BOSNIA Y HERZEGOVINA



BOSNIA
Sarajevo
La ciudad de Sarajevo se muestra abierta al mundo desde su fundación, tiene la fuente de riqueza en las distintas culturas y civilizaciones por las que se ha desarrollado. Es una ciudad conocida por su diversidad religiosa, y precisamente en eso se basa su tradición. Seguidores de la religión católica, ortodoxa, islam y judaísmo han convivido aquí durante siglos.
Bajando de la calle del hotel llego a Mula Mustafe Baseskije giro a la derecha está la vieja iglesia ortodoxa uno de los edificios más antiguos de la ciudad, en su interior mantiene un inventario de objetos de uso de la iglesia, una colección de iconos y un iconostasio de gran valor artístico, y una rica colección de manuscritos y libros, y una muy bien decorada zona de oración.
Mezquta Hursev Begova
En el Barrio Judío está el Museo Judío anteriormente fue un antiguo templo judío construido en 1581.
La Gazi Huszev Begova es una bonita calle empedrada con edificios interesantes como Brusa Bezistan unos bonitos almacenes orientales, con un gran pasillo coronado por seis cúpulas, era el principal centro de comercio de sedas procedentes de Bursa, en Asia Menor. Al final de la calle giro a la derecha el Morica Han de finales del siglo XVI es el único que Han (castillo de caravana) conservado de Sarajevo, cuyas dimensiones son, en su base, 44.5x38.5m. Hoy se encuentra un restaurante nacional con una maravillosa sombra en su patio.
Retrocedo para coger la Ulica Sarci para visitar la  Mezquita Ghazi Hursev Begova  es el edificio islámico más representativo de Bosnia y Herzegovina, construido en el año 1531 es de estilo arquitectónico otomano del décimo sexto siglo. El conjunto de la mezquita comprende la fuente, la escuela religiosa, la fuente de aseo obligatorio antes del rezo musulmán con agua caliente, mausoleos de Gazi Husrev, cementerio y la sala para determinar el tiempo exacto para la oración. Cerca está la Madrasa Gazi Husrev Begova la escuela secundaria religiosa construida en 1537. Tiene una entrada central con pórtico y columnas, doce aulas y sala de conferencias. En el sitio central del patio hay una fuente. La Torre del Reloj construida en el siglo XVII muestra a su vez la hora turca, lo que significa que marca las doce horas (turcas) exactamente en el momento del ocaso.
Puente Latino
Callejeo por la Calle Ferhadija zona peatonal y centro de negocios comerciales de la ciudad, así como la parte más encantadora de la ciudad. Al final de la calle que acaba en la Ulica Marsala Tita con el Monumento a la Llama Eterna. La zona inferior se la conoce oficialmente como Saraci; se trata de la misma avenida, sólo que cambia de nombre cerca del distrito austrohúngaro de la ciudad.
En Obala Kulina Bana se ubica el puente latino donde el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados lo que dio lugar a la Primera Guerra Mundial y el monumento al asesinado de 1914.
Volviendo a Ulica Zelinih Meretki hacia el oeste está la Synod Orthodox Church construida antes del final del dominio otomano en Bosnia, en el año 1868 y dedicada a la Santísima Virgen.
Visita de la Casa de la familia Svrzo  una casa privada de Sarajevo que fue construida en estilo tradicional bosnio, y que hoy sirve como museo de la arquitectura Bosnia. La casa se compone  de una valla, que determina la calle y separaba el espacio privado del público; el patio cubierto de piedras redondas; la fuente que servía para mantener la higiene antes de entrar en la casa; la planta baja donde la familia se reunía; y las terrazas del primer piso que se utilizaban como descanso o para disfrutar de las vistas. La casa tenía una parte para hombres y otra para mujeres, característico en todo el período del dominio otomano, que se mantuvo durante mucho tiempo y dejó parte de su huella hasta la actualidad.
En el barrio judío la vieja sinagoga judía llamada Despic’s house (Casa de la familia Despic) que desde 1780 a principios de la mitad del siglo XX muchas generaciones vivieron en esta casa, que muestra la riqueza cultural y ortodoxa de la familia Despic. Está declarada monumental nacional de Bosnia y Herzegovina en el año 2005. Su parte más antigua data del siglo XVII. La importancia de la casa es que aquí se llevaron a cabo las primeras obras de teatro clásico. 
Calle Kazandziluk
Callejee por la Calle Kazandziluk es la única calle del Antiguo Sarajevo que ha conservado su función y apariencia originales. Lo más curioso es que durante la guerra entre 1992 y 1995 con los pesados folículos de latón crearon cosas de lo más originales y sorprendentes. Otra de las primeras calles de la ciudad era Calle Saraci construida en el siglo XVI, al norte de Kolobara Han. Actualmente es la calle central de Bascarsija en las que se construyeron los edificios más importantes del casco antiguo: Han Kolobara, la mezquita de Gazi Husrev-bey, la madrasa Kursumlika, Morica Han, la Torre del Reloj y otros.
Cerca se encuentra la Mezquita de Bascarsija (mezquita del mercado) construida en el año 1528, cambio varias veces su apariencia, y cuando más fue dañada durante las campañas de Eugenio de Saboya, en el año 1697. En su parte frontal tiene una pequeña fuente, y la entrada de la mezquita cuenta con una inscripción sobre la restauración y decoración del año 1866. La mezquita suele tener un imán, el cual llama a los fieles a la oración desde el minarete. Su místico sonido resuena por todo el antiguo barrio turco.
La Plaza de Barcarsija data de la Edad Media, y era el lugar central del comercio de los alrededores, cruce de caminos lejos de la ciudad, un punto de encuentro de mercaderes y mercancías procedentes de Oriente y Occidente. En el centro de la plaza la Sebilj de Barcarsija una fuente pública en forma de quiosco. Hoy, el Sebilj es un símbolo de la ciudad que sirve como lugar de encuentro y reunión. A su alrededor se construyeron pequeñas cafeterías, puede uno refrescarse con jugo de enebro o dar de comer a las palomas, cuyo punto favorito es la zona que rodea Sebilj.
En la zona más alta de Sarajevo se encuentra la Zuta tabija una fortaleza de artillería que forma parte de la muralla de Vratnik, que fue construida por orden del gobernador provincial de Bosnia, en defensa contra sus enemigos. Este es el lugar favorito de los ciudadanos de Sarajevo, que ofrece unas preciosas vistas a la ciudad. De bajada al centro de la ciudad, está el cementerio militar Sehid Cementery, un sobrecogedor cementerio blanco de las víctimas de la guerra de los Balcanes
Cruzo el puente Latino, llegando al Barrio Bistrik, en el casco antiguo. Con dirección al río se halla la Mezquita Careva mandada construir en 1457 por el sultán Mehmed II. La mezquita actual fue construida en 1566 por orden de Solimán el Magnífico
Patio del City Hall
Vuelvo a cruza el puente para visitar el City Hall que la noche del 25 al 26 de agosto de 1992 quemaron el Ayuntamiento en un furioso bombardeo y destruyeron más del 90€ de los manuscritos almacenados y el edificio quedó completamente destruido. Primero me paré en su fachada de estilo neo-morisco decorada con columnas y galerías mirando al río. En su interior se puede ver una cúpula de cristal, una llamativa escalera, un patio rodeado de columnas hexagonales y decoraciones pintadas. En los años cincuenta el Ayuntamiento fue utilizado como Biblioteca de la Universidad y Biblioteca Nacional, con libros y manuscritos de incalculable valor y únicos. 
El Sehercehajina Bridge construido en 1540 que originalmente tenía cinco arcos, y cuatro enormes columnas, y fue restaurado varias veces.  Río Miljaka. Siguiendo en la orilla del río el Teatro Nacional un gran proyecto del arquitecto Karlo Parzik, de estilo neo-renacentista. 
Hacia el oeste de Trg Oslobolenja o Plaza de la Liberación, nos encontramos con Saborna Crka la iglesia ortodoxa más grande de Sarajevo. Está dedicada a la Santa Madre de Dios. Tiene mezcla de estilos barroco y bizantino serbio. Durante todo el año, los jubilados se reúnen en un rincón para jugar al ajedrez con fichas de tamaño natural. 
Visito el Barrio Bistrik al otro lado del río cruzando el Puente Latino en la Calle Konak se encuentra el Monasterio Franciscano y la Iglesia San Ante que fueron construidos durante el período austrohúngaro en 1894 y 1912 respectivamente. La iglesia alberga muchos objetos antiquísimos y documentos en la antigua escritura bosanaca.

Cruzo el Puente Festina que me lleva a la parte moderna de Sarajevo donde está Wortime memorial for Children of Sarajevo monumento en recuerdo a los niños muertos en la guerra de Sarajevo, BBI Centre que en la época socialista era unos grandes almacenes, se ha convertido en el centro comercial más moderno de la ciudad. Más al oeste la Ali-Pasha’s Mosque uno de los puntos más peligrosos durante la guerra. La mezquita fue construida en 1560-1561 por orden del gobernador bosnio Ali-Pash y es conocida por ser la mezquita más armoniosa de Sarajevo. Un paseo situado en el lado sur del Miljacka conduce a la única iglesia evangelista del país, construida a finales del siglo XIX. En la actualidad no es una iglesia, el edificio fue donado a la ciudad y convertido en la Academia de las Artes de Sarajevo.
Túnel de la Guerra de Sarajevo
Excursión al Túnel de la Guerra de Sarajevo, -solo se puede visitar 20 metros- es el nombre del túnel que fue  construido durante el asedio de Sarajevo en 1993. Se construyó bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto, y conecta dos pueblos urbanos en poder del Ejército de Bosnia y Herzegovina. Su longitud es de 720 metros y una altura de 1.5 metros que en algunas zonas puede ser hasta de 1.8 metros.  El túnel estuvo 1450 días en servicio, y miles de personas esperaron para pasar a través de él, golpeándose la cabeza en los pilares de madera, y caminando en todo momento sobre agua y barro. Se convirtió en el símbolo de la resistencia y supervivencia de la ciudad sitiada. Por decisión de la Asamblea Cantonal, desde el año 2000, el túnel está bajo el cuidado del Instituto para la Protección de Monumentos del Cantón de Sarajevo.
Volví al Barrio Bistrik  se halla la fábrica de cerveza Sarajevska Pivara, que desempeñó un importante papel en la supervivencia de la ciudad durante el sitio. Está construida en lo alto de unos manantiales de agua dulce más grandes de la ciudad. Aunque la fábrica no se puede, si puede entrar en el restaurante que está al lado y saborear un rico menú acompañado de una cerveza.  

Visita a la Casa-Museo Sevdah-Kahva es una cafetería que ofrece la forma de entretenimiento preferida de Bosnia y Herzegovina: la música Sevdah. Es un estilo de música característico del país. En la visita al museo se puede ver una gran colección de música tradicional que abre sus puertas todos los días durante el verano.  
Un buen lugar para pasar la tarde es el BBI Centre que en la época socialista eran unos grandes almacenes, hoy se ha convertido en el centro comercial más moderno de la ciudad.

Bosnia Central
La Bosnia Central es el lugar de nacimiento del estado bosnio, la región desempeña un papel importante en el patrimonio cultural, natural e histórico del pasado y presente de Bosnia y Herzegovina.
Me dirijo hacia la Bosnia Central,  una zona con fortalezas construidas en lo alto de las colinas verdes onduladas que acoge un gran patrimonio cultural de Bosnia.
Kraljeva Sutjeska
Empecé en Kraljeva Sutjeska que tiene uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural de Bonsia-Herzegovina. La visita al Monasterio Franciscano con la biblioteca y el museo merece la pena no perdérsela. Este pequeño pueblo su elemento más importante es el monasterio y la iglesia de la orden franciscana una verdadera joya arquitectónica y espiritual. Es la única orden que está en funcionamiento desde la época medieval hasta la actualidad, en la que solo viven 3 monjes franciscanos. En la biblioteca se guardan 5000 libros publicados hasta el siglo XIX de filosofía, teología, química e historia y  manuscritos medievales que están repartidos por Turquía, Eslovenia, Polonia. El museo acoge una pequeña colección de arte, documentos y artefactos donados o descubiertos en Bobovac y procedentes de los viajes de los monjes por el mundo cristiano. En el museo también se muestra hábito, cruces y retablos procedentes de la Iglesia de Vares a las costumbres de los habitantes de la zona. En la entrada del monasterio hay un precioso mosaico que representa el escudo del reino.
El pequeño pueblo donde se conservan muy bien las casas, los jardines y el reflejo del sol en el agua. Su gente se dedica a la agricultura pero también encontrarás alguna que otra carpintería o vendiendo productos. 
La vieja mezquita es una de la más antigua del país. Al parecer fue construida en sólo tres días. La mezquita también aparece en la lista del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Bosnia-Herzegovina.
Visoko
Hacia el norte de Sarajevo está Visoko un municipio que fue la sede de la realeza, fue la residencia de los jefes de estado y el centro universitario de la iglesia bosnia. En la actualidad se ha hecho famoso por el descubrimiento en abril de 2005 del Valle de las Pirámides Bosnia: la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.  La primera es la que visité, son las primera en Europa que con el tiempo puede que alcance el de sitio declarado patrimonio cultural más valioso del sudeste de Europa. Las dos pirámides estaban cubiertas por bastantes árboles, la forma y los ángulos que Semir Osmanagic, su descubridor; estudió en Egipto, Sudamérica, América Central y ahora Bosnia-Herzegovina le indicaron que se trataba sin duda, de pirámides. Los primeros indicios de este asentamiento se remontan al período neolítico, tiene más de 10.000 años y no está construida por el ser humano. 
Ilidza
A 12 km. al suroeste de Sarajevo se encuentra Ilidza que lleva mucho tiempo siendo un lugar de retiro para los habitantes de la ciudad. Aquí pueden disfrutar de los manantiales termales, del centro de recreo y de un bonito parque. Cerca del nacimiento del río se halla un bello puente romano pero su diseño es otomano. La ciudad también es conocida por sus antiguos asentamientos romanos, especialmente cerca del nacimiento del río y de los manantiales termales. El puente debe su nombre a los antiguos pobladores de la región.
La localidad de Jayce pasó varias veces de unas manos a otras durante la guerra. En 1943 acogió la segunda sesión del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia, algo que preparó el terreno para que Bosnia-Herzegovina entrada en la República Federal de Yugoslavia. La ciudad fue tomada por el Ejército Croata Bosnio en 1995 y desde entonces se ha convertido en un enclave mayoritariamente católico.
Lo más llamativo de esta localidad está en sus dos espectaculares cascadas a la entrada con un salto de 27 metros que caen al río Pliva. 
Cascada en Jayce
En la ciudadela medieval situada en la cima de la colina que hay en el centro de la población. La vieja fortaleza está rodeada de bonitas casas antiguas de estilo otomano, y unas excelentes vistas panorámicas donde se ven los techos de las casas de la época de los otomanos. El templo sagrado del siglo III dedicado al dios Mitra de la época romana está situado al lado de la iglesia de San Lucas. Debajo de estas se hallan las catacumbas donde se enterraba a los sacerdotes y la nobleza. La mezquita del Sultán Esma, la más prestigiosa de la región, fue destruida durante el último conflicto
Seguí el curso del río Pliva donde está la mayor colección de molinos antiguos del país, construