ANDORRA


Con solo 468 km² y unos 73.000 habitantes, el Principado de Andorra reúne 65 cimas, más de 70 lagos, dos grandes dominios esquiables y más de 40 iglesias románicas.
Andorra es el único país del mundo que tiene un sistema político basado en copríncipes; es decir, con dos jefes de Estado.
Según cuenta la leyenda, este país fue fundado por el emperador Carlomagno en el año 805, su constitución se redactó en 1993, momento en el que el principado se convirtió en un Estado de derecho democrático con personalidad propia. La lengua oficial es el catalán, pero en todo el país se habla español y, en algunas zonas, francés.
A la hora de moverte por el país, debes saber que Andorra se divide territorialmente en siete parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra La Vella, Sant Julià de Loira y Escaldes –Engordany.
En todas ellas la vida discurre con tranquilidad entre casas de construcción baja y calles que miran a las montañas.

Parroquia Sant Julià de Lória – Parroquia Andorra La Valle-Parroquia Encamp
La Parroquia Sant Julià de Lória es el punto fronterizo con España es la zona más meridional de las siete parroquias del Principado: la primera en llegar y la última al salir.
Es la sede central de la Universitat d’Andorra, es igualmente una parroquia entrega a la cultura, repleta de vida con espectáculos, ferias y congresos.  
Fontaneda es un bucólico pueblo de callejones sin asfaltar que conserva su encanto especial. Con apenas un centenar de habitantes, su situación geográfica la convierten en un rincón ideal. De monumentos a destacar la Iglesia Sant Miquel que ofrece unas excelentes vistas panorámicas. 
Sant Julià de Loira
La villa Sant Julià de Loira es una población en plena expansión. Bañada por las aguas del río Valira, sus casas de piedra invitan a descubrir y disfrutar de la villa y sus alrededores. Una de los monumentos más interesantes es la  Iglesia de Sant Julià i Sant Gormà con un campanario de estilo lombardo de tres pisos. Destacar en su interior los retablos barrocos de Sant Julià y  Sant Germà, de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII. Otros edificios son la Casa Comuna es la sede del Consejo Municipal,  la Plaza  Sant Roc donde se conserva una pica bautismal románica procedente de la Iglesia de Sant Julià y Sant Gormà, la Font del Cóms un ejemplo de fuente urbana del año 1866.
En el recorrido por la calle de Sant Julià de Loira está las esculturas de la Plaza de Calonge de los artistas Sergi Mas y Josep Maria Subirach
Además Sant Julià de Loira acoge la sede central de la Universitat d’Andorra.

En la Parroquia Andorra La Vella es la capital del comercio y centro neurálgico del país, la más poblada de todas las parroquias andorranas descubre su patrimonio histórico muy bien presentado. Sus 24.000 habitantes repartidos entre los núcleos de Santa Coloma, la antigua urbanización de La Margineda y la propia Andorra la Vella, se emplazan en pleno corazón del Principado
Iglesia de Santa Coloma
Santa Coloma es la primitiva parroquia de Andorra la Vella y como aparece en  el acta de consagración de la Seu d’Urgell de mediados del siglo IX. En este municipio hay que resaltar la Iglesia de Santa Coloma una de las más antiguas del Principado y una auténtica joya de los Pirineos. La nave de planta rectangular cubierta con andamios de madera y ábside cuadrangular es de origen prerrománico. En el siglo XII se le añade un campanario lombardo de 18 metros de altura y planta circular, uno de los pocos ejemplos que se conservan en el Pirineo.
En el interior está decorada con unos pictóricos murales de los más ricos y extensos del Principado, que fueron arrancados hacia el año 1930 y recuperados por el Gobierno de Andorra en 2007.
Se conserva una talla de madera policromada de la Mare De Déu del Remei de los siglos XII-XIII y un retablo barroco del siglo XVIII bajo la advocación de San Coloma, patrona de la iglesia.

La Parroquia d’Encamp sorprende por sus contrastes. Bañada por las aguas del río Valira de Oriente, la zona con más de 14.000 habitantes, se distribuye entre las villas de Encamp y Pas de la Casa.
Encamp es uno de los pueblos más del Pirineo. Sus tres cascos antiguos, fruto de la unión de los pequeños núcleos de Les Bons, La Mosquera, el Tremat y Encamp, es una buena oferta cultural entre impresionantes vistas al valle.  Entre sus monumentos está la Iglesia San Miquel i Sant Joan de la Mosquera construida en el siglo XI y XII. La Iglesia parroquial de Santa Eulàlia de finales del siglo XI o principios del XII. Es de planta rectangular que posee gran parte de su arquitectura original, pese a sus numerosas reconstrucciones a lo largo de la historia. Con un campanario de 23 metros de altura, construido con posterioridad a la iglesia.

Alojamiento
-Hotel Montecarlo en la Avenida Joan Martí, 104 de Encamp. www.hotelmontecarloandorra.com
Restaurantes y cafeterías
Restaurante BareNostrum Avenida Verge de Canolich, 50  de Sant Julià de Loira.  Ofrecen menú y tiene una terraza.

Parroquia de Canillo, Parroquia Escaldes-Engordany y Parroquia de Ordino
Parroquia de Canillo esta parroquia está ubicada al noroeste del Principado, en un entorno natural de montaña y uno de los paraísos del esquí, una inmensidad de bosques y lagos descubre sus más de 4.000 habitantes.
Mirador del Roc del Quer
Mirador del Roc del Quer o Mirador de Canillo es uno de esos lugares que nunca se olvidan y uno de los lugares más famosos de Canillo. Es una pasarela de 20 metros de largo,  8 metros de ellos se asientan en tierra firme pero los otros 12 se adentran en la panorámica misma: esta parte de la pasarela es un saliente que está suspendido en el aire, por lo que te hará creer que estás volando. También llama la atención la escultura que se sitúa sobre el extremo: se trata de la figura de un pensador, obra del artista Miguel Ángel González.
Prats es un pequeño situado a 1565 metros de altitud en la derecha del torrente del Forn, en una cuesta que domina la orilla izquierda del Valira de Oriente. Su monumento destacable es la Iglesia de Sant Miquel de Prats de estilo románico.  Su nave rectangular con muros robustos  con un ábside semicircular al lado del levante. Destacan dos elementos, el arco de punta de piedra pómez a la entrada y el campanario de espadaña doble, con arco de medio punto.

La Parroquia de Ordino tiene un gran valor paisajístico único. Está ubicada al noroeste del Principado, en un entorno natural de montaña y uno de los paraísos de esquí, una inmensidad de bosques y lagos descubre sus más de 4.000 habitantes repartidos entre sus poblaciones.
Ordino es el referente de la Parroquia por su relieve y su entorno natural, una villa arraigada a la tradición agrícola y ganadera, de indiscutible patrimonio cultura e ilustre historia.

Volviendo a la Parroquia d’Encamp se visita el conjunto Histórico de Les Bons es una visita obligada a este conjunto fortificado en un paseo por las calles de la pequeña urbe, que conserva su encanto de las construcciones del pasado. Hay que destacar la Iglesia de Sant Romà del siglo XII levantada sobre una roca y la Torre de los Moros una torre de defensa del siglo XIII que nos ofrece una gran panorámica del Valle de Encamp.

Parroquia Escaldes – Engordany
Cascada La Molina
En pleno centro del país y a 1.051 metros de altitud se encuentra esta parroquia singular: una moderna villa de más de 15.000 habitantes formada por dos núcleos, uno a cada lado de las agua del río Valira.
La ruta del Llac d’Engolasters es una interesante propuesta ya que en sus 2 km. aproximadamente podrás disfrutar de la flora típica del lugar así como de pequeñas cascadas.  
Caldea con un edificio de dimensiones y naturaleza inconfundible que se alza en forma de pirámide acristalada, abre el centro termo-lúdico más grande del sur de Europa. Ubicado en el corazón de Escaldes-Engordany, sus aguas termales, rica en azufre y otros minerales como el sodio, proporcionan los beneficios naturales de las aguas termales.

Restaurantes y cafeterías 
- El Roure en el Parc de la Mola, 9 de Escaldes-Engordany. Este bar restaurante y cafetería está justo delante del edificio de Caldea. 
- Les Delicies de Jimmy en Ordino 
- Borda Mayor V Restaurante Chef en Encamp

Parroquia de Canillo
Parroquia de Canillo es la parroquia más extensa y septentrional, y una de las más turísticas y deportivas del Principado.
La localidad de Meritxell, tiene un significado muy especial para los andorranos. Este diminuto pueblo de la Parroquia de Canillo alberga el Santuario de Meritxell, y en él la imagen de la patrona del país. El templo, declarado Basílica menor, es una modernísima construcción del arquitecto Ricardo Bofill, proyectada a mediados de la década de los años 70. El santuario románico original quedó gravemente dañado tras un incendio sufrido en 1972. El contraste, sorprendente e impactante, merece una visita.
En su interior una réplica de la antigua talla románica de la Virgen que desapareció en el incendio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta