SERBIA


BELGRADO
La capital de Serbia tiene una ubicación excepcional junto al Danubio y una historia milenaria dan a la región unos atractivos incuestionables para las actividades y el ocio. En serbio su nombre es Beograd; la ciudad blanca. Es la capital de la República de Serbia, además de la ciudad más grande y poblada del país.

Los grandes ríos, el Danubio y Sava, y sus afluentes permiten actividades fluviales numerosas y variadas.

Belgrado dispone de una de las vidas nocturnas más intensas de toda Europa, con un amplio registro de espectáculos entre los que se incluye ópera, conciertos o teatro.

Para conocer la ciudad, empieza en la parte más antigua de Belgrado, ocupa el espacio entre los ríos Sava y Danubio.

Panorámica desde la Fortaleza Kalemegdan

La Fortaleza de Kalemegdan fue construida por el déspota serbio Stefan Lazarevíc en el siglo XIV, más tarde reconstruida por completo por los austriacos a partir de 1717, según los principios del ingeniero militar Vauban. En la parte alta de la fortaleza, aún se conserva un cierto número de edificios otomanos de esta época. Uno de ellos es la Fuente de Mehmed Pacha Sokolovic, construida en 1576 por este visir conocido por sus orígenes serbios.

Las torres y puertas medievales son también interesantes. La más antigua es la Torre Despot, torre cuadrada utilizada en el siglo XV como entrada principal a la ciudad. La puerta de Estambul construida en 1750, o la puerta de Karadjordjevic levantada en 1806.

La Iglesia San Paraskevi consagrada al santo griego, está adosada a la muralla.

El símbolo de la ciudad que domina la desembocadura del Sava en el Danubio, el monumento de Pobednik (El Vencedor). Una columna de estilo neoclásico de 14 metros de altura, en una actitud orgullosa y serena, se yergue un joven soldado que lleva un mensaje de paz.

Desde la fortaleza se ve la Isla de la Gran Guerra (Veliko Ratno Ostrvo) que está situada frente a la desembocadura del Sava en el Danubio y que forma parte de Belgrado. Tiene una superficie de 2 kilómetros cuadrados aproximadamente y su nombre se debe a que los austriacos la utilizaron para iniciar su ofensiva definitiva contra Serbia en 1915.

Por una de las salidas de la fortaleza se accede a Knez Mihajlova es la calle peatonal principal de Belgrado, con algo más de un kilómetro de longitud y protegida como uno de los monumentos más antiguos y valiosos de la ciudad. Es una calle muy animada llena de tiendas de moda, cafés, restaurantes, librerías, galerías de artes, etc.

Edificio en Knez Mihajlova
En ella encontramos en el número 56 Sprska Kruna Hotel construido en 1869 en estilo romántico, como el hotel más moderno de la ciudad, en el número 53-55 la Casa de Marko Stojanovic construida en 1889 como la casa del abogado Marko Stojanovic de estilo renacentista. En el número 51 la Grcka Kraljica es la fachada de la que fue la primera Kafana de Belgrado, de estilo neoclásico. Construido en 1835 su nombre se traduce por Reina Griega. En el 50 la Casa de Hristina Kumanudi construida en 1870 por el comerciante y banquero serbio de origen griego Jovan Kumanudi que también fue un importante inversor y promotor inmobiliario. Cerca en el número 48 Kristina Mehana construido en 1869 como un edificio administrativo-comercial y un hotel con el mismo nombre, y donde se celebraron reuniones de la Asamblea de la Ciudad de Belgrado hasta la Construcción del edificio propio de la Asamblea. En el 46 la Casa de Velko Savic un edificio histórico que acoge un pequeño museo. El Museo Zepter está situado en el número 48 que ocupa un edificio histórico de estilo neoclásico, dedicado al arte serbio de la segunda mitad del siglo XX. En el número 38 el Hotel Rusia un edificio de 1870 que fue hotel histórico y que actualmente está ocupado por oficinas. En el 35 el Edificio de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia construido entre 1923 y 1924 en estilo académico. El edificio alberga la Biblioteca de la Academia, una de las más ricas de la ciudad, el Archivo de la Academia, con muchos documentos sobre la historia del país, la Galería de la Academia, una sala especial de lectura, tienda de libros y tienda de antigüedades. La Fundación Nikola Spasic en el 33 construido en 1889 en estilo renacentista, fue la casa del comerciante y filántropo Nikola Spasic. Cerca en el número 19, el Pasaje Nikola Spasic, construido en 1912 y que es una galería comercial a cielo abierto. En el número 7 Ruski Car una cafetería y restaurante histórico que ocupa un bonito edificio de 1926 en estilo académico.  
Llegando al final de Knez Mihailova, al lado de la Plaza Terazije el Palacio Albania de 1940 en estilo sobrio, diseñado por Miladin Prljevic y Dorde Lazarevic. Fue el primer edificio de apartamentos construido en Belgrado y por un largo período de tiempo el más alto.
La Studentski Trg se rodea de edificios universitarios y esculturas muy conocidas como La Casa del capitán Misa en el número 1, acoge hoy el rectorado de la Universidad de Belgrado. No hay que dejar de ver la escultura en honor del escritor y pedagogo serbio Dositelj Obradovic y la del fundador de la geografía serbia Jovan Cvijic. 
La Plaza de la República es en centro de la ciudad, el lugar de las citas y las manifestaciones. En ella se encuentra Konj el monumento de Mihialo Obrenovic una escultura de bronce dedicada al príncipe Mihailo Obrenovic, libertador de Serbia frente a los turcos en 1867. Hoy el monumento se utiliza como punto de encuentro y también de reunión para los comités sindicales y políticos. A un lado, el Teatro Nacional con una fachada estilo años veinte y las esculturas neoclásicas componen un bonito conjunto y el Museo Nacional fundado en 1844.
Más adelante en la Plaza Nikola Pasic está la Asamblea Nacional Serbia que es el Parlamento serbio, que se trasladó a esta sede el 23 de julio de 2006. Muy cerca la Saborna Crkva la catedral ortodoxa el principal edificio religioso de la ciudad. Construida a mediados del siglo XIX en el solar dejado por una iglesia más antigua mezcla en su arquitectura elementos bizantinos y austriacos. En el interior está todo decorado con iconos y candelabros.
La Crkva Svetog Marca iglesia dedicada a San Marcos que está en el parque Tashmaydan fue construida en 1940.
El Hotel Moskva (Balkanska, 1) que se encuentra en una de las calles principales del centro de Belgrado. Es un edificio de estilo “belle epoque” que ha dado alojamiento a personalidades de todo tipo. 
Sveti Sava (Belgrado)

La Sveti Sava (Iglesia de San Sava) que domina la ciudad con su enorme cúpula. Esta iglesia ortodoxa es la más grande del mundo y uno de los edificios más singulares de Belgrado. Se compone de cuatro campanarios de 44 metros de altura, una cúpula que se alza a 70 metros sobre el nivel del suelo y ocupa una superficie de 91 por 81 metros. Su fachada de mármol blanco y granito, cúpulas verdosas, la mayor de 70 metros de altura rematada por una gran cruz dorada, lo que hace que en total 82 metros. Tiene otras 18 cruces más pequeñas. La iglesia dedicada a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Construida sobre el lugar donde presuntamente sus restos fueron incinerados en 1595 por los turcos otomanos. La construcción del templo, que comenzó en 1935 y aún no ha terminado, es financiada solamente por donaciones. El sótano contiene una cripta donde se encuentra el tesoro de San Sava y la tumba de San Lazar, con una superficie total de 1.800 m².
Visita a la Mezquita Bairakli situada en el antiguo barrio de Dórcol, cerca del puerto de Belgrado. Construida en 1690 por el sultán Suleiman II, ha sido reformada posteriormente en varias ocasiones, pero siempre conservando sus elementos originales, caso del patio de la entrada.

El barrio Skadarlija con su particular adoquinado es un lugar que no hay que perderse. Desde que los zíngaros instalaron aquí sus talleres de pintura y sus cabarets en el siglo XIX, su fama de bohemia nunca ha sido desmentida.

Alrededores de Belgrado
Cogí el autobús número 83 que lleva directamente al centro de Zemun. Es una tranquila ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, siempre ha despertado interés de todo el mundo. Los celtas se establecieron aquí en el siglo IV a. de C., luego los romanos construyeron un importante centro comercial a orillas del Danubio, Taurunum. La villa romana tomó el nombre de Zemun en el siglo IX cuando se asientan los eslavos, zemlja quiere decir tierra.
La visita empieza en Glavna (Calle Mayor) en el número 9 la Casa de Spirta pintada en tonos blanco y rosa. Construida en 1855 por un rico comerciante, la casa destaca especialmente por su mezcla de estilos romántico y neogótico. En el número 8 la Oficina de Correos, pintada en los mismos tonos y algo más llamativa por su estilo neorenacentista y sus elementos barrocos.
Cerca el Parque Nemanjina donde hay un colegio construido en 1879 en estilo neorenacentista, también podemos encontrar la Columna memorial de Lamartine, colocada en 1833 en recuerdo del aniversario de su estancia en Zemun.
El Barrio del Puerto encontramos en la Trg Pobede el ayuntamiento.  Más adelante el Mercado de Zemun, un auténtico pueblo en la ciudad, y al que acuden todos los días los campesinos de la zona a vender sus frutas y verduras.
Torre del Milenium (Zemun)
Otro barrio de Zemun es Colina de Gardos el favorito de los habitantes de esta ciudad y de Belgrado que buscan algo verde y que ofrece unas empinadas callejuelas empedradas con restaurantes típicos. En la parte de abajo se encuentra unas cuantas casas como la Casa Karamata (Karamata, 17) una de las más antiguas de la ciudad. Construida en 1763 con un estilo barroco y una fachada clásica, ha alojado a varios personajes ilustres, como el emperador Jose II o el escritor Vuk Karadzic. En el número 10 de la calle Vasilkevica, la Beli Medved una casa rústica de dos plantas, balcones de madera y tejas a la turca. Fue construida en 1717 y alojó a Eugenio de Saboya durante su campaña contra los turcos.
Para subir, coger las calles Gardos y Strma, dos encantadores callejuelas flanqueadas de casas bajas muy típicas. En lo alto, la Torre del Milenium construida en 1896 con motivo del Milenario de la llegada de los húngaros a Panonia. Este símbolo es reconocible fácilmente por sus ladrillos rojos y brinda una espléndida vista al Danubio.

Alojamiento 
Hotel Belgrado City **** en Savski Trg 7, de Belgrado. El Hotel ofrece una ubicación céntrica en Belgrado, en un edificio neo-renacentista frente a la antigua estación de tren y la estación de autobuses. La Plaza de la República se encuentra a 15 minutos a pie. El alojamiento dispone de WiFi gratuita. El alojamiento está cerca de la Plaza Terazije, la calle Knez Mihajlova y el famoso barrio bohemio de Skadarlija. 

Cafeterías y restaurantes
-     -      Kafana “?” en Kralja Petra, 6 de Belgrado. La taberna más antigua de la ciudad se encuentra situada enfrente a la Catedral de Belgrado. Con terraza, patio interior y otros espacios donde comer buena comida balcánica tradicional. 
-    -Hotel Moskva en Balkanska, 1 de Belgrado. Este elegante hotel, situado en pleno corazón de la ciudad, es desde su construcción en 1906 tiene una terraza desde la que se puede contemplar el ballet de los peatones apresurados y los vendedores ambulantes, así como una excelente carta en dulces, helados, etc … 
    - Picerija Snezana en Knez Mihailova, 58 de Belgrado. Terraza, buen servicio y bonita decoración en el interior. 
      - Aurelio Caffe en Trg Republike, 5 de Belgrado. www.aureliocafe.com 
      - Pelivan en Bulevar Kralja Alexandra, 20 de Belgrado. Gran variedad de pasteles.   

     Recomendaciones 
      - Sunset cruise crucero por el Danubio y el Sava que sale todos los días desde Kalemegdan con una duración de una hora y treinta minutos.  
   
   El Alto Danubio y Voivodina ofrece en Serba a través de su recorrido algunas joyas inesperadas, como ciudades de estilo austriaco,…  
    Voivodina es una amplia llanura de 17.000 m², que limita con el Sava al sur y con la frontera húngara al norte. Este granero de trigo de Serbia es surcado por tres ríos más largos del país: Danubio, Sava y Tisza. Región próspera gracias al comercio fluvial y a la agricultura. 
    Durante tres días visitamos esta región del norte. El primer día nos desplazamos a Novi Sad desde Belgrado. 
    Desde Belgrado salida hacia Novi Sad en autobús. Hay dos estaciones de autobuses que están juntas en Belgrado (Zeleznicka, 4). 
   Novi Sad tiene una riqueza cultural en sus monumentos y sus festivales en un buen ambiente. Desde el siglo XIII, la ciudad es una de las principales etapas dentro del Danubio entre la Europa Central y los Balcanes: aquí se descargaban productos mineros para transportar los cereales de la región. Hoy la ciudad es la segunda del país, con más de 300.000 habitantes y la capital de Voivodina. Esta ciudad acoge gentes de diferentes nacionalidades como serbios, húngaros, montenegrinos, eslovacos, rutenos, croatas y gitanos. 
Trg Slobode (Novi Sad)

     Empezamos la visita en Trg Slobode el centro de la parte vieja y lugar de encuentro. En el centro, la estatua de Svetozar Miletic el primer abogado y primer alcalde de Novi Sad. Dando la espalda, el Ayuntamiento construido en 1895 en estilo neobarroco, y enfrente; la impresionante Zupna Marijina Crkva (catedral católica) de aspecto neogótico de 1895 y con un remate que se ve desde toda la ciudad. 
   Las dos calles peatonales principales son: Zmaj Jòvina y Dunavska siempre animadas y con casas de dos plantas de colores vivos típicas del siglo XIX. Haciendo esquina con ambas calles el edificio del Vladicanski Dvor (palacio del obispado ortodoxo serbio) de la región de Backa, con ventanas bizantinas. Construido en 1901, presenta una ecléctica combinación de estilos secesión y romántico serbo-bizantino. Otra plaza Trg Galerija es pequeña con varios museos y galerías privadas de arte, la galería de la Matriz Serbia, el museo de arte moderno Pavle beljanski y la colección Rajko Mamuzic. 
    La Saborna Crkva (catedral ortodoxa) fue levantada en el lugar donde había una iglesia antigua ortodoxa que desapareció durante las revueltas de 1848. Tiene un elegante campanario con sus cuatro relojes, uno por cada cara. En su interior, se verá un impresionante iconostasio, con menos de 33 iconos, y unos cuantos cuadros de escenas históricas. 
     Para acabar el día, ir hacia el puerto un bonito paseo y admirar la que se encuentra en un meandro que forma el río Danubio
    La estación de ferrocarril de Sombor queda en la parte del norte a unos 800 metros del centro histórico.
    Sombor está situada en el extremo noroeste de Serbia. Es una ciudad cultural y un paraje rodeado de cotos de caza, también es una ciudad con elegantes mansiones burguesas y numerosos parques.
    El nombre de esta ciudad se debe a una isla –Cobor- a partir de la cual se desarrollaría la ciudad en la Edad Media.
Centro histórico de Sombor
    Antes de llegar a la calle principal, está el Preparandija un monumento cultural de primer orden, este edificio acogió desde 1895 al patriarca serbio ortodoxo.
    Empieza el recorrido en Glavnjak en la calle principal, una zona peatonal que invita a un paseo agradable llena de edificios, cafeterías, restaurantes y tiendas.
  En esta calle se encuentra Gradska Kuca (ayuntamiento) con una fachada muy representativa del urbanismo de Sombor. Fue construido en el lugar donde el Conce Brankovic había levantado un palacio en 1718, pero su aspecto actual data de 1842.
  Al final de la calle Kralja Petra I se encuentra el Zupanija (Gobierno Civil) es la sede actual del consejo municipal, que tiene tantas salas como días del año, así como que acoge el gran cuadro histórico de Serbia: “La batalla de Senta”, obra de Ferenz Eisenhut en 1896 y que describe sobre 28 metros² la victoria sobre los turnos en la llanura de Senta, donde, en 1697, perdieron su vida cuarenta mil soldados. 
     Muy cerca, la Iglesia KarmeliénsSoka Crkva iglesia católica de 1902 de estilo neogótico que destaca sus dos torres. Poco después se añadió un convento de carmelitas. 
    Un poco más alejado del centro, el Palacio Kronic una de las mansiones particulares más bonitas de la ciudad, construida en un estilo eclético a principios del siglo XX.  
    Se contrata una excursión con el siguiente itinerario: Parque Nacional de Fruska Gora, el pequeño pueblo de Sremski Karlovci y realizar una cata de vinos de la zona. 
    La primera parada de la excursión fue el Parque Nacional de Fruska Gora a unos veinte kilómetros de Novi Sad, en la orilla derecha del Danubio se extiende el macizo de Fruska Gora, conocido históricamente por sus monasterios y hoy por su parque nacional. El parque está formada por grandes bosques de coníferas y frondoso árboles que invitan a emprender paseos o rutas en bicicleta. 
    Este parque ofrece un completo abanico de actividades. Se extiende durante 80 km. entre Sremski Karlovci y Sid: un paisaje de pequeñas colinas arboladas y verdes valles, con una altura media de 400 metros por encima del nivel del mar. 
     En un espacio de 40 km de largo se agrupan 16 monasterios ortodoxos, mezclando el estilo bizantino y la arquitectura barroca.  
Novo Hopovo (Fruska Gora)
   Los monasterios fueron construidos todos ellos, entre los siglos XV y XVI en un macizo montañoso al abrigo de posibles ataques ante el avance de los turcos por monjes serbios. Los más conocidos son: Grgeteg, Hopovo, Jazak, Krusedol y Velika Remeta. En la excursión contratada se visita Grgeted monasterio dirigido por mujeres de estilo barroco que data de 1400, Hopovo pertenece al grupo de monasterios de Morava. La iglesia tiene una planta clásica en forma de cruz griega y decora sus paredes con pinturas murales. En este monasterio se conserva dentro de unas urnas de madera, las reliquias de Teodoro Tiron, monje ruso del siglo IV, y las  de San Anastasio de Constantinopla y Krusedol que fue fundado a principios del siglo XVI por el príncipe Djurdje, se convirtió poco después en sede del obispado de Srem. La iglesia de una planta con tres ábsides que se cierran con medias-cúpulas. En la nave principal las pinturas son de escenas de la vida de Cristo y la Pasión, especialmente el Pantocrátor de la cúpula. 
    La siguiente parada es Sremski Karlovci la ciudad se hizo famosa cuando el 26 de enero de 1699, los austriacos y los turcos firmaron aquí la “Paz de Karlowitz” que expulsaba definitivamente a los turcos de Voivodina. También se hizo la primera obra de teatro en lengua serbia que se representó aquí en 1733 y en 1791 se fundó el primer colegio serbio, antes que en Belgrado o Novi Sad. 
Sremski Karlovci
    En Trg Branka Radicevic (plaza central) se concentran los monumentos
   más importantes de esta ciudad. Empezamos con el Seminario Ortodoxo un elegante edificio pintado en tonos amarillentos muy centro del estilo Europa Central. El edificio fue edificado en 1794 y conoció la gloria en la segunda mitad del siglo XIX, con el recto Ilarion Ruvarac. En la actualidad es un internado con más de mil alumnos seminaristas. 
    En la plaza central la Residencia patriarcal edificio construido en 1894 en el emplazamiento del antiguo palacio de justicia. Más adelante la Catedral Ortodoxa Serbia (Saborna Crkva) se la reconoce por sus dos torres de estilo barroco rematadas con una cruz ortodoxa y alberga un rico conjunto de arte religioso serbio. 
   En la zona alta de la plaza el Colegio Serbio creado en 1791 gracias al deseo del metropolita Stefan Stanimirovic y a los donativos de un rico comerciante. A finales del siglo XIX el edificio adquirió su aspecto actual, con una arquitectura que mezcla el serbio medieval y el de secesión de 1900. 
     Fuera del centro histórico la Capilla de la Paz un edificio de color blanco que se remata con una cúpula que puede verse de lejos. Aquí firmaron los turcos y los austriacos los acuerdos de Paz de Karlowitz. 
    De vuelta a Novi Sad, visita a Petrovaradin la fortaleza que se encuentra al otro lado del Danubio, sobre un meandro que forma el río. El conjunto de muros y bastiones es de planta irregular, y se integran en un gran parque bastante arbolado. Fue construida siguiendo unos planos del prolífico ingeniero militar francés Vauban entre 1692 y 1780, aunque Eugenio de Saboya había expulsado a los turcos de aquel lugar, hubo que esperar hasta la victoria definitiva en 1716 para que los Habsburgo emprendieran los trabajos de fortificación. Hay más de 16 km. de galerías subterráneas, repartidas en cuatro niveles, fueron excavadas para acoger 400 cañones y 12.000 troneras. En la visita a la fortaleza hay que destacar Rimski bunar un pozo bastante ancho y con once metros de profundidad, el reloj loco con las agujas al revés, la grande indica las horas para que los barqueros del río puedan ver la hora desde lejos, un paseo por las murallas y los talleres de artistas unas casas originales de la fortaleza. 
   Último día en la región de VOIVODINA donde visité Subotica la segunda ciudad de Voivodina en cuanto a número de habitantes. Es también una importante encrucijada histórica y atractivo centro turístico. Habitada por serbios, húngaros, judíos y numerosas minorías como los bunjevci o eslovacos. La ciudad está situada a unos kilómetros de la frontera húngara, junto a la gran ruta que comunica Europa y Oriente. A finales del siglo XIX, cuando la ciudad se transforma completamente, comenzaron a llegar vieneses y húngaros de Budapes, atraídos por sus sombreados parques, sus encantadores hoteles y sus lagos estivales.
Gradska Kuca
    Subotica recibió el título de villa libre en 1779 y en ese momento era conocida por el dulce nombre de Marijaterezijapolis, ya que la familia imperial austriaca venía aquí para beneficiarse de las virtudes de las aguas termales de Palic.
    Además esta ciudad es importante por su arquitectura Art Nouveau. Una prueba de ello es Gradska Kuca (Ayuntamiento) situado en el Trg Slobode, es el emblema y orgullo de sus habitantes. Terminada en 1912, esta construcción típica muestra del estilo “secesión húngara” llama la atención por sus dimensiones y su colorido tan vivo a base de blanco y rojo. Con 76 metros de altura y una planta rectangular de 105 por 55 metros, el ayuntamiento local se puede divisar desde todas las entradas de la ciudad, ya que su torre mide 45 metros de altura, ofrece una vista panorámica de Subotica y sus alrededores.
    El Likovni Susret situado en el Parque Lenin es un edificio de arquitectura que recuerda el estilo de Gaudí, lo que resulta bastante chocante con sus balcones y sus tejados que adoptan una forma de olas y sobre todo los colores. Construido en 1904 en un estilo modernista sigue siendo un ejemplo de innovación y osada apuesta en materia arquitectónica.
Sinagoga
   La Catedral de Santa Teresa de estilo barroco, conocida en la ciudad como la “Iglesia Grande”, fue levantada en honor de la santa protectora de Subotica, Santa Teresa de Ávila. Con 61 metros de longitud, 28 de ancho y 18 metros de altura fue construida a finales del siglo XVII por el arquitecto de Budapest Franz Kaufmann.
   La Sinagoga situada en Dimitrije Tucovica, 13 es un edificio de formas redondeadas y colores llamativos. Construido en 1902 por Marcel Komora, quien creo la variante húngara del estilo secesión, este edificio en forma de tarta gigante es especialmente original por sus innovaciones. Sus ventanas tienen forma de concha y unos tejados que mezclan los estilos oriental y austriaco. 
    Algo apartada del centro la Iglesia ortodoxa de San Dimitri construida en 1818 y reformada en 1994, obedece a los cánones del estilo barroco, con una gran profusión de dorados y una abigarrada decoración inspirada en la naturaleza; y el iconostasio, de 1776, un ejemplo único del arte barroco serbio. 
    
     SERBIA CENTRAL 
   En el corazón histórico de Serbia, el lugar donde los reyes serbios han levantado sus capitales y también donde se han desarrollado los monasterios más bonitos de la ortodoxia serbia. Es una región de colinas y pueblos que se despliegan a lo largo de ríos que forman numerosos meandros, la Chumadia (Sumadija) ofrece múltiples opciones para disfrutar de unas vacaciones al aire libre y descubrir los usos y costumbres serbias. 
Monasterio de Zica

     En el corazón de la Sumadija, Kraljevo es una ciudad de unos 80.000 habitantes que está a tres horas por carretera de Belgrado, que se extiende a orilla del río  Morava. Esta típica ciudad serbia controla el desfiladero del río Ibar, tan cargado de historia, como dan fe la fortaleza de Maglic colgada en un alto y los Monasterios de Studenica y Zica
    El primer monasterio que vi es el de Zica fácil de reconocer por su fuerte colorido rojo, de una importancia particular en la historia de la nación serbia. Zica desde su consagración en 1219 la sede del episcopado serbia y fue aquí donde San Sava, primer arzobispo serbio, coronó a su hermano Stefan. Más tarde serían coronados los hijos de Stefan Radoslav y Vladislav.  
Monasterio Studenica
    La iglesia es del estilo arquitectónico de la escuela de Raska, identificable por su planta rectangular y su torre cuadrada. Dos capillas con el tejado circular flanquean a la iglesia a ambos lados mientras el nártex termina en un triple ábside rematado con una cúpula. En el interior se ven pinturas del XIII realizadas por pinturas del taller del rey Milutin. 
    El Monasterio de Studenica (Valles de los reyes) se encuentra a 11 km. del pueblo de d’Usce. Es el monasterio más completo desde el punto de vista arquitectónico y también el más famoso de toda Serbia. 
    El conjunto está formado por tres iglesias, había donde antes del período otomano, y varias dependencias con una singular forma ya que se distribuyen en forma de semicírculo en torno a los lugares de culto. Construido por Stefan Nemanja (1171-1196), fundador del estado serbio y creador de una poderosa dinastía que reinó Serbia durante dos siglos. 
    La Iglesia de la Santa Virgen presenta las características del estilo románico y bizantino, con paredes exteriores de mármol blanco.  
    En la Iglesia Real o de San Nicolás se verá la representación del fundador Stevan Uros Milutin, al lado de su mujer Simonida entre Santa Ana y la Virgen. Las magníficas pinturas de esta pequeña iglesia, datadas a principios del siglo XIV, tienen por tema escenas de la vida de la Virgen María, en composiciones de una luminosa belleza. 
    
    SERBIA OCCIDENTAL 
   Zona de bellas montañas cubiertas de nieve y un ambiente pastoral, con sus casas de madera y sus característicos tejados, valles y colinas cubiertos de verde.   
     El director serbio Kusturica que rodó en esta zona llamada la región de Mokra Gora, entre el Drina y el Zlatar. Región limitada con Bosnia y Montenegro, Serbia Occidental comparte los ríos Drina y Tara que pasan por los macizos montañosos.   
     Bajina Basta – Mecavnik - Mokra Gora/Sargan Eight  
    La primera parada en esta excursión fue en Bajina Bašta una ciudad y municipio al oeste de Serbia en el valle del Drina. Aquí está situado cerca el Parque Nacional Tara, famoso por su rica fauna y flora; en el, pasa el río Drina el más importante de Europa que discurre en la península de los Balcanes, un largo afluente del Sava, con 346 km de longitud, que forma la mayor parte de la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Serbia
Bajina Basta

    En la entrada a la ciudad de Bajina Bašta por donde pasa el Drina se sitúa una pequeña casa de madera construida en una roca. Esta casa ha sido reconstruida siete veces, la última vez en el 2011. 
    La siguiente parada Drvengrad también conocida como Mecavnik una aldea ubicada en las montañas de Mokra Gora. Fue creada por el director de cine Emir Kusturica que al mismo tiempo es un decorado de cine a tamaño natural. La aldea la construyó inspirándose en un verdadero pueblo de Serbia Occidental del siglo XIX, con sus casas de madera traídas directamente de las inmediaciones. La iglesia, la biblioteca, la galería de arte, la piscina y evidentemente la sala de cine. 
    En la actualidad cuenta con un hotel, y hasta una pista de esquí. Todas sus calles llevan nombres de personajes relacionados con el mundo del cine.  
Drvengrad

     Y la última parada de esta excursión está a 26 km. al noroeste de Zlatibor, en el macizo de Sargan. Entre 1921 y 1974, un pequeño tren subía por la montañas del oeste serbio para comunicar los pueblos de Mokra Gora, siendo al mismo tiempo uno de los principales ejes ferroviarios entre Belgrado y Sarajevo. La particularidad de este tren era superar los 300 metros de desnivel entre las estaciones de Mokra Gora y Sargan, los ingenieros habían encontrado un ingenioso sistema que consistía en realizar, durante un tramo de 15 km. y gracias a no menos de 22 túneles, un recorrido en forma de ocho. De ahí el nombre de Sarganska Osmica. En 1999, los habitantes de la región limpiaron diez kilómetros de vías y el gobierno decidió crear un circuito turístico de una hora y treinta y cinco minutos.

     EL BAJO DANUBIO 
    La primera parada es Golubac una fortaleza en el punto donde el Danubio se ensancha tras los primeros pasos estrechos.
    Tiene nueves torres y su muralla almenada sobre un alto promontorio rocoso a orillas del Danubio, está considerada uno de los monumentos más importantes del país.
     Construida a principios del siglo XIV por los húngaros, el castillo pasó poco tiempo después a manos serbia para ser conquistada por los turcos en 1391. Los austriacos la asediaron en varias ocasiones, pero los otomanos controlaron esta privilegiada posición sobre el Danubio hasta 1867, fecha en que fue devuelta al Estado Serbio.
Golubac
    Antes de llegar a Smederevo, junto al pueblo de Kostolac, se encuentra la Villa Romana de Viminacium una de las poblaciones romanas más importantes de Serbia, que fue construida como plaza fuerte a partir del año 86, y disfrutó del título de municipio bajo el mandato del emperador Adriano, en 128, para convertirse en colonia romana bajo Gordiano en el año 240.
    Se estima que en el siglo II ocupaba una superficie de 450 hectáreas. Se pueden ver los restos de la muralla y del castrum y algunos cimientos de viviendas del siglo III, con chimeneas de ladrillos. Lo más interesante, está en el pueblo de Drmno, donde se ha descubierto una necrópolis subterránea decorada con frescos que representan pavos reales, ciervos y caballeros atacados por leones.
   En el museo de Pozarevac se exponen algunas copias de las estatuas y sarcófagos hallados en Viminacium, así como cerámicas y terracotas hallados en el yacimiento.
Viminaciumk
   Última parada Smederevo una ciudad a 45 km. de Belgrado y a orillas del Danubio es conocida por haber acogido la capital del reino serbio y sus historia está íntimamente vinculada a la de su fortaleza. También es el puerto fluvial más importante en la ruta de Rumania, tanto por tráfico como por su estratégica ubicación río arriba de Belgrado.
   En la visita destaca la Fortaleza una de las más grandes y mejor conservadas de los Balcanes, esta ciudadela medieval es especialmente querida por los serbios ya que, construida por el déspota Djurdje Brankovic en 1430, acogió las instituciones del estado serbio medieval hasta mediados del siglo XV. 
    Es una planta de forma triangular, con unos lados que miden entre 400 y 500 metros. Los lados este y oeste están protegidos por el Danubio y el Jezava y el sur por una muralla reforzada con un foso artificial de lado a lado. Aún se distingue la cortina y las dos torres de planta cuadrada al sur y al este y las torres cilíndricas al oeste.
      
     Alojamiento 
-    - Hotel Vojvodina *** en Trg. Slobode, 2 de Novi Sad. Es un edificio de estilo original en las inmediaciones de Exit Festival. Este hotel fue construido en 1854 y restaurado en 2009. Está situado a 1300 metros de The Clock Tower. A solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad. 

     Restaurantes y Cafeterías 
-    - De Gusto en Bulevar Oslobodjenja, 48 de Novi Sad. 
-    - Mama Karfe Pecnopar en Zmaj Jovina, 4 de Novi Sad. www.mashars.com 
-    - Korzo Corso Restaurant en Zmaj Jvina, 17 de Novi Sad. 
-    - Café Restaurant Modena en Trg Slobode, 4 de Novi Sad. 
-       - Basta Centar en Kralka Petra I, 20 de Sombor.  
     -   Gostina Kod en Trg Branka Radicevica, 3 de Sremski Karlovci. 
     - Petrus en Bogdana Suputa, 24-26 de Novi Sad. 
-        -  Gostina Kod en Trg Branka Radicevica, 3 de Sremski Karlovci.
     Petrus en Bogdana Suputa, 24-26 de Novi Sad.

-    - Ristorante Tulip Inn en la Calle Palmira Toljatija, 9 de Belgrado. El restaurante Nevski prepara cocina tradicional de la zona y platos internacionales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta