POLONIA


Varsovia
Cerca del hotel está la zona del Palacio de la Cultura y la Ciencia y alrededores se encuentra  Plac Bankowy con varios edificios gubernamentales, la Antigua Bolsa, fundada en 1828 y que tras su reconstrucción al finalizar la guerra se destinó a museo de la Historia del Movimiento Revolucionario de Polonia y desde 1990 acoge los fondos de la colección de pintura de Juan Pablo II. También está el Palacio de la Comisión Gubernamental y el Rascacielos Azul que fue levantado en el solar dejado por la Gran Sinagoga, volada en 1943.
En la plaza la estatua de Juliuz Stowacki poeta del siglo XIX es dedicado este monumento.
Castillo Real
Me dirijo hacía Stare Miasto o Casco Viejo con la Plac Zamkowy (Plaza del Castillo) que tiene un trazado triangular que debe su aspecto a un reforma del siglo XIX cuando se eliminaron las murallas, es uno de los mejores lugares para comenzar mi ruta.  
En el centro se levanta la columna Kolumna Zygmunta II Wazy con 22 metros de altura colocada en honor del rey Segismundo III cuya estatua fue realizada por el escultor C. Molli. Al lado el Castillo Real (Zamek Królewski) que ese día la visita era gratuita. El edificio se comenzó a construir por encargo de los Duques de Mazovia a finales del siglo XIV. De este período se conservan unos sótanos abovedados de ladrillo en los que se dice se guardaba el tesoro de los príncipes. En la visita por el interior del castillo empecé por la Planta Baja que es la zona que ocupaba la corte durante el reinado de Segismundo Augusto y ha sido redecorada con muebles de los siglos XVI y XVII. Entre las dependencias más importantes está la Cámara Principal, con retratos de los reyes polacos. Continúo por la Primera Planta la parte más interesante ya que se encuentran los apartamentos del rey, los apartamentos mayores con el Gran Salón de Baile, dentro del mejor estilo versallesco con sus grandes lámparas, sus dorados y sus espejos y una pintura en el techo, cuyo original se debía a M. Bacciarelli; el Salón del Trono, donde el oro y el terciopelo rojo han sido utilizados por profusión; el Gabinete de los Monarcas Europeos es una sala pequeña decorada con retratos de monarcas europeos y la Salas de la Dieta el lugar donde se trasladó a mediados del XVII la Cámara de Diputados y formadas a su per por la Sala del Senado, lugar donde se firmó la constitución de 1791, la Cámara de Diputados, la Galería de los guardias y la Nueva Cámara de Diputados. Y por último, los Apartamentos del Príncipe Estanislao que integran una antecámara, la sala de reuniones, el gabinete y la galería de las Cuatro Estaciones. Esta zona es una de las que más se cambiaron durante la reconstrucción. En los sótanos se ve el Gran Sótano con una columna de la época de Segismundo Augusto del siglo XVI, el sótano Principesco de la Corte Mayor, del siglo XV, el sótano de las Tres Columnas con una llamativa decoración y el Sótano del Pozo.
La Vila Real (Trakt Królewski) una vía de un par de kilómetros de longitud que discurre entre el Castillo Real y el Palacio Lazienki.  
Lo primero que vi en esta vía es la Iglesia de Santa Ana (Kosciól Sw Anny) construida en 1454 pero en la década de 1660 fue objeto de una profunda reforma que la confinó su aspecto barroco. Lo más llamativo son las pinturas en el trampantojo del techo, el altar mayor de estilo barroco, las grandes lámpara y el órgano. Más adelante está la Iglesia de la Asunción de la Virgen María y su esposo San José (Kosciól Wniebowziecia Najswietszej Marii Panny i sw. Jozefa Oblubienca Bogarodzicy) iglesia carmelita del XVIII con un altar de Tylman Van Gameren que también pudo superar la guerra apenas sin daños. Junto a la iglesia carmelita el Monumento a Adam Mickiewicz importante poeta romántico y cuya estatua fue inaugurada en 1898, con motivo del centenario de su nacimiento.  
El Palacio de los Potocki (Palac Potochich) es de estilo barroco al final de la calle que alberga un par de ministerios. Más adelante, el Palacio Radziwill (Palac Radziwillów) palacio con cuatro leones de piedra custodiando sus puertas y que es conocido como la “Casa Blanca” polaca, ya que es el Palacio Presidencial. En el patio del palacio la Estatua del Príncipe Poniatowski inaugurada en 1832 y dedicada al sobrino del último rey polaco.
La Iglesia de San José Desposado de la Santísima Virgen María (Kosciól sw. Jósefa Oblubienca NMP) iglesia con una portada barroca y en su interior más sencillo que consiguió salir sin daños de la Segunda Guerra Mundial y donde hay que ver el púlpito rococó y el altar mayor. En un lateral de la iglesia el Monumento al Cardenal Stefan Wysznski dedicado al que fuera primado de Polonia entre 1951 y 1981. La Universidad de Varsovia merece la pena entrar al patio para ver el fondo de la antigua biblioteca y detrás de la moderna con su jardín sobre el tejado. Dentro del jardín está la Antigua Biblioteca Universitaria de estilo neoclásico su fachada se remata con un frontón donde hay un reloj.
La Iglesia de la Santa Cruz (Kosciól Sw Kryza) de estilo barroca que sufriría muchos daños durante la Segunda Guerra Munddial y donde se conserva el corazón de Chopin, traído desde París.
La vía Novy Swiat se abrió en los siglos XVII y XVIII y en principio las casas de la zona eran de madera. En la segunda mitad del siglo XIX era una de las vías más importantes de la capital, momento en que se llenó de edificios modernos, cafés y otros locales de ocio.
En esta vía hay que destacar el Palacio Staszic construido en 1820 para la sociedad de amigos de la ciencia según un proyecto de Antonio Corazzi en la actualidad acoge la academia de las ciencias. En frente, el monumento a Copérnico (Pomnik Mikolaja Kopernika) homenaje al astrónomo, Mikolaja Kopernika, que “detuvo el sol e hizo moverse la Tierra”. Continuando por esta vía la Antigua Casa del Partido junto a la Rotonda del General de Gaulle con la estatua del general francés en uno de los laterales y en el centro una palmera artificial, que intenta ser un homenaje a la ciudad de Jerusalem, era la sede del Parido Obrero Unificado Polaco y hoy acoge la Bolsa de Varsovia.  
Río Vistula
La Plac Trzech Krzyzy (Plaza de las Tres Cruces) tiene una trazado triangular y un tráfico bastante denso, en cuya parte central se levanta la Iglesia de San Alejandro (Kosciol Sv Aleksandra) construida en 1825 a semejanza del Panteón Romano, y en uno de sus laterales el edificio de la antigua comisión de proyectos del consejo de ministros. La Aleja Ujazdowskie una arbolada avenida que sale al final de la Vía Real y donde se levantan numerosas mansiones como el Castillo Ujazdaw fortaleza levantada en el siglo XVII por el rey Segismundo III Waza, que la utilizó como residencia de verano. En la actualidad, acoge el centro de arte contemporáneo.  
Aunque no tiene mar, Varsovia puede presumir de tener playa. Tiene tres playas  en el río Vístula: una cerca del zoo, otra en el puente Poniatowskiego y otra en el puente Lazienkowski. Un buen lugar donde tomar algo en la gran variedad de locales que hay por la zona.
Segundo día en la capital polaca, me dirijo a la Iglesia de la Santa Cruz (Kosciol Sv Krzyza) de estilo barroca que sufriría muchos daños en la Segunda Guerra Mundial y donde se conserva el corazón de Chopin, traído desde París. Más adelante, la Academia de Bellas Artes (Palac Czapskich) construido en estilo barroco original con un patio central donde hay una copia de una estatua de Verrochio y en cuyo lateral izquierdo está la casa de la Família Chopin.
El Palacio de los Tyszkiewicz es la actual sede del Museo de la Universidad, el edificio original databa de mediados del XIX y como muchos fue destruido en 1944. Se reconstruyó entre 1949 y 1951.
En la Plac Zamkovy en la parte central se levanta la Kolumna Zygmunta III Wazy de 22 metros de alto colocada en honor al rey Segismundo III, cuya estatua fue realizada por el escultor C. Molli.
Una de las plazas más bonitas de Varsovia es Rynek Nowego Miasta o Plaza del Mercado que está rodeada de edificios históricos de diferentes estilos: góticos, renacentistas, barrocos y que durante los meses de verano es uno de los puntos más animados de la ciudad. En el centro está el monumento a La Sirena (Mermaid) una escultura colocada sobre un pedestal con una fuente en su parte inferior.
En el lugar está el Museo de Varsovia (Museum Warszawy) creado en 1963 y ocupa varias viviendas de la plaza.
Barbacana
En esta zona está la Escalera de Piedra (Kamienne Schodki) una estrecha escalinata de piedra que en el siglo XVIII sustituyó a otra que había desde el siglo XV y que era de madera. Más adelante, se encuentra la Barbacana una fortificación original que fue levantada a mediados del siglo XVI según un proyecto de Juan Bautista de Venencia y sería reconstruida y remodelada entre 1936 y 1938. Consta de una torre y una puerta bajo la cual se suele montar un mercadillo de cuadros y artesanía. En la parte trasera de la fortificación está el Monumento al pequeño insurgente de 1944 (Pommik Malego Powstarica) un pequeño monumento dedicado a un “scout” polaco en recuerdos de los niños que intervinieron en la sublevación de 1944.
En los alrededores del casco viejo de Varsovia hay varios lugares de interés, como la Catedral del Ejército Polaco (Katedra Polowa Wojska Polskiego) iglesia del siglo XVII en cuyas puertas se han grabado escenas de los principales combates del ejército polaco. Lo más interesante está en el interior en la Capilla de Katyn, una cripta que en 2002 fue consagrada en recuerdo a los polacos que fueron ejecutados en el bosque de Katyn. Muy cerca, el Monumento al Alzamiento en Varsovia (Pomnik Powstania Warszawskiego) que fue inaugurado en 1 de agosto de 1989 con motivo del 45 aniversario de uno de los acontecimientos más trágicos y heroicos durante la ocupación nazi. En esta misma zona, hay otros monumentos dedicados a los resistentes polacos como el dedicado al famoso zapatero de Varsovia Jan Kilinski, cuyo monumento era utilizado por los resistentes para sus proclamas por lo que los alemanes “arrestaron” el monumento y le llevaron a los sótanos del museo nacional, donde posteriormente seria recuperado.
El Palacio Krasinski (Palac Krasinski) también llamado Palacio de la República, fue diseñado por Tyiman Van Gameren a finales del XVII. Destacar su fachada con timpano y darse una vuelta por sus jardines, uno de los más agradables de la capital polaca.
El Barrio Judío era una amplia zona que incluía los distritos de Mirów y Muranów, al noreste de la Plaza de la Cultura. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes aislaron la zona que prácticamente acabó desapareciendo al poco tiempo. Hoy apenas quedan vestigios de aquella época. Sobre esas ruinas, o solares, entre los años 1949 y 1956 se levantaron una serie de viviendas dentro del mayor estilo soviético.
La Ulica Prozna una calle bastante pequeña, que consiguió salir sin grandes daños de la Segunda Guerra Mundial. 
La Ruta de la resistencia y martirio judío 1940-1943 comienza en el Monumento a los héroes del gueto que fue inaugurado el 19 de abril de 1948, día en que se cumplía el quinto aniversario de la sublevación judía en el gueto. Continúa hasta la Umschlagplatz plaza donde el 18 de abril de 1988 se colocó un monumento para recordar que desde aquel punto fueron enviadas cerca de 300.000 personas a los campos de exterminio. Más adelante, el Bunker del encargado de la organización judía para la resistencia y donde se suicidó junto a sus colaboradores el 8 de mayo de 1943 al quedar cercados por el ejército alemán.
La Sinagoga Nozyk fue construida en 1902 dentro del estilo neorrománico de moda en aquella época y fue la única que se salvó de la ocupación alemana.
En Ulica Sienna, a la altura del número 55 los restos del muro del gueto es uno de los pocos tramos de esta pared de tres metros de altura levantada por orden alemana con el fin de confinar a los judíos.  
Volviendo al centro la Iglesia de Santa María de la Piedad (Sanktuarium Matki Bozej Laskawej Patronki Warszawy) se construyó entre 1609 y 1929 por deseo del rey Segismundo III quien se encargó de su financiación. Es de estilo renacentista tardío más tarde se añadiría una decoración barroca. En la misma esquina se verá una escultura en piedra de un oso tumbado que según la leyenda se trata de un príncipe hechizado y que espera volver a recobrar el aspecto humano cuando encuentre el amor de una mujer.
La Catedral de San Juan (Katedra Sw Jana) la primera iglesia se levantó en madera y fue sustituida en el siglo XV por otra de piedra actual. En el interior es bastante sencillo, ya que la decoración original se perdió por completo, solo se salvaron un par de tumbas de las doscientas que albergaba. En la actualidad se utiliza para conciertos de música clásica y órgano.
Ya fuera del casco antiguo y cerca del hotel donde estaba alojada se encuentra el Palacio de la Cultura y la Ciencia (Palac Kultury i Nauki) un gigantesco edificio construido en la década de 1950 dentro del mejor estilo soviético. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y cuenta con más de 11.000 m² para salas de exposiciones y congresos. 
El tercer y último día de mi estancia en Varsovia empecé con la visita al Cementerio Judío (Cmentarz Zydowski) es el más grande de Europa que fue creado en 1806 , aún conserva las lápidas con los nombres en hebreo y algunos monumentos que recuerdan a los combatientes y resistentes del gueto, así como la puerta de entrada al cementerio. Entre los personajes enterrados encontré la tumba de L.L. Zamenhof (1859-1917), creador del idioma esperanto.
Volviendo a la Nowe Miasto (Parte Nueva) en la Ulica Zakroczymska, 1 la Iglesia Franciscana (Kosciol Franciszkanski) otra de las iglesias reconstruida tras la guerra que fue levantada entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. 
Cementerío Judío
La Ulica Freta es una de las calles que va desde la Barbacana a la Plaza Nueva donde hay un gran número de restaurantes. En edificios, la Iglesia de San Jacinto (Kosciol sw. Jacka), de principios del siglo XVII y que durante la sublevación de Varsovia fue utilizada como hospital por los sublevados; la Casa Museo de Marie Sklodowska o Madame Curie, y varias viviendas con una decoración en sus fachadas muy originales.
La Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Stari) se creó en el siglo XV y en un principio acogía el edificio del ayuntamiento. En 1544 se incendió la plaza, que en siglo XVII, durante los años de dominio sueco, se llenaría de edificios barrocos. Cuando en el siglo XIX se instaló una fuente de agua corriente. Hoy, es un animado lugar con varios restaurantes y bares que montan sus terrazas en las aceras. Junto a la plaza la Iglesia de San Casimiro (Kosciol Sakramentek) una construcción barroca con planta de cruz griega rematada con una cúpula y cuyo origen se remonta al siglo XVII. En su interior, totalmente reconstruido, se verán una serie de fotografías tomadas al finalizar la guerra.
En el Stare Miasto (Casco Viejo) la Iglesia de Santa María de la Piedad (Sanktuarium Matki Bozej Laskawej Patronki Warszawy) construida entre 1609 y 1629 por deseo del rey Segismundo III quien se encargó de su financiación. De estilo renacentista tardío más tarde se añadiría una decoración barroca. En la misma esquina, una escultura en piedra de un oso  tumbado, que según la leyenda se trata de un príncipe que fue hechizado y que espera volver a recobrar su aspecto humano cuando encuentre el amor de una mujer.
La Ulica Kanionia es una plaza triangular, justo detrás de la catedral, en cuya parte central hay una campana del siglo XVII y que parece ser nunca llegó a ser colocada en ningún campanario. 
En la parte trasera de la catedral junto a la calle que va hasta la Rynek Nowego Miasta, se accede por un pasaje que sale un arco está el Mirador Gnojna Gora con vistas a la otra orilla del Vistula con las dos torres de la Catedral de Praga y la Cúpula de la Catedral Ortodoxa Rusa. 
Ulica Kanionia
En la Plaza del Mercado se está el Museo de Varsovia (Muzeum Warszawy) que fue creado en 1953 y ocupa varias viviendas en la plaza. En su interior alberga algunos vestigios prehistóricos, vasijas y herramientas, así como otros objetos de los años de la guerra, la sección más importante, completa y documentada: uniformes alemanes, armamento, cascos, etc. más una completa documentación.
En la Plaza Teatralny se encuentra el impresionante Gran Teatro (Teatr Wielki) de la Ópera que fue construido en 1825 en estilo neoclásico según el proyecto de Corazzi y reformado tras la II Guerra Mundial con total fidelidad aunque modernizado las instalaciones. Es uno de los edificios más grande de la ciudad, con una capacidad para 2.500 personas.  
En frente la Iglesia de San Andrés (Kosciol sw. Andrzeja Apostola) iglesia reconstruida en 1999 ya que la original levantada en el siglo XVIII para la orden jesuita fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
El Palacio de los Jablonowski (Palac Jablonowski) una obra de finales del siglo XVIII diseñada por J. Fontana y D. Merlini que sería utilizado en un principio de ayuntamiento. El edificio actual se levantó entre los años 1995 y 1997.
La Iglesia de San Antonio de Padua (Kosciol sw. Antoniego Padewskiego) de construcción barroca de finales del siglo XVII que sería parcialmente destruida durante la sublevación de Varsovia en 1944. En el interior se verán algunas lápidas de los siglos XVIII y XIX y otras más modernas dedicadas a los soldados muertos durante la Segunda Guerra Mundial.
De estilo clasicista es el Palacio de los Mniszch (Palac Mniszchów) de principios del siglo XVIII que al igual que todos los monumentos de la zona fue destruido en 1944. Una fecha en que acogía desde hacía cuatro años el Hospital Maltés.
El Palacio del Primado (Palac Prymasowski) es un edificio de estilo neoclásico con un pórtico. Una vez más del edificio original no queda nada ya que el primer palacio se levantó en 1593 y sirvió de residencia al primado de Varsovia.
La Ulica Miodowa va desde la Plac Krasinskich hasta la Krakowskie Przedmiescie y reserva un bonito conjunto de edificios, como el Collegium Nobilium se creó en el siglo XVIII para acoger una escuela destinada a los hijos de la aristocracia local y hoy alberga la academia de teatro y el colegio Nobilium.
El Palacio Arzobispal (Palac Borchów) de estilo barroco del siglo XVIII que a partir del XIX sería utilizado por el arzobispado de Varsovia.
La Iglesia monasterio ortodoxo de la Dormición de la Virgen (Cerkiew i monaster Zasniecia Najswietszej) reconstruida tras la guerra y dedicada al culto ortodoxo griego.
El Palacio de Pac (Palac Paca) es la actual sede del ministerio de salud, debe su nombre al general Pac, su propietario a principios del XIX y quien se había encargado de una gran reforma del original.

Y por último, el Palacio de los Branicki (Palac Branickich) del siglo XVIII y después de haber sido restaurado tras la guerra y acogido varias dependencias municipales que devuelve a sus primeros propietarios.

Alojamiento 
- Golden Tulip Warsaw Center en CI Towarowa Str 2 de Varsovia. Es un hotel que se encuentra a 15 minutos a pie de la estación central de trenes de Varsovia. El establecimiento ofrece habitaciones elegantes con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita y sirve un desayuno buffet variado todas las mañanas. El Golden Tulip Warsaw Centre se halla a unos 5 minutos a pie del Museo del Levantamiento de Varsovia, a 3 km del centro histórico de la ciudad y a 7,2 km del Centro de las Ciencias Copérnico. 

Restaurantes y Cafeterías 
- Miodowa Café en Ulica Senatorska, 13/15 de Varsovia. Antes de empezar tu visita a la capital polaca, deléitate con un delicioso desayuno en este local. Seguro que repetirás. 
- Caffe Vergnano en Ulica Krakowskie Przedniescie, 59 de Varsovia 
Restaurante Zapiecek en Nowy Swiat, 64 de Varsovia. Es una cadena de restaurantes de comida polaca a buen precio.   
-  Paczek W Masle en U Kra Krawskie Przsdmiescie, 83 de Varsovia. Local delante del Palacio Real. 
-  Czerwony Wieprz en Ulica Zelazna, 68 de Varsovia. Este restaurante está situado en el Barrio Judío. 
-  Lalka Nalesniki – Crespes en Ulica Swietojerska esquina con Ulica Feta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta