NAVARRA


Pamplona 
Empecé la ruta en la Cuesta de Santo Domingo. Allí están los Corralillos en los que duermen los toros la víspera de la corrida y allí salen, a toda velocidad, cuesta arriba, desorientados y aturdidos por la multitud. En la parte baja de este primer tramo hay una hornacina con la imagen de San Fermín a la que los corredores cantan una plegaria antes de que, a las ocho en punto de la mañana, suene el cohete que señala el comienzo del encierro. Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el Ayuntamiento, los mozos y los toros la atraviesan en diagonal hasta llegar a la Calle de los Mercaderes cuya curva conviene coger por dentro ya que la inercia provoca que los animales se choquen contra la valla y a menudo resbalen. Torciendo a la derecha llegamos a la Calle Estafeta, la calle más famosa del recorrido del encierro, y por lo tanto, de Pamplona. Es también el tramo más largo e imprevisible del recorrido. Estafeta es una arteria llena de vida, comercios centenarios y algunos de los más famosos bares de pinchos de la ciudad.
Ayuntamiento
La Plaza de Toros de Pamplona, es la cuarta del mundo en tamaño, se inauguró en 1922 y en los años sesenta fue reformada y ampliada por Rafael Moneo.
La Plaza del Castillo, un cuadrilátero irregular de 14.000 metros cuadrados, conocida también como “el cuarto de estar” de Pamplona por ser el lugar por el que todas pasan y en el que todo sucede: corridas de toros, batallas y torneos, mercado, desfiles, concentraciones políticas, conciertos,…  En el centro el quiosco y sus estrechos edificios del siglo XVIII, la plaza alberga numerosas terrazas y cafés en los que se reúnen los pamploneses y turistas, algunos símbolos de la ciudad como el clásico y elegante Café Iruña, o el Casino Eslava.
En la Calle de Ansoleaga, donde está la Cámara de Comptos, que con sus arcos apuntados, constituye el único ejemplo del gótico civil en Pamplona, por lo que fue declarado monumento nacional en 1868. Justo al lado se alzan las dos torres de la Iglesia de San Saturnino, con la veleta del famoso “gallico” coronado una de ellas.
El Barrio de la Magdalena es la puerta de entrada para todo peregrino que llegue por la Ruta de Roncesvalles. El Portal de Francia o de Zumalacárregui, es el más antiguo de la ciudad ya que fue construido en 1533 cuando las tropas castellanas conquistaron Navarra. Al final de la cuesta está el Bastión de Redín, desde donde merece la pena pararse para observar la panorámica de toda la zona norte de la comarca. Al lado se encuentra el Mesón del Caballo Blanco convertido hoy en un restaurante, el mesón ocupa parte del antiguo Palacete de Aguerre. Junto al mesón está la Cruz del Mentidero, que data del año 1500.
Desde el Rincón del Redín se entra en la Calle Dormitalería, una de las más tranquilas y también de las más antiguas de Pamplona, con un trazado que corresponde al cardus de la época romana. En esta zona está la Catedral de Santa María con una fachada de estilo neoclásica. Otra de las calles importantes es la Calle Navarrería, que era uno de los tres burgos, no precisamente bien avenidos, que conformaban Pamplona antes de la unificación. Bajando por esta calle encontramos otros de los símbolos extraoficiales sanfermineros: la fuente de la que todo el mundo se tiran al vacío confiando en que les recoja la gente de abajo.
Visita la Plaza de Toros fue diseñada por Francisco Urcola e inaugurada en 1922. La ampliación del coso fue diseñada en la década de los 60 por Rafael Moneo. Junto a la puerta del callejón, se encuentra el Monumento a Hemingway, realizado en 1968 por Luis Sanguino.

Cerca de la puerta principal se encuentra el Monumento al Encierro escultura de bronce colado de Rafael Huerta que recrea un momento congelado de la carrera.


Merindad de Pamplona

Lekumberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de la historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces. Hoy en día es una localidad grande, plena de actividad comercial, y con un casco antiguo muy bien cuidado. En la antigua estación de tren está la oficina de información y turismo, una tienda de productos artesanales y una exposición sobre la historia del tren. También hay una Kantina (bar-restaurante) que ofrece el servicio de alquiler de bicicletas y transporte de vuelta. Aquí empieza el recorrido de la Via Plazaola. Desde el municipio se inicia una ruta llamada Los Tres Puentes y la Cascada Natural Ixkier.

Leitza es un municipio de unos 3.000 habitantes, es el núcleo más poblado de la zona. Un pueblo lleno de vida comercial, social y cultural, en un marco natural incomparable. La Plaza Euskal Herria es el lugar central de la vida del pueblo, donde su enorme frontis ha sido testigo de grandes gestas deportivas y del baile por excelencia de Leitza: el “ingurutxo”. Aquí se puede realizar un tramo de la Via Plazaola que discurre entre la Estación de Leitza hasta el Tunel de Uitzi son 7 kilómetros de recorrido que pasa por 11 túneles, el más largo el de Leitza de unos 600 metros. Si quieres puedes continuar y pasar el Túnel de Uitzi es el más largo de las Vías Verdes de Europa. Visita el Museo de Iñaki Perurena (Perru-Harri) un museo con la tradición de levantamiento de piedra, la mitología, el euskera. Este parque escultórico diseñado por el harrijasotzaile y también al caserío para conocer la historia del deporte rural y las marcas deportivas de Iñaki Perurena y de su hijo Inaxio. El parque se encuentra a las afueras del municipio de Leitza, en la carretera NA-1700, en dirección al puerto de Uitzi.

En Iribas  un pueblo de grandes caseríos, cuyas rampas hasta las bajo-cubiertas nos advierten que en ellas se guardaba la hierba. Sale una ruta llamada Nacedero de Larraun el río se decide a nacer definitivamente. Lo más asombroso es recorrer el cauce seco hasta volver a escuchar el alegre sonido del río Larraun.

A diez minutos de Lekumberri, se realizan visitas guiadas a las Cuevas de Mendukilo de 60 minutos de duración, la temperatura en el interior es de 8º C. Se puede visitar tres salas de la cueva, la guía te conduce por la Sala Artzainzulo (refugio de los pastores) hasta la sala Herensugearen gotorlekua  (la morada del dragón), pasando por Laminosin, la espectacular Sala de los Lagos.

Alojamiento

-       - Hostal Lopenea en Leitza. La Casa Lopenea es un edificio construido en el siglo XV y reformado íntegramente en la actualidad, manteniendo su estructura y tipología constructiva originaria, empleando fundamentalmente materiales de piedra y madera de roble.

Dónde comer

-       - Lekuonberri Taberna en Aralar Kalea, 19 de Lekumberri. 

-       - Hostal Restaurante Machaín en Bi Ahizpe Kalea, 40 de Irurtzun.

La Ribera de Navarra

La comarca de la Ribera de Navarra sea la zona más desconocida de la Comunidad Floral, pero no por ello carece de interés. Son tierras de solemnes monasterios y cuidados templos, donde la orden del Císter ha dejado una huella importante.
Para ello la primera visita sea Tudela. Esta población esconde en su casco antiguo la historia de tres culturas: árabe, judía y cristiana; con retazos de la judería y una catedral plagada de detalles con los que quedarte embelesado. Es la capital de la Ribera y la segunda urbe más importante de Navarra. Cuenta con un casco histórico plagado de rincones con encanto y numerosas tentaciones para saborear sus ricas tapas. 
Panorámica de Tudela
LaUna visita a la Torre Monreal y su cámara oscura que se encuentra en lo alto de una atalaya. Volviendo otra vez al casco histórico me acerqué a la Plaza de los Fueros, el centro neurálgico de los tudelanos. Aquí se construyeron sobre el cauce del río Queiles albergar los festejos taurinos. En la actualidad, sus habitantes toman el aperitivo en las terrazas junto al quiosco de música. Muy cerca, está la Catedral plagada de hermosos detalles donde destacar las llamativas puertas de entrada, especialmente la conocida como la del Juicio
Callejeando por sus calles adoquinadas se aprecia palacios como el de Huarte y sus aleros de madera, las iglesias de la Magdalena de estilo románica o la de San Nicolás o bellos rincones como el del Arco y su farolillo. 

