CASTILLA LA MANCHA


CUENCA
Serranía Alta y Media, Mancha Alta, La Alcarria y Cuenca
La primera parada Ciudad Encantada declarada Sitio Natural de Interés Natural. Es un paraje natural kárstico de una extensión de 20 km²  donde la naturaleza ha querido sorprenderme con fenómenos ecológicos que son formaciones rocosas esculpidas por la acción del agua, viento y el hielo.  En su recorrido encuentras figuras como el Tormo Alto a la entrada del parque, la foca que sostiene una gran piedra con su hocico, una pareja de osos o los Amantes.  
A continuación a 4km. de la localidad de Villalba de la Sierra sobre la presa, se encuentra impresionante mirador el Ventano del Diablo sobre la profunda garganta del río Júcar. 
Para terminar me dirijo hacia tierras de La Alcarria al norte de cuenta con la visita al pueblo de Huete. Una población con mucho interés histórico, monumental e incluso sociológico de Castilla-La Mancha. En su casco histórico podemos destacar la iglesia y antiguo convento de los Jesuitas levantado en el siglo XVI y XVII. Lo más importante es la portada barroca de la iglesias, también podemos ver otra iglesia la de Santo Domingo junto a los restos del viejo convento dominico. Otros monumentos interesantes son la Torre del Reloj que era la del antiguo Ayuntamiento y el Arco de Almazán que formaba parte de una de las puertas de la muralla. 
Visita a la ciudad de Cuenca,  pequeña donde las hallas con menos de 60.000 habitantes ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad es candidata a Capital Europea de la Cultura en el 2016. 
La ciudad está entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar. Empiezo la ruta en el Puente de San Antón sobre el río Júcar que se construyó en el siglo XVIII, al lado la Iglesia de la Virgen de la Luz donde se venera la imagen de la patrona de Cuenca. 
En la Plaza Mayor dominada por la fachada principal de la Catedral que la primera impresión es un templo inacabado pero de una gran monumentalidad por dentro, el Ayuntamiento con dos pisos coronado con escudo y el Convento de las Petras que es como se conoce al convento de las monjas de San Pedro y San Lorenzo. Seguí hasta llegar al Barrio del Castillo con la puerta llamada Bezudo que era la entrada a la ciudad y también hay un gran mirador donde ver las espectaculares hoces.
Paseando por la Calle Alfonso VIII llegué a la Torre Mangana que se alza en una explanada, muy cerca el Seminario Conciliar de San Julián con una portada barroca.
La Plaza de la Ciudad de Ronda es donde se alzan las fachadas de las Casas Colgadas que tanta fama a dado a la ciudad. Desde la plaza-terraza hay una impresionante panorámica de los rascacielos del barrio de San Martín que se extiende desde la Plaza Mayor hasta el río Huécar.
Continuando hacia abajo me topé con el Puente de Hierro o de San Pablo, una pasarela construida en 1902 donde se aprecia una excelente panorámica de la ciudad vieja. Al otro lado el Convento de San Pablo convertido hoy en Parador de Turismo junto a la iglesia de planta cruz latina y su portada de estilo barroco churrigueresco.
A 30 km. de Cuenca se encuentra Valeria. En su Plaza Mayor están los dos más importantes: la Iglesia de Nuestra Señora de la Sey o de la Asunción un ejemplo de románico meridional del siglo XVIII y el Ayuntamiento del siglo XIII con arcadas y el escudo borbónico en su frente.
Muy cerca está la zona arqueológica de Valeria, de suma importancia para el estudio de la historia de la región ya que esta ciudad amurallada, primero celtíbera y luego romana perduró durante la época y la Edad Media. De las ruinas, la más importante el Ninfeo, que es una fuente monumental con galerías; estuvo muy decorada y se considera como símbolo de poderío romano.
En Buendía una población situada en el norte de Cuenca cuenta con una interesante ruta Las Caras. A las afueras del pueblo a unos 4 km. en coche se inicia una ruta de 14,5 km. entre bosque y roscas donde salen unas esculturas muy peculiares labradas a mano por dos artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo. En el recorrido podemos ver La Moneda de la Vida (2000), la Cruz Templaria (2000) o Espiral del Brujo (2000).  De regreso al pueblo una visita a su casco antiguo que lo forman en la Plaza de la Constitución con dos recintos porticados: el Ayuntamiento y la Casa del Duque. Al otro lado, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su alta torre y con dos portadas de estilo herreriano.
A 4 km. de Saelices tranquila población donde se ubica Segóbriga, el primer parque arqueológico de Castilla-La Mancha, una histórica villa cuya fundación se sitúa tras la reconquista, en plena Edad Media. Esta considerada una de las mejores ciudades romanas mejor conservadas de Europa, un recorrido aproximadamente de una hora y media que también incluye la visita a un pequeño museo. Detrás del teatro y anfiteatro está la puerta norte de la ciudad que conduce al foro. Casi al lado del foro y detrás del tempo dedicado al culto imperial, hay unas termas monumentales con una palestra rodeada de columnas. En el casco urbano del pueblo la parroquia de San Pedro, una construcción del siglo XVI, de una nave con ábside de tres lados.
Para terminar el día, muy cerca está Uclés donde en lo alto se divisa un enorme edificio que es el monasterio que se comenzó a construir en 1529 durante el reinado de Carlos I. Sus líneas sobrias de estilo herreriano recuerdan mucho El Escorial. Llama la atención la mezcla de otros estilos como el plateresco o el churrigueresco, lleno de recargados adornos en la fachada principal.  Con una autoguía puedes visitar el claustro un espacio de 1.200 m² en cuyo centro alberga un alije de bellas líneas barrocas, la iglesia, el refectorio, la sacristía, … Después visita al pueblo entrando por la Puerta del Agua del siglo XVI y con un escudo borbónico, la única que queda en pie de la antigua villa medieval. Sus calles algo empinadas llevan a la Plaza del Ayuntamiento donde está la Iglesia de Santa María y por último, me refresqué en La Fuente como el antiguo Pósito municipal, del siglo XVI. 
De regreso a Barcelona breve parada en el pueblo Uña con su Laguna y Embalse de la Toba, así como apreciar su bello paisaje con el río Júcar. La riqueza monumental de la localidad está en su Iglesia de San Miguel levantada en el siglo XIII, pero restaurada y modificada en el siglo XVI. 
La siguiente visita Tragacete, cabecera de la sierra del mismo nombre en la ribera del Júcar. Un pueblo de montaña rodeado de las mayores alturas de la sierra y con bellos paisajes en sus alrededores. Por sus plazas y calles ajardinadas se aprecia la arquitectura popular serrana. Destacar la Iglesia de San Miguel, que corresponde al mismo estilo tradicional o la sencilla y atractiva Plaza Mayor
 
Dónde dormir
- Casa Rural El Mirador del Otero en la Calle San Pedro de Caracenilla. La casa rural se encuentra en las tierras de la Alcarria, en una pedanía de Huete, una localidad cargada de historia. La Casa El Mirador del Otero ha sido levantada acorde con la tradición del lugar, su decoración se observa la huella de la arquitectura popular y el ambiente legado por el paso del tiempo.

Dónde comer
- Restaurante El Secreto en la Calle Alfonso VII, 81 de Cuenca. Es un restaurante con encanto donde se puede degustar en un ambiente relajado y degustar la comida típica conquense.
- Hostal Bar-Tienda El Rico en la Autovia Madrid-Valencia, km. 100 de Saelices. Especialidad en quesos curados y de Cueva D.O. jamón ibérico y chorizos caseros.

Guadalajara
Las Serranías
La Comarca Serranía ocupa todo el Noroeste de la provincia de Guadalajara, comprendiendo una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados. La zona más occidental de las Serranías de Guadalajara, enclavadas al sur del Sistema Central, dentro del macizo de Ayllón, es la más escarpada de éstas, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud.
La primera parada es Pelegrina que se ubica en una pedanía de Sigüenza, situada en la loma de un cerro, dominado por su castillo, junto al Parque Natural del Barranco del río Dulce.
Hoz de Pelegrina
La primera noticia que se tiene de Pelegrina data del siglo XII, cuando formaba parte del obispado de Sigüenza y contaba con unos cincuenta vecinos. Entre los monumentos de interés del municipio destaca la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, de estilo románico, y el Castillo de Pelegrina, una fortificación construida entre los siglos XII y XIII sobre un cerro que domina el valle del río Dulce.
Sigüenza está integrada en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, rodeada de bellos paisajes arquitectónicos y naturales. Está declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964. 
En el centro de la villa destaca por su volumen la Catedral un templo iniciado en estilo románico, en la primera mitad del siglo XII. En el interior destaca la Capilla de San Juan i Santa Catalina, con la famosos escultura funerario gótica del Martín Vázquez de Arce, conocido como “El Doncel”; la Sacristía de las Cabezas, la sillería del coro, y el claustro gótico del siglo XVI, en el que se encuentra la exposición de Tapices Flamencos dedicados a Palas Atenea y el cuadro de la Anunciación del Greco. Otra visita interesantes que está incluida en el precio de la entrada a la catedral es el Museo Diocesano de arte antiguo que alberga entre otras obras, dos grandes arcos con decoración nazarí o una importante colección de arte procedente de las iglesias de la Diócesis y visita guiada a la catedral.
La Ruta del Románico: Campisábalos, Villacadima, Albendiego, y Atienza. La Serranía: Somolinos y Cogolludo.
En las Serranías de Guadalajara, esconden, entre páramos, barrancos y parajes de tremendos y agrestes escarpes rocosos, en cuanto al románico, una de las más extraordinarias muestras monumentales del patrimonio histórico-artístico no sólo de Guadalajara sino de toda Castilla-La Mancha.  
El arte románico llega a Castilla La Mancha con la conquista cristiana que avanza desde el norte peninsular y se expresa sobre todo mediante la construcción de iglesias.
Te invito a un recorrido por una zona de gran valor paisajístico y la posibilidad de disfrutar de sus numerosos alicientes
La primera para parada es Campisábalos un pueblo que está situado a más de 1.400 metros de altitud donde tienen el aire más limpio de España y el tercero del mundo con mejor atmósfera. 
Iglesia de Santa Coloma (Albendiego)
En monumentos religiosos hay que destacar la Iglesia de San Bartolomé del siglo XII de estilo románico, y su adosada Capilla de San Galindo, un espléndido conjunto del arte románico rural.
El siguiente pueblo es Villacadima  donde el visitante descubrirá en el centro del pueblo la Iglesia de San Pedro Apóstol, también de estilo románico de finales del siglo XII, con portada abocinada en la que resaltan sus cuatro arquivoltas.
Continua hasta llegar a Albendiego donde se ubica a las afueras del pueblo, en una pequeña vereda a Iglesia de Santa Coloma, verdadero referente del Románico Rural y una de las más importantes joyas monumentales del patrimonio cultural de Guadalajara.
En el ábside lucen tres altos ventanales cuyos vanos se ocupan por magníficas celosías mudéjares con calados geométricos de inspiración judía, verdadero tesoro ornamental del románico castellano.
Somolinos es un pequeño y bello pueblo rodeado de bellos paisajes entre los que destacan la Sierra de Pela y la Laguna de Somolinos. De su núcleo urbano su protagonista es la iglesia parroquial, que fue totalmente reformada en el siglo XVII, así como los restos de su castillo.
La villa de Atienza está situada en la Serranía Norte, siendo así un cruce de rutas importantes como la del Cid, la del Románico Rural y del Quijote.
En la parte más alta de la población está el Castillo, el monumento más representativo de Atienza. Utilizado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista.
Al otro lado del pueblo la Iglesia San Bartolomé, levantada en el siglo XIII, tiene sobre su románico las reformas y ampliaciones del siglo XVI.
Junto a la Plaza de Toros el Museo de la Santísima Trinidad que en su interior alberga un museo de arte sacro, entre sus piezas destaca el Cristo del Perdón de Salvador Carmona, el Cristo de los Cuatro Clavos, tardorrománico; la pila bautismal románica y recuerdos de la Cofradía de la Caballada.
Castillo de Atienza
En el centro de la villa está la Plaza del Trigo, un magnífico ejemplo de plaza castellana o Plaza de España, con su forma triangular y la Fuente de los Delfines del siglo XVIII
Para terminar el día visita el pueblo de Cogolludo situado en un pequeño cerro donde se contemplan bellas panorámica de la Vega del Henares.
En la Plaza Mayor del siglo XV se sitúa en Palacio Ducal de estilo renacentista del siglo XV. Su construcción comenzó entre los años 1488-1489 y finalizó en 1492. El palacio fue mandado construir por la familia de Medinaceli y es el primero que rompe con la anterior tipología concibiéndose como un edificio puramente renacentista.

Otra visita que no puedes perderte es su Plaza Mayor, del siglo XV y la Iglesia Parroquial de Santa María, edificio de la primera mitad del siglo XVI, que se levanta en la parte más elevada de la villa, al pie del castillo.
Antes de realizar la visita guiada a Sigüenza visité el pueblo Imón  que se asienta en la falda meridional de un empinado cerro y sorprende no sólo por su belleza paisajística sino también por sus famosas salinas situadas sobre el río Salado.
Dichas salinas –en la actualidad están en desuso-  son de origen romano y, antaño, fueron las más importantes de España. Se trata de salinas de interior en las que se utilizan manantiales de agua salada producidos al atravesar el agua los depósitos de sal subterráneos.
Las salinas, tan singulares y bellas, han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. 
Salinas de Imón
A unos 16 km. está Sigüenza que se visita con una guía donde la ruta empieza en la Catedral un monumento en forma de fortaleza que está dedicada a la Virgen María. A continuación la Plaza Mayor con soportales de finales del siglo XV de estilo renacentista que la diseñó el Cardenal Mendoza. Sube por la Calle Mayor que lleva hasta el Castillo y se adentra en el casco histórico.
La ruta continúa por las llamadas Travesañas, donde se visita la Iglesia de Santiago de estilo románico, recientemente restaurada, la Iglesia de San Vicente también de estilo románico del siglo XII, la Casa del Doncel del siglo XII. O las puertas que daban entrada a la ciudad a través de sus murallas como la Puerta del Sol.
Y por último, el castillo convertido en un magnífico Parador que domina toda la ciudad desde lo alto.

Alojamiento
 - Casa rural El Rincón del Palmacio en la Calle La Ermita, 72 de Palmaces de Jadraque. Dan comidas con reserva
Restaurantes y cafetería
- Restaurante Bajá en la Calle del Castillo, 7 de Pelegrina. Horno de leña, barbacoa y terraza de verano
- Atrio en la Plaza del Obispo Don Bernardo, 6 de Sigüenza.
- Restaurante Atienza XXI en la Carretera Berlanga, s/n, de Atienza
Compras 
- El Capricho en la Calle Cardenal Mendoza, 1 de Sigüenza. Tienda de souvenirs y productos locales.

La Alcarria y Los Embalses
Trijueque es una localidad situada en la provincia de Guadalajara en la comarca de La Alcarria y Los Embalses, al borde de la planicie que desciende abruptamente hacia el valle del Badiel, por lo que se le conoce también como el Balcón de la Alcarria.  
Puerta de Santa María (Hita)
La visita empieza en la Plaza Mayor con soportables donde se ubica el Ayuntamiento. Continuar hacia el Mirador de la Alcarria donde se divisa buena parte del valle del Badiel con los picos La Mulla, El Colmillo, El Pico de Lobo, Cerro Hita y el Pico Ocejón, así como cinco pueblos. Su arquitectura civil destacamos la Antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción un ejemplo de arquitectura plateresca de la primera mitad del siglo XVI junto al Mirador donde también se divisan unas bellas vistas panorámicas y el Torreón del siglo XV con el resto de las murallas.
La villa de Hita situada entre la alcarria y la campiña por donde pasa el río Gaidel. Hita está declarada conjunto histórico artístico.
La entrada a la villa por la Puerta de Santa María entrada principal de la muralla que mandó construir el primer Marqués de Santillana en 1441. 
Encuadrada dentro de la arquitectura militar gótica, la puerta muestra un espléndido arco apuntado, dos garitones y un matacán corrido con peto almenado, y está presidida por el escudo de armas de los Mendoza, señores de Hita.
Otros monumentos a destacar la Iglesia de San Pedro de origen medieval que fue destruida durante la Guerra Civil y la casa-museo del Arcipreste de Hita, escritor de El Libro del Buen Amor.
La villa de Torija se conoce como la "puerta de la Alcarria". Es un pueblo castellano típico con castillo, muralla, iglesia de estilo renacentista  y muralla.
El elemento más destacado de la villa es su Castillo una fortaleza medieval del siglo XV. Su estado de conservación es magnífico. En la actualidad, acoge el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y el Museo del libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.
Castillo de Torija
Al lado del castillo se encuentra la Plaza de la Villa que destaca el pavimento empedrado con canto rodado y con soportales. Por una estrecha callejuela llamada José María Alonso Gamo se accede a la Plazuela de la Iglesia, un reducido espacio que resulta muy acogedor con un buen número de viviendas que mantienen una estructura uniforme con columnas de piedra y madera.

La Iglesia de Nª Sª de la Asunción construida en el primer tercio del siglo XVI, sobre un templo anterior de origen románico de cuyo estilo quedan algunos vestigios. Ha sufrido restauraciones notables en los siglos XVIII y XX. Su torre es de planta cuadrada con cuatro cuerpos señalados por cornisas, seis huecos para campanas y una terraza balaustrada en la parte superior.

Brihuega se encuentra situada en el corazón de la denominada Comarca de la Alcarria Alta. Cuenta con una población de unos 3.000 habitantes, repartidos en la cabecera de la comarca y sus trece pedanías y con unas excelentes comunicaciones por carretera con Guadalajara y Madrid por la A2. Este municipio posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la provincia, siendo declarada en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico por su casco antiguo. Brihuega  tuvo presencia árabe en la vida quedando reflejada en su castillo y en su imponente muralla. Finalizada en el siglo XII, hoy quedan importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo, conservándose las puertas de acceso como la Puerta de la Cadena.Entra y continúa la calle que lleva el mismo nombre que la puerta hasta llegar a la Plaza de Herradores con la Fuente Blanquina o de los doce caños, que sirve de apoyo a la estructura del lavadero. Coge la Calle Atienza hasta llegar a la Calle 

Mayor que lleva a la Plaza del Coso. Aquí está la Real Cárcel de Carlos III manda construir en 1781 durante el reinado de Carlos III para sustituir la anterior de Felipe II. 

Puerta de la Guía (Brihuega)

Desde 2011 alberga la Oficina Municipal de Turismo de Brihuega. Continúa por la Calle Nuestra Sra. De la Peña hasta llegar a la Plaza de la Guía pasa la Puerta de la Guía donde encontrarás un pequeño casco con monumentos como el Castillo de la Piedra Bermeja construido en un principio por los árabes y ampliado más tarde por los cristianos. En el siglo XII se convirtió en palacio-fortaleza más propio de señores feudales que de guerreros. Junto al castillo, la Iglesia de Santa María de la Peña construida a principios del siglo XIII por orden del arzobispo Ximénez de Rada, es un perfecto ejemplo de la arquitectura cisterciense por su carácter de pureza y renovación. En el otro lado el Convento de San José fundado en 1619 por Juan de Molina, lo habitaron frailes de la reforma franciscana de San Pedro de Alcántara. Actualmente alberga el Museo de Miniaturas del Profesor Max.


Restaurantes y cafeterías 
-   Mesón Arcipreste en la Plaza del Arcipestre, 3 de Hita.
- A. Cepero (Planificadora y Bollería) en la Calle Mayor, 9 de Brihuega.

TOLEDO
Empecé en el Hospital Tavera que pertenece a la Casa Ducal de Medinaceli es el punto de partida del itinerario por la ciudad de Toledo. 
Toledo
Continuo hacia la glorieta de la Reconquista giro a la izquierda donde están los restos de lo que fue un teatro romano el segundo mayor coso construido por Roma en la península ibérica. Fue levantado en el siglo II y durante la época de dominio musulmán se convirtió en un cementerio. Volviendo a la glorieta está la Puerta de Alfonso VI que conduce al Barrio de Santa Teresa. Al lado la Puerta nueva de Bisagra que se levantó en 1547 con una función más estética y conmemorativa que funcional. Por aquí accedí al casco histórico de la ciudad subiendo la conocida cuesta de Zocodover por la calle de Venancio González. 
Me paré admirar la Puerta del Sol  es estilo mudéjar y evidentes influencias nazaríes seguí pasando por la Puerta de Alarcona que te da a la Plaza Mayor con el Teatro Rojas y el mercado municipal. En el recorrido por las calles visité las Termas Romanas y en la Plaza Cuatro Calles cogí la Calle Comercio o Calle Ancha para llegar a la Plaza Zocodover abarrotada de gente, accedo por una cuesta hacia el Alcázar era la sede del reino de Castilla hasta Felipe II levantó El Escorial, ahora sus instalaciones acogen el Museo Nacional del Ejército y la Biblioteca de la Comunidad autónoma, justo enfrente el Coralillo de San Miguel un excelente mirador. 
Puerta del Sol
De vuelta crucé el Arco de la Sangre que conecta con la plaza, desde aquí vuelvo la Calle Comercio flanqueada por tiendas de todo tipo, restaurantes y pequeños hoteles que conduce hasta la cuesta de Chapinería que está presidida por la fachada del reloj de la catedral. 
Pasada la Puerta Bisagra está la Iglesia de Santiago del Arrabal, la más bella en arte mudéjar, su torre es una de las más reconocibles del barrio bajo de Toledo.  Continué por la calle Cristo de la Luz donde está la puerta de Valmardón donde se ubica la mezquita del mismo nombre.
Llegué a la Catedral de estilo gótico francés, cuyas impresionantes columnas y bóvedas te quitan el hipo. Iniciada en el siglo XIII sobre los restos de lo que fue la mezquita mayor. Entre los espacios más destacados está el claustro, la sala capitular, la sacristía en la que las obras de El Greco brillan con luz propia, el retablo de su capilla mayor, el coro de indescriptibles bajorrelieves, el tesoro con la custodia de Enrique de Arfe y la Capilla de los Reyes Nuevos. Me perdí la “Gorda” para otra ocasión, una buena excusa para volver a esta ciudad.
En la Plaza del Ayuntamiento conviven la casa consistorial un edificio de los siglos XVI y XVII una de las fachadas del palacio arzobispal que conserva restos mudéjares, tan típicos de la ciudad y la fachada principal de la catedral.
En el barrio de la judería la Iglesia de Santa Eulália que alberga en su interior el retablo de la Visitación del escultor Alonso Berruguete del siglo XVI.  Una visita imprescindible es la Iglesia de Santo Tomé que alberga una de las mejores obras del pintor griego El entierro del Conde de Orgaz, un magnífico retrato social con los principales personajes toledanos de la época. Junto a la iglesia el Palacio de Fuensalida residencia del siglo XV que hoy alberga la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Más adelante, por un estrecho callejón el Taller del Moro un buen ejemplo de aquellos palacios mudéjares realizados por alarifes. En frente, la Iglesia de Salvador construida sobre una antigua mezquita que, a su vez, lo hizo sobre una iglesia visigoda; y el Centro Cultural San Marcos también había una pequeña exposición de fotos de la ciudad.
Plaza de la Ayuntamiento
Para terminar la esta mañana el antiguo hospital (hoy museo) de Santa Cruz un ejemplo de estilo plateresco, se construyó a principios del siglo XVI es un espacio que reúne hallazgos arqueológicos, piezas etnográficas y artes aplicadas y, sobre todo, una valiosa pictórica, con algunos grecos de interés y la Capilla de San José que también alberga una serie de cuadros del pintor.
Por la tarde inicié la ruta en el Convento de Santo Domingo el Antiguo el más antiguo de los complejos monásticos toledanos; de hecho, alberga restos visigodos. Aquí también trabajó El Greco y se cree que sus restos mortales yacen en la cripta de una de las capillas de la iglesia. Una muestra de su obra se aprecia en el altar mayor, con la representación de los Santos Juanes. No te olvides de comprar algún dulce a las monjas, lo hacen ellas, y a su lado la iglesia Santa LocadiaContinuando hacia la Plaza de la Merced está el Palacio de la Diputación Provincial con el Mirador de la Granja donde también salen unas escaleras mecánicas para bajar y subir a lo alto del casco histórico de Toledo.
Retrocedí para coger la Calle Real que lleva al Edificio de Nuncio Nuevo que fue restaurado para ser utilizado como sede de algunos organismos de la Junta de Comunidades, también se halla el Convento de las Carmelitas Descalzas con una fachada de estilo renacentista. Al final, la preciosa puerta de Cambrón que pese a tener origen musulmán, muestra una apariencia entre renacentista y barroca.
Visita importante a la sinagoga de Santa María la Blanca una de las más antiguas que aún se puede ver por Toledo ya que en su interior se ven unos arcos de herradura que se apoyan sobre pilares ochavados con unos grandes capiteles.
La Casa-Museo del Greco que aunque no corresponde al lugar donde se encontraba el palacio del marqués de Villena en el que el pintor residió durante casi tres décadas, si es una fiel reconstrucción de las casas nobles del siglo XVI. En la actualidad alberga varias obras del gran pintor.

Volví a callejear por las calles hasta llegar al Convento de San Gil o Gilitos que en la actualidad se utiliza como sede de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha donde se disfruta de una excelente panorámica al río Tajo.
Una moderna red de escaleras mecánicas ha abierto nuevas vías que llevan al Palacio de Congresos que accedes a la Puerta del Cambrón con apariencia entre renacentista y barroca. Se la denomina así por la cambronera, una planta espinosa que crecía en sus inmediaciones y que llegó a arraigar sobre uno de sus torreones y es una de las aberturas de la muralla interior.
Claustro del Monasterio de
San Juan de los Reyes
En frente el Monasterio de San Juan de los Reyes fundado por los Reyes Católicos. El edificio es de estilo gótico isabelino, se inició en el año 1477 para conmemorar la victoria de los monarcas en la Batalla de Toro antes el portugués Alfonso V es uno de los más bellos de la ciudad. En la visita al claustro se percibe el virtuosismo de los cinceladores moriscos que está dividió en dos plantas y la calidad artística de la iglesia. Continué hacía la Casa de la Mesa que hoy acoge la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas un buen ejemplo de palacio mudéjar un estilo tan característico del Toledo de los sincretismos artísticos. Más adelante, la Sinagoga del Tránsito y Museo Safardí construida en 1366 destaca la yesería policromada de estilo nazarí y en el museo se puede ver una colección de lápidas sepulcrales, objetos de culto, libros, etc. Continúo hasta llegar a la Plaza Juan de Mariana donde está la Universidad de Ciencias jurídicas y sociales (Derecho) antes era el Convento de San Pedro Mártir tiene una fachada mozárabe restaurada y unos estupendos claustros interiores. En frente la enorme Iglesia de los Jesuitas y por la parte de atrás la casa donde vivió Santa Teresa de Jesús cuando empezó a escribir el libro de su vida en 1502.
Entré al bonito patio de las Termas Romanas para continuar hacia la Mezquita del Cristo de la Luz una joya arquitectónica del Toledo musulmán construida en el año 999-1000 que perteneció a la época califal. En su interior hay esbeltas columnas y capiteles con nueve bóvedas todas ellas distintas. Junto a ella se puede contemplar la Puerta de Valmardón que se conecta en el recorrido de puertas y murallas.

Puente de San Martín
Por la noche hice una ruta llamada Los Templarios que durante el recorrido me mostraron algunos símbolos en la Plaza del Seco o cerca de  la Iglesia de San Justo estuvo viviendo López de Vega.
Visité el Puente de San Martín construido en el siglo XIV está defendido por dos torres, era para substituir a otro de barcas que se encontraba aguas abajo y fue arrasado por una riada. El puente tiene cinco arcos, con uno central ojival de 40 metros de ancho y 27 metros de alto. Al final del puente la Puerta de San Martín
A unos 4 km. de la ciudad en el Cerro del Emperador junto al meandro del río Tajo está el Parador Conde de Orgaz, desde sus instalaciones se disfruta de una excepcional panorámica de la ciudad. 

Dónde dormir
Cafetería La Pepa
Hostal ** Madrid en C/ Marqués de Mendigorría 7-14 de Toledo. Se encuentra a la entrada de la ciudad de Toledo y a 10 minutos del casco histórico. Aquí encontrarás habitaciones con el equipamiento necesario para cubrir sus necesidades (televisión, teléfono, calefacción y aire acondicionado, etc.). nfo@hostal-madrid.net 
Cafeterías, tabernas y resturantes
Cafetería La Pepa en C/Cadenas, 5 de Toledo. Sirven desayunos / almuerzos y también está abierta por la noche.
Taberna La Peinetta en C/Nuñez de Arce, 11 de Toledo. Con un aire andaluz, La Peineta sirven desayunos, almuerzoas, cenas y copas por la noche. 
Bar-Restaurante El Torreon en la Plaza del Consistorio de Toledo. Una bonita plaza pequeña muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento.
L’Hermitage en la Plaza de Montalbanes de Toledo. Menú a 12€
Cervecería La Casita de Toledo
-    - Cervecería Tornerías en la Calle Tornerías de Toledo
-    - Cafetería - Artesania Carolvs en la Calle Alamillos del Tránsito, 8 de Toledo. Tiene terraza.
     - Restaurante-Bar La Flor de la Esquina en la Plaza Juan de Mariana, 2 de Toledo. www.laflordelaesquina.com 
     - La Mar de Bien en la Plaza Barrio Rey, 3 de Toledo
    Donde comprar
      - Tienda Taray en la Calle Alamilio del Tránsito, 8 de Toledo.
- Amichi Toledo en la Calle Armas, 18. de Toledo 
    Qué comprar
-     - Rutas: Cuéntame Toledo en la Calle Corral de Don Diego, 5 de Toledo. www.cuentametoledo.com

Entradas populares de este blog

CIUDAD VATICANO

SERBIA

ITALIA