LITUANIA

En el 2004 Lituania entra a formar parte de la Unión Europea. Un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos se abre para el mayor de las tres repúblicas bálticas. Atrás quedan los años de la dominación soviética que terminaron con la declaración de independencia en 1991, pero han sabido crear parques y museos para preservar el recuerdos del comunismo.
Castillo de Trakai
Empecé recorriendo el centro del país que se compone de colinas onduladas, bosques vírgenes y cientos de lagos cristalinos donde disfrute recorriendo por sus carreteras secundarias. Durante mi estancia visité interesantes pueblos y ciudades como: Trakai una población a orillas de lago Galvé, con 21 islas, su castillo de habas de ladrillo rojo que es la atracción turística. El pueblo también vale la pena dar un vistazo a las ruinas del Castillo de la Península construido entre 1362 y 1382 por Kestutis, que solo conserva algunas torres, restos de muralla y parte del foso, hay antiguas casas de campo de madera, muchas de ellas levantadas por los karaities, una secta judaica y minoría turcomana originaria de Bagdad. Kenesa, única iglesia perteneciente al culto de los cairamos que permaneció abierta al culto tras la llegada de los soviéticos, el antiguo edificio de correo un edificio pintado de azul que en su origen formó parte del convento dominico, la Iglesia católica de la Visita de la Virgen María con un aspecto barroco, la Iglesia ortodoxa de Santa María de Dios y la capilla.
Europas Centras que en 1989 el Instituto Nacional Francés de Geografía señaló este punto donde hay un monolito de granito blanco coronado de estrellas doradas.
Al sur del país, la ciudad balnearia de Druskininkai a orillas del río Nemunas que invita al reposo y descanso donde la bella Iglesia Ortodoxa con cúpulas de color azul del siglo XIX. A 8 km. de la ciudad está Grutas dando cobijo a unas esculturas soviéticas el llamado Parque Grutas. Inaugurado en 2001 tras una agria polémica. Se instalaron 171 esculturas de bronce que han sido traídas de todas las plazas del país. 
Colina fortaleza Vytautas junto al río
Nemunas (Birstonas)
Alytus la sexta ciudad del país surgió en torno a una fortaleza ubica en lo alto de la colina. Esta ciudad sin nada de interés, hay que destacar la Iglesia de los Ángeles Guardianes donde se encuentra enterrado el último oficial que perdió la vida en la lucha por la independencia del país.
Birstonas un pueblo donde también se puede disfrutar también de un balneario, se ubica junto al río Nemunas donde la Colina fortaleza Vytautas se convierte en un magnífico lugar para pasear, relajarse y sobre todo sacar unas bonitas fotos. 
Kaunas es la segunda ciudad más grande del país, centro industrial y cultural con un interesante caso antiguo. Su principal arterial es Vilniaus Gatvé donde nos lleva a la Catedral de San Pedro y San Pablo de construcción barroca, Rotuses Aikste (Plaza Mayor) con unas bellas casas de comerciantes alemanes de los siglos XV y XVI. En el centro el bello monumento blanco Palacio Matrimonial, en el lado oeste la Iglesia de la Santísima Trinidad en estilo renacentista tardío. En una bocacalle que da al rio aparece la curiosa Casa de Perkunas una construcción en ladrillo rojo del siglo XVI que servía de oficinas comerciales. Más adelante, la Iglesia de Vytautas de estilo gótico y con el mismo ladrillo rojo. El Castillo de Kaunas solo queda varios tramos de muralla, una torre reconstruida y parte del foso. La ciudad nueva se expandió con la creación de Laisves Aléja, una avenida peatonal de 1,7 km. de longitud, aquí se encuentra la primera sesión parlamentaria de la Lituania independiente en el Teatro Musical de Kaunas. Al final de esta la Iglesia de San Miguel de Arcángel un templo de estilo neobizantino construido en 1895 para los ortodoxos rusos. Por último subí a uno de los miradores que tiene la ciudad: la Colina Verde con el funicular donde se erige la Basílica de la Resurrección de Cristo que se utilizó como almacén de papel por los nazis y como fábrica de radios por los soviéticos. En los alrededores de Kaunas, a unos 20 km. se encuentra el Museo al Aire Libre de Lituania (Rumsiskes). Un espacio donde se han reconstruido edificios tradicionales con techumbre de paja y otros elementos de la vida rural del país.
Reverva arqueológica de Kernavé
Kernavé un pequeño pueblo tranquilo dentro del valle del Neris donde su principal atractivo es una reserva arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2004 que comprende cinco montículos con murallas y fortificaciones medievales.
Panevezys que cuenta con una prestigiosa tradición teatral, un encantador lago y la plaza en forma triangular Laisves aikste que es el centro neurálgico.
Una visita obligada  incluyendo el alojamiento rural es en un parque nacional. Hay cuatro en diferentes zonas del país. Yo escogí Aukstaitija el más antiguo y querido por los lituaneses. Se creó en 1974 para proteger la biodiversidad de la zona. Ignalina que te invita a un paseo para ver su lago, donde en verano se acondiciona una playa. Paluse es el punto de partida para recorrer los 400 km2. Aquí visité su Iglesia de San José, una iglesia de madera construida en 1750 de planta octagonal y que encierra algunas obras naïfs, cuadros y tallas y el lago Luai. Ginuciai con restos de un castillo de los siglo IX al XII y donde hay un molino de agua que permaneció en activo hasta la década de 1960 y que hoy ha sido recuperado para el turismo, una parada en el Lago Baluosas uno de los más bonitos y Trainiskis este pueblo etnográfico que se distribuye como un museo vivo al aire libre e incluye casas de madera bien conservadas y un majestuoso árbol de uno 800 años de edad. Se afirma que junto a él se celebraban sacrificios paganos.
Por el oeste de Lituania hay que destacar la Península de Curlandia, un largo y estrecho tramo de terreno que está protegido por la UNESCO que se extiende entre el Mar Báltico y la laguna Curlandesa.
Siauliai es la cuarta ciudad más grande del país. Tiene en su Catedral de San Pedro y San Pablo de estilo renacentista, construida entre 1595 y 1625 con los beneficios obtenidos de la venta de varios toros donados por los granjeros locales. Su alta torre de 75 m. de altura es la segunda más alta de Lituania. Las calles Vilniaus gatve y Tilizes gatve son las principales avenidas de la ciudad. En las inmediaciones, a unos 10 km. al norte se encuentra “La Meca de Lituania” o lo que es lo mismo “Colina de las cruces” un santuario lleno de cruces de diferentes tamaños y material que son símbolo de devoción.
En Seduva un complejo arquitectónico que cuenta con una iglesia barroca amarilla y blanca rodeada de calles adoquinadas y las casas medievales de colores realizadas en madera.
Telsiai visité la impresionante Catedral de San Antonio de Padua que en 1926 fue nombrada diócesis.
Klaipeda una ciudad portuaria donde hacen escala los grandes transatlánticos turísticos. Su casco antiguo con una bella plaza dominada por el clásico Teatro Dramático, el Parque de Esculturas que tiene 10 hectáreas y aparece salpicado de esculturas abstractas y fascinantes de varios escultores.
Kretinga y Palanga. La primera es una hermosa población que gira en torno a un monasterio franciscano del siglo XVII una casa solariega que alberga el Museo de Kretinga, unos jardines junto a un arroyo que desembocan en un parque y la Iglesia de la Anunciación que luce un elevado chapitel. La segunda una localidad costera que en verano se transforma en toda una fiesta y diversión de turistas para disfrutar de los 18 km. de playa, bordeada por dunas de arena y fragantes pinares. Aquí hay que ir a pasear por Basanaviciaus gatve un largo paseo de 1,5 km. que está repleto de bares, tenderetes y algún hotel.
Silute era el emplazamiento de una posada para los jinetes que viajaban entre Klaipeda y Kaliningrado.
Dunas muertas en la
Península de Curlandia
El Parque Nacional del Istmo de Curlandia. Es una delgada lengua de arena que concentra las fragancias de ozono y pino más intensa de la Lituania Occidental. A un lado las olas del Mar Báltico golpean con fuerza, mientras en el otro está bordeado por la Laguna de Curlandia. El parque fue creado en 1991 (entrada: 20 ltl coche, conductor y pasajero) y hay cuatro pueblos: Juodkrante, en la costa oriental del istmo donde entre bosques se alza la Colina de las Brujas, un lugar con un sendero salpicado de tallas de madera de demonios, brujas y otros seres fantásticos. Un poco más adelante la carretera cambia del lado oriental de la península al occidental donde está las dunas muertas o grises que se extienden 8 km. al sur y tienen 2 km. de ancho; hay un sendero señalizado que lleva a la reserva desde la carretera principal. Nida es un encantado pueblo de pescadores que goza de un envidiable entorno natural. Sus casas de madera con redes de pescar colgadas en las entradas o algún que otro barco antiguo en el jardín.

Dónde alojarse
- Hotel Europa Royale de Druskininkai
- Hotel Kaunas. Laisves Alëja, 79 de Kaunas. Situado a 10 minutos del centro histórico de la ciudad, en la avenida principal Laisves. Inaugurado en 2005 con unas habitaciones confortables y elegantes. Aparcamiento y internet gratuito.
- Hotel Klaipeda. Naujojo Sodo gatve, 1 de Klaipeda. Completamente renovado con todo tipos de lujos e incluso tiene un casino, un elegante restaurante en la planta doce con unas vistas de toda la ciudad (os lo recomiendo). Las habitaciones son amplias y si deseas dejar el coche en el parking son 6€.
- Hotel Smelyne Smelynes gatve, 3 de Panavezys. Moderno y acogedor, está a cinco minutos del centro de la ciudad en la orilla del río Nevezi.
- Hotel rural Zsvedra de Ignalina. Se encuentra al lado del lago, pide una habitación con balcón, la vista vale la pena.
- Hotel Salos. Kranto gatve, 56 de Trakai. Hotel situado en frente al lago Galve, más bien pequeño con unas habitaciones correctas y funcionales dotadas de baño, televisión y teléfono. Precio por habitación de 35€. www.salos.lt
Restaurante, bar y cafeteria
- Restaurante Sicilija. Con dos direcciones: Taikos gatvé, 9 y Ciurlionio gatvé, 56 de Druskininkai. Con una agradable terraza junto a una zona verde, su especialidad es la pizza.
- Birstono Seklytele, Prienu, 10 de Birstonas. Situado en lo alto del valle, disfruta de una magnífica vista del Nemunas y rodeado de pinos. En su interior es amplio, de estilo nórdico, con comida suculenta, con énfasis en el pollo, cerdo y ternera.
- Pizza Fun, en la Calle Birutas, 3 de Birstonas. Tiene una pequeña terraza fuera donde tomar un buen capuccino.
- Café Presto Saskaita. Laisves Alëja, 90 de Kaunas. La terraza, situada en la calle principal, ofrece buenas vistas de las iglesias y el bullicio callejero y está animada con jazz y blues ambiental.
- Restaurante 55º. Laisves al, 79 de Kaunas. www.kaunashotel.lt. Donde en su planta baja tiene instalado una bodega de ladrillo rojo. Si estás alojado en el Hotel Kaunas tendrás descuento.
- Bajorkiemis. www.bajorkiemis.lt Queda a unos 15 km. de Kaunas, por la carretera (autopista) de Vilnius. Es una gran cabaña, con una decoración rústica en su interior. La carta es muy variada y amplia, ya que incluye las especialidades típicas del país.
- Restaurante XII de Klaipeda
- Bar 1925. Basanaviciaus gatve, 4 de Palanga. Esta casa de madera propone costillas de cerdo y ensaladas. Tiene una terraza donde puedes también tomar algo en un ambiente juvenil e informal.
- Silute Rambynas. Lietuvininku, 68 A de Silute. Es uno de los restaurantes más grandes que atiende las necesidades de la ciudad y que se encuentra en la calle principal. La comida, que también se puede llevar, es estándar.
- Karboli en Nida.
- Anikes Kursiai. Sukileliu, 8/10 de Klaipeda. Este pequeño restaurante aprovecha su atractiva ubicación en el casco antiguo en un marco muy bonito de estilo principios XX con columnas de hierro y un estilo modernista. Personal amable. Cocina de Curlandia.
- Vila Flora Kalno gatve, 7a de Juodkrante. La terraza cubierta, equipada con una zona de juegos infantil, es ideal para familias.
- Pesto en Vilniaus gatve, 134 de Siauliai.
- Romnesa. Strigailiskio k. a unos 3 km. de Paluse. Una cabaña rural en mitad del bosque junto al lago.
- Kerniaus Baras. Senoves gatve, 21 de Kernave. Está a la salida del pueblo.
- Sokolado Sostine. Vytauto, 4 de Trakai. www.ajsokoladas.lt, En frente de la Iglesia católica. Una cafetería donde hacen un buen chocolate y de gusta unos deliciosos pasteles.
- Kybynlar. Karaimu Gatve, 29 de Trakai. Este restaurante karaite junto a la calle principal, donde se respira un aire auténticamente turco, y preparan empanadas muy calientes donde predomina la carne. Vinos de distintos países nada caros.
Compras
- Mivas Midas en Vilniaus gatve, 132 de Kaunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta