ESTONIA


Estonia encajada entre Letonia, su vecino Báltico, y la frontera occidental de Rusia, es un país del norte y, sin embargo, a menudo hechiza con una dulzura casi meridional. Quien llega a este país tiene la impresión de haber hecho un viaje hacia atrás en el tiempo.
Aquí se ha inventado una señal de tráfico que indica los puntos para conectarse a internet, mientras la mayoría de las carreteras todavía son meras pistas de grava.
Lo que más sorprendente es el paisaje que se caracteriza por su llanura, el punto más alto del país no alcanza más de 318 metros de altura y más de la mitad del suelo del país está cubierto de bosques, pinos, abetos y abedules, algunos robles y castaños de indias.
Es un país que ocupa una superfície de 45.227 km2 y que cuenta con más de 1.500 islas, destacando por su tamaño las de Saaremaa, Hiiumaa y Muhu.
La capital de Estonia que se aboca al mar Báltico acoge a multitud de turistas que recorren las callejuelas de su coqueto casco histórico. Por la noche se convierte en uno de los centros con más ambiente joven, lo que le ha valido el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1997, que presume de mantenerse de la misma forma desde el siglo XV y me permite, gracias a la imaginación y la rehabilitación de vivir historias de la época medieval.
Desde el 1/01/2011 han entrado dentro de los países que cursan la moneda del Euro.
Catedral Ortodoxa en Tallinn
Tallínn se levanta sobre las aguas del Báltico como una fortaleza medieval. Más de la cuarta parte de los 1,3 millones de estonios son de origen ruso. Muchos de ellos están en el paro, y su consumo de alcohol es considerable. El centro aun conserva casi en su totalidad la estructura original, lo que le ha valido el reconocimiento de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Comienza la ruta en la Plaza del Ayuntamiento (Raekoja Plats), el núcleo del barrio antiguo y muy animada durante todo el año. Aquí sobre sale el Ayuntamiento, Tallinna Raekoda, un austero edificio gris de piedra caliza con un elevado campanario de chapitel negro. En lo alto se aprecia a Vana Toomas, el viejo Tomás, una veleta que representa a un mercenario medieval y que se ha convertido en el emblema de la ciudad. Detrás está la antigua cárcel municipal Reavangla. En la esquina noreste de la plaza verás la farmacia del Ayuntamiento, Raeapteek. Fue fundada en 1422, por lo que es una de las más antiguas de Europa. En la Calle Viru cientos de turistas se entrecruzan a todas horas del día. Uno de los edificios más importantes se trata del Gran Gremio, un magnífico ejemplo gótico tardío. El pequeño pasaje de Saiakang tanav te llevará a la Iglesia gótica del Espíritu Santo, Pühavaimu kirik, la más hermosa y auténtica de la ciudad. El interior está cubierto por paneles de madera oscura y paredes color crema. El altar es una de las piezas de arte religioso más importantes del país. Desde aquí, continúa hacia la Iglesia de San Nicolás (Niguiliste), diseñada en el siglo XIII y cuyos tesoros son de dos siglos después, los únicos que se conservaron tras las revueltas reformistas. Actualmente sirve de museo de arte eclesiático y, por su excepcional acústica, de sala de conciertos. El entramado urbano de Tallínn se desarrolló desde la Colina de Toompea, donde vivían los caballeros y las clases adineradas de la sociedad. Kiek-in-the-kök es el bastión principal de este barrio y se constituyó en el siglo XVI como una de las torres artilleras más importantes de Europa con sus 38 metros de altura. En Lossi Plats, la Plaza del Castillo, se levanta el Toompea Loss junto a la fortificación danesa original. Dirígete a las murallas norte y oeste sobre las que destaca Pikk Hermann. Junto a la Colina de Toompea, puedes tomarte un descanso en los Jardines de los Reyes Daneses. Acércate a la colorista Catedral Ortodoxa de Aleksander Nevsky, con sus cúpulas de cebolla y su ecléctico estilo arquitectónico. Su interior está ricamente decorado con mosaicos e iconos que bien merecen una visita.
Las céntricas vías comerciales Pikk y Lai te llevarán desde la plaza del ayuntamiento al puerto de Tallin. Ambas calles desembocan en la Iglesia de San Olaf que es la iglesia medieval más alta de Europa. La principal entrada al barrio antiguo marcan las torres Viru väravad, en la calle Viru, que separan la vieja y la nueva Tallin. La gran puerta de la costa, donde destaca rotundo el gran bastión redondel del siglo XVI Paks Margareeta. Este torreón de 25 m. de diámetro y 20 m. de altura impresiona a quienes se acercaban a por mar. El pasaje de Santa Catarina, que conecta las calles Vene y Müürivahe, te envolverá en una atmósfera medieval.
Fuera del casco antiguo, el Palacio de Kadriorg un edificio barroco mandado construir por Pedro El Grande como su residencia de verano. Alrededor de él, un gran parque donde los oriundos practican sus deportes favoritos.
Castillo de Narva
Recorriendo el país visité Rakvere una de las poblaciones más bonitas e interesantes del país; Narva ciudad fronteriza que hoy separa Rusia de Estonia ha sido siempre un punto de encuentro entre dos civilizaciones, la católica europea y la ortodoxa eslava; Haapsalu popular localidad turística que data del siglo XIII donde se encuentra las ruinas del Castillo del Obispo. En Pärnu ciudad con playa y conocida por sus balnearios, especializados en baños de lodo, la ciudad de Viljandi situada en la llanura de Sakala se tiene constancia de la existencia de una fortaleza del siglo XII, en torno a la cual surgiría un pueblo. Una de las ciudades más interesantes es Tartu la ciudad universitaria por excelencia que goza de una gran animación y brinda al viajero un bonito conjunto monumental, de los siglos XVII-XVIII por los suecos, a lo largo de la historia ha conseguido convertirla en un importante foco cultural con una atractiva agenda para todos aquellos amantes del Cine, del Teatro, etc... En el interior del país el Parque Nacional de Lahemaa su nombre significa "Tierra de bahías" es ya una evocación de su ubicación, a orillas del mar. Visité el pueblo de Altja con sus casas de pescadores y algunas viviendas modernas, todas de madera. El oeste de Estonia ofrece varias islas bien comunicadas con el continente por transbordador.  La Isla de Saaremaa es la mayor isla del país. Su capital Kuresaare donde se alterna unos parajes naturales siempre diferentes y variados, playas, zonas arboladas, islotes (el Castillo de Kuresaare o la Iglesia de San Nicolás de Karja son un ejemplo).

Dónde dormir
- Hotel Metropol. Este céntrico hotel dispone de espaciosas habitaciones bien equipadas.
Donde comer
Tallin
Restaurantes
- Almirall en la Calle Lootsi, 15. Situado en el puerto, es un barco hecho restaurante. Cocina balcánica y rusa.
- Eesti Maja en Calle Lauteri, 1. Con cocina estona, está situado a las afuera del casco antiguo.
- Svejki Juures en la Calle Uus, 25
- Kolme näoga nees en Calle Kuninga, 1. Buen vino estono y buenos platos para cenar.
- Vein & Seltskond en la Calle Mere pst, 6
Cafeterías
- Café Bonaparte en la Calle Pikk, 45-47
- Park-Café en C/A. Weizenbergi, 22. Situado dentro del Parque Kadriorg, es un poco caro pero vale la pena disfrutar de su decoración y ambiente, así como degustar un buenísimo pastel.
- Café - Chocolaterie en Vene tanav, 6. Resguardado en un patio del casco antiguo.  Su decoración es como si fuera el rincón de la casa de la abuela. Tomate un chocolate casero.
Rakvere
- Turuplatz en la Plaza Turuplatz
- Virma bonito pub que sirven platos chinos y tailandeses.
Parque Nacional de Lahemaa: Altja
- Altja Körts: una cabaña de madera que sirven comida estona.
Tartu
- Suudlevad Tudengid en Raekoja Plats, 10. Restaurante que destaca por su comida internacional, tiene mucha variedad de platos y precios asequibles.
- Chocolatería Pierre Dolcissimo en Raekoja Plats, 12. Ideal para tomar el café y llevarte un recuerdo: una tableta de chocolate de Kalev.
Viljandi
- Gran Hotel Viljandi en la Calle Tartu, 11 donde sirven buenos capuchinos.
Pärnu
- Steffani Pizzarestoran en la Calle Nikolai, 24. Con una decoración rústica, sirven cocina italiana. Si hace buen tiempo la terraza es ideal para comer.
Narva
- German Pub en Tiimani tänax, 5 está bien de precio.
Haapsalu
- Cafeteria Müürääre Kohvik en Karja tanäv, 7 con decoración de la época de la Emperatriz Sissi.
Isla Saaremaa: Kuresaare
- La Perla en Lossi tänav, 3 con apetitosas pizzas cocidas en horno de ladrillo y otras especialidades italianas.

Estonia en español web en español para encontrar información sobre ciudades, visita de interés y actividades para todas las edades, además de consejos prácticos y links que redirigen a hoteles y servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta