FRANCIA

Sur de Francia
Aude-Languedoc-Rousillon
Me alojé en el pueblo de Cabrespine en la casa rural L'Olivette donde destaca un interesante visita a la Gruta de Cabrespine. Un tunel con una temperatura de 14º y una humedad del 90% que tiene 250 m. de profundidad, donde se podía trasladar la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo.
Gruta de Cabrespine
Continué hacia la localidad de Caunes célebre por la calidad de su mármol y la abadía benedictina Saint Pierre y Saint Paul de Caunes-Minervois obra de Anian, amigo de Saint Benoît de Aniane que data de finales del siglo VIII. En Lastours se encuentran los cuatro castillos cátaros que conforman un conjunto común único, aunque carecen de estructuras comunes. Seguí, Minerve un pequeño pueblo medieval donde deberás dejar el coche a las afueras del pueblo, aquí disfruta de Las Gargantas de Brian, su iglesia romana y sus calles empedradas.
Carcasona una de las ciudades fortificadas mejor conservadas de Europa con su Castillo Comtal, la Place Marcou reservada a las terrazas de restaurantes, la Basílica Saint-Nazaire un edificio construido en el siglo XI del que sólo queda una nave, austera y basta. La ciudad de Narbona donde los amantes de la historia y la arquitectura pueden disfrutar enormemente y por último a unos 20 km. al suroeste de Narbona, la Abadia de Fontfroide (entrada: 6€) un elegante monasterio cisterciense construido en el siglo XI.


Donde dormir
Cabrespine (Sur de Francia) se encuentra l'Olivette en el camino de Pico de Nore, a 25 km de Carcasona, Elisabeth y Pierre le esperan en su antigua casa de pueblo. La casa dispone de tres habitaciones catalogadas tres espigas.


Guia
- Idiomas para viajar: francés de la Editorial Anaya Touring

Languedoc-Rousillion
Perpiñán
Es la capital de la región histórica del Rosellón, es la ciudad más catalana de Francia. Una ciudad fronteriza donde abundan los contrastes de paisajes de mar y de montaña en una urbe provinciana que al mismo tiempo es cosmopolita.
La visita a la ciudad empieza en una de las entradas a la ciudad en el Barrio San Juan donde se encuentra el Castillet un edificio con dos torres, considerado el emblema de la ciudad desde su construcción en el siglo XIV. Al principio se utilizó como puesto de defensa de la ciudad y, más tarde, durante el reinado de Luis XIV, como cárcel. 
Castillet
La Plaza de la Loje es el centro neurálgico de la ciudad. Un lugar pequeño pero que desempeña un gran papel, en lugar sirve como escenario de eventos y fiestas. Cerca está el Ayuntamiento, el Hotel du Ville, también data del siglo XIV. Vale la pena darse una vuelta por el patio interior, de una solemne construcción, y observar las grandes vigas, los imponentes barrotes de hierros forjado y la estatua de bronce de Maillol. En la misma plaza se ubica la Loge de Mer perfecta muestra de la arquitectura gótica del mismo siglo, que antiguamente fue la sede de la cámara de comercio.
La Catedral de San Juan Bautista consagrada a principios del siglo XVI, esta iglesia se comenzó a construir en 1524. Lo más interesante de ella con los retablos de las capillas. Destaca el de la Inmacula Concepción, así como, un crucifijo del siglo XIV, que resalta por su capacidad de transmitir el dolor en la tensión de los músculos. 
Este distrito también mantiene algunas casas con patio, característica de la Catalunya medieval como la casa Xanxo que en la fachada tiene el friso en el que se representan los pecados y el infierno.
El monumento de más valor de la ciudad es el Palais des Rois de Majorque (Palau de los Reyes de Mallorca) que se encuentra en el Barrio de la Real. El palacio fue construido en el siglo XIV, durante la época en la que Perpiñán era capital del reino de Mallorca, este placio es la residencia real más antigua de Francia. Subir a la Tour de l’Hommage, la torre del homenaje, desde donde se disfruta de una magnífica vista.
La riera La Basse 
El distrito de San Mateo se extiende desde 1230 en parte y otra del antiguo camino de Mailloles. Aquí hay que destacar la Iglesia de San Mateo que fue destruida en 1639 para la defensa de la ciudadela por los españoles.
La nueva ciudad empieza en la Plaza de Arago junto al Palacio de Justicia y la orillas de la riera La Basse donde se ubican bellos edificios de la década de 1930.
El Barrio San Jaime situado en una colina, fue creado por los reyes de Aragón, quizás tan pronto como los finales del siglo XII, con la intención de extender la ciudad. En el hay que destacar la antigua Universidad, la Capilla de la Tercera Orden de Santo Domingo, el Convento de los Dominicos y la Calle Émile Zola.
Alrededores de Perpiñán
Argelès sud Mer es un pueblo de 9.000 habitantes que tiene dos caras: el pueblo típico de la costa catalana y el pueblo, que antiguamente amurallado, ha sufrido también numerosos cambios por la presión urbanística pero mantiene su núcleo histórico intacto. En lo monumental hay que destacar la Iglesia Notre Dame del Prats cuyos orígenes se remontan a la época carolíngea, es del siglo XIV y de estilo gótico meridional. El elemento más llamativo es su campanario. 
Colliure es una población a 25 km. de Perpiñán y a 10 km. de la frontera, fue el pueblo donde murió Antonio Machado en 1939. Esta población fue uno de los principales productores de anchoas saladas del Mediterráneo, pero actualmente tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más homogéneos de la Cóte Vermeille.
Cuando llegues a Colliure deja aparcado el coche en uno de los cuatro parkings que hay a la entrada.
Colliure
Empieza la ruta en la Plage du 18 jun que se sitúa la Oficina de Turismo. En Boulevard du Boramar está el Chàteau Royal el castillo real al borde del mar, fue construido sobre unas ruinas romanas en el siglo XIII como residencia de verano de los reyes de Mallorca. Al lado la Eglise Notre-Dame des Anges y después en la Plage de l’Eglise hay una pasarela para ir al islote de San Vicente con la Chapelle Saint Vicent junto a la roca que según una leyenda es donde San Vicente sufrió el martirio en el año 303.
La  Eglise de Notre-Dame des Anges del siglo XVII, alberga entre sus muros auténticos tesoros de arte barroco, donde destaca el retablo del altar mayor, obra del artista catalán Joseph Sunyer.
En lo alto de una colina se sitúa El Molino el más antiguo en el Rosellón. Construido en 1337, bajo el reinado de Mallorca, que fue diseñado originariamente para moler el grano. Desde este lugar se contempla espectaculares vistas de la población.
En el cementerio se encuentra la tumba de Antonio Machado que en 1939, el gran poeta español comprometido republicano, huyó de la dictadura de Franco y llegó a Collioure donde murió 22 de febrero 1939. Su tumba es el objeto de la contemplación de miles de españoles cada año.

Comarca Vallespir: Céret
El Vallespir es una comarca del departamento francés de los Pirineos Orientales (Languedoc-Rosellón), situada en el corazón de la Cataluña Norte. La capital es la población de Cèret y la comarca limita con el Conflent, al noroeste, el Rosellón, al noreste, el Alto Ampurdán, al sureste, la Garrotxa, al sur, y el Ripollés, al suroeste.
La localidad de Céret es conocida por sus cerezas y su Museo de Arte Moderno, que alberga numerosas pinturas y esculturas de Picasso, así como cuadros de otros artistas impresionistas.
La visita comienza en la Plaza de la República donde se encuentra la Puerta de Francia una de las dos puertas que permanecen en pie. La puerta es de origen medieval del siglo XIII pero, a diferencia, de la puerta que da del lado español, está ha  sufrido a lo largo de los siglos numerosos añadidos.  
La puerta daba acceso al núcleo de la población para continuar por la Rue du Commerce una tranquila plaza donde está la Fontaine des Neuf Jets  de estilo gótica edificada durante el reinado de Sancho I de Mallorca en el siglo XIV.
En la Place de Eglise está la Eglise Saint Pierre construida en varios estilos: pre-románico, románico, gótico y, finalmente, barroco y cuyo campanario data del siglo XI.
Muy cerca la Place Picasso con la Puerta de España fortificada que ha sobrevivido al recinto amurallado de Céret, que data del siglo XIII. Junto a la puerta se encuentran los restos de una torre, convertida actualmente en museo.
Por la Rue Ramell está la Capelleta una pequeña capilla que antiguamente formaba parte del hospital del L'Hôpital Saint Pierre, del siglo XVII. Actualmente ha sido reconvertida en sala de exposiciones y museo, contando con una colección de instrumentos musicales catalanes de distintas épocas.
A las afueras de la localidad el impresionante Puente del Diablo del siglo XIV.

Alojamiento
- Hotel Kennedy *** en 9 Avenue Pierre Cambres de Perpiñán. El hotel está situado en el centro de Perpiñán, a solo 5 minutos del famoso castillo catalán Le Palais des Rois de Majorque. El hotel goza de una ubicación ideal para visitar la región de Languedoc-Roussillon, la reserva natural de Cerbère, los misteriosos castillos cátaros y la preciosa localidad de Collioure. La estación de tren de Perpiñán está a 1,5 km. 

Restaurantes
- Creperie Bretonne en la 8 rue du Marechal Foch de Perpiñán. La especialidad son las galletas bretones.
- Pizzeria La Vieille Cave Bar Resta en 51 Av. De la Liberation de Argelès sud Mer. Local de cóctails y pizzeria.

Cafeterías
-   L’Athelier Chocolateria en la Rue Elie Delcros de Perpiñán. 
- Pastisserie Espi en Quai Nicolas Sadi Carnot de Perpiñán. Está junto al canal, dispone de una amplia selección de pastas, dulces y una gran terraza.
- Le Gran Café en la Rue Sain Ferrol, 2 de Cèret. Este local, que todavía existe, era un lugar de reunión para muchos artistas célebres de la primera mitad del siglo XX.
Les Delices Catalán en 6 Rue Republique de Colliure. Cafetería-bar ideal para un buen almuerzo en la terraza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta