterio de San Juan de la Peña de origen morzárabe y relacionado con el Santo Grial, que está escondido bajo una gran roca en un admirable enclave paisajístico. Consta de iglesia baja, panteón real, iglesia alta y un excepcional claustro del S. XI, constituyéndose en una obra maestra del arte románico en España.
Comarca Sobrarde
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

TERUEL
Existe y, por lo que nos dicen los restos encontrados en sus trece yacimientos paleontológicos, ya existía hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios que habitaban estas tierras desaparecieron por causas aún desconocidas. Es medieval, modernista, borbónica, mudéjar, escena de leyendas, le gusta el mejor jamón y los paseos por la Plaza del Torico y el paseo Óvalo.
El mudéjar de Teruel es el resultado óptimo del producto de varias tradiciones: la islámica aragonesa, la del mundo almohade y la de otros focos musulmanes peninsulares. Entre ellas están la Torre de la Catedral, cuya construcción comenzó a mediados del siglo XIII y decorada con frisos de arcos de medio punto y adornos cerámicos. La Torre de San Pedro de la segunda mitad del siglo XIII. Las Torres de San Martín y la del Salvador provienen del siglo XIV y muy parecidas entre sí, ambas con estructura de alminar almohade. La UNESCO no puedo resistirse a declararlas Patrimonio de la Humanidad. Otros monumentos con influencia mudéjar como la Iglesia de San Pedro cuyo ábside polígona está engalanado con arcos y frisos de cerámica verde y morada y unas simpáticas torrecillas. En su interior, el retablo de madera de pino que representa la transfiguración de Moisés, es su patrimonio más valioso. Una hermosa decoración de madera policromada con elementos vegetales, geométricos y epigráficos ostenta la Catedral de Santa María de la Mediavilla.
Un itinerario básico puede constituir el recorrido por el centro. La Plaza del Torico o de Carlos Castel donde se toma el pulso a la ciudad y se concentran propios y extraños. Aquí se alza el monumento que le da nombre -ojo, que pesa 55 kilos- y que parece ser que procede el topónimo del nombre de la ciudad.
Sierra de Albarracín
En Albarracín cabeza de la sierra homónia, su origen se lo debemos a los musulmanes fue declarada monumento Nacional en 1961, al pasear por la ciudad, rodeada de murallas que protegen su parte más antigua recorta el cielo y las cuatro fortalezas franquean su paso. Elige la llamada Torre Blanca o la del Andador, las mejores conservadas, la Iglesia de Santa María destaca con su colorido cimborrio sobre las bajas casas de color rojizo, a su lado el Palacio Episcopal, acércate a su bella Plaza Mayor, el mirador que hay junto a la Catedral que se asoma sobre la hoz de Guadalaviar es donde se obtienen las mejores vistas a la villa y el alcázar. No hay que irse sin fotografiar el arco y la inclinada casa de Julianeta, la imagen más difundida de la villa.
Visita pueblos como Terriente que se transforma su Plaza del Ayuntamiento para las corridas de toros durante las fiestas. Un sendero conecta Frías de Albarracín y Colomarde y nos lleva hasta saltos de agua muy interesantes en la época de lluvias, la cascada de Colomarde y la del Molina de San Pedro.
Continué ruta por la Sierra de Albarracín, empecé el día en Orihuela del Tremendal una localidad con un par de casas solariegas realizadas en mampostería entre los siglos XVII-XVIII, como el solar de los Francos Pérez o de los Fernández Dajo donde se aprecia unas elaboradas rejas en sus ventanales ya que era un pueblo con una gran riqueza en la explotación del hierro. En la plaza el Ayuntamiento, su edificio más antiguo en estilo renacentista y la Iglesia de San Millán declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. 
Seguí hacía Pozondón, un pueblo vinculado históricamente a la comunidad de Albarracín. A la entrada en una gran plaza el Ayuntamiento, construido en sillería de piedra arenisca de rodeno, con lonja de arcos de medio punto y remate con espadaña de ladrillo con reloj; en frente, El Aljibe construido el 27/07/1919 con una capacidad de 600.000 litros, su Iglesia parroquial de Santa Catalina data del siglo XVI  es una fortaleza construida en mampostería. También hay que destacar un pequeño museo dedicado a los pozos. En Tramacastilla con una vista al Paraje de las Cuevas en la entrada al pueblo la Ermita de Santa Magdalena del siglo XVIII, en la plaza la Iglesia de Santa Ana  terminada en 1682 junto a una curiosa fuente que representa las Torres de Castilla.

Moscardón con la Iglesia parroquial de San Pedro, y su torre almenada del siglo XVI junto al Mirador de la Cañada donde te ofrece una vista con bellos parajes rocosos.
Desde Frías de Albarracín se accede al Nacimiento del Tajo el río más largo de la península. En el lugar, nos encontramos el monumento del río Tajo, con una enorme estatua que representa la personificación del río, y los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz). Continuando por la carretera dirección Albarracín y pasado Calomarde, hay una pequeña ruta para ver el Molino Viejo y Cascada Batida que  ponía en funcionamiento el antiguo molino del que hoy en día prácticamente no quedan ruinas. En la población de Calomarde, la ruta del Cañón de los Arcos un agradable paseo que me invitó a disfrutar del encanto de la zona con infinidad de cuevas en las paredes de las rocas. Allí está la Presa de los Ahogados llamada así porque allí perecieron el molinero y su acompañante  que murieron ahogados al ser pillados por sorpresa por la crecida del rio en medio de una gran tormenta.
Itinerario: Comarca de la Matarraña y el Maestrazgo
La Comarca de Matarraña es un entorno que está situado en la Ribera del Matarraña y los Puertos de Beceite.  
Casco urbano de Monroyo
Mi primera parada en Peñarroya de Tastavins, su nombre proviene de la magnífica panorámica de tonos rojizos. Pasee por su casco urbano donde se encuentra un magnífico conjunto arquitectónico, en la que destaca la iglesia parroquial de estilo barroco del siglo XVII, con algún detalle del gótico tardío y sus calles empinadas y escalinatas. A pocos kilómetros, Monroyo también con un trazado urbano sumamente pintoresco con salientes, grandes balcones y abundantes arcos renacentistas y góticos. Como monumento principal su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI con una torre cuadrada en piedra de sillería, con remate en forma de espadaña. Subí por la calle Empedrada donde está la cárcel que actualmente es la casa consistorial, con una lonja porticada, también hay que destacar el Portal de San Antonio de la época medieval del siglo XVIII.
Beceite es un pequeño pueblo entre montañas muy cerca de la frontera con Tarragona. Para visitar el pueblo entré por el Portal de San Gregorio del siglo XIV para visitar su casco antiguo. Recorrí sus calles parándome en la Plaza de la Constitución con el Ayuntamiento y Lonja del siglo XVI, junto a la Iglesia San Bartolomé. Más adelante el Palau parte del antiguo palacio del arzobispo de Zaragoza del siglo XV-XVI que era el señor de los territorios.
Un lugar que me recomendaron fue La Pesquera, un entorno natural con 5km. de camino paralelo al río que se puede realizar a pie tomando los senderos que bajan a las pozas (en total 15) y, si hace buen tiempo disfrutar tomando el sol y un baño.  También me acerqué al Parissal pequeña ruta de 800 metros donde se encuentran unas pinturas rupestres.
A 6 km.  Vallderoures  es una localidad de origen medieval declarada Conjunto histórico artístico por el entramado de calles sinuosas del casco antiguo que se extiende desde lo alto de la población hasta el río.  


Pasear por las calles es retroceder en el tiempo con detalles como los antiguos lavaderos y en la Plaza Mayor el Palacio de estilo renacentista –joya del manierismo aragonés- que alberga el ayuntamiento. Sus casas solariegas, las murallas, los torreones y los portales de San Roque y de Vergós y el impresionante puente gótico. En lo alto de la villa el castillo de estilo gótico del siglo XV, al lado la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores del gótico levantino en Teruel.
Calaceite es la capital de la comarca del Matarraña que desde 1974 goza de la catalogación de Conjunto Histórico-Artístico, ya que atesora numerosos e interesantes edificios de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII y es uno de los entramados urbanos más complejo e interesante.
Inicié la ruta cruzando el Portal de San Antonio del siglo XVI-XVII, continuando hacia la Plaza España centro neurálgico de la villa donde está la Casa Jussà. A pocos metros la calle señorial Maella, que no debe pasar por alto con sus escudos medievales, balcones y portales de sillería y con la Capilla-Portal de la Virgen del Pilar
El Parque Natural del Maestrazgo recoge los tesoros de un extenso territorio que se extiende por el sureste de Teruel y el norte de Castellón. A lo largo de 2.660 km² de superficie puedes descubrir los paisajes de esta comarca y de sus 43 municipios y pasear por su misteriosa historia y su pasado templario.
Mi ruta empieza en La Iglesuela del Cid donde su arquitectura civil se debe a las familias de alta alcurnia. La villa fue encomendada a la Orden del Temple durante el siglo XII y aún conserva algunos de los vestigios levantados por estos caballeros religiosos,como la Torre de los Nublos, lo último que queda en pie del Castillo de los Templarios. A pocos km., Mirambel una localidad en la que le tiempo parece haberse detenido. Las murallas que rodean la villa son de origen templario, sus casas solariegas y los palacetes tan habituales en las villas de esta zona. Debo destacar el Portal de las Monjas, perteneciente al convento de las Agustinas que hasta hace poco ocupada las hermanas de esta congregación.
Comarca de la Jiloca y Comunidad de Teruel 
Fuente de Cella
Monreal del Campo, una localidad que pertenece a la Comarca del Jiloca cercana a Teruel. En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia parroquial de la Natividad en construcción barroca, al lado la Casa de Cultura, un edificio civil de tres alturas que alberga el Museo del Azafrán, y por último el ayuntamiento. En una callejuela la Casa Mateo de Gilbert, casa solariega donde nació Don Miguel Mateo de Gilbert. 
Continué hacia Cella de la comarca Comunidad de Teruel, dispone del mayor pozo artesano de Europa y el segundo del mundo, conocido como “Fuente de Cella”, uno de los lugares más peculiares de la comarca y que puede alcanzar los 3.500 litros por segundo y destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada.  
III Tramo Azud de Gea de Albarracín
Salida hacia Gea de Albarracín. En la carretera hay tramos señalizados para realizar alguna ruta de senderismo. El tramo escogido fue III Tramo Azud de Gea de Albarracín de 150 metros que está a 1 km. de la población de Gea de Albarracín. El acueducto discurre encavado en la roca donde se pueden recorrer varias ventanas que ofrecen mucha luz. El pueblo de Gea de Albarracín tiene dos entradas por el Arco del Portal y el Arco Portal de Albarracín que recorre la Calle Mayor. Es un trazado árabe de estrechas calles con sus plazuelas, hay que destacar la iglesia parroquial de San Bernardo Abad de estilo barroco del siglo XVII. Al otro lado del pueblo el grandioso Convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVII junto a la Plaza del Carmen donde hoy se conserva el ruedo metálico instalado para las novilladas de las fiestas. En la actualidad se ha convertido en un restaurante. 
Continuando llegué a Calamocha, una localidad grande donde destaca el Convento de la Concepción del siglo XVII en estilo barroco de cantería. Al lado el puente romano, así como la casa Rivera del siglo XVII, la más antigua de la localidad. Su edificio más importante es la Iglesia de Santa María La Mayor del siglo XVI situada en la Plaza España con una espectacular fachada retablo.


 
Dónde dormir
- La Posada del Adarbe en Albarracín. Está situado en un edificio adosado a la muralla medieval (s.XII), ocupando uno de los torreones de la antigua puerta de acceso a la ciudad, Portal de Molina (de Aragón), y en frente de la típica casa de la Julianeta, casa emblemática de Albarracín.
Casa rural Maria
- Casa rural Maria y la Redonda en Guadalaviar. Una vivienda de nueva construcción, rodeada de pinares y varias fuentes donde disfrutar de la tranquilidad de un pequeño pueblo ganadero, en su mayoría dedicado a la transhumancia. Dispone de cinco habitaciones dobles, dos con baño en y las otras tres con dos baños compartidos en la primera planta. La casa tiene una amplia terraza con extenso jardín y unas excelente vistas.
Fonda Urquizú en la Calle Villanueva, 6 de Beceite. fondaurquizu@gmail.com Teléfono: 978 850233 / 680 669 229 Habitaciones con baño, calefacción, TV, zona wifi y parking. Hacen cenas. 

Dónde comer
- El horno en la Calle San Antonio, 12 de Moscardón. Un restaurante que ofrece platos típicos de la zona. 
- Restaurante Erase una vez  en Tramacastilla.
Compras
- Lo Rebost en la Plaza de España, 18 de Calaceitefacebook.com/lerebost Productos de la comarca de Mataraña y de la Comunidad de Aragón, como quesos, pasteles, aceites, aceitunas, … 
No perderse
- Parque de Dinópolis.  Un revolucionario parque paleontológico a nedui camino entre la diversión y la divulgación que acerca a toda la família de una forma didáctica los grandes misterios de la Historia combinando atracciones, museo y espectáculo. Disfruta del nuevo simulador virtual de 4D, Terra Colossus que mezcla ciencia y ocio.  http://www.dinopolis.com/
En Riodeva se produjo el hallazgo paleontológico excepcional: el dinosaurio más grande de Europa. El centro Titania, la nueva sede de Territorio Dinópolis se expone el Turiasaurus Riodevensis a tamaño natural, junto con réplicas de estegosáuridos, ornitópodos, diplodócidos y dinosaurios carnívoros.
- Museo del Juguete en Albarracín

ZARAGOZA 
Una urbe moderna donde casi todo está a mano, con una fisonomía remodelada y un espíritu optimista que mira sonriente al futuro.
Prepara un viaje a Zaragoza y Oficina de Turismo
La modernísima estación de tren de las Delicias con AVE que ha ayudado en el gran cambio que ha hecho la ciudad de Zaragoza desde la EXPO 2008.
Empecé en el Mercado Central  diseñado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez en 1895, está considerado Monumento Histórico Nacional desde 1978 y de Bien de Interés Cultural desde 1982. El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y planta rectangular.  
Plaza de San Bruno
Las dos calles principales de la ciudad son Don Jaime I y Alfonso I, las dos repletas de restaurantes, tiendas y cafeterías. La primera, comienza en El Coso, junto a la Plaza España y termina en el Paseo Echegaray y Caballero junto al Río Ebro. La segunda, es la principal del casco histórico de Zaragoza y une la Plaza España y la Plaza del Pilar y La Seo
Una visita imprescindible es la Plaza del Pilar el corazón de la ciudad donde se encuentra la Basílica del Pilar. Al lado la Plaza de San Bruno con la Catedral de San Salvador más conocida como La Seo, el Museo de Tapices que comparte espacio con La Seo y la Lonja un precioso edificio renacentista del siglo XVI.
En un paseo de 15 minutos es lo que dura el trayecto para visitar el Palacio de la Aljafería un monumento Nacional de Interés Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad con una arquitectura hispano-musulmana del siglo XI, se le considera a la cabeza occidental del arte hispano-musulmán.
De vuelta al casco histórico inicio la visita en el Torreón de la Zuda en la Avenida de César Augusto donde topamos con restos de murallas. El torreón formó parte del Alcázar y sirvió de residencia a los gobernadores musulmanes. Hoy alberga la oficina de turismo y donde se puede subir a contemplar unas fantásticas vistas de Zaragoza.
A continuación la Plaza del Pilar más conocida como la Plaza de las Catedrales que da cobijo a la Basílica del Pilar el mayor imán y la imagen tradicional con sus cuatro torres mayores erigiéndose sobre el horizonte del Ebro y a La Seo o Catedral de San Salvador apoteosis del gótico provincial y es Patrimonio de la Humanidad. En su entorno destaca la fuente de la Hispanidad, colocada en 1991 y representa el mapa de Latinoamérica. A la otra punta asoma el puente de Piedra del siglo XV, el más antiguo de los que cruza el Río Ebro. 
Palacio de la Aljafería
Fuera de la basílica está el Ayuntamiento inaugurado en 1965 y construido a semejanza de los palacios renacentistas de Aragón, y a su lado, la Lonja de Mercaderes el edificio más renacentista de toda la región que fue construida en el siglo XVI y es de Bien de Interés Cultural, y enfrente el Monumento a Goya que así le rinde homenaje al artista que nació en su provincia.
En frente el Museo del Foro de Caesaraugusta que se conservan los restos de un mercado, tuberías de agua potable, cloacas y muros de tiendas.
En la Plaza del San Pedro Velasco se ubica el Teatro de Caesaraugusta que fue levantado en los tiempos de Tibero y fue uno de los mayores de Hispania. Hay que situarlo en el siglo I antes de Cristo.
Volviendo a la Plaza del Pilar visito la Basílica de Nuestra Señora del Pilar que en su interior está la Santa Capilla donde se venera la virgen sobre la sagrada columna.
Más adelante está La Seo o Catedral de San Salvador una joya gótica zaragozana formada por cinco naves y 10 capillas, que fue levantada originalmente sobre un antiguo foro romano y los restos de la gran mezquita musulmana de la ciudad. Esta considerada Patrimonio de la Humanidad. Sin salir de la catedral se visita el Museo de Tapices que cuenta con importantes ejemplares de estilo franco flamencos del siglo XV fabricados en Arcas y Tournay.
Más adelante la Casa y Arco del Deán construido para unir la Catedral a la Nueva Casa del Deán con ventanales de estilo gótico mudéjar.

El Museo Pablo Gargallo está en la Plaza de San Felipe en el Palacio de los Condes de Argilo construido en 1659 y 1661 que actualmente alberga la vida y obra del artista Pablo Gargallo.
La zona de Ranillas donde se ubicó la Exposición Internacional 2008 ha experimentado una gran transformación con la construcción de nuevos y modernos edificios en el oeste de la ciudad, al que se puede acceder andando o en el tranvía.
Palacio de Congresos de Aragón
Aquí se encuentra el Pabellón Puente diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid con su envoltura inspirada en escamas de tiburón que conecta la Estación de Delicias con el Palacio de Congresos, el Acuario Fluvial el mayor de agua dulce de Europa y el tercero del mundo que recorre por los cinco grandes ríos del planeta, el Parque del Agua Luis Buñuel un nuevo concepto de parque urbano, el Pabellón de Aragón que tiene forma de cesta de mimbre típicas aragonesas que ha estado conseguida por paneles entrelazados de vidrio y microhormigón con fibra, el Pabellón de España que reproduce un bosque de pilares que envuelve volúmenes de vidrio, concebido bajo criterios de ahorro energético y el Palacio de Congresos de Aragón  que dibuja un perfil quebrado junto a la escultura El Alma del Ebro. Y ya es un icono el gigantesco edificio de la Torre del Agua de 80 metros de altura. 
Regresé al centro de la ciudad para visitar la Iglesia de San Pablo que tiene algunas características de estilo mudéjar, también declarada Patrimonio de la Humanidad. Su retablo mayor está considerado un prodigio de orfebrería, centrado en la revisión de la vida de San Pablo. Muy cerca está la Plaza España presidida por el Monumento a los Mártires de principios del siglo XX. Recorrí el famoso paseo de la Independencia, una de las vertientes comerciales más nombradas de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Santa Engracia con la iglesia que lleva su nombre.
Itinerario: Moncayo, Campo de Cariñena
En  Calatayud, la segunda ciudad más importante de la provincia de Zaragoza y capital de la comarca del mismo nombre. Cuando llegues, enseguida sentirás que estás en uno de esos lugares en los que cada piedra tiene una historia que contar.
En el casco viejo, acércate a la Plaza de España, conocida también como plaza del Mercado, son sus soportales de columnas y fachadas curiosas. Coronando el antiguo barrio judío, se alza el Castillo de Doña Martina. Desde aquí tendrás una excelente vista de la ciudad, en la que sobresalen las torres mudéjares de las iglesias.
Tras recuperar fuerzas dirígete a la Colegiata de Santa María (siglo XVI). La espléndida torre de planta octogonal, construida con ladrillos, es una autentica joya del mudéjar más puro. No muy lejos está la iglesia barroca de San Juan el Real, sus pechinas donde se representan a los padres de la iglesia y los frescos de Francisco de Goya en su bóveda, fueron una de las primeras obras del autor. Otros ejemplos significativos del mudéjar es el conjunto de San Pedro de los Francos donde se celebraban las Costes Generales en tiempos del rey Fernando El Católico. En cuanto a edificios civiles, la ciudad cuenta con diez palacios como el del Baron Warsage, héroe local de la independencia, que es sede del Casino y otras construcciones como la Casa García o el Ayuntamiento.  A 30 km. de Calatayud se encuentra Morata de Jalón, es un buen punto de partida. El palacio de Morata se mando construir en 1674, y fue el primer edificio barroco civil en Aragón. Este pegado a la Iglesia de Santa Ana. A pocos kilómetros está Chodes, con su singular plaza (tiene forma de plaza de toros).
Pasea por el casco viejo de Cariñena, villa de gran tradición vinícola que tiene sus orígenes en el siglo III a.C. y goza de la Denominación de Origen más antigua de Aragón. De claras reminiscencias medievales,  entra en Nuestra Señora de la Asunción y su campanario octogonal. Admira el torreón de las Monjas, único vestigio de las murallas que en el siglo XIV rodeaban la ciudad. Haz un alto en la Casa de la Viña y el Vino (entrada 1,50€). En Fuentetodos, localidad natal de Francisco de Goya. Puedes visitar la casa donde nació una edificación austera que fue saqueada durante la Guerra Civil. Una humilde vivienda en el centro de la localidad que fue documentada por Ignacio Zuloaga en la primera década del siglo XX y restaurada más adelante. Muy cerca está el Museo de Grabado y al lado la Sala de Exposiciones temporales Ignacio Zuloaga. También hay que visitar sus neveras (foto izqda.), unas curiosas edificaciones donde se apilaba la nieve que luego se solidificaba y servia para conservar los alimentos.
Belchite, existe todavía el testimonio del terror que las bombas y la metralla dejaron en nuestro país. Las ruinas de sus monumentos y edificios que en otros tiempos debieron lucir gallardos y orgullos - la Iglesia parroquial de San Martín (s. XIV), el Convento de San Rafael, la Iglesia y el Convento de San Agustín (s.XVIII) y la Torre del Reloj (s.XVI).
Aunque la imagen más bonita de La Almunia de Doña Godina se ve cuando las cigüeñas, en busca del calor, invaden el campanario mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Visita la Plaza Mayor donde hay animadísimas reuniones, sobre todo el domingo. Alrededor de ella se encuentra el Palacio de San Juan, el Ayuntamiento y las casas más antiguas.

Monasterio de Piedra y Daroca
Monasterio de Piedra
Daroca tierra de caballeros y nobles, está situada en el centro de la comarca de Campo de Daroca, fue celtíbera, romana y árabe hasta su ocupación cristiana. La villa tenía un recinto amurallado de 5 km. y tres castillos. En ambos extremos de la larga Calle Mayor llena de  bares en los que se toma vino de Cariñena destacan dos puertas que daban entrada a la ciudad: la Baja (o Fondonera) y la Alta, de donde parten dos murallas que conservan el antiguo ladrillo, con trazas mudéjares. Enmarcando la puerta Baja destacan dos torreones cuadrangulares frente a la Fuente de los veinte caños, muy popular en la villa. Dentro del recinto amurallado verás la puerta del Arrabal. Visita también la Colegiata de Santa María, en cuyas paredes podemos ver escenas del Milagro de Daroca.
La ciudad amurallada y con 116 torreones, conserva casonas señoriales por todas partes.

Visita a la Expo y Monasterio de Rueda
El 14 de junio se dio el pistoletazo de salida al evento más internacional en la ciudad del Ebro, con el agua como máximo protagonista. Para ello, Zaragoza realizó un gran esfuerzo, creando nuevas infraestructuras y recuperando la mejor cara de los tesoros de toda la vida. Una urbe moderna donde casi todo está a mano, con una fisonomía remodelada y un espíritu optimista que mira sonriente al futuro.
No fui a la Expo del 92 en Sevilla, tampoco a la del 98 en Lisboa, pero no he dejado escapar la del 2008 en Zaragoza; así que guarde cuatro días (del 19 al 22 de julio) para poderla disfrutar.
El recinto de unos 250.000 metros cuadrados del meandro de Ranillas, rodeado de un entorno natural, y se desarrolla en tres niveles de altura. Más de cien países, numerosos pabellones y cinco plazas temáticas era el reto.
Empecé en el Pabellón Puente, un híbrido entre pasarela y edificio, era el acceso principal y acogió la exposición El agua, recurso único. Diseño de la arquitecta iraní Zaha Hadid. Su enorme estructura en forma de gladiolo tiene una longitud de 260 m. y está anclado tan sólo con un gran pilar, inmerso sobre el río a más de 72 m. El Pabellón de Aragón -inspirado en una cesta de frutas-, la Torre del Agua  -una estructura hueca de 76 metros de altura con forma de gota-. Arriba ofrece unas vistas espectaculares a los que acudan al bar situado en la terraza. Para los visitantes es todo un reto subir las rampas adosadas a la fachada o el Pabellón de España -simula un gran chopera por donde corre el agua-. El Acuario Fluvial se convertirá en una instalación enorme que recreará la vida de cinco grandes ríos del mundo y con más de 5.000 ejemplares. Es el tanque de agua dulce más grande de Europa. En Agua Extrema sentirás en tu pies un tsunami, un huracán...; Oikos como una central energética e Inspiraciones Acuáticas, con el montaje diario Hombre Vertiente, una cartarsis colectiva en la plaza Inspiraciones Acuáticas. Añadimos a este cóctel la puesta en escena de más de 3.000 espectáculos que amenizaron las visitas como: Circ du Soleil que cada día realizaba la cabalgata "El despertar de la serpiente", Distrito 50, Iceberg.
Expo de Zaragoza
Después de tres días en la Expo nos dirigimos al sur de la provincia en el término municipal de Sástago (Bajo Ebro) donde se encuentra el Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda.Tiene sus orígenes en el año 1182, cuando el rey aragonés Alfonso II, dono la propiedad y el castillo de Escatrón, para la construcción de un monasterio. Ha sufrido varias transformaciones que corresponden a diferentes períodos artísticos. La planta de todo el conjunto responde al típico modelo cisterciense, es decir, está ordenado por medio de un claustro central. Al norte de éste se encuentra la iglesia, al este la sala capitular, la biblioteca y el scriptorium, al sur las cocinas, el refectorio y el lavabo, y al oeste se encuentran las cillas de almacenamiento del grano.
Como puntos destacados, se encuentran, la sala capitular y el scriptorium, cubiertos con bóveda de crucería gótica, o el refectorio, cubierto por una bóveda de cañón apuntada, y donde existe un bello púlpito desde el que se les leía la Biblia a los monjes mientras comían.
En la actualidad es un restaurante y un hotel de lujo, pero ofrece visitas guiadas.

Tarazona y el Moncayo
Si se recorre la provincia de Zaragoza, a unos 80 km. de la capital, es imposible no encontrarse con el pico del Moncayo y la comarca que se extiende a sus pies. La comarca está situada al noroeste, en el límite con La Rioja y Navarra, recibe hoy en día al viajero, convertida en uno de los lugares más interesantes de Aragón.
El Monasterio de Santa María de Veruela está situado cerca de Vera del Moncayo, un pequeño pueblo junto a un valle y el río Huecha, amparado por el imponente Moncayo. El monasterio fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón (1145 ó 1146) que en 1976 la Diputación de Zaragoza se hizo cargo para terminar por adquirirlo en propiedad en 1998. En su interior podemos visitar el claustro medieval del siglo XIV y acceder a las diferentes salas: capitular, abacial, de los monjes, refectorio, cocina, cilla, lavabo …. y por último, la iglesia abacial de los siglos XII-XIII con una portada de estilo románico y gótico en su interior. En el monasterio está ubicado el Museo del Vino donde se combina la tradición de las viejas técnicas de elaboración del vino en una de las denominaciones de origen aragonesas más dinámicas.

El primer lugar de visita en la Comarca El Moncayo y Tarazona es el municipio de Grisel donde destaca su Castillo de Grisel y los restos del Castillo de Añón ubicado en un pintoresco paisaje rodeado de casonas solariegas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI construida en ladrillo y tapial. A las afuera del pueblo se ubica uno de los parajes naturales más singulares de la Comarca de Tarazona y el Moncayo es: la Sima  o Pozo de los Aines, imponente cavidad kárstica. El Pozo de los Aines es una dolina formada por el hundimiento de estratos calizos y yesosos, debido a la acción de las aguas subterráneas. Tiene unos 32 metros de profundidad y en su interior existe un microclima que se caracteriza por una elevada humedad y temperaturas de 10º centígrados durante todo el año.

La siguiente la localidad es Los Fayos, una enorme pared rocosa se alza sobre este pueblo que destaca por tener varias cuevas en su interior. Te aconsejo que realices una visita guiada en la que te explicaran que en la parte alta del pueblo se ubica la Cueva del Castillo que se utilizaban como cobertizos. Continua hasta llegar a la Ermita de San Benito ya habitada durante los siglos IX-X, por eremitas que se refugiaban del mundo terrenal en su interior. Y por último, otra de las cuevas destaca es la Cueva del Caco, hogar del gigante mitológico que según la leyenda dio origen al mítico MoncayoEsta cueva-castillo es de planta circular y grandes dimensiones –unos 15 metros de diámetro y 17 de altura-.


El municipio de Tarazona, la capital de la comarca zaragozana es el punto de referencia de las tierras que se despliegan en torno al Moncayo. La ciudad se exhibe orgullosa dando forma a una bella postal en la que se integran el ayuntamiento o la original Plaza de Toros vieja. Continua con la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona es un Bien Interés Cultural desde el año 2000. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII pero han sido continuas remodelaciones realizadas de acuerdo a la estética de cada época. Hoy constituye, un bello ejemplo de arquitectura gótica, aunque su claustro, cimborro y torre pertenecen al mudéjar. Si deseas disfrutar de este templo, ahora puedes disfrutar de ella en una visita guiada para adentrarse en los diferentes recintos, acceder a las múltiples capillas y ver con detalles los numerosos elementos artísticos que alberga. También subirás a la torre donde disfrutar de una excelente panorámica del municipio. En el centro histórico, empieza en la plaza donde se ubica el Ayuntamiento con su fachada renacentista recreándose en los detalles escultóricos de su friso, de gran belleza y originalidad. Construido en el siglo XVI junto a la muralla, originariamente cumplía la función de Lonja, mirador de bueyes y graneros. Sin embargo, en el siglo XVII pasó a ser la Casa Consistorial. Continúa el recorrido hacia la Iglesia de la Magdalena con una bonita torre. Muy cerca, el  Palacio Episcopal, antigua zuda musulmana y residencia de los reyes de Aragón, es otros de los puntos de visita obligada por el recorrido sefarad. En el lugar hay un magnífico mirador.

El Barrio de la judería cuenta entre sus callejuelas con distintas construcciones emblemáticas y sus accesos se centran en la Puerta de la Plaza Nueva. En torno al Barrio del Cinto todavía puede recorrerse las calles y callejas de la morería y judería, con rincones tan sorprendentes como el de las populares casas colgadas sobre el río Queiles, un conjunto de casas edificadas sobre el adarve de la muralla medieval, en las que antiguamente vivieron familias de la nobleza turiasonense. Termina la visita en la Plaza de Toros Vieja de planta octogonal, está habitada y es el lugar perfecto para pasear.

Vigilada por su antiguo castillo, imponente y desafiante al paso del tiempo, Trasmoz debe su fama a las leyendas que la han convertido en frecuente escenario de aquelarres de brujas. Las leyendas cuentan que su castillo era lugar de reunión de las brujas de la zona. Desde la torre del homenaje podrás divisar una bella panorámica del valle. En ella se ha instalado el Museo Castillo de Trasmoz, en el que se recogen objetos aparecidos en las excavaciones realizadas en el lugar. Pero aún hay más. Trasmoz cuenta con un Museo dedicado a la brujería y a las supersticiones que no deja a nadie indiferente. El escritor Gustavo Adolfo Bécquer dedicó a Trasmoz y a su castillo tres cartas de su obra “Desde mi celda”, que escribió durante su estancia en el cercano Monasterio de Veruela.

A unos 7 km. el Mirador de la Diezma un observatorio se encuentra ubicado en el Monte de la Diezma, y su cima alcanza los 799 metros sobre el nivel del mar. Es por ello que las vistas de la comarca de Tarazona y el Moncayo que se alcanzan desde él son espectaculares. Se trata de un mirador natural formado por dos pequeños balcones de piedra que permiten disfrutar de distintos entornos. En la actualidad, se ha instalado un importante Parque Eólico con aerogeneradores de 50 m de altura, que aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. En esta zona, el viento más común es el cierzo, que proviene de zonas de altas presiones del Golfo de Vizcaya y del Cantábrico y sopla hacia el Mediterráneo. Muy cerca del municipio de Los Fayos está el Embalse de Val del cual hay una ruta a pie para disfrutar de un bonito paseo.

Campo de Borja


Por la tarde visita el municipio de Borja de origen celtíbero, es la capital de la Comarca Campo de Borja que alberga 18 municipios. Empieza la visita guiada en la Puerta de Zaragoza la entrada al casco histórico.  El primer monumento es  la Ex Colegiata de Santa María declarada Bien de Interés Cultural, es el monumento más importante de la ciudad. En ella se concentra diferentes estilos, desde su creación, en el siglo XII, hasta el siglo XIX. Junto a ella se encuentra el Museo de arte religioso de la Colegiata que conserva una colección de obras de arte vinculadas a la antigua colegiata de Santa María. Continua hacia la Plaza España donde se ubica la Casa Consistorial construido en 1532 por el alarife mudéjar Antón de Veoxa, es un ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa. Al fondo de esta plaza, la Plaza Santo Domingo con el antiguo Convento de Dominicos su iglesia está dedicada a San Pedro Mártir. En la actualidad es el Auditorio Municipal. 
Continua la visita hacia la Plaza del Mercado donde se sitúa un bello conjunto utilizada como Casa de Cultura es la Casa de los Ángulo con una portada monumental con las armas de la familia a la que perteneció. Otra de las casas importantes es la Casa de las Conchas edificada en 1520, toma su nombre de las conchas de hierro forjado que decoraban su puerta de acceso. Y la Casa de Águilar es la sede del centro de Estudios Borjanos. Y para terminar la visita la Iglesia San Miguel también bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y donde se ubica el Museo arqueológico con testimonios arqueológicos de toda la zona. Junto a su patrimonio artístico y monumental, Borja es conocida por su potente industria vitivinícola, que elabora a partir de la variedad Garnacha unos caldos afrutados y equilibrados.  

Cinco Villas
Ésta comarca se encuentra en el norte de la provincia de Zaragoza, a la cual se la conoce por las cinco poblaciones que tenían en el estatuto jurídico de las villas. Actualmente este extensa comarca, es un territorio más complejo que abarca un total de 29 pueblos, barrios y aldeas.
El primero en visitar es Tauste, una población que ha ido transformando su fisonomía agrícola por otra un poco más industrial. De sus monumentos religiosos se destaca el arte mudéjar de la Iglesia de San Antón con una altísima torre de estilo mudéjar aragonés, el edificio es  románico del siglo XII. Y, en otra plaza que se ubica la Iglesia de Santa María con su torre mudéjar construida por el año 1300. 
Castillo de Sádaba
El siguiente pueblo en la ruta es Ejea de los Caballeros que recibió el nombre en homenaje al valor mostrado por los vecinos en la reconquista del Reino de Aragón. Paseo por sus calles del casco viejo que cuenta hay que destacar la Plaza de España o el antiguo convento que en la actualidad es el Museo Etnológico de Miguel Longás. Su gran patrimonio está la Iglesia de San Salvador que se construyó en el siglo XIII románico de transición-XV estilo románico internacional, pero también se aprecia algo del gótico del siglo XV, la Iglesia de Santa María del siglo XII también de estilo románico y la Iglesia de la Virgen de la Oliva del siglo XVIII de estilo barroco que se venera la imagen de la patrona local.
A pocos kilómetros Sádaba localidad que durante centurias fue disputada por Navarra y Aragón. Me dirigí a su parte más elevada está el castillo del siglo XIII construido en piedra sillar en el que todavía quedan en pie las dos torres almenadas, la Torre del Rey y la Torre de la Reina.
El siguiente pueblo es Castelliscar situado en la Sierra de Santa Águeda donde se alza el Castillo de Lisarre, a su lado la Parroquia de San Juan Bautista. Aquí se obtiene una excelente panorámica de la sierra.
La Vall de Onsella es una comarca ubicada en el prepirineo aragonés, entre los macizos pirenaicos y la depresión del Ebro, con unas características geográficas propias de las zonas montañosas. Un valle con un precioso paisaje en torno al río Onsella que confirma un pasado de esplendores, en un opulento marco natural y con un rosario de preciosas poblaciones.
Undués de Lerga

El primer pueblo a visitar Undués de Lerga situado sobre una loma, próxima a la raya con Navarra está en el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés.  En el recorrido por su calles hay que destacar la Iglesia de San Martín de Tours obra tardo gótica de grandes dimensiones, levantada en el siglo XVI, que tiene adosada una gran torre. El casco urbano conserva su trazado medieval con interesantes casonas palaciegas, como la Casa Consistorial realizada en mampostería de ladrillo del siglo XVI y el austero edificio de finales del siglo XV donde se aloja el albergueA 14 kilómetros está Undués-Pintano con su conjunto urbano de estrechas calles entorno a la Iglesia de San Adrián que conserva el ábside románico aunque fue en parte transformada en el siglo XVI. Hay también interesantes muestras de arquitectura civil aragonesa con portalones y escudos. Para terminar el municipio de Navardún pequeña localidad al norte de Sos del Rey Católico, situada a la orilla derecha del río Onsella, a la entrada de la Vall de Onsella. El casco urbano de Navardún se asienta en una vaguada, salvaguardada por la elegante torre medieval del antiguo castillo. En la plaza principal se alza el ayuntamiento que luce un magnífico escudo fechado en 1690. Se trata de un palacio aragonés con arco de medio punto y en la última planta alberga una galería de huecos rectangulares.

En la parte alta está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción de principios del siglo XII. Ante una bella plaza se alza su portada escoltada por columnas lisas y capiteles con decoración de hojas, con una banda de ajedrezado alrededor. Completan el conjunto el ábside románico y la espadaña a los pies.

La villa Sos del Rey Católico se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la Comarca Cinco Villas. Asentada sobre la Peña Feliciana, en el promontorio más alto se halla el Castillo, y el más bajo, hoy en día Barrio Alto, alberga la judería medieval. 

Sos del Rey Católico

Su núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1968. Empieza la visita en el Palacio de Sada de estilo renacentista donde vino al mundo en 1452 el rey Fernando, unificador de los reinos hispanos. Adherida al palacio se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XIII en la que se conservan unas pinturas murales de estilo gótico lineal. Continuando por el Barrio Judío en la parte alta donde están las calles como Sal si puedes. Cerca está el Portal de la Reina que tiene dos puertas de acceso con ventanas saetas por donde entró Juana Enriquez para dar a luz al rey Fernando. En el centro de la villa la Plaza de la Villa que se conserva el hueco triangular donde colgar la balanza romana y la hendidura vertical correspondiente a la medida de la vara aragonesa o jaquesa. En esta plaza está la Casa de la Villa de estilo renacentista de finales del siglo XVI y al lado el Colegio Isidoro Gil de Jaz era el colegio escolapio para los niños de Sos. Se continúa hacia la Lonja medieval el lugar de mercado y espacio de reunión del concejo en la Edad Media. En el soportan de arcos apuntados se mantienen los dos orificios excavados utilizados para guardar el hielo. En Iglesia de San Esteban donde se ubica lo más primitivo la cripta de Santa María del Perdón cuya construcción comienza a mediados del siglo XI y donde se conservan pinturas murales góticas. El acceso a la iglesia se realiza a través de la portada románica, y en su interior hay que destacar la pila bautismal del siglo VIII, la sillería del coro y el órgano barroco. Muy cerca, la Torre del Homenaje es el vestigio más importante del castillo, edificado en el siglo XII sobre la Peña Feliciana. Y para terminar la visita, el Palacio de los “Español del niño” de estilo renacentista se convirtió a mediados del siglo XIX en el colegio de las niñas de Sos.

A 24 kilómetros

Uncastillo

Uncastillo con un rico patrimonio que en
1966 se declaró como Conjunto Histórico Artístico de España. La villa su origen es del siglo X donde en lo alto se ubica la torre almenada del castillo que alberga una exposición permanente sobre la vida en la Edad Medial y un palacio de estilo gótico mandado levantar por Pedro IV el Ceremonioso en el siglo XIV. En núcleo de la villa la Iglesia-Fortaleza de Santa María, la más antigua y bella de Uncastillo que en su interior destaca el ábside de estilo románico, el claustro del siglo XVI en estilo gótico. Más adelante, la Iglesia de San Andrés de estilo renacentista que se construyó como capilla funeraria, que ahora es de propiedad particular. Y la Iglesia de San Martín del siglo XÏI de estilo románico, con un interior bien conservado, o la Iglesia de San Miguel cuya portada acabó en Boston en 1915, San Lorenzo que solo conserva la portada, pues algunos capiteles adornan casas particulares, como Casa López. También hay que destacar la Casa Consistorial un magnífico edificio de estilo renacentista del siglo XV, el Palacio de Martín el Humano o La Longa Medieval de estilo gótico.

Recomendación

-Visitas guiadas en Sos del Rey Católico Jorge Blaquez de Marcos jorgeblazquezdemarcos@gmail.com

Comarca de la Jacetania

Es la comarca más noroccidental de Aragón, y limita al norte con Francia, al oeste con Navarra, el este con la comarca del Alto Gállego, y al sur con las comarcas de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca/Plana de Huesca. Es una comarca natural articulada por el río Aragón y sus afluentes, cuya delimitación coincide básicamente con la del primitivo condado y posterior reino de Aragón. Los hechos históricos que acontecieron en los diversos territorios que conforman la comarca dejaron un importante legado cultural y un patrimonio histórico-cultural que hoy constituye, junto con el patrimonio natural, el principal recurso turístico y seña de identidad comarcal.

Sigüés
Sigüés es un pequeño municipio aragonés situado en el extremo norte de la provincia de Zaragoza aunque perteneciente a la comarca de la Jacetania, la cual, está conformada principalmente por localidades de la provincia de Huesca. De la arquitectura popular, destacar las chimeneas troncocónicas de las que, en la actualidad, sólo se conservan cinco y la Iglesia de San Esteban situada en el que sería el núcleo primitivo de Sigüés y dataría de los siglos (XI-XII). La planta original sería del siglo XII y constaría de una sola nave cuya altura no sería tan elevada como la que observamos en la actualidad y que, es el resultado de alguna reforma o reactualización llevada a cabo en los siglos XVI-XVII y que otorga a su interior un aspecto más propio del gótico, al cerrarse la cubierta con una bella bóveda de crucería estrellada y abrirse las capillas mediante arcos apuntados, resultando entonces una planta de cruz latina.

Comarca de la Hoya de Huesca

Está Murillo de Gállego un pueblo asentado en el Reino de los Mallos en el Prepirineo Aragonés entre Huesca y Zaragoza. Con una Historia que aún se mantiene viva. Si recorremos sus calles todavía podremos ver símbolos en las fachadas de las casas y además podremos observar símbolos protectores tan típicos del Pirineo Aragonés. Del pueblo hay que destacar la Iglesia de San Salvador  catalogada como Bien de Interés Cultural, siendo una de las más importantes del arte Románico Aragonés, destacando la Cripta del Santo Cristo. Construida por mandato de la Reina Berta a finales del Siglo XI, sorprende su depurada técnica de cantería que hace que más que una iglesia parezca un castillo.

Restaurantes y cafeterías

- La Terraza de Casa Yeste en Murillo de Gállego

Comarca de Calatayud 

Esta comarca situada en el curso alto del Jalón, entre la provincia de Guadalajara y las comarcas de Cariñena y Daroca, que limita al oeste con la provincia de Soria, y cuyo lugar natural emblemático que distingue a la zona es el paraje natural del Monasterio de Piedra, un auténtico laberinto trazado por las cascadas del río Piedra, junto a cuyo cauce se levantó desde el siglo XIII un monasterio cisterciense parte de cuyas dependencias alojan hoy el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Calatayud. El origen de la comarca se remonta hasta el año 1131, conocida por aquel entonces como Comunidad de Calatayud. El rey Alfonso I otorgó el fuero de jurisdicción a sus pobladores. La comarca aumentó su extensión al incorporarse Ateca en 1965. La mayor parte de la actividad económica se centra en el sector servicios, seguido por la construcción y la industria, relegando a un último lugar la agricultura.

Iglesia de Santa María de TobedTobed es un municipio de la comarca de Calatayud que está situado a 72 kilómetros de Zaragoza, en una ladera del margen izquierdo del río Grio, a los pies de la Sierra de Vicor. En un cerro, próximo al centro histórico está el Castillo conocido popularmente como El Palomar, una fortificación medieval de origen musulmán, que perteneció a la Orden del Santo Sepulcro, formado por un recinto fortificado, con una torre rectangular en un extremo. Otro monumento destacable es la Iglesia de Santa María de Tobed construida a mitad del siglo XIV, y uno de las obras mudéjares más importantes de la región. La entrada se hace por un arco arpanel enmarcado por un arco apuntado, presenta torres contrafuerte y una tribuna defensiva por encima de las capillas. En el interior se guarda una tabla pintado por San Lucas. Esta iglesia es de estilo gótico-mudéjar, está declarada, junto a otros edificios representativos de este tipo de arquitectura en Aragón, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la zona baja del casco la Iglesia de San Pedro Apóstol, templo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, de una sola nave de cuatro tramos y cabecera poligonal de cinco lados al que accede por una portada adintelada barroca y, una torre adosada a los pies de la planta cuadrada. Formando conjunto con la iglesia, el Palacio de la Encomienda o Palacio de los Canónicos típica construcción señorial aragonesa de época barroca, levantada en el siglo XVII como sede de la Encomienda del Santo Sepulcro. Actualmente alberga la Casa Consistorial.     

La capital de la comarca es Calatayud situada en el centro del Sistema Ibérico, en una encrucijada de caminos por donde han pasado desde los celtíberos hasta los romanos, los comuneros y el mismísimo Cid. Con un patrimonio artístico avalado por el título merecido de Ciudad Mudéjar. La localidad atravesada por el río Jalón y situada a 85 km. de Zaragoza, es el crisol de culturas que modelado su carácter a lo largo de los siglos. La visita guiada empieza en la Plaza de España conocida como “del mercado” es una plaza medieval porticada de estilo aragonés, donde se situaba el zoco, núcleo mercantil musulmán que permaneció hasta la segunda mitad del siglo XX. Aquí se encuentra la Casa Consistorial (Ayuntamiento) un edificio renacentista del siglo XVI y los coloridos edificios, la mayoría construidos en el siglo XVII. Continúa hacia la Iglesia de San Pedro de los Francos con un órgano nido que está metido en la pared de estilo gótico mudéjar. La iglesia es de estilo gótico de tres naves y tres ábsides. Enfrente de la iglesia el Palacio de Barón de Warsake de estilo neoclásico del siglo XIX. Más adelante la Iglesia San Juan El Real fue un templo de la Compañía de Jesús, el exterior es sencillo pero en su interior puede estudiarse la evolución de todo un siglo barroco. La torre es del siglo XVIII, se decora según el recuerdo mudéjar. Las pechinas de la cúpula, están decoradas con pinturas al óleo sobre lienzo pintadas por Francisco de Goya en 1766.  La Real Colegiata de Santa María La Mayor es el monumento estrella de este municipio. Construida sobre la antigua mezquita de la ciudad, tiene una fachada de alabastro de estilo plateresco, una torre de 60 metros que con la cruz llega a 72 metros de altura. El ábside, la torre y el claustro es Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca la

Iglesia de San Andrés es la más antigua de la ciudad con una torre mudéjar de construcción de machón hueco con tres cuerpos. La visita termina en la Plaza de los Mesones con el Mesón de la Dolores una de las visitas obligadas si estás en la localidad. Está situado en la bodega de la antigua posada de San Antón, en un palacete renacentista que es el edificio civil más antiguo de la localidad. En la actualidad alberga el Museo que recrea la vida de María de los Dolores Peinador, una hermosa bilbilitana cuyo matrimonio fallido inspiró numerosas obras de teatro y piezas musicales.

Enfrente al Hotel Monasterio Benedictino se ubica la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud es uno de los templos más interesantes de esta villa. Impresiona por sus dimensiones, sus vidrieras y tonos pastel en el interior. El templo original mudéjar del siglo XIII se derribó en 1605 para construir el actual. En el interior se trata de un templo de tres naves, más amplia la central, con un interesante baldaquino corintio del altar mayor guarda un Cristo yaciente de gran calidad escultórica. Antes de abandonar la localidad, sube a la parte más antigua donde está el Castillo de Ayyud o Mayor formado por dos torreones octogonales y el adarve (muro) que les une. Es también el más antiguo que se conserva de la época en la Península Ibérica, y uno de los más antiguos del mundo islámico. Desde el castillo Mayor se puede contemplar el trazado de calles de la antigua Morería así como de una excelente panorámica.


Toma nota
Zaragoza
- Museo de Pablo Gargallo
- Palacio de la Aljafería
Museo del Foro de Caesaraugusta
Bajo Ebro
- Monasterio de Nuestra Señora de Rueda. Está compuesto por una gran iglesia de 3 naves con bóvedas de crucería comunicada con el preciosos claustro de arcos apuntados con tracería e interesantes salas, de las que destaca la capitular, de abundantes columnas y el refectorio con escalinata y púlpito.
Calatayud
- Monasterio de Piedra. El Monasterio era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister. Más información en www.monasteriopiedra.com
- Casa de la Viña y el Vino, sede del  Consejo regulador. El edificio alberga también el Museo del Vino. 
- Casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos. La entrada es gratuita (incluye visita a la Sala Zuloaga y al Museo del Grabado. 
- Visitas guiadas a Tobed. Tobed mudéjar patrimonio mundial. info@territoriomudejar.es y www.territoriomudejar.es  
Moncayo
- Monasterio de Veruela. El Monasterio cisterciense fue el primer monasterio cisterciense de Aragón. Declarado monumento Nacional en 1919, decreto ampliado en 1928. El idilico lugar fue elegido por los hermanos Bécquer para disfrutar junto a sus famílias de una larga estancia.
- Castillo de Sádaba.  Se encuentra en la parte alta de la población donde se puede obtener una excelente panorámica de la zona. Entrada: 2€ 

Donde comer
- La Torreta en la Plaza Alta, 1 en Cariñena. Aquí puedes tapear probando su pincho de gamba gabardina con huevo o bien el menú.
- Restaurante Posada del Almudi en la Calle Grajera, 7 de Daroca. Una casa-palacio restaurada. 
- Restaurante El Comendador en Añon del Moncayo.
Restaurante El Patio en la Calle Maderrana, 16 de Tarazona.
- Mesón Benito en la Plaza España, 1 de Ejea de los Caballeros. Situado en el casco viejo de la villa, el local ofrece cocina de mercado y aragonesa con un menú los fines de semana a 15€.
- Bar La Ronda en Uncastillo. Buenas raciones.
-REl Secreto de Uncastillo en la Avenida Ramón y Cajal, 23 de Uncastillowww.elsecretodeuncastillo.com
- Pizza en la Plaza del Pilar, 7 de Zaragoza. Un local donde tomar unos pinchitos o unos platos combinados de pizzas, hamburguesas o ensaladas.
- Café Tertulia Actual en la Calle Don Jaime, 28 de Zaragoza. En este local encontrarás tapas, hamburguesas y bocadillos; también hacen menú.
Le Parisien en el Paseo Echegaray y Cabellero, 12 de Zaragoza. reservas@restauranteleparisien.com Una cafetería a orillas del Río Ebro con un mobiliario muy curioso, Hacen menú y tiene terraza. 
- Restaurante Biburga en la Calle Jaime I, 54-56 de Zaragoza.
- Gran Café en la Calle Alfonso I, 25 de ZaragozaElegancia, distinción y una hermosa decoración señorial nos rodearán mientras degustamos el mejor de los cafés. 
- Teleclub en la Calle San Pedro, s/n de Tobed. 
Hospedería Mesón de La Dolores en la Plaza Mesones, 4 de Calatayud. El edificio Mesón la Dolores es uno de los edificios nobles más antiguos de Calatayud. Es hospedería, restaurante y cafetería.
Restaurante-Cafetería Vinacua en la Calle Pintor Goya, en Sos del Rey Católico. www.hotelvinacua.com Platos típicos de la zona, también ofrece menú, raciones, hamburguesas, tostadas. 
- Restaurante Casa Artieda en la Calle Tenor Ibars, 2 de Navardún.
El Cultural en el Paseo Fueros de Aragón, 14 de Tarazona.
- Cafetería Mar&Bel en la Plaza de la Constitución de Tarazona. 
- Cafetería Amadeo I en la Calle Marrodán, 34 de Tarazona. Cafetería y restaurante en el centro de Tarazona. Con una gran variedad en tablas, raciones y tapas tradicionales. 
Café – Bar Casino en la Plaza la Sed, 1 de Tarazona


Donde dormir

Sierra Vicor
en la C/Dario Pérez, 17, casa rural en Sediles. Se encuentra situada en la falda de la Sierra Vicor, rodeada de olivos, almendros, cerezos, enebros y pinos.


Casa Maidevera
en Aranda de Moncayo. Abierta desde 1999, situada en la comarca del Aranda y en un enclave privilegiado a los pies del Moncayo. La casa está situada en pleno centro del pueblo totalmente rehabilitada con madera y forja.

Casa Rural Laura
en Villafeliche. En las  proximidades de la sierra de Atea junto a la ribera del río Jiloca, cuyas aguas bañan la localidad. Es un paraíso natural para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña por su variedad de rutas y parajes.
- Hotel Avenida en la Avenida de César Augusto, 55 de Zaragoza. Este hotel se encuentra situado en el centro histórico artístico y comercial de la ciudad, junto al mercado central, la muralla romana
Hotel Monasterio Benedictino en la Plaza San Benito, 1 de Calatayud. www.hotelmonasteriobenedictino.com
- Hostal Mayor 25 en la Calle Fernando El Católico, 25 de Sos del Rey Católico. Este hostal se ubica en la calle Fernando el Católico, también conocida como Calle Mayor encontrarás nuestro fantástico hostal, moderno, cuidado y confortable. Dispone de tres habitaciones amplias con aire acondicionado y baño, dos de ellas con vistas a la Calle Mayor y una tercera que cuenta con un sofá cama posee unas preciosas vistas a la sierra.
Casa Rural El Rincón del Moncayo en la Calle Esperanza, 6 de Vera del Moncayo.

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta