DINAMARCA


Mi itinerario empezaba en la Isla de Selandia donde hay algunos de los castillos y palacios más notables del país, como HelsingØr escenario de las desdichas del príncipe Hamlet- y HillerØd, uno de los más impresionantes.
Al noroeste se rompe con dos fiordos conectados entre sí: el Ise y Roskilde. Aquí visité dos localidades Frederikssund que no tiene apenas interés y Roskilde la antigua capital del reino, en cuya catedral reposan los restos de la mayoría de los monarcas daneses desde la Edad Media y también puedes visitar su museo vikingo.
MØn, la más oriental del archipiélago al sur de Selandia, es una isla de hermosos acantilados, buenas playas, iglesias medievales, como la Elmelunde Kirke una de las más antiguas de Dinamarca y que cuyos frescos están entre los más valiosos del país.
El pueblo más grande es Stege que está situado en el centro de la bahía en la costa occidental. Los espectaculares MØns Klint son la gran atracción de la isla.
Fionia es la mayor isla de Dinamarca que comprende también un centenar de islas más pequeñas, como ærØ o Langeland. El puente sobre el Gran Belt es una obra maestra de ingeniería que comunica las ciudades de KorsØr y Nyborg. La ciudad natal de Andersen Turismo en Odense  en el casco antiguo, barrio natal del escritor hay una atmósfera romántica sobrevuela los edificios históricos, atrapando a grandes y chicos. La plaza principal, Flakhaven, alberga el Ayuntamiento, la curiosa estatua reclinada de bronce Oceanía y la imponente catedral gótica Sankt Knuds Kirke. El castillo de Egeskov que son el principal atractivo en Fionia.
Sur de Jutlandia. Es la parte de tierra firme de Dinamarca, la única zona del país unida al continente europeo y la que cuenta con mayor extensión de terreno. Los yutos o jutes eran los habitantes de Jutlandia antes de la llegada de los daneses.
El pueblo Ribe es el pueblo más interesante: se trata de la población más antigua y quizá la más atractiva para los turistas. Turismo en Aarhus es la principal ciudad de la zona central y ciudad universitaria por excelencia. Es la segunda urbe más grande de Dinamarca, una coqueta localidad de apenas 300.00 habitantes que en los últimos años ha visto crecer su número de habitantes gracias a las compañías low cost; y a esto se une las propuestas de miles de universitarios. La arteria principal, Sondegade, acoge numerosas tiendas, siempre plagada de paseantes. Visita la Iglesia de San Clemente, el canal donde se aglutina numerosos bares y restaurantes que se llenan a cualquier hora del día en que se preceptivo tomar algo. El Museo Vikingo puede ser una buena toma de contacto con esta vieja civilización guerrera. Está situado justo en el lugar donde se hallaron los primeros indicios arqueológicos del asentamiento, bajo la Plaza Skt Clemens Torv, la exposición cuenta la historia de la fundación de Aros y exhibe algunos restos. Uno de los puntos fuertes son los museos, en el que destaca Den Gamle By un museo al aire libre donde se intenta emular algunos oficios artesanos y la vida tradicional danesa.
El interior de esta parte de Dinamarca se caracteriza por la existencia de cientos de granjas, mientras que la costa occidental se ve penetrada por fiordos. La visita a Velje situada en el fiordo del mismo nombre, Jelling donde se hallan una estelas rúnicas, el Parque de Atracciones Legoland, Himmelbjerget la colina más alta de Dinamarca, Randers ciudad de gran tradición industrial y mercantil, Viborg ciudad creada en el siglo VIII y Grenaa se encuentra en el extremo más oriental de la península.
El norte de Jutlandia, es en realidad otra isla separada del continente por el fiordo Lim que desde Aalborg hasta la costa occidental parte en dos la península.
Lo más interesante son las tumbas vikingas en el santuario de Lindholm Høje a las afueras de la ciudad donde reposaron cientos de guerreros y civiles, la mayoría incinerados sobre las piedras.
Y por último, el punto más septentrional del país, la turística localidad de Skagen ha sido siempre un importante puerto y en el centro se conservan varias casas de madera amarillas.
Aquí se une los mares Skagerrak y Kattegat, tiene una hermosa y fría playa, Grenen y a lo largo de su historia estas aguas han sido escenario de numerosos naufragios.

Donde alojarse
- Roskilde: Hotel Comwell
- Odense: Hotel Clarios Collection Plaza
- Esbjerg: Hotel Scandic Olympic. Un poco alejado del centro, pero muy cómodo.
- Arhus: Hotel Scandic Plaza
- Alborg: Hotel Quality
Dónde comer
-Roskilde: Vagabondo's, estupendo restaurante italiano donde podéis comer barato y buenos platos de pasta o pizza.
-Hillerod: Leonora, un restaurante que se encuentra nada más salir del castillo Frederikbsborg.
-Odense: Den Gamle Kto en Overgade, 23. Ubicado en un maravilloso edificio que data del siglo XVII ya sólo la decoración merece la pena. Sirven plato inspirados en la gastronomia local.
-Velje: Remouladen en la calle Domningen, 42-44 en la Plaza del Ayuntamiento.
-Esbjerg: Sunset Boulevard. Baguetes vegetales, sandwiches de pollo, etc., en un fast-food con mesas afuera cuando hace bueno.
- Ribe: Weis Stue en la Plaza Torvet, 2 ideal para hacer una pequeña parada.
-Jelling: Café Jelling en la calle Gormsgade, 11 en frente de la Jelling Kirge.
- Arhus: Café Jorden en Rosensgade al lado de la casa amarilla de 1809.
               Kong Kaffe en Brunnsgade, 25
               Cafe Viggo en Aboulevarden, 52
-Viborg: Café Morville en Hjultorvet. Elegante, sirven típicas ensaladas, hamburguesas, todo de gran calidad.
-Alborg: Natalie Pizza Bar en Verstranden esquina Joffru Anne Gade. Pizzas, hamburguesas, ....  a un precio algo más elevado de lo habitual.
            Cafe Vi 2 en Obelsplads, 2. Ideal para tomar algo o cenar, tiene un pequeña terraza.
- Randers: Café Au Lait en Eric Menved Plads en frente de Hellingandshuset.
- Skangen: Jensens Bofhus en Sankt Laurenti Vej, 63. Es una cadena que están por todo el país. Céntrico  y con menús adecuados para toda la família.

Gastronomía
Los smorrebrod son una especie de tostas de pan de centeno danés abierto donde cabe casi de todo: gambas, lechuga, pepino, mantequilla, etc. y que se sirven con diferentes guarniciones.

Publicación
En el número 152 de la revista VIAJEROS sale publicado este relato.

Comentarios

  1. No tengo la suerte de conocer ni Coppenhague ni en verdad ningun mínimo rincón danés salvo por fotos o video. Si debo reconocer que me atrae mucho. Lo considero como un espacio que me genera mucha curiosidad y que espero conocer en algún momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta