Malta

La situación geográfica de Malta en el centro del Mediterráneo, a 90 kilómetros al sur de Sicilia y a 290 kilómetros al nordeste de Túnez. Esta isla se ha convertido en un trofeo muy disputado y en sus islas abundan las defensas terrestres y subterráneas. Disfruta de su patrimonio cultural e histórico que se remonta a 7.000 años atrás

La Valeta su capital es una ciudad amurallada funda por los Caballeros de San Juan, Mdina y Victoria, son ciudades tipo fortaleza, y numerosas torres vigía salpican la costa.  Tras ser Capital Europea de la Cultura en 2018, La Valeta se ha reactivado como centro de diseño y arquitectura contemporáneaSu paisaje contrastan los tramos de costa rocosa y los acantilados con las bahías resguardadas de aguas cristalinas. El Aeropuerto Internacional de Malta, único aeropuerto del país, situado entre los municipios de Luqa y Gudja está a unos 8 kilómetros de la capital.  El autobús X4 que te deja en la Estación de Autobuses al lado de la Fuente de los Tritones.

La Valeta 

La majestuosa Fuente de los Tritones, realizada por el escultor maltés Vicent Apap en 1959, es el lugar de encuentro de los malteses. Empieza la ruta en la Puerta de la Ciudad diseñada por Renzo Piano, forma parte del espectacular y harmoniosos proyecto del arquitecto. Reproduce las dimensiones de la entrada original de 1633, tiene vistes al foso y las fortificaciones. La puerta flanqueada por dos cuchillas de metal de 25 metros de altura que evocan los sables de los Caballeros y tiene forma en V.

Una vez dentro del casco histórico, no topamos con el Edificio del Parlamento, también del arquitecto Renzo Piano, son dos enormes edificios de piedra que parecen suspendidos en el aire, pero se apoyan en pilotes. El bloque norte contiene la Cámara del Parlamento, mientras que el bloque sur alberga las oficinas del primer ministro. Más adelante, la Casa de la Ópera diseñada también el Renzo Piano, que fue destruido durante un ataque aéreo alemán en 1942. Su cascarón vacío, conservado a modo de recordatorio de la guerra, enmarca hoy un espacio escénico al aire libre diseñado por Renzo 

La Iglesia del Naufragio de San Pablo, con una fachada del siglo XIX, pero su interior es del siglo XVI. Continúa hacia la Biblioteca Nacional, un edificio de estilo clásico construido por los cruzados. Vale la pena visitar el interior donde hay una gran cantidad de libros apilados. Muy cerca, la Concatedral de San Juan, que fue proyectada por el arquitecto Gerolamo Cassar y se construyó entre 1573 y 1578 para reemplazar a la Iglesia de San Lorenzo de Vittoriosa. En el interior, decorado en estilo barroco maltés, causa verdadero asombro después de ver su sencilla fachada. Uno de sus mayores tesoros es el gran cuadro de San Juan Bautista pintado por Caravaggio. La concatedral posee ocho capillas asignadas a las varias lenguas o territorios de la Orden. El suelo es un mosaico de lápidas de mármol y la bóveda destella con las pinturas de Mattia Pretti. El oratorio anexo contiene otras dos pinturas de Caravaggio. 


En la Pjazza San Gorg donde se ubica el austero del Palacio del Gran Maestre del siglo XVI, antaño residencia de los grandes maestres de la Orden de San Juan. Desde la independencia de Malta hasta el 2015 fue la sede del Parlamento Maltés. 

Visita el Teatru Manoel construido en 1731, es uno de los más antiguos de Europa. El edificio se está restaurando poco a poco, pero acoge actos y se puede ver en una visita guiada. Destaca el auditorio barroco lleno de dorados y con una enorme araña de luces.

Más adelante, el Museo Nacional de Arqueología es el Albergue de Provenza. En la visita puedes encontrar objetos como delicadas herramientas de piedra del 5200 a.C, amuletos fenicios y una maqueta de un templo de Ta’Hagrat. También hay que destacar unes figurillas prehistóricas de bello modelado, halladas en Malta, como la Dama Dormida del hipogeo de unos 500 años, que representa una mujer declinada con la cabeza apoyada en un brazo. Las esculturas de las damas gordas halladas en Hagas Qim, tienen unos muslos y brazos enormes y redondeados, por unas manos y pies diminutos, y la Dama de Venus de Malta, también de Hagar Qim, mide 10 cm. de alto y exhibe un modelado notablemente realista.

Pasada la Casa de la Ópera, la nueva Pjazza de Valette dedicada al gran maestre Jean Parisot de la Valette. Continúa por Triq Il-Merkanti está el Palazzo Parisio donde Napoleón se alojó seis días, en la actualidad es la sede del Muza. Más adelante, se encuentra el Palazzo Castellania antigua sede del tribunal de justicia de La Valeta.


En Christopher Street destacan dos palacios, el primero el  Palazzo Messina de finales del siglo XVI, la propiedad ha sido ocupada por el Círculo germano-maltés desde 1975, que compró el edificio, la Família Stilon en 1989. Y el segundo, el Palazzo Marina, un edificio que alberga las Oficinas del Grupo Bianchi. Con dirección al puerto se ubica la Sacra Infermería un antiguo hospital de la Orden, y muy cerca los Jardines Lower Barrakka un pequeño parque que contiene un templo dórico en memoria de Sir Alexander Ball, el capitán de la marina británica que conquistó Malta a los franceses en 1800.

Y los Jardines Upper Barrakka situados en lo alto del Gran Puerto, se crearon a finales del siglo XVI para el solar y descanso de los Caballeros del cercano Albergue de Italia. Desde su balcón se disfruta de una de las mejores vistas de Malta. En la terraza inferior se encuentra la Batería de Salvas, desde la que antaño un cañón saludaba a los navíos militares que llegaban al puerto.

La visita de la Casa Rocca Piccola un palacio del siglo XVI residencia familiar del 9º Marqués de Piro, que todavía vive en él y ha abierto al público parte del edificio. En el interior se puede comprobar la privilegiada vida de la aristocracia e incluyen sus propios refugios antiaéreos de la II Guerra Mundial a 30 metros de profundidad.

 Alojamiento

-     Hotel The Vicent en 84 Hospital Street de La Valetta.

Restaurantes, bares y cafeterías

-       Luciano en 21-22 Merchant Street en La Valeta.

-       Kingsway en 57 Republic Steet en La Valeta.

    Aaron’s City Vault en 33, Triq l’Arcisqpof de La Valeta.

-      White Bridge Triq Replublic Street de La Valeta.

-      Café Centrale de La Valeta.

-      Café Capitolino en la Republic Street de La Valeta.


Alrededores de La Valeta

Los barrios cercanos a la capital se hace de fácilmente en autobús o ferri. Su situación sobre dos estrechas penínsulas, la zona de Las Tres Ciudades, formada por la Vittoriosa, Senglea y Copiscua, fue el primer lugar donde se establecieron los Caballeros de San Juan en Malta. También se encuentra cerca el Hipogeo de Hal Saflieni y los Templos de Tarxien en el municipio de Paola.

Paola a 2 km. al suroeste de Copiscua, esconde dos de los yacimientos prehistóricos más importantes del país. El hipogeo de Hal Saflieni es una Antigua necrópolis subterránea, mientras que los Templos de Tarxien guardan unos enormes bloques de piedra con una antigüedad de unos cinco milenios. El primero en ver es el Hipogeo de Hal Saflieni esta necrópolis subterránea se descubrió en 1902 durante unas obras. Al visitarla uno se sumerge en un mundo lleno de misterio y silencio. Sus pasillos, cámaras y pasajes excavados en la roca cubren una superficie de unos 500 m². Se cree que data del período comprendido entre 3600 y 3000 a.C. y que podían haberte enterrado 700 cadáveres. Una vez restaurado con fondos de la UNESCO, hoy el microclima se controla de forma estricta y solo pueden entrar ocho grupos de 10 personas al día. Los Templos de Tarxien están escondidos en un callejón varias manzanas al este del hipogeo. Sus construcciones megalíticas excavadas en 1914 datan del período entre 3600 y 2500 a.C. Hoy cuatro estructuras conectadas y formadas por enormes bloques de piedra de hasta 3 x 1 x 1 metro decorados con dibujos en espiral, incisiones y relieves de animales. 

Las Tres Ciudades

La Vittoriosa y Senglea ocupan dos estrechas penínsulas, hoy conectadas por un puente peatonal que permite a los visitantes acceder a las zonas recién urbanizadas de Senglea que incluyen un Hotel y la Universidad Americana de Malta. Copiscua se funde con Vittoriosa justo al sur de esta.

La primera que visité fue Senglea o L’Isla como se la bautizó después del Gran Sitio. Sus calles forman una cuadrícula regular. El pueblo fue arrasado en la Segunda Guerra Mundial. Empieza en Verdette (Atalaya) decorada con ojos y orejas esculpidas que simbolizan la vigilancia, y el panorama que domina al oeste. Los Jardines Gardjola que rodean son un lugar fantástico para contemplar el disparo del cañón de la Batería de Salva al otro lado del Puerto. Otro de los puntos de interés es la Basílica repleta de reliquias religiosas, antigüedades, todo tipo de artilugios de la época. 

Continuamos hacia Copiscua o Bormla, en cuanto a tamaño es la ciudad más grande de las tres, además de ser la última es construirse. La ciudad está situada al final del estrecho paso que divide Senglea y Vittoriosa, donde su puerto es uno de los lugares más visitados por los turistas y con una excelente vista panorámica. Hay que destacar su monumento religioso más importante, la Iglesia de la Immaculada Concepción, construida en piedra.

Y por último, Vittoriosa o Birgu mide solo 800 metros de largo y 400 metros de ancho. Es una delicia pasear por sus callejones, visitar lugares interesantes y disfrutar de las magníficas vistas a La Valeta. El paseo marítimo, con restaurantes, es ideal para dar un magnífico paseo. Empieza la visita en Misrah ir-Rebha pequeña plaza que incluye el monumento a la Victoria de 1705 en memoria del Gran Sitio, y una estatua de 1880 de San Lorenzo. El magnífico edificio de 1888 que se alza en el lado oriental es la sede de la Band Club of St. LawrenceDesde la plaza hay que coger Triq Hilda Tabone y doblar por la primera a la izquierda hacia la mole blanca de la Sacra Infermeria el primer hospital construido por los cruzados al llegar a Malta. Más adelante, el

Puerto Bighi Sally donde desembarcaban a los heridos durante el Gran Sitio. Tras regresar a Triq Hilda Tabone, a la derecha hay un laberinto de callejones con encanto llamado II Collachio con algunos edificios más antiguos de la ciudad. Subiendo por Triq it-Tramuntana se llega a la Casa Normanda (nº 11), la ventana de doble arco del primer piso data del siglo XIII y es de estilo sículo-normando, puedes entrar a visitar la casa. En la zona también se hallan los primeros albergues construidos por la Orden en el siglo XVI como el Albergue de Inglaterra. De vuelta a Misrah ir-Rebha, se baja hasta el paseo marítimo, a la izquierda está el Oratorio de San José y más adelante la Iglesia de San Lorenzo construida en el solar de una iglesia normanda del siglo XI.

Sur de Malta

En el sur del país, con un paisaje costero espléndido, excursiones en barca y sitios fabulosos donde nadar lejos del turismo. En esta zona se concentra una gran parte de la industria pesada del país, por lo que el turismo está menos desarrollado.

Una parada es el antiguo pueblo de pescadores de Marsaxlokk en la cabecera de la Bahía de Marsaxlokk, sigue siendo un retazo de auténtica vida maltesa. Un recorrido por el paseo marítimo rodeado de viejas casas de poca altura y las pintorescas luzzus (barcas de pesca) en el puerto atendidas por sus propietarios. También hay que destacar su Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, que preside la plaza principal con fachada del siglo XIX. 

La Bahía de Marsaxlokk es el segundo puerto natural de Malta, fue el lugar donde amarró la flota turca durante el Gran Sitio de 1565 y donde desembarcó el ejército de Napoleón durante la invasión francesa en 1798. Muy cerca, a unos 2,5 kilómetros, hay una piscina natural en las rocas St Peter’s Pool, un lugar ideal para nadar y tomar el sol en las amplias plataformas. 

Para terminar el día, Marsaskala un pueblo costero que fue en principio una comunidad de pescadores sicilianos. Hoy es una zona residencial cada vez más poblada y un lugar de veraneo para los malteses. Destaca su concurrido puerto lleno de barcas.

 Restaurantes, bares y cafeterías

-       Old Fisherman Restaurant en 138 Xatt Is-Saijieda de Marsaxlokk

-       Angelas’s Mediterranean en 50 Triq Ix-Xatt Wied il-Ghajin de Marsaskala.


Centro de Malta

En el centro de Malta, tiene bellos núcleos históricos con algunos paisajes más espectaculares de la isla. Se visita Mdina, la antigua capital amurallada de Malta, suspendida sobre un monte con vistas de las colinas y el mar, otra ciudad es Rabat que posee varios restaurantes así como un rico patrimonio cultural.

La primera ciudad que visitas es Rabat, que se extiende hacia el sur de Mdina y es un municipio encantador, con calles estrechas y galerijas de madera (balcones malteses). De su patrimonio cultural hay que destacar la Iglesia y catacumbas de San Pablo, construida en 1675. Una escalera desciende hasta la gruta de San Pablo, donde se dice que oró el santo durante su estancia en Malta. La estatua del santo fue ofrendada por los Caballeros en 1748, mientras que el barco de plata a su izquierda se añadió en 1960 para conmemorar el 1900 aniversario de su naufragio. Fuera de la ciudad está la Domus Romana que se construyó en la década de 1920 para incorporar los restos excavados de una gran villa del siglo I a.C.


Al otro lado, se ubica la misteriosa ciudad árabe de Mdina, de piedras doradas, corona un monte y representa un mundo aparte frente a la Malta moderna. Sus escondidas callejas ofrecen exquisitos detalles arquitectónicos. A Mdina se la conoce como la Ciudad del Silencio. La ciudadela quedó fortificada en el año 1000 a.C. cuando los fenicios construyeron una muralla protectora y pusieron a su asentamiento el nombre de Malet. Los romanos levantaron allí una gran ciudad, a la que llamaron Melita. En la época medieval fue la residencia predilecta de la aristocracia maltesa y sede la Universitá (Consejo de Gobierno).

Dirígete a la Catedral de San Pablo se dice que se construyó en el solar de la villa que perteneció a Publio, el gobernador romano de Malta que dio la bienvenida a San Pablo en el 60 d.C. La primigenia iglesia normanda resultó destruida por un terremoto y el edificio barroco que hoy se ve fue levantado entre 1697 y 1702 por Lorenzo Gafa. El suelo está cubierto con las lápidas de mármol de nobles malteses y clérigos distinguidos, mientras que las pinturas de la bóveda representan escenas de la vida de San Pablo. La pintura del altar, La conversión de San Pablo de Mattia Preti, sobrevivió al terremoto. El Museo Catedralicio lo más destacado es una serie de grabados y litografías en planchas de madera y cobre del pintor renacentista Alberto Durero. Otras piezas interesantes son unos amuletos egipcios del siglo V a.C. y una colección numismática que incluye monedas cartaginesas y romano-maltesas. El museo ocupa un palacio barroco del siglo XVIII que antaño sirvió de seminario. El Palazzo Falson es una magnífica mansión medieval, conservada con toda su belleza. Antigua residencia del artista y filántropo Olof Gollcher, el palacio permite atisbar el suntuoso mundo privado que se oculta tras las anónimas y aristocráticas murallas de Mdina.

Antes de entrar en la ciudadela están los Jardines del foso que se construye en el siglo XV, pero fue reconstruido por el arquitecto militar Charles François de Mondion, de la Orden de San Juan. Las murallas de Mdina quedaron inundadas por hiedras y plantas, y el foso se llenó con 273 árboles frutales y siete olivos.

 Restaurantes, bares y cafeterías

-       Ta’Doni en Triq San Pawl de Rabat. Cafetería con productos locales que también sirve vinos y cervezas artesanas maltesas. 



Norte de Malta

El Norte del país tiene playas de arena, paseos en barco, rutas a caballo y excursiones por la costa. Las playas abarcan desde la accesible Bahía de Mellieha hasta la emota Bahía de Ghajn Tuffieha, menos visitada. Esta región es también la más agrícola de Malta.

La pequeña ciudad de Mellieha está enclavada sobre un promontorio entre las Bahías de St. Paul y Mellieha. En la ciudad debemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, que se ubica en lo alto dominando la Bahía de Mellieha. Contigua al Santuario de Nuestra Señora de Mellieha, un lugar de peregrinación desde la época medieval, se cree que fue bendecida por San Pablo en persona. Al otro lado de la calle, en frente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria la Gruta de la Virgen una pequeña capilla en las profundidades de una cueva e iluminada con candelas. En las paredes cuelgan ropas infantiles y exvotos para agradecer las curaciones. 

En Mellieha hay un autobús que te deja en Popeye Village. La pequeña y atractiva Anchor Bay debe su nombre al gran número de anclas romanas halladas en el lecho marino, algunas de las cuales pueden verse en el Museo Marítimo de Vittoriosa. En 1979, la bahía se transformó en un pueblo de pescadores llamado Sweethaven para ser el escenario del musical Popeye (1980) protagonizado por Robin Williams. El plató aún se conserva y alberga un parque temático algo anticuado pero muy divertido para pasar el día en familia.

Restaurantes, bares y cafeterías

- Ancho bay Leisures de Mellieha. www.popeyemalta.com Restaurante dentro del complejo Popeye Village 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)