Valle del Batzán
Este valle, ubicado en la zona del Pirineo Navarro, esconde frondosos bosques, cuevas y hoces y está salpicado de pequeños pueblos pintorescos, en total son dieciseis.
Iniciamos el itinerario en el primero, el elegante lugar Almandoz que está situado al sur del valle, conocido por sus célebres canteras, y del cual se dice que proviene el mármol que luce el Kremlin de la Plaza Roja de Moscú, y aún otros lo sitúan en la efigie a Cristóbal Colón en Barcelona. Dando un paseo por sus calles descubrirás el encanto de casonas hidalgas, bonitos palacios y una iglesia de San Pedro Apóstol.
Almandoz
A 7 km. se sitúa Ziga un bonito pueblo que lo primero que llama la atención en es la impresionante Iglesia parroquial de San Lorenzo, construida en lo alto, en situación preeminente como presidiendo el Valle. El monumento es conocido como la “Catedral de Baztan” en estilo herreriano, el mejor exponente en este este estilo en Navarra. Esta iglesia con planta de cruz latina realizada en piedra sillar sorprende por la severidad de sus líneas de estilo herreriano. Su fecha de construcción, 1593 y 1603, revela una pronta recepción de las modalidades escurialenses, asimiladas y aplicadas a una iglesia rural con evidente acierto. También encontramos con casonas palaciegas.
El siguiente pueblo Irurita un tranquilo pueblo con sus barrios de Apote, Ordoki e Iperburu, es la segunda población de Baztán por número de habitantes. .Nos llama la atención por sus torres construidas al estilo de fortalezas, como  el Palacio de Casa Torre o Jauregizarra, una torre medieval gótica del siglo XV fue encuadrada entre las doce casas más antiguas del Reino de Navarra y su Iglesia de San Salvador del siglo XVIII de estilo barroco, construida probablemente sobre una iglesia anterior. Se trata de un templo muy aparente en cuyo interior se halla un interesante órgano romántico, de los llamados “canónigos”, fechado en 1900.
Mirador de Batzán
Saliendo del pueblo, a pocos kilómetros está el Mirador de Batzán con unas impresionantes vistas al valle: un bucólico paisaje con el río Bidasoa y multitud de caseríos entre los prados, densos bosques y montañas.
Para terminar la jornada hacemos una parada en Elizondo la capital administrativa, jurídica y cultural del Valle de Batzán. La Villa de Elizondo es su centro neurálgico y comercial, aglutinando entre sus ordenadas calles y casas a casi la mitad de su población total. Es  más urbano de los 15 pueblos, el que antes ha dejado a un lado sus orígenes rurales, aunque sus barrios de Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda conservan el encanto de la vida tradicional de sus gentes.
Cuevas de las brujas
El segundo día en el Valle del Batzán visité las Cuevas de las Brujas situadas en Zugarramurdi, pequeña localidad conocida como “El pueblo de las brujas” donde se respira misterio y magia. Las cuevas están en el viejo camino que discurre hacia el oeste para unir este pueblo con la vecina localidad de Sara. Una vez en el interior de la cueva la cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma. El nombre de este conjunto carcástico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
A 200 metros de la cueva, estaba el viejo hospital que desde el 2007 abrió sus puertas al Museo de las Brujas. En él se habla de la historia de las brujas, la mitología, las costumbres y rituales vascos.  
Amaiur
La pequeña localidad de Urdax esconde grandes atractivos como puentes medievales, el Monasterio de San Salvador del siglo IX que se conserva hoy transformado en la iglesia parroquial. También hay que destacar un interesante molino de agua del año 1713, que es uno de los pocos que permanece en funcionamiento en Navarra donde se demuestra el proceso de la molienda del trigo y el maíz.
Amaiur, es uno de los pueblos con más encanto del Valle de Batzán, famoso por ser el último foco de resistencia de los navarros frente a Castilla a principios del siglo XVI. Al pueblo se accede por el Arco de Amaiur donde hay bonitas casas señoriales, el Palacio Baroa y la Iglesia de la Virgen de la Asunción de estilo medieval. La construcción en este pueblo es color bermejo de la piedra procedente de las canteras de Almandoz.
Cascada de Xorroxin
Para acabar el día, vuelvo a Elizondo a realizar una visita guiada que bien merece la pena a esta localidad donde se concentran gran parte de los servicios. El trazado urbano de Elizondo está marcado por el río Batzán, con dos calles antiguas en sus orillas: Jaime Urrutia o antigua Calle Mayor y Braulio Iriarte o antigua Calle Eguzkialde.
El tercer día en el valle realicé una caminata en el pueblo Erratzu que me llevo a la hermosa Cascada de Xorroxin.

La localidad de Erratzu ubicado al noreste del Valle del Batzán con una población de unos 650 habitantes con sus casonas palaciegas y rodeado de voluminosas montañas, invita al visitante hacer un bonito recorrido para conocer lugares tan espectaculares como la Cascada de Xorroxin, un salto de agua del que si dice que habitaban las lamias (seres mitológicos mitad pez mitad mujer).
Aniz
Último día por el Valle de Batzán, el primer pueblo es Arizkun. Esta bonita localidad es conocida por el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles con una imponente fachada barroca dieciochesca, la Iglesia de San Juan Bautista con la esbelta torre campanario y por el Barrio de Bozate. En este lugar estuvo habitado durante siglos por los agotes, un grupo étnico de origen misterioso y socialmente discriminado durante siglos.  

Aniz es el pueblo más pequeño del Valle de Batzán, situado a 37 km. de Pamplona. De monumentos hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que se accede por una escalinata de piedra que nos lleva a  unas singulares estelas discoideas (monumentos funerarios tallados en piedra). El pueblo también cuenta con 12 escudos o blasones lapidarios, correspondientes quizás a aquellos otros tantos fuegos medievales. 

Merindad de Olite
La Merindad de Olite limita al norte con los valles o vegas del Valdizarbe y del Valle de Ibargoiti. Al norte de la merindad se encuentra la Valdorba o Valle de Orba, valle que está rodeado de selvas y montañas cubiertas de encinas. El terreno por lo general es llano y la parte sur, conocida como La Ribera, es el terreno más fértil de la merindad. La merindad de Olite está formada por 27 municipios. En esta ruta se visita los municipios de Ujué, San Martín de Unx y Olite.
La Ribera de Navarra, Merindad de Olite y Ribera Arga-Aragón
Antes de entrar en la comarca navarra de la Merindad de Olite, se pasa por La Ribera de Navarra en el pueblo de Fitero encontramos un monasterio cisterciense el primero que se construyó en la península ibérica.
Se trata de una joya arquitectónica de la Edad Media, declarado monumento nacional en 1931. Su claustro renacentista consta de dos pisos: claustro bajo del siglo XVI, aunque los muros perimetrales son anteriores, y el sobreclaustro cuya construcción finalizó en 1914 es estilo herreriano. Su iglesia abacial es una de las más importantes de la orden del Císter en Europa.
Monasterio de Fitero
En el casco de la villa  hay que destacar la Plaza de las Malvas una bonita plaza con arcos medievales, rodeada de las antiguas dependencias monacales, hoy convertidas en los principales edificios de la villa: Ayuntamiento, Centro de Salud, …
Desde Fitero toma rumbo al municipio de San Martín de Unx ubicado en la parte más montañosa de la Merindad de Olite. Se trata de un pueblo con muchos siglos de historia, prueba de ellos son los hallazgos de hachas pulimentadas de la Edad de Bronce y un fragmento de estela funeraria de época romana. El pueblo conserva un conjunto urbano medieval con casas de hidalgos, restos de murallas y vestigios de una calzada romana. En la parte alta se levanta la Iglesia San Martín de Tours con una bella cripta románica, es una de las iglesias más encantadoras del románico navarro. Y en la parte baja la Iglesia de Santa María del Popolo, del siglo XIV, muy sencilla y casi sin ornamentación.
A 8 kilómetros la villa medieval de Ujué, en su parte más elevada está señoreada por la iglesia-fortaleza dedicada a Santa María, que domina el piedemonte de Tafalla-Olite y las tierras de la Ribera, sobre las que se alza la mole impresionante del Moncayo.
La reina de Ujué es la bella imagen románica de la Virgen con el Niño, que se venera en el interior de la hermosa basílica románica y gótica edificada por Carlos II, cuyo corazón descansa allí. Una visita al pueblo merece la pena, que desciende por las calles empinadas del cerro con sus casas medievales también de piedra, muchas de ellas blasonadas.
Para terminar el día nos vamos a la comarca Ribera Arga-Aragón situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra, por ella discurren los cursos bajos de los ríos ArgaAragón en su curso bajo y el Ebro
Iglesia-Fortaleza de Ujué
En Carcastillo tiene su monumento destacable el Monasterio de Oliva un impresionante conjunto arquitectónico construido en los siglos XII y XIII en el más puro estilo cisterciense. La imponente fachada del templo está ricamente ornamentada en el arco de entrada, en el curioso alero que nos cuenta la historia de la música o en los rosetones laterales. La torre se añadió después en estilo renacentista.
Dentro podemos visitar una iglesia de estilo cisterciense del siglo XII con unas medidas de 74 metros de largo, un claustro gótico de los siglos XIV y XV formado por cuatro crujías con seis tramos cada una. Sus capiteles están ricamente ornamentados en su mayor parte por motivos referente a la vid. La sala capitular es la más antigua de su género en España, donde los monjes recibían las enseñanzas y organizaban la vida monacal  y la cocina fechada en siglo XII es una sala rectangular formada por dos poderosos tramos apuntados.
Merindad de Olite
El día está dedicado a la villa de Olite es otro de los iconos de Navarra. Situada a 42 kilómetros al sur de Pamplona, Olite es mucho más que su famoso castillo: nobles caserones de piedra, galerías medievales, y los mejores vinos de Navarra que se han ganado hasta un museo propio.
La mejor manera de conocer este municipio es una visita guiada que sale desde la oficina de Turismo situada en la Plaza de Teobaldos, donde nació la villa de Olite. En esta plaza se ubica la parte más antigua del castillo-palacio, hoy Parador de Turismo que formaba parte de la fortaleza del recinto primitivo romano y fue reutilizado por los monarcas navarros como palacio. Del antiguo palacio sólo se conservan los muros exteriores con las torres de las esquinas. En su fachada destacan dos ventanales góticos, dos balsones de la dinastía Evreux, la puerta principal renacentista y la Torre de la Atalaya o de la Cigüeña
Frente, al Palacio Real, se ubica la Torre del Chapitel o del reloj, que era uno de los dos portales de acceso al recinto romano. También se le llama Torre del Reloj ya que en su parte superior albergó en el siglo XIV el primer reloj de campana de la Península. Otros edificios destacados son el Ayuntamiento, edificio modernista del arquitecto navarro Víctor Eúsa que guarda cierta relación con la imagen de las grandes mansiones nobiliarias de los siglos XVI al XVIII.
Palacio Real (Olite)
Junto al palacio se levanta la Iglesia de Santa María, un edificio gótico del siglo XIII. La portada es uno de los conjuntos más importantes de la escultura gótica navarra. En el interior destaca el retablo mayor de estilo renacentista y con influencias de la pintura italiana, flamenca y alemana.
Siguiendo la Rúa Mayor, nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, un templo iniciado en estilo románico y ampliado en época barroca. Destaca en el conjunto la portada, el claustro románico y su imponente torre de aguja, la más alta de la localidad.
En los extramuros el Convento de San Francisco que conserva la portada original del siglo XV. En su interior se halla la imagen de la “Virgen de la Cólera”.
Por la tarde, visita guiada al Palacio Real declarado monumento nacional en 1925, que mandó construir el Rey Carlos III “El Noble” y su esposa, Leonor de Trastámara, data del siglo XV y se realizó en estilo gótico civil francés. Está formado por grandes muros de piedra y desde el exterior se aprecia en las esquinas las torres circulares con cubierta de pizarra. Para visitarlo hay que acceder a un amplio patio, antiguo jardín de los toronjales, junto al que se hallan los patios de la “Pajarera” y de la “Morera”. En el núcleo central del palacio, en el piso noble quedan las cámaras del Rey y de la Reina. Desde este núcleo central, se alza la silueta de las distintas torres “Del Homenaje”, “de las Tres Coronas”, “de los Cuatro Vientos” y “del Vigía”.   
La Bardena Blanca
En el sureste de Navarra, hemos conservado unos de los espacios naturales más singulares y desconcertantes de Europa, Las Bardenas Reales. Constituyen una superficie de más de 42.000 mil hectáreas declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un paisaje solitario de ciencia-ficción del cual se dividen en La Bardena Blanca, El Plano y La Negra que por sí solo merece una visita.
Para visitar este particular lugar, debes dirigirte al municipio de Arguedas el Centro de Información de Bardenas Reales de Navarra está situado en la finca de Los Aguilares. Aquí empieza la visita a La Bardena Blanca, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos y de aspecto desértico. El recorridos se puede hacer en auto, BTT, a caballo o a pie, según la ruta que quieras hacer. Todos los itinerarios están señalizados.    
La Ribera
En el sureste de Navarra, hemos conservado unos de los espacios naturales más singulares y desconcertantes de Europa, Las Bardenas Reales. Constituyen una superficie de más de 42.000 mil hectáreas declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un paisaje solitario de ciencia-ficción del cual se dividen en La Bardena Blanca, El Plano y La Negra que por sí solo merece una visita.
Para visitar este particular lugar, debes dirigirte al municipio de Arguedas el Centro de Información de Bardenas Reales de Navarra está situado en la finca de Los Aguilares. Aquí empieza la visita a La Bardena Blanca, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos y de aspecto desértico. El recorridos se puede hacer en auto, BTT, a caballo o a pie, según la ruta que quieras hacer. Todos los itinerarios están señalizados.

Comarca de Sangüesa

Esta comarca te ofrece arte, historia, espiritualidad, paisaje, cultura, gastronomía, … la riqueza de esta comarca nos alcanza a cada paso, ofreciendo al visitante tantas opciones como llegue a imaginar. El relieve de la comarca es fiel reflejo de transición entre la montaña y la Ribera de Navarra. Es un lugar privilegiado para la práctica de deportes y actividades naturales. Hay un lugar catalogado de importancia comunitaria (LIC): Erro en el que se encuentra la Foz de Arbaiun y la Foz de Lumbier

Foz de Arbaiun (Comarca de Sangüesa)
La primera, Foz de Arbaiun ubicada en la entrada del pirenaico valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca dando lugar a un espectáculo con imponentes paredes verticales que se suceden a lo largo de casi 6 kilómetros de recorridos. En el interior de la Foz de Arbaiun crece una diversa y peculiar vegetación que ofrece una variedad cromática estacional de indudable belleza. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados. La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las AvesLa Foz de Lumbier es una garganta formada por el río Irati. En un trayecto de poco más de 1 kilómetro de largo nos pasea entre paredes que alcanza 130 metros de desnivel. En esta zona es uno de los principales núcleos de reproducción de Europa de buitres leonados.

Villa Romana de Liédena
La pequeña población de Liédena con unos 300 habitantes aproximadamente, pero su historia se remonta ya a la antigüedad, como atestiguan los restos romanos recogidos en la zona. La visita a la Villa Romana de Liédena, un asentamiento que llegó a tener más de 50 dependencias, ubicado frente a la garganta de la Foz de Lumbier. Pertenece al bajo Imperio Romano y muestra la planta de dos edificaciones superpuestas, una más sencilla del siglo II y otra más extensa del siglo IV. Las huellas de un incendio hacen sospechar que la villa pudo ser destruida por algún acto de violencia en el siglo II y reconstruida después. Precisamente en el siglo IV alcanzaría todo su esplendor, llegando a medir sus construcciones hasta 76 x 168 metros de ejes y más o menos una hectárea de superficie. La villa romana estuvo formada
por un 
peristilo o patio central en torno al cual se organizaban las habitaciones y dependencias. Como elementos propios de una villa agraria contaba con un estanque, trujal, lagar y termas. Fue un verdadero ejemplo de autoabastecimiento: cultivaban cereales, vid, olivo, hacían su pan, su vino y su aceite, tenían su propio ganado...


Dónde dormir
- La casa de la abuela en Cadreita. Una casa tradicional reformada situada en el límite entre la Bardena y el Ebro. Les ofrece el descanso que proporcionan la comodidad y el trato sencillo y hospitalario. Ideal para sus visitas a los enclaves naturales, la historia y gastronomía de la Ribera de Navarra. Dispones de 4 habitaciones: 1 habitación de 4 plazas y 3 habitaciones de matrimonio. Se sirven desayunos, comidas y cenas en un ambiente relajado y confortable para disfrutar de unos días de ocio.
Casa Rural Kordoa de Erratzuwww.kordoa.com Casa tradicional de piedra que dispone de 6 dormitorios dobles con baños incorporados, salón-comedor con TV y vídeo, aseo y cocina de uso exclusivo de clientes.
- Hotel ** García – Ramírez en la Rúa de Medios, 1 de Olite. www.hotelgarciaramirez.com El hotel se encuentra en el casco histórico de la villa. Dispone de restaurante y servicio bar.   

Restaurantes y Cafeterías 
Hostal Restaurante Lorentxo en la Carretera Irún, km. 11 de Olavewww.hostallorentxo.com Es de estilo rústico, situada en plena naturaleza, cerca de los valles de Ulzama y Baztán. Dispone de menú especial de fin de semana. 
 Zubi Punta Ostatua en Urdatixipia Kalea, 1 de Erratzu. Es un pequeño pub donde sirven  unos talos, típico de la zona. 
-    - Pastelería Malkorra  en la Calle Santiago, 15 de Elizondo.  Pastelería y confitería que desde 1924 ha endulzado con sus exquisiteces el paladar de sus clientes, ofrece un variado surtido de productos artesanos; pasteles, pastas, tartas, turrones, bollería, helados… y su especialidad más destacada, el famoso “Urrakin egiña”, delicioso chocolate con avellanas. 
-       -  A Partao en la Calle Amaya, 1 de Pamplona. Cocina casera. 
-    - Paradores Hotel **** Olite en la Plaza Teobaldos, 2 de Olite. Tiene una cafetería para disfrutar de un delicioso café acompañado de algo dulce.
-   - Mesón Las Migas en la Calle Villeta, 17 de Ujuéwww.mesonlasmigas.es Este antiguo taller de cantería ubicado en una casona del siglo XVIII fue rehabilitado en 1997 como asador restaurante. Cocina sencilla y tradicional: verduras y carnes de denominación de origen navarra, migas de pastor con pan de elaboración artesanal, asados de cordero y ternera en brasas de sarmiento y postres artesanales.

-    - Pub Los Lebreles en la Plaza Carlos III, 24-25 de Olite. En el centro de la villa donde tomar un buen pincho.

Qué visitar
- Castillo de Javier. Situado en el pueblo del mismo nombre, una impresionante fortificación alberga en su interior una pinacoteca y una capilla interesante. 
- Monasterio de Leyre. Sobre la Sierra del mismo nombre se levanta este lugar emblemático, cita ineludible de cualquier viaje a la zona. Solo se puede visitar la cripta y la iglesia con guia.

Compra
- Carmen & Gloria, Vinos y delicatessen en la Calle Yanguas y Miranda, 7 de Tudela. Ofrece productos de la comarca, como vinos, miel, mermeladas, quesos, etc. 
-       - Queseria Autxitxia  en Kaela Jaume Urrutia, 32 de Elizondo.  Esta quesería cuenta con una tradición de más de 30 años elaborando queso de oveja de raza latxa. En 2014 inaugura una tienda como principal punto de venta de sus productos en un antiguo molino de Elizondo, junto a la presa de Txokoto, barrio emblemático de la localidad. 
   - El Txoko Artesanía en la Plaza Carlos III El Noble, 12 de Olitewww.eltxokoartesania,com. Tienda de artesanía. 
      - Delicatessen La Alacena de Olite en la Rúa Mayor – Hospital, 35 de Olite.

-  - Casa Vidaurre en la Calle Estación, 3 de Olite. www.casavidaurre.com Cafetería y pastelería junto al Convento de San Francisco,  un lugar perfecto para degustar un rico chocolate o un dulce.

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta