HUNGRIA

Budapest
El aspecto urbano de la capital húngara de casi dos millones de habitantes está marcado por el Danubio, que atraviesa la ciudad. En la orilla derecha del río rodeada de montes está Buda, en la orilla izquierda la llana Pest.
El Parlamento y el Nagykörut
Nada más llegar a Budapest, lo primero que hice es hacer una visita guiada al Parlamento. Este monumento de estilo neogótico, símbolo de la capital, se asoma a la orilla del Danubio es el tercero más grande del mundo con una superficie de 18.000 m². Se caracteriza por sus recortadas formas neogóticas, con pináculos, ventanales y estatuas, y está coronado por la alta cúpula central.
En el interior está decorado con pan de oro el techo, las columnas son de mármol de Carrera. En la Sala de la Cúpula desde 2000 se exponen las joyas de la coronación custodiadas por dos guardianes. La Sala del Parlamento está compuesta por 199 parlamentarios de los cuales, 19 son mujeres. 
Parlamento de Budapes
Szant Itsvan Bazilika (Basílica de San Esteban) es uno de los edificios más importantes de estilo neorrenacentista de los arquitectos József Hild y Miklós Ybl. Su construcción empezó en 1851 y las obras no concluyeron hasta 1905. Su planta de cruz griega, con dos campanarios en el frente y una grandiosa cúpula de 22 m. de diámetro y 96 m. de altura. La fachada está adornada con bajorrelieves en el tímpano. En el interior, revestido con 55 tipos de mármoles húngaros, bajo la cúpula y en los cuatro lados. En la capilla ubicada tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara la Santa Diestra, es decir, la mano momificada del rey Esteban I, primer rey de Hungría y Santo. Merece la pena subir a la cúpula donde se aprecia unas excelentes vistas a la ciudad.
Continúo hacia Szabadsag ter (Plaza de la Libertad) una amplísima plaza llena de jardines y adornada en el hemiciclo de la parte norte con el monumento a los soldados soviéticos, único recuerdo que queda del Ejército Rojo.
En el lado orientado al Danubio, se levanta el edificio Sede de la Televisión Húngara, que hasta la última guerra fue el Palacio de la Bolsa y enfrente el edificio del Magyar Nemzeti Bank.
La Kossuth Lajos Ter (Plaza del Parlamento) que mide 65.000 m² y está adornada con jardines y estatuas en la parte norte con el monumento a la memoria de Lajos Kossuth; al sur,  la estatua ecuestre de Feren II Rákóczi realizada en el año 1937.
El Margit Hid (Puente de Margarita) que se construyó en 1872-1876 une el Gran Paseo con la orilla opuesta de Buda, apoyándose en el centro, en la Isla Margarita.
Nagykörut (Gran Paseo) es una calle de 4 km. y une el Puente Margarita con el Puente Petöfi, describiendo un semicírculo alrededor del centro de la ciudad. En el primer tramo Szent Itsvan Körut en el lado izquierdo se halla el popular Vigsínház (Teatro cómico) reconstruido en 1955 con las formas originales proyectadas por los arquitectos vieneses Fellner y Helmer en 1896. Más adelante se levanta al este la Nyugati Pályaudvar (Estación Oeste) elegante estación ferroviaria con una cubierta central de hierro y cristal, construida en 1874-1877 por la empresa Eiffel.
Buda: ciudad baja
De regreso a Budapest fui al Balneario Luckas, como ya sabéis la capital húngara está repleta de balnearios. Luckas era el balneario favorito del pachá Mustafa y luego de la reconquista de Buda se convirtió en propiedad de la Tesorería. 
Desde el Margit körut sale la Fö utca la avenida principal, paralela al curso del Danubio que posee interesantes edificios, así como una excelente panorámica al Parlamento. La Fö Utca termina en el Széchenyi-lanchid  (Puente de las Cadenas).
El Centro: Belváros
Puente de las Cadenas 
El Széchenyi-lanchid  (Puente de las Cadenas) este famoso puente es el símbolo de la ciudad; fue el primer puente fijo que unió Buda y Pest. Se construyó por deseo del conde István Széchenyi entre los años 1839-1849 por Adan Clark. Tiene una longitud de 389 metros y está sostenido por cadenas que se apoyan sobre dos pilares macizos, sus dos entradas están adornadas con estatuas de leones. Continuo hacia Roosevelt tér  esta gran plaza se abre frente al puente de las Cadenas y es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En el centro de los jardines de la plaza están las estatuas de István Széchenyi obra del escultor J. Engel (1880) y del político inspirador de la reconciliación con los Habsburgo, Frenc Deák. En el lado norte se levanta el palacio renacentista Magyar Tudományos Akadémia (Academia de las Ciencia). En el nº 4 el Gresham-Palota edificio de estilo húngaro de principios de siglo, con exuberantes decoraciones de estilo secesión en la fachada que fue construido para la sede de una compañía inglesa de seguros; actualmente Hotel Four Seasons. En el lado sur hay dos modernos hoteles, el Intercontinental y el Sofitel.
La Vörösmarty tér es un pequeña isla peatonal donde se concentra la animada vida de la ciudad. En el centro se levanta el monumento de mármol en honor al poeta Mihály Vörösmarty. En el nº 7 el típico Café-Pasteleria Gerbeaud inaugurado en el año 1858 que debe su fama al suizo Emile Gerbeaud durante el verano se instala una animada terraza. Frente la antigua cabecera de la Línea 1 del metro abierta en 1896. En el lado oriental hay unas elegantes tiendas entre las que destaca el gran almacén Luxus, instalado en un edificio de 1911, donde actualmente se venden productos exclusivos.
Buda: ciudad baja
Me dirijo a Clark Adám tér una plaza circular y uno de los puntos neurálgicos del tráfico de la ciudad, está dedicada al ingeniero que construyó el Puente de las Cadenas. En el lado opuesto la colina de la fortaleza está atravesada por un tunel con una longitud de 340 metros. Al lado del túnel está la estación del teleférico Budavári Sikló reabierta a partir de 1996.
Nada más llegar a la colina se encuentra el Várpalota (Palacio Real) que constituye una parte importante del paisaje de Budapest debido a su gran tamaño. A la izquierda del camino de ronda sale la muralla de Buzogány torony (Torre de la Clava), de forma circular con adornos sobresaliente y un alto cerramiento cónico, a sus pies se abre Ferdinánd Kapu (Puerta de Fernando), del siglo XVIII, una de las entradas al Palacio Real.
El barrio de la fortaleza
Interior de Mátvas-templom
La Plaza de la Trinidad (Szantháromság tér) está situada en el centro de la Fortaleza, es una de las más conocidas de la ciudad. En el centro se levanta la barroca columna de la Trinidad, decorada con estatuas y relieves y erigida en 1713 como exvoto después de una epidemia de peste. Frente a la Iglesia de San Matías está el antiguo Ayuntamiento de Buda hoy en día sede del Instituto Lingüístico, es un edificio barroco. En el número 7 de Szantháromság utca se halla la célebre pastelería Ruszwurn, instalada aquí en el año 1827 y que conserva todavía el mobiliario de la época.
El Mátvás-templom (Iglesia de Matías y de Nuestra Señora de la Asunción) es el edificio religioso más importante de Budapest. Se construyó en estilo románico francés hacia la mitad del siglo XIII y en ella ocurrieron diferentes hechos históricos entre ellos la coronación de Carlos Roberto de Anjou en 1309 y las bodas del rey Matías con Catalina Podjebrand en 1463 y con Beatriz de Aragón en 1463. En el interior es de tres naves con pilares  con columnas adosadas, todo hecho recubierto con un recargado fresco decorativo. Hay que destacar el tesoro que posee orfebrería religiosa, vestiduras antiguas, entre ellas las de las coronaciones, y una copia de la corona de Hungría.  
Detrás de la iglesia de San Matías se localiza el famoso Halászbástya (Bastión de los Pescadores), donde se levanta la estatua ecuestre de Esteban I el Santo fundador del estado húngaro. El bastión es una construcción llena de fantasía, de estilo neorrománico, erigida en 1901-1903 y formada por escalinatas, balaustradas, torres y veredas, con el fin de ofrecer a los visitantes de la Fortaleza de Buda un punto panorámica sobre el Danubio y la ciudad de Pest.
La entrada tradicional a la fortaleza es la Bécsi Kapu tér (Puerta de Viena), al norte de la colina reconstruida sobre el lugar de la antigua, en 1936, con ocasión del 250 aniversario de la liberación de los turcos. En la placita que lleva su mismo nombre se asoman bellas casas, casi todas barrocas. En la plaza destaca el templo luterano, al sur de estilo neobarroco de 1896, al norte, los Országos Levéltár (Archivos Nacionales) un severo edificio neorrománico construido con piedra oscura y techo con losetas de granito. Cerca de la Puerta de Viena se creó en 1973 el Europa liget un pequeño parque cuyos árboles fueron plantados por los alcaldes de varis capitales europeas.
La tranquila plaza Kapisztrán tér donde se levanta el campanario gótico de la Maria Magdolna templom iglesia del año 1276 destruida en la última guerra; se conservan a modo de jardín las ruinas de los cimientos y la reconstrucción de un ventanal gótico del ábside.
Al oeste del Barrio de la fortaleza está Úri utca la calle más típica con sus interesantes edificios gótico-barroco, como en el nº 49 se halla el antiguo monasterio de las Clarisas, reconstruido en 1784 y convertido en sede del archivo o el nº 58 actualmente convertido en sala de matrimonios que cuenta con una bella portada.
La calle paralela por el norte es  Orságház utca la más importante del barrio durante la época medieval. En el nº 28 se levanta el palacio barroco del antiguo Parlamento y en los números 18-20 se alinean casas góticas del siglo XV.
Las Avenidas Radiales en Andrássy út la antigua avenida de la República Popular, declarada Monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, es la más grandiosa de la capital, con 2.350 km. de largo por 34 metros de ancho.
En esta avenida se ubica el Magyar Állami Operaház (Teatro Nacional de la Ópera) un edificio ecléctico en estilo neorrenacentista italiano de 1875-1884. El teatro tiene una capacidad de 1200 asientos en una sala con forma de herradura. En la sala auditorio se usó pan de oro y está decorada con columnas griegas. Enfrente, en el nº 25, se encuentra el edificio ecléctico sede del Instituto Estatal de Danza.
Más adelante se abren dos plazas: a la derecha está Liszt Ferenc tér, actualmente peatonal y con cafés, arbolada y con un moderno monumento en honor a Liszt. Al fondo se halla la Zenemüvészeti Föiskola (Academia de la Música), construida por K. Ciergl y F. Korb en 1903-1907 en estilo Secesión, que tiene la fachada decorada con estatuas y relieves y dos salas de conciertos en el interior.
Magyar Állami Operaház
Siguiendo por Andrássy út, se cruza primero con Oktogon tér una plaza en forma octagonal en el cruce de Erszébet körut y después, Kodály körönd una plaza redonda con edificios cuya fachada es de estilo renacentista italiano. Está adornada con cuatro estatuas dedicadas a los héroes húngaros M. Zrínyi, B. Vak, G. Szondi y B. Balassi.
Kiskörút esta zona, llamada Pequeña Avenida está formada por la avenidas situadas alrededor del centro de Pest, que siguen el trazado de las antiguas murallas medievales del siglo XV.
El Szabadság híd (Puente de la Libertad) mide 331 metros de longitud, se construyó entre 1894-1896 y fue lo primero en reconstruirse tras la II Guerra Mundial. Al lado están los pintorescos Vásárcsarnok mercados generales cubiertos, construidos entre 1889-1896. En el interior, bajo una cubierta de hierro y cristal, están distribuidas las animadas y típicas tiendas y los puestos de alimentación y menaje para la casa.
El Centro: Belváros
La Károlyi Mihaly utca es la continuación sur de la Peföfi Sándor Utca y cuenta con varios edificios interesantes. En el nº 9 se ha reabierto el legendario Café Central, en el nº 11 el edificio renacentista Egytemi Könyvtár la biblioteca universitaria de los años 1873-1876. En el nº 12 se ha reabierto el Palazzo Ybl, donde se encuentra el elegante café Zwack, en el nº 16 el Palacio Károlyi que hoy alberga el Petöfi Irodalmi Múzeum. 
La plaza Petöfi tér se abre a la orilla del río, cerca del majestuoso Ersébet hid (Puente de Isabel) está adornada en el centro con la estatua de bronce del gran poeta Sándor Petöfi. 
Más adelante, la Egyetem tér domina a la derecha por el gran complejo barroco de la Universidad Eötvos Lgránd; a la izquierda está la Facultad de Derecho.
La pequeña plaza de Vigadó tér que se abre al Danubio está dominada por el gran edificio del Vigadó (Reducto) uno de los primeros y mejores ejemplos de la llamada arquitectura romántica húngara. Su fachada está adornada con seis estatuas de las Musas; en el pasado fue lugar de reunión de personajes famosos así como renombrada sala de conciertos, y volvió a tener su primitivo esplendor tras la restauración terminada en el año 1980.
La Vaci Utca es larga calle que de norte a sur divide el centro de Budapest, en la zona está Hermész-Kút una fuente decorada con una estatua de Mercurio. Cerca está Szervita ter una pequeña placita en la que destaca la Szervita Templom de estilo barroca de los Servitas, de los años 1725-1732.


Alojamiento
- Hotel Griff *** en Bartók Béla út 152 de Budapest. Tiene 104 habitaciones, se llega fácilmente al centro gracias a los transportes públicos. 
Hotel Royal Boutique Park *** en Nefelecjcs utca, 6 de Budapest. Este hotel está enfrente de la parada de metro y Keleti Estación.

Restaurantes
- Szamo Café en Verlanik Tere, 1 de Budapest. Bar de comida rápida junto al Parlamento.
- Okay Italia en Szent István krt, 20 de Budapest. Restaurante italiano con un ambiente tranquilo, buen servicio. Tiene terraza y un salón en la planta de arriba.
- Pamplint Pizzeria Sörözo en Széchenyi Utca de Vac. Dispone de una bonita terraza al lado de la plaza.  
-  Mezeskalács Kavezo and Bar en Orsághaz utca, 18 de Buda (Budapest). 
- Walhalla Club Kft en Dohány utca, 1/A de Budapest. Este restaurante está enfrente del Museo Judío y la Sinagoga.
- Oliva’s en Vaci Utca, 31 de Budapest. 

Cafeterías
- Pastelería Ruszwurm en Szentháromság utca 7 de Budapest.  
Café-Pasteleria Gerbeaud en Pest se inauguró en el año 1858, debe su fama al suizo Emile Gerbeaud, en verano se instala una animada terraza. 
-  Elysee Bistro and Kavehaz en Kossuth ter, 13-15 de Budapest
- Mihaly Patisserie  en Kozlarsasag ut, 21 de Vac
Café Dorott ya en Dorott ya utca, 1 de Budapest. 
-  Baltazaar en Orsághaz Street, 31 de Buda (Budapest). www.baltazarbudapest.com 
- Müresz cafe  en Andrassy utca, 29, de Budapest.

Recomendación

- Balneario Luckas en Frankel Leó utca, 25-29 de Bupadest. El balneario dispone de baños termanles, baños de natación y ocio, sección de wellnes, saunas, …. 
-  Magyar Állami Operaház (Teatro Nacional de la Ópera) en Andrássy út, 22 de Budapest. Se realizan visitas guiadas juntamente con un mini concierto. 
- Vásárcsarnok en Vámház krt. 1-3 de Budapest. Es el mercado central de Budapest, un buen lugar donde puedes adquirir los productos típicos del país.

La curva del Danubio 
Vác una bella ciudad barroca situada en la orilla izquierda de la Curva del Danubio habitada desde la época romana, se convirtió en sede episcopal en el siglo X.
Vác
Empecé la visita en Marcius Ter la plaza que es el centro histórico de la ciudad y está rodeada por casas barrocas y Zopfstil que forman un unificado conjunto monumental. Al sur domina la fachada de la Fehérek Templona la iglesia parroquial con un suntuoso interior rococó. En el nº 11 está el Városháza es el ayuntamiento de 1735-1764, con la estatua de la justicia en el frontón de entrada. En el nº 7-9 de la plaza se levanta el Kórház, antiguo hospital de 1752-1751. Al norte, se levanta el Kökapu un arco de 15 metros de altura y 12 metros de anchura de estilo barroco tardío.
La Szentháromság tér una pequeña plaza de la Trinidad, situada al sur de la principal, toma el nombre la barroca columna de la Trinidad con numerosas estatuas; al lado está la Plarista templom también en estilo barroco, con un altar mayor de mármol.

La Könstantin tér es la plaza más grande de la ciudad, situada justo detrás de la anterior, toda en estilo barroco. En el centro la Székeseghház  (Catedral de la Asunción), levantada en estilo clasicista en 1761-1777; posee una gran cúpula de 76 metros y la fachada con un pórtico sobre columnas coronadas por seis estatuas. Frente a la catedral el Püspöki palota, palacio episcopal barroco de 1768-1775.
Szentendre una agradable ciudad situada en la curva del Danubio, en la pronvincia de Pest a los pies de los montes de Visegrád; Visegrád famoso por la ruinas de su castillo real medieval, Várhegy: La Ciudadela donde se encuentra una majestuosa Catedral y los restos del Palacio Real y Esztergom es la ciudad con un importante centro administrativo y religioso por la monumental basílica y el Museo Cristiano como principales reclamos.
En el Lago Balatón se puede disfrutar de un baño o un mini cruzero en barco, en Tihany una pequeña península de formada por un antiguo volcán donde debemos visitar la Abadía Benedictina que se alza sobre una colina dominando con sus dos torres barrocas una preciosas panorámica del lago. La iglesia fundada en 1055 sólo queda la cripta románica, en la que está enterrado el rey András. Vesprem es una de las ciudades más fascinantes del Transdanubio, Paks, Pécs bella ciudad con importantes monumentos, Kecskemet con un aspecto característico de las ciudades de la Gran Llanura, situada entre el Danubio y le Tisza, destaca como gran centro de producción de frutas.


Las regiones nororientales   
Esta zona está dominada por un paisaje de frondosos bosques de las colinas y montes; existen muchos manantiales de aguas termales, cuyas propiedades terapeúticas se aprovechan desde hace siglos. Pero la región es famosa sobre todo por los vinos. El vino Tokaj se conoce en todo el mundo, mientras que los vinos de Eger y Gyöngyös son de los mejores de Hungría.
Hollókö
Hollókó considerado como el pueblo más bello de Hungría ya que figura en la lista del Patrimonio cultural de la Humanidad de la UNESCO, por su interesante arquitectura rural y sus trajes típicos de la zona de los palóc. El pueblo se alinea en la calle principal, con casas bajas y balcones de madera; en el centro la iglesia, con un campanario de madera en la fachada. La historia de este pueblo se remonta al siglo XIII con la construcción del castillo sobre el monte Szár, en una colina de 365 m. de altura, se puede admirar las ruinas de un castillo de los siglos XIII-XIV.
Visita la Bugaci Csárda que se encuentra el Pasztormúzeum dedicado a la vida de los pastores de la Puszta de Bugac, se pueden hacer excursiones por esta zona en carro o a caballo, visitar la granja de cría de caballos o participar en programas especiales dedicados a la equitación.

Restaurantes 
-  Vár Etterem en Kossuth ut, 67 de Hollókó


El Transdanubio
Esta región corresponde con el oeste del país. Se define como tierra de frontera, pues el Danubio la ciñe por el noreste, sirviendo de frontera con Eslovaquia, mientras por el oeste y sureste la flanquean Austria y Croacia.
El paisaje es una combinación de llanuras, colinas y valles, atravesados por ríos y torrentes y salpicados de lagos.
Sopron
Es la ciudad más occidental de Hungría, lugar de veraneo con clima subalpino, situada entre las laderas de los Alpes austríacos y a 8 km. de la frontera austríaca y a 61 km. de Viena.
Su casco histórico tiene planta de herradura debido a que coincide con la vuelta de las murallas, que lo rodeaban en la antigüedad, convertidas hoy en calles, avenidas y plazas. La entrada se hace por Elökapu, la puerta principal de la ciudad. Siguiendo adelante se cruza la Hüseg kapu (Puerta de la Fidelidad), abierta en recuerdo del referéndum de 1921 bajo la Tüztorony (Torre de Fuego), obra del arquitecto Rezsö Mikisch y del escultor Zsigmond Kisfaludy Stróbl que es el símbolo de la ciudad, de 61 m. de altura, con base cuadrada románica, cuerpo central cilíndrico con galería renacentista del siglo XVI y cuerpo superior octogonal con aguja redonda barroca.
Después del paseo por la Puerta de la Fidelidad se lleva al escenario medieval y barroco de la plaza principal la Fö tér. Enfrente se encuentra el Városháza (Ayuntamiento) de estilo ecléctico, de 1882. 
Fö tér (Sopron)
En el lado norte de la plaza está lleno de edificios históricos como en  el nº 8 el Stornó-ház casa construida en 1560 y reformada en estilo barroco en el siglo XVIII. En el nº 7, se encuentra la Tábarnok ház, de estilo neoclásico, en donde se conserva una colección lapidaría, y en el nº 6 está la Fabricius ház una de las casas más antiguas de la ciudad. En la visita se puede admirar un magnífico patio renacentista del siglo XV de dos órdenes con arcos sobre columnas y elementos góticos de una construcción anterior. En la esquina de la plaza, en el número 4 Kossow ház, casa del siglo XVII con fachada neoclásica precedida de un atrio con columnas. En el centro de la plaza se levanta la Szentháromságszobor, la  estatua de la Trinidad de 1695-1701 que es uno de los másbellos monumentos barrocos del Transdanubio.
La Bencés Templom (Iglesia de los Benedictinos), de los siglos XIII-XIV, es un edificio del más puro estilo gótico francés primitivo, que cuenta con una torre poligonal de 48 m. de altura de la primera mitad del siglo XIV. En el sureste de la plaza en el número 3 Gambrinus ház del siglo XV-XVI, con zonas góticas armonizadas con las pertenecientes a la época barroca.
La Templom utca en el número 2 Eszterházy palota del siglo XVII. Más adelante, a la derecha, se levanta el Evagélikus templom, templo luterano barroco de 1783; el campanario es de 1860 ya que en el siglo XVIII todavía estaba prohibido construir campanarios junto a los templos protestantes.
En Új utca es la calle más antigua de Sopron, que en la Edad Media se llamada Calle de los Judíos. En el número 11 está la Középkori “Uj” Zsinagóga (Sinagoga Nueva), de 1350; y en el número 22, la Közepkori Ó-Zsinagóga (Sinagoga Vieja) del siglo XIII, construida en estilo gótico, que actualmente alberga una exposición de arte judío. Todas las otras casas de la calle son medievales con reformas de época barroca; en el número 16 está la Starhemberg ház casa medieval con bellísimas tracerías caladas góticas y miradores en el primer piso.
La Szent György utca esta calle está flanqueada por edificios medievales reformados en estilo barroco, algunos de ellos convertidos en colegios. Al principio de la calle está la Szent György templom (Iglesia de San Jorge), de estilo gótico construida en 1380-1430 y después transformada durante la época barroca. En el nº 12 se halla la Eggenberger ház, casa barroca con patio porticado y púlpito exterior, que se utilizaba para los servicios luteranos que tenían lugar en el patio. En el nº 16 el Erdödy ház, de 1740, el edificio rococó más bello de Sopron.
Al sur del centro se encuentra la Orsolya tér una recoleta plaza adornada con la estatua de la Virgen. Enfrente la Orsolya templom, iglesia de las Ursulinas, de estilo neogótico, de 1864.
Sopron: Los barrios exteriores
La animada avenida Várkerület discurre casi en su totalidad alrededor de la ciudad vieja y está prácticamente flanqueada por antiguas casas medievales y barrocas. En el número 29 está el Patikaház una farmacia de 1724 todavía abierta. En el número 25 se encuentra la Katolikus Kovent háza, casa-convento católica, de 1735, en la esquina noreste de la ciudad vieja está colocada la Maria-oszlop, columna barroca de la Virgen, de 1745. Las casas de la número 19,13 y 9 son de estilo rococó.
La Széchenyi tér esta grande y bella plaza ajardinada, que se abre al sur del centro histórico está dedicada al estadista Itsván Széchenyi, que se le ha erigido un monumento. En la esquina de la plaza está la Domonkos templom, iglesia barroca y convento de los dominicos. En el lado opuesto, se abre Petöfi tér en la que se encuentra el Teatro municipal de principios de siglo, y en los jardines, la estatua de Petöfi.
La Kolostor utca una corta calle del monasterio tiene varios edificios interesantes. En el nº 5 y 7 hay casas con zonas góticas, en el número 11 se encuentra la Zichy palota, del siglo XVIII, y en el nº 13 un edificio con portada decorada a base de rombos, del año 1628.
Györ una importante ciudad, capital de la provincia de Györ-Sopron y gran centro industrial de la zona norte del Transdanubio. Situada a la mitad de camino entre Viena y Budapest. Se la conoce como la ciudad de los cuatro ríos, por su situación y sus numerosos monumentos, es uno de los más bellos lugares del país.
La plaza Bécsi Kapu tér se abre al río Riba y en su centro se levanta la estatua de Károly Kisfañudi, una obra de Lajos Mátrai de 1890. En el lado sur de la plaza la Karmelita templom (Iglesia Carmelita) un edificio barroco más bello de la ciudad de los años 1771-1725. En el interior es de planta oval, con suntuosa decoración, cuatro altares barrocos y un retablo de Martín Altomonte en el altar mayor. En la plaza también hay que destacar en el nº 12 Altabak haz una casa barroca con notables balcones sobresalientes en las esquinas.
Györ
En la pequeña colina del Káptalan-dom (Capitolio) está el barrio medieval de la ciudad, que comprende el castillo, la catedral y numerosas callejuelas. Se sube por Bécsi kapu tér a la derecha el bastión asomado al Rába (bastión Sforza). La Székesegyház (Catedral) es un curioso edificio que aglutina el fruto de muchas modificaciones y añadidos realizados a lo largo de los siglos. La parte del ábside pone de relieve su aspecto primitivo, con sus elegantes líneas románico-lombardas y la reutilización de materiales romanos. Los tres cuerpos del ábside están divididos por columnas y arcos ciegos en la parte superior.
En el lado derecho de la catedral se abre una placita Apor Vilmos tér adornada con una estatua de San Miguel, en cuyo centro está la zona de excavación de una antigua capilla del siglo XI. En el nº 2 de la plaza está instalado el Borsos Miklós Kiállitás museo dedicado a las otras del escultor contemporáneo Miklós Borsos.
Enfrente de la catedral el Püspökvár (antiguo castillo episcopal) reconstruido entre 1561 y 1575, que conserva de su anterior estructura la torre del siglo XIV que, aun estando reformada, mantiene bajo el atrio los sitiales góticos.
La Gutenberg tér una placita triangular situada detrás de la catedral, dominada por el original monumento barroco llamado Frigyszekrény (Arca de la Alianza) una obra de Antonio Corradini realizada según planos de Fischer von Erlach.
En Apáca utca esta pequeña calle llena de palacetes barrocos. En el nº 1 Kresza –ház casa de origen medieval reformada en el siglo XVII, en donde se alberga una exposición de cerámicas de la artista Margit Kovács. En el nº 5 se encuentra la Káptalani Zenészek háza (Casa de los músicos del Capitolio) cuyo estilo es de transición barroca al rococó, y en el nº 9 la János Feiervar-ház casa de 1657, con un elegante balcón. Más adelante la Orsolya zárda és templom iglesia y convento de la Ursulinas, de 1726.
La calle Rákóczi Ferenc utca con varios edificios barrocos como en el número 6 el Magyar ispia, el antiguo hospital con dos pequeños patios porticados renacentistas situado al lado de la Iglesia de los Carmelitas. Y en el nº 1, el Regi Városháza, el antiguo palacio del Ayuntamiento, construido en 1562 que fue reformado en estilo barroco entre 1753-1775.
La Széchenyi tér es la plaza principal de la ciudad vieja, donde desde el siglo XIV ya se ponía el mercado, a la que se asoma las monumentales fachadas de los edificios barrocos. En el centro se levanta la estatua de la Virgen, erigida en memoria de la liberación de Buda. En el nº 5, se encuentra el Xántus János Múzeum, instalado en un edificio barroco, que fue la residencia de los benedictinos de Pannomhalma, cuenta con una bella portada coronada por un balcón cubierto con dos estatuas de santos a los lados.
En el nº 4 se encuentra la Vastuskós-ház, casa barroca con un elemento angular sobresaliente, llamada la “casa del cepo de hierro”, por la trampilla llena de clavos que antiguamente clavaban los visitantes de la ciudad.
En el lado sur se levanta la Bencés templom, iglesia jesuita de San Ignacio, de estilo barroco italiano, construida en 1635 y 1641 según proyecto de Baccio del Bianco.
En el nº 9 de la plaza está el Pratikamúzeum la antigua farmacia de los jesuitas.
La Városháza tér (Plaza del Ayuntamiento) animada plaza adornada con jardines y estatuas. En ella se levanta el edificio barroco del Városháza (Ayuntamiento) de 1896-1898, con una torre en el centro, de 58 m. de altura.

Fertöd es un pequeño pueblo situado en el extremo noroccidental del Transdanubio, no lejos de Sopron, conocido por el famoso palacio barroco de los Eszterházy. Hasta el año 1950 el pueblo se llamaba Eszterháza.
La visita al Palacio Eszterházy empieza en el exterior donde se aprecia el grandioso edificio que comenzó en 1763 en el lugar de un pabellón de caza erigido en 1720 por Anton Erhard Martinelli; se terminó de construir en 1756. Fue encargado por el príncipe Miklós Eszterházym, llamado el Fastuoso (1714-1790).
Salón de honor
(Palacio Eszterházy)
El estilo del palacio es de transición del barroco al rococó, con planta en forma de U, con cuerpos laterales y ligeramente curvados, que se unen en la verja de entrada.
El interior se visita con una guía que te enseña las numerosas salas de varios estilos, decoradas con muebles de época y adornadas con estucos y frescos, obra de artesanos italianos. Hay que destacar: la Sala Terrenal, dividida en tres partes por pilastras, con estucos en color verde y oro, el suelo cubierto de mármol de Carrera y frescos realizados por Josez Ignaz Milldorfer; en la sala contigua está expuesta una colección de estufas de cerámica de las diferentes habitaciones del palacio. La capilla oval también presenta frescos realizados por Milldorfer.
En la zona central del primer piso se halla el Salón de Honor, con frescos de Johann Basilius Grundemann, estatuas en las esquinas representando a las cuatro estaciones y tapices flamencos del siglo XVII. La sala de música y los apartamentos de los príncipes.
Alrededor del palacio hay un gran parque de 30 ha y un jardín de estilo francés, que poco a poco ha sido recobrando su aspecto original.

Alojamiento 
- Palatinus Hotel *** en Új utca, 23 de Sopron. Este hotel se ubica en el centro histórico de la ciudad y dispone de 32 habitaciones.

Restaurantes 
- Restaurant Generalis Etterem & Expresso en la Fö ter, 7 de Sopron. Situado en la plaza principal del centro histórico de Sopron con una amplia carta y excelente personal. Dispone de terraza.
-  Pálffy Étterem en Jedlik Ányos utca, 19 de Györ. Restaurante junto a Szechenyi tér en un ambiente acogedor y tranquilo.
-  Gambrinus Etterem en Fö ter, 3 de Sopron. Restaurante en la plaza principal del casco histórico donde tomar algo o comer un delicioso menú.
Rabensteiner Kavezo en Fö utca, 10 de Fertöd. Cafetería-Restaurante y Pensión en la carretera principal de Fertöd en un ambiente agradable y relajado. 

Cafeterías 
- Kultúrpressó Novo Bistro en Varkerület, 96 de Sopron. Café librería en un ambiente tranquilo situado en la animada avenida principal de la ciudad. Dispone de terraza.
-  Nice Food Kft en Erkély Utca, 19 de Györ. 
- Afüszeres de Györ. 
- Coffe Conthé en Szinhaz utca,7 de Sopron. Una teteria con ricas pastas y venta de productos y regalos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VILNA (LITUANIA)

Malta