COMUNIDAD VALENCIANA


ALICANTE

Es una ciudad que invita a vivir plenamente. Está abierta al mar, su gente hospitalaria y sobre todo el cosmopolitismo que aporta las múltiples procedencias de sus visitantes. A todo esto hay que añadir el clima, pues por una parte permite disfrutar de la playa y de los deportes náuticos durante gran parte del año, y además propicia una prolongada vida nocturna.

Está situada en una gran bahía a los pies del monte Benacantil, es una ciudad compuesta de mar, arena y luz: Meditarráneo en estado puro, iberos, fenicios, cartaginenses, romanos, árabes, aragoneses y castellanos dejaron su impronta cultura, comercial y social a su paso por la ciudad.

El centro histórico de la ciudad es pequeño, y la mayoría de lugares de interés se encuentra muy cercano de unos de otros.

Empecé en la Explanada el punto más conocido de la ciudad de Alicante. Este paseo marítimo de 500 metros de longitud se extiende paralelamente al puerto, ocupando una superficie de 10.000 m². En la zona podemos destacar el Muelle de Levante, que separa el puerto de la Playa del Postiguet Mirador, un curioso tiovivo que parece sacado de otro tiempo: El Carrousel Alicantino.

Desde la Explanada me dirigí a la Plaza Puerta del Mar para visitar el Castillo de Santa Bárbara, el siguiente punto de interés.
Castillo de Santa Bárbara
El Castillo de Santa Bárbara conocido popularmente como el Castillo de la Cara Moro, debido al rosto árabe que parece apreciarse en una de sus laderas. Es el monumento más antiguo y representativo de la ciudad. Situado en lo alto del monte Benacantil a 166 metros de altura sobre el mar, ofrece las mejores vistas de Alicante. Fue bautizado así por el rey Alfonso X el Sabio, tras haberlo conquistado a los árabes en 1248. El castillo consta de tres niveles: el primero la parte superior es la más antiguo de todos, en el recinto intermedio está la Ermita de Santa Bárbara, construida en 1713, aunque destruida parcialmente por un incendio en 1812. En el tercer nivel es la parte edificada en la época más reciente de los Borbones.
En la Explanada empieza la Playa del Postiguet una visita obligada a su paso por esta ciudad. Esta playa urbana ha recuperado su bandera azul y toma su nombre de un postigo de acceso a las antiguas murallas.
Sigo a la calle Jorge Juan y frente a la plaza que lleva el nombre se encuentra el Ayuntamiento uno de los edificios más representativos de la ciudad. El edificio es un ejemplo de arquitectura civil barroca construido entre los años 1701 y 1780. La fachada consta de tres cuerpos muy definidos, destacando especialmente la puerta central, flanqueada por dos columnas salomónicas, también tiene dos torres gemelas de 35 m. de altura situadas cada uno de los extremos.
Cerca está la Iglesia de Santa María declarada monumento nacional es la iglesia más antigua de Alicante y de mayor interés artístico, iniciada su construcción a principios del siglo XIV, sufrió, el 31 de agosto de 1484. La fachada consta de tres portadas barrocas y en su interior hay que destacar la pila bautismal construida en mármol de Carrara y el coro.
La Concatedral de San Nicolás está considerada como uno de los mejores exponentes del renacimiento tardío y primigenio barroco. La fachada principal da a la plaza del Abad Penalva, tiene una portada sencilla, de estilo dórico con una hornacina ocupada por la Virgen del Remedio. La iglesia tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave que se divide en tres brazos: la cabecera, el crucero y la entrada. Merece una visita la Capilla de la Comunión, uno de los máximos exponente del barroco alicantino.
Puerto de Alicante

El Puerto de Alicante está en la Bahía de la Albufereta, aprovechando un estuario que facilitaba el atraque de los barcos. La importancia de este puerto arranca del privilegio concedido por Alfonso X El Sabio, en 1271, al puerto alicantino, otorgándose el título de Puerto de Castilla, lo que supuso, durante más de seis siglos, casi la exclusividad del comercio marítimo entre Castilla y el Mediterráneo.
La principal arteria que tiene Alicante es la Rambla de Méndez Núñez y también como calle comercial, en la que se encuentran los principales bancos, restaurantes y cafeterías. Desde la Rambla parten diversas callejas que cuesta arriba, atraviesan el Barrio Viejo, conocido como el Barrio. Los barrios de Santa Cruz y San Roche conforman en su conjunto el casco antiguo de la ciudad. Destaca la Calle de los Labradores antigua vía principal del viejo Alicante.
El edificio del Teatro se iniciaron las obras el 2 de enero de 1846, concluyéndose a mediados del año 1847. El edificio de sobria construcción, ocupa una manzana. Su portada es de estilo neoclásico con seis columnas dóricas que sostienen un frontón triangular.

De Orihuela a Elche: Entre versos y palmeras
La ciudad de Elche es la tercera más grande de la Comunidad Valenciana y una de las ciudades españolas con más metros cuadros de zonas verdes por habitante.
Está levantada sobre la antigua ciudad árabe y en su parte antigua todavía conserva el trazado de las angostas calles musulmanas.
La Calahorra (Elche)
La ciudad árabe se asentaba en el espacio que actualmente se denomina Villa Murada que comprende todo el casco antiguo. Los vestigios arquitectónicos más representativos de la época islámica son: La Calahorra una torre almenada de la época almohade que en el siglo XX se convirtió en una casa señorial que se encuentra detrás de la Basílica de Santa  María y los Baños Árabes del siglo XII que se encuentran en el interior del Convento de la Merced
La obra arquitectónica más importante de la ciudad es la Basílica de Santa María construida entre 1672 y 1784, en el lugar anteriormente ocupado por una antigua mezquita musulmana. La basílica es de estilo barroco, con una bella portada. La Capilla de la Comunión de 1782 un bello ejemplo del barroco levantino. En el interior de la basílica de cruz latina, se celebra cada año el famoso Misteri d’Elx, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que escenifica el misterio de la Asunción de la Virgen a los cielos.
En la Calle Mayor se ha instalado el Museo de la Festa dedicado al Misteri. Cerca de la basílica el Palacio de Altamira también denominado Alcázar de la Señoría, edificio fortificado levantado a mediados del siglo XV. En el interior el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) donde puede contemplarse importantes restos arqueológicos de las épocas ibéricas y romana.
El Convento de la Mercé situado en la plaza del mismo nombre, es en la actualidad un albergue de la Orden de las Clarisas. Destaca la portada renacentista y el claustro del siglo XVIII.
El Ayuntamiento en la Plaza de Baix, fue construido en 1441, aunque posteriormente ha tenido diversas remodelaciones. Anexa al edificio del ayuntamiento la Torre de la Vela que tiene un reloj curioso, que data del siglo XVII, en el que se pueden contemplar dos pequeñas figuras de metálicas –Calendura y Calendureta- que marcas las horas y los cuartos golpeando la campana.
El Palmeral es su tesoro más característico, un gran bosque de palmeras que rodea la ciudad. Se calcula que existe más de medio millón de palmeras en todo el término ilicitano. El origen de este gran palmeral, que también es conocido como el palmeral de Europa, se atribuye a los fenicios, aunque fue durante la época árabe cuando adquirió mayor desarrollo y esplendor.
En 2000 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, más galardón al que un bien cultural puede aspirar.
El Huerto del Cura
El parque ilicitano más cuidado y deseado es el Huerto del Cura de 13.000 m², que se debe a su nombre al cura Castaño, quien fundo este jardín privado. En el puede admirar la palmera imperial, un raro fenómeno de la botánica, ya que cuenta con siete brazos que salen del mismo tronco central, pues se trata de un ejemplar hermafrodita con brazos macho y hembra. También es digno de visitar la sección de cactus, con múltiples variedades, así como los cuidados jardines de las más diversas plantas, flores y árboles frutales.
Desde un punto de vista histórico la construcción de los puentes fue una solución para salvar el desnivel provocado por el rio Vinalopó. En el siglo XVIII se instalaron algunos puentes de madera para atravesar este cauce que en algunos puntos alcanzaba los 100 metros. Poco a poco la ciudad fue incorporando puentes hasta ocho, los más destacados son el Puente de Canalejas el primer puente de 50 metros de vano construido con hormigón armado en España que ya tiene más de 100 años o el Puente de la Generalitat inaugurado en 1993, comunica el Pla y la antigua circunvalación del sur. 

Termine la ruta en el Raval, el barrio al que fueron expulsados los musulmanes tras consumarse la conquista cristiana. Fue el primer núcleo de población que se levantó fuera del recinto amurallado y, aunque poco queda ya de su entramada original, el sabor de esta morería ilicitana se puede apreciar perfectamente en algunas de sus calles distribuidas entre su plaza mayor y la ladera del río.
Alojamiento 
Hotel Maya en Canónigo M.L Penalva, 2 de Alicante. Este hotel está a 5 minutos a pie de la playa y a los pies del castillo de Santa Bárbara. También ofrece una piscina al aire libre de temporada, WiFi gratuita y un gimnasio con vistas panorámicas.
Dónde comer 
- Rincón Huertano en la Plaza Portal de Elche, 4 de AlicanteRestaurante de comida mediterránea. 
- Olizarran Alicante en la Rambla, 18 de Alicante.
Bar/Cafeterías 
- Cafetería Borgonese en la Rambla, 7 de Alicante. Lo mejor en helados y repostería, pero sobre todo en turrones.

La Costa Blanca: El norte

La Costa Blanca es la denominación turística que se le da a la costa de la provincia de Alicante, desde las playas de Denia a las de Torre de la Horadada, ya cerca de la Costa Cálida murciana. Se trata de un destino peninsular perfectamente asequible y cercano. Estos atractivos naturales, unidos a una excelente gastronomía mediterránea, las buenas infraestructuras, una rica herencia histórica y la amplísima oferta hotelera existente, hacen de la Costa Blanca uno de los mayores exponentes del turismo de sol y playa del país.

El Campello con sus 27.000 habitantes es un pequeño pueblo marinero que en los últimos años ha experimentado un creciente desarrollo turístico. La reconstruida playa con el paseo marítimo y sus típicos calderos de arroz y pescado hacen de esta localidad un atractivo lugar para el descanso.

El origen del municipio de Dénia, hay que buscarlo en los íberos, aunque fueron los romanos quienes levantaron aquí una ciudad dedicada a la diosa Diana. Durante la época musulmana adquirió una gran importancia ya que se convirtió en un reino de taifa. En el centro de la ciudad se levanta –a 72 metros de altura- su Castillo, con restos de murallas y fortificaciones árabes y medievales e, incluso, una Torre del Consell de estilo gótico. El castillo actual se encuentra bastante reconstruido, ya que en 1812 sufrió importantes destrozos durante la invasión francesa. Fuera del recinto, está la Casa Consistorial en la Plaza de la Constitución con soportales y bella fachada de sillería del siglo XVII. Una plaza en la fachada del ayuntamiento recuerda que el 24 de octubre de 1580 llegó Cervantes al puerto de Dénia. Al lado, la iglesia de la Asunción del siglo XVIII. Continua hacia la antigua estación de tren que abre sus puerta al Museo del Juguete, donde se expone una colección de juguetes fabricados por la industria local en la primera mitad del siglo XX. Por la zona del Puerto está la Explanada de Cervantes dedicada al escritor Miguel de Cervantes que desembarcó en el puerto de Denia después de su cautiverio en Argel. Aquí los barcos regresan a Denia y se puede asistir a la subasta de pescado en La Lonja. Acércate al  Barrio de Pescadores Baix la Mar de origen marinero del siglo XIX, emblemático tiene mucho encanto.

 Alojamiento

-       Ca La Vall en la Calle Mayor, 1 de Alcalalí. Casa tradicional ubicada en el centro del pueblo que data de 1020.

 Dónde comer

-       Tasca Les  Monjes en la Calle Loreto, 29 de Dénia. En el centro de Dénia, el restaurante Tasca Les Monges despliega todo su saber hacer en lo que a cocina española mediterránea se refiere.  El restaurante cuenta con una gran variedad de platos para degustar, desde tapas típicas, frescas ensaladas hasta excelentes arroces y paellas de Marina Alta.

Bar/Cafeterías

-       Heladería Verdú en la Calle Marqués de Campo, 62 de Dènia.

-       Cafetería El Castell de Dénia

El municipio de Pedreguer ubicado en el Valle del río Girona en la Comarca de la Marina Alta. En los alrededores del núcleo urbano hay varios lugares de interés como Los Pòrxens una construcción de finales del siglo XIX de dos porches elaborados con tejas de cerámica y sujetas con pilares de hierro o la iglesia de  la Santa Creu, la Capilla de Sant Blai construida en la segunda mitad del siglo XVIII ubicada en la parte alta de municipio.


Continuamos hasta llegar a Altea el pueblo más bonito de toda la Costa Blanca. El pueblo antiguo –casco antiguo- se encuentra situado en una colina a 65 metros sobre el nivel del mar, y esta elevación hace que sus calles de casas blancas desemboquen en improvisados miradores sobre el Mediterráneo.

Altea se encuentra entre la Punta Bombarda y el Morro de Toix, junto a la desembocadura del río Algar. Las empinadas calles del pueblo antiguo conducen a la Plaza de la Iglesia, desde donde se puede admirar una excelente panorámica del Mediterráneo. Aquí se encuentra el monumento religioso la Iglesia Nostra Senyora del Consol de estilo neobarroco y factura moderna, pero con orígenes en el siglo XVII. Sus cúpulas azules y blancas con todo un símbolo de Altea. En el casco antiguo también podemos ver el Portal Viejo que es el acceso al pueblo antiguo o la antigua Torre defensiva de Bellaguarda que en la actualidad ha sido totalmente reformada para ser un magnífico mirador.

Con dirección al norte, a unos 24 km. aproximadamente el municipio de Benissa que cuenta con unos 4 km. de cosa que dan lugar a románticas playas de piedra, pequeñas playas y bahías. Acércate a la Cala Pinets, una pequeña cala salvaje de fácil acceso que, como su nombre indica, también se encuentra rodeada de pinos. También es aconsejable un pequeño paseo por el casco antigua medieval de Benissa. A lo largo de la Calle de la Purísima nos encontramos con azulejos artísticos y edificios notables como la Casa del Cultura o la antigua Lonja. Pero si algo destaca en este municipio es la majestuosa Iglesia de la Purísima Xiqueta de estilo neogótica es conocida popularmente como la catedral de la Marina. Destaca en ella dos altas y esbeltas torres, así como un cimborrio octagonal. Frente a la iglesia se levanta la Plaza del Rey Jaume I con el Convento de los Franciscanos fundado en 1611 y el Ayuntamiento levantado sobre un antiguo hospital del siglo XVII. Uno de los rincones más bonitos e importantes de Benissa es la Placeta de la Iglesia Vieja donde se ubicaba la iglesia-fortaleza de San Pedro construida en el siglo XVI. Actualmente podemos observar una réplica del portón de entrada a la iglesia. Otro edificio interesante es la Sala del Consell en la antigua Calle Mayor construido a finales del siglo XVI en pleno centro de la Villa Vieja. Su principal función fue la de almacén para la contratación y venta de trigo, comercio de vital importancia durante el medioevo.

Dónde comer

-       Restaurante In Bocca al Lupo  en la Calle Mayor, 3 de Altea

Bar/Cafeterías

-       Cafetería La Plaza en la Plaza de la Iglesia, 31 de Altea.

-       Café Prís – Café La Cabina en el Paseo del Mediterráneo, 25 de Altea

-       Cafetería La Plaza en la Plaza Rei Jaume I, 5 de Benissa. Dulce y salado.

Compras

-       Altea Original en la Calle Mayor, 10 de Altea

Nos trasladamos hasta el pueblo de Benidoleig en la comarca de la Marina Alta, para encontraros con esta espectacular cavidad de más de 900 metros de longitud -400 metros visitalbes- que recibe el  nombre de Cueva de Las Calaveras, por una expedición realizada en el siglo XVII. Una expedición en la que se encontraron en su interior los restos de doce personas, dándole el nombre que tiene en la actualidad. Esta cueva ofrece al visitante  estalactitas, estalagmitas y preciosas cúpulas de más de 25 metros de altura con fósiles y restos de huesos. De hecho, se sabe que en la cueva fue habitada por el Hommo Sapiens, como se puede intuir con los numerosos restos que se encuentran durante el recorrido.

Continuamos hacia Teulada un municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante presenta dos núcleos de población, el núcleo urbano situado en el interior, y el de Moraira, en la costa. El patrimonio cultural de Teulada se compone de la iglesia de Santa Caterina es un edificio histórico datado de los siglos XVII y XVIII construida como fortaleza para salvaguardar y dar cobijo a los teuladinos en caso de invasión de piratas barberiscos; la Sala de Jurats i Justícia de Teulada, construida en un momento de expansión urbana, económica y demográfica de la villa, en el siglo XVI. Perderse por el entramado de sus calles y casas blancas que forman el casco histórico del municipio de Teulada es otro de los grandes atractivos para sus visitantes. ‘La Villa’, como así se conoce a este conjunto de calles del casco histórico estuvo, en su día, rodeada por una muralla.

A unos 6 km. perteneciente al ayuntamiento de Teulada el antiguo pueblo de Moraira es un pequeño pueblo de pescadores que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Sin estar demasiado masificado cuenta con todos los servicios, un importante club náutico y multitud de restaurantes con vistas al mar.

Moraira hay que destacar las playas urbanas de ares fina y aguas cristalinas de l’Ampolla y, sobre todo, del PortetLa Torre-Castillo de Moraira, del siglo XVIII, se sitúa casi al nivel del mar, sobre la Playa de l’Ampolla también se encuentra el monumento el Gigante de Sal.

Termina el día en Calpe con la imponente mole que forma el Peñón de Ifach elevándose sobre el Mediterraneo hasta los 322 metros aproximadamente la misma altura que la Torre Eiffel. El Peñón de Ifach de roca caliza, ha sido comparado por muchos con el Peñón de Gibraltar. Los primeros en efectuar tal comparación fueron los fenicios, quienes al avistarlo en sus correrías mediterráneas, no dudaron en adjudicarle el nombre líbico de Ifach distinguiéndolo así del otro peñón del sur, el de Gibraltar. Calpe sin embargo es mucho más que el peñón, con una población de 23.000 habitantes que se multiplica en verano, y algo más de 11 km. de costa con playas de arena fina como la Playa la Fossa.

Dónde comer

-       Javi’s Restaurante  en la Plaza de la Sort, 3 de Moraira.

-       Bar Porche de Alcalalí

-       Panadería-Cafetería Piquer-Moraira de Moraira

Bar/Cafeterías

-       Heladería Jijonenca en la Avenida del Puerto, 9 de Calpe. 

-       Heladería Los Jijonencos en la Calle Doctor Calatayud, 28 de Moraira

  

VALENCIA 
La alegría del Mediterráneo vuelve a estar de moda. En torno a su renovado puerto, al cauce del Turia y en pleno centro histórico no paran de suceder cosas. Descubre lo nuevo de esta ciudad que siempre se está reinventado. Quien lleve mucho tiempo sin visitarla o como yo que era la primera vez no dará crédito a sus ojos. La ciudad decidió sacudirse su complejo de segundona y comenzó el proceso de renovación.
Cuando llegas a Valencia, serás recibido por el edificio modernista de la Estación del Norte si el viaje lo realizas en tren, pero desde el 19 de diciembre se inauguró la nueva Estación Joaquín Sorolla.
Sala de Contratación
En el casco histórico de calles angostas, de piedra blanquísima, apretujadas unas contra otras por ese doble cinturón que suponen la muralla musulmana (siglo XI) y la cristiana (siglo XIV) que marcan sus tres principales edificios: Mercado Central, que todavía conserva su función original está construido con materiales como ladrillo, hierro, piedra del Buñol, mármol, azulejos, cristal y cerámica dorada está considerado como uno de los más bellos del continente y el más representativo de la ciudad de principios del siglo XX; justo en frente la Lonja de Mercaderes o de la Sedadel siglo XV, declarada Patrimonio de la Humanidad. Decorada con matices pastel la nave de columnas, antigua sala de contratación mercantil. Albergaba el Consulado del Mar y la cárcel y en la sala de contratación, una inscripción recorre las paredes recordando a los comerciantes el deber de la honestidad. La Plaza de la Reina donde se encuentra una de las cinco oficinas de turismo que tiene la ciudad, en uno de sus vértices se levanta el conjunto catedralicio coronado por la Torre del Miguelete.
Al tradicional Barrio del Carmen, en el centro histórico de la ciudad, es otro de los lugares donde localizar espacios innovadores. Este barrio es desde siempre un lugar de la bohemia y de la juventud más animosa, se ha unido la transformación de Ruzafa, barrio convertido en un referente del diseño y la multiculturalidad. El Carmen es hoy un barrio completamente volcado en los visitantes y residentes extranjeros donde asoma con la cara lavada. El sentido de la teatralidad del barroco parece presidir en Valencia. Están los ejemplos como la puerta principal de la Catedral o Puerta de los Hierros, la torre campanario de la Iglesia de Santa Catalina o la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, que es la sede del Museo Nacional de Cerámica.
Cada vez son más los visitantes que se acercan a la Plaza de la Almoina, para contemplar su suelo de cristal. cubierto de agua. Bajo éste se pueden ver restos arqueológicos de la época funcional de Valencia, entre ellos, las termas romanas. En la Plaza Redonda sobrevive a duras penas un pequeño mercadillo de bordados, encajes y mercería. 
L'Hemisfèric
A dos pasos del Palau, puedes disfrutar de la mejor panorámica que tendrá esta gran ciudad para el ocio y la cultura.
El antiguo cauce del río Turia, hoy reconvertido en una zona ajardinada de 10 km. de longitud que recorre la ciudad de oeste a este, sigue ligado a la atracción realizada por los arquitectos Santiago Calatrava y Felix Candela la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñaron unos edificios inverosímiles sobre el cauce del Turia con trencadís blanco, y esta cerámica esmaltada, lisa y pulida brilla casi con rabia al incidir la luz sobre ella: un Museo de Ciencias, que semeja el esqueleto de un dinosaurio, un enorme ojo dentro del cual se encuentra una esfera de proyecciones de cine IMAX y un planetario. De blanco L'Hemisfèric (cine IMAX), el Umbracle (mirador ajardinado), L'Oceanogràfic el mayor acuario de Europa, Palacio de las Artes Reina Sofia en forma de casco guerrero gicante dedicado a la programación operística y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La expectación está ahora en l'Àgora, un espacio multiusos con forma de casco griego de color azul con 70 metros de cristal, hormigón blanco y acero. Junto a ellos se han levantado un puente que tiene por nombre l'Assut de l'Or,  pero los valencianos le llaman el jamonero.
El antiguo puerto comercial de la ciudad se ha remodelado con la creación de un canal y dos marinas públicas que suponen 600 amarres. Aquí el edificio Veles e Vents con cuatro plataformas, ligeramente desplazadas, dan la sensación de estar suspendidas en el vacio.
Y es que, por si algo le faltaba a Valencia, la ciudad presume de playas. La clásica es la Malvarrosa, pero los valencianos suelen preferir la de las Arenas, donde a los tradicionales restaurantes a pie del paseo marítimo se les ha unido el primer hotel balneario con categoría de cinco estrellas, ya que a finales del siglo XIX y principios del XX la burguesía valenciana puso de moda el balneario. En esta zona se encuentra el Barrio del Cabanyal, antigua zona de pescadores que alberga un antiguo molino de arroz, de principios del siglo XX juntamente con el curioso Museo del Arroz.

Alto Turia y Ruta del Vino

Empecé en Llíria, la capital de la comarca del Camp de Turia es conocida por su tradición musical. En su Plaza Mayor donde se encuentra la mayor parte de sus monumentos más importantes, como la antigua Casa de la Villa, de estilo renacentista y planta rectangular. En la misma plaza destaca la enorme fachada de la Iglesia de la Asunción que está rematada por una impresionante cúpula. 
Panorámica de Chulilla
Seguí hacia los Serranos, habitada en tiempos remotos por los romanos. Impresionante es la única palabra que define la extraordinaria panorámica del pequeño mirador pintado de blanco que se sitúa frente al castillo de la localidad de Chulilla, incrustada en la roca. Hay que destacar su único edificio de interés es la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
En Chelva inicié la visita en la Plaza Mayor, que se encuentra el Ayuntamiento, La Posada el antiguo palacio árabe y la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles con planta cruz latina y un especial interés en su fachada típica del barroco valenciano. Atención a su torre-campanario, con un original reloj de 1887 que no sólo da las hora, también el día y el mes. Bajé al Barrio del Arrabal donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento, cuya planta baja está formada por cuatro arcos. Pasee por sus calles empinadas y empedradas que ni siquiera de noche dejan de tener ruido de fondo.
Tuéjar hice una parada donde sus calles empinadas son el mayor atractivo, que también cuenta con un único monumento de interés la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles con una cúpula recubierta de teja árabe en dorado y azul. Si subes a la Ermita de San Cristóbal la vista del pueblo es más maravillosa.
Para terminar el día el trayecto que discurre entre el pueblo y el Embalse de Benagéber es realmente impactante. El sol se refleja en el pantano como si se duplicara sus dimensiones. La construcción del embalse, concluido en 1955, supuso el sacrificio de un pueblo, Benagéber, que quedó cubierto por las aguas. Este espectacular lago artificial tardó en ser construido la friolera de 40 años En el lugar también se encuentra en ruinas una cementera.
Ermita de Nuestra Señora
de la Huerta, en Ademuz
Me dirijo hacía el norte de la provincia, el llamado Rincón de Ademúz, auténtica sorpresa por su estallido de colores y aromas que inundan esta comarca. Aquí viven unos 3.500 habitantes repartidos en siete municipios, como Casas Altas.
Ademúz es su capital, que cuenta con una distribución urbanística muy peculiar: está colgado liberalmente en la ladera de la montaña de los Zafranes. Con sus estrechas y pendientes calles, casas con aleros de madera, balcones corridos y viejas rejas hacen que las vistas sean espectaculares. Empecé el recorrido en la Plaza Mayor, con sus casas de barandas torneadas y el Ayuntamiento, seguí hacia la Iglesia de San Pedro y San Pablo donde destaca el campanario, aunque su principal monumento es la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, de estilo románico.
El pueblo de Alpuente una villa medieval que conserva parte de sus murallas y donde hay una Torre de Aljama que en su piso superior tuvo su sede, en el siglo XIII, la Lonja de Contratación, la Iglesia arciprestral de la Virgen de Gracia, construcción en sillería del siglo XIV, de estilo gótico, con una curiosa torre octagonal. En lo alto, los restos de su antiguo castillo medieval.
Haciendo la Ruta del Vino donde el clima y el paisaje han hecho de esta tierra cuna de apreciados vinos, con denominación de origen en la etiqueta.
Empecé visitando la villa de Requena. Subí la empinada cuesta del Castillo donde se ubica la Torre del Homenaje. Construida en el siglo X por los árabes, que actualmente se encuentra en un proceso de restauración. Todo el casco histórico está sufriendo una importante rehabilitación, por lo que caminar por sus calles no resulta demasiado sencillo. Tras la torre contemplé la Alcazaba y sus murallas, para continuar por la Plaza del Castillo, anteriormente el Patio de Armas. También hay que destacar la Iglesia de Santa María y Iglesia de San Salvador las dos de estilo gótico isabelina. Pasee por las estrechas calles que llevan a la Casa del Arte Mayor de la Seda, la casa de Santa Teresa hasta llegar a la Plaza Albornoz, más conocida como la Plaza de la Villa.
A unos 10 km. de Utiel, en plena sierra de Negrete me acerqué hasta el Embalse de Contreras, en el límite entre las provincias de Valencia y Cuenca, donde se alzan los llamados Cuchillos de Cabriel, de gran valor ecológico y con unas excelentes vistas panorámicas.
Para terminar, baña la comarca Carrascas, pinos, enebros y romero donde alterna con viñedos. La ciudad de Utiel no cuenta con demasiados atractivos monumentales, salvo la Plaza de Toros, alguna casa solariega, el Ayuntamiento y Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico isabelino, cuya portada principal es barroca.
La Sierra Calderona
La localidad de Náquera que está a sólo 23 km. de la capital, Valencia está en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Calderona.
El pueblo se asienta sobre un montículo donde se cultivan unas excelentes naranjas y uvas moscatel, recibió el calificativo de Villa de Interés Turístico.
Comencé en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirme a la Iglesia de la Encarnación, cuyo campanario se ve desde toda la villa. Continué hasta la Plaza de la Fuente cruzando el barranco que rodea como una serpiente el casco antiguo. Y por último, en lo alto del pueblo la Ermita de San Francisco de Asís, de estilo neogótica.

Dónde dormir

- Hostal Abastos * en la Calle Alberique, 19 de Valencia.
- NH Villacarlos *** en la Avenida del Puerto, 60 de Valencia. Ubicado en una zona estratégica que te permite ir paseando al centro histórico, así como La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias que se encuentra a cinco minutos. 
Salón de Casa Rocio (Requena)
- Casa Rocio en la C/Fortaleza, 10 de Requena. La casa está situada en el acceso al casco antiguo de Requena frente a la torre del homenaje y al patio de armas del castillo.






Dónde comer
Cervecería Restaurante Canovas en la Plaza Cánovas del Castillo, 9 de Valencia
- La Gran Muralla en la Plaza Puerta del Mar, 8 de Valencia
- Restaurante la Bocana del Puerto en la Plaza Tribunal de las Aguas, 3 de Valencia
- Ginos El Saler restaurante del Grupo Vip's está situado en el Centro Comercial El Saler justo enfrente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
- Restaurante Caballeros 21 entre la Calle Caballeros y el Palacio de Fuente Hermosos de Valencia.
Cafeterías
- Horchateria Santa Catalina en la Plaza Santa Catalina, 8 de Valencia. Es una de las históricas de la ciudad, pide una horchata bien fría acompañada de un fanton.
- En la Plaza de la Reina está la chocolatería Valor pide un chocolate a la taza acompañado con churros y al lado, una cafetería un poco pija y la cara.
- Restaurante Rincón de los Pacos en Avenida de los Madereros, 20 de Chelva.
- Hostal-Restaurante Casa Domingo en la Avenida Valencia, 1 de Ademuz.
Qué visitar
- Ciudad de les Arts i les Ciències definido como complejo lúdico-educativo-tecnológico, es un espacio que reúne el arte, la ciencia y la naturaleza, con la arquitectura de vanguardia como protagonista.

CASTELLÓN
Alt i Baix Maestrat y Els Ports
Llego a Vinaròs, en la Costa del Azahar  en la comarca del Baix Maestrat con alguna que otra nube pero sin agua.  Empecé a callejear por la parte antigua, desde la Plaza de Sant Agustí hasta la Calle Mayor. En la Plaza Parroquial está el ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción de estilo barroco valenciano con su tesoro y la iglesia fortificada. En la  Plaza Sant Agustí se encuentra la iglesia del antiguo convento con el Auditorio Municipal, aquí también está el mercado municipal que data 1929 y que merece una visita. Por último, el paseo marítimo a que discurre a lo largo de la Playa del Fortí y de la preciosa Playa de Fora Forat.
Peñiscola una fortaleza que corona esta pequeña península albergó al Papa Luna cuando fue desterrado de Aviñón. Las actuales murallas fueron construidas en tiempos de Felipe II, pero fue Felipe V quien le concedió el título de ciudad por haber apoyado su causa, tras resistir durante año y medio ante las fuerzas del otro pretendiente al trono.
La vieja ciudad conserva empinadas callejuelas -parece que no hay dos situadas a la misma altura-, pequeñas casas con terrazas típicas de un pueblo pescador y balcones de hierro.
Panorámica de Peñiscola
En el interior del castillo que está declarado Monumento Histórico Artístico-Nacional en 1931, donde el patio de armas es un delicioso balcón para admirar el Mediterráneo y la Torre del Homenaje. También hay que destacar: la Iglesia de Santa María del s.XIII con una puerta románica con características del gótico y el Santuario de Nuestra Señora de la Ermitana de estilo barroco valenciano, construida a principios del siglo XVIII.
El alojamiento rural se encontraba en Sant Jordi, una pequeña localidad que me permitió disfrutar de tranquilidad así como, de conocer sus pueblos más históricos que se encuentran muy cerca. Hay que destacar la Iglesia de San Jaime que se construyó en 1387 y vino a sustituir al viejo templo medieval.
Pongo rumbo hacia las abruptas e históricas tierras del Maestrat interior que se sitúa en el norte de la provincia de Castellón. Esta zona está esculpido sobre una serie de rocas calizas que con el agua y el paso del tiempo han ido formando hondas hoces que dejan entre ellas los altiplanos de las muelas. El paisaje está lleno de olivos, almendros, árboles frutales, además de castillos y pueblos encaramos sobre colinas. 
Primera visita al pueblo de Herbés en la comarca Els Ports y un caserío repleto de casas que han conservado su arquitectura medieval. En la parte más alta el Palacio del Barón de Herbés casi en ruinas del siglo XVI que tiene unos ventanales ojivales de estilo gótico y la Iglesia parroquial de Sant Bartomeu construida en la mitad del siglo XIV con diferentes estilos gótico, corintio y neoclásico. Sigo hacia Forcall, una pequeña localidad que guarda un gran encanto. Empecé el recorrido en la Plaza Mayor portada del siglo XVI donde se ubica la Casa de la Vila, convertida hoy en restaurante; el Palacio dels Osset-Miró en piedra, la Iglesia parroquial con elementos conservados del siglo XIII y la Ermita de Sant Josep i Calvari a las afueras del pueblo.
Y por último, Morella situada en el centro de la Comarca de Els Ports, es la capital natural e histórica del mismo. Toda la ciudad está declarada Monumento Histórico-Nacional. Accedí por el Portal de la Nevera para pasear y callejear por sus calles. Visité la impresionante Basílica del Arciprestazgo de Santa María de estilo gótico con dos portadas: la de los Apóstoles y la de las Vírgenes, el Convento de San Francisco que destaca en su interior el claustro antiguo y el castillo que domina la villa posee gruesos murallones de 2,5 km. de longitud y 10 m. de altura. Un bonito paseo es por la calle Blasco de Alagón que, con sus sugerentes soportales, invita a aminorar la marcha y curiosear entre sus muchos comercios.  
Palacio del Marqués de Villores
en Sant Mateu
Me dirijo hacia el sur, primera parada Sant Mateu, monumental pueblo que es la capital histórica enclavado en el centro de la comarca de Els Ports y el Maestrat. En la entrada se encuentra las murallas del siglo XIV, sigo hasta la Plaza Mayor con sus antiguos pórticos que muestra en el centro la curiosa fuente-pilón del Ángel del siglo XIV. La Calle Historiador Beti repleta de edificios importantes como el Horno Medieval o el Palacio Borrull del siglo XIV y el de Villores de estilo plateresco del siglo XVI. Su principal joya es la fantástica Iglesia de San Mateo de estilo gótico, una sola nave y portada románica y otro monumentos de interés es el Convento barroco de las Agustinas, el pórtico es neorenacentista.
Llego a Ares del Maestre la imagen del pueblo, al pie de lo que queda de un castillo, con sus casas colgando de un monte, es ciertamente fantástico. Ares es un bonito pueblo cuyo origen se remonta a la época romana.
Para terminar el día, Cati declarado conjunto histórico-artístico, conserva en bastante buen estado muestras de arquitectura románica y gótica en sus casas nobles y edificios públicos, como la Casa de la Villa, con arcos ojivales del siglo XVI, la Iglesia parroquial de la Asunción con puerta románica.

La Plana Baixa y Alto Palancia
La Vall d'Uixó
Era mi primera vez que visitaba el interior de la provincia de Castellón. Primera parada en las Coves de Sant Josep, que se encuentran en el pueblo de La Vall d’Uixó.
Están consideradas las segundas más grandes de la comunidad. Abiertas desde 1959, solo se pueden recorrer 255 metros caminando y 800 metros en barca. Tienen una profundidad de 6 metros hasta 11 metros y son Patrimonio de la Humanidad.
En este parque también se encuentra el Ermitori de la Sagrada Família un conjunto arquitectónico de templo y hospedería coronada sobre una pequeña loma con vistas a la Vall y al Mediterráneo. El templo de una sola nave y crucero con una vistosa cúpula cegada. Al lado hay un poblado ibérico.
Seguí la carretera hacia Segorbe, en la comarca del Alto Palancia donde se mezcla el Mediterráneo castellonense y el interior de la provincia de Teruel. Segorbe, la capital histórica-religiosa de esta comarca, es una parada obligatoria. Es una ciudad milenaria con cierto aire medieval que ha sacado a la luz algunos de sus numerosos atractivos patrimoniales. La importancia religiosa con sede episcopal, se refleja en su imponente catedral del siglo XIV. También hay que destacar el tramo de una muralla con acueducto incluido, el Portal del Argen del siglo XI, la Iglesia de San Martín y la Torre del Botxí del siglo XIV.
Por el Paseo Sopeña llegué al Cerro de la Estrella donde se conserva una fortaleza medieval, construida sobre la primitiva alcazaba musulmana. Aquí a precie unas fantásticas vistas al valle y a la ciudad.

La villa de Onda amurallada en el siglo XI, tras la finalización de la construcción de su magnífico castillo, que tuvo lugar a lo largo del siglo X, y en los siglos XII y XIII se convirtió en el enclave más importante al norte de la Valencia islámica. Debido a su estratégica ubicación, el castillo fue testigo y participó en numerosos conflictos bélicos como: la guerra de Castilla, la de las Germanías, la de Sucesión e incluso las tropas napoleónicas lo ocuparon en 1812. El casco antiguo de Onda es declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que a su paso se descubre una rica oferta de patrimonio cultural, de carácter civil, religioso y militar, de lo que fue la antigua ciudad medieval.


El recorrido turístico  por los principales puntos de interés comienza en lo que fue el centro principal de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida por los vecinos como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad, el Portal de San Roque o La Safona, hoy desaparecido como acceso, pero del que todavía se conserva su arco gótico integrado en la fachada de una de las casas. Paseando por las estrechas y angostas callejuelas de trazado musulmán,  se visita la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, algunas puertas de tradición medieval, el barrio de la Morería con la capilla de San Vicente Ferrer.


Dónde dormir
- Parador Nacional de Turismo en la Avenida Papa Luna, 5 en Benicarló. El parador llamado costa del Azahar fue uno de los primeros en funcionar, allá por 1933. Como buen alojamiento de plaza cuyos mayores atractivos siguen siendo sus jardines y sus vistas al mar. La decoración de las estancias, alegre y colorista, predominan los tonos pastel. Azules, vainillas, amarillos y verdes: los colores del Mediterráneo tan socorridos para la ornamentación de alojamientos playeros. Las alcobas convencen por sus estimables dimensiones.
Habitación doble
- Casa Rural La Garrofera en la Calle San Jaime, 43 de Sant Jordi.








Restaurante, bar y cafetería
- Café Gourmet en la Calle San Cristobal, 22 de Segorbe. Pequeña cafetería donde comprar y degustar toda clase de café.
- Bar restaurante Casa Lampe en la Calle Río, 3 de Peñiscola.
- Mesón de la Vila en la Plaça Mayor, 7 de Forcall. Antiguamente era la Casa de la Vila, convertida en restaurante.
- Mesón El Coll en la Carretera Ares del Maestrat en Ares del Maestrat. 
- Hotel-Restaurante Rey Don Jaime I *** en la Calle Juan Giner, 6 de Morellawww.reydonjaimemorella.com/

Qué visitar
- Coves de Sant Josep en la Vall d'Uxò.

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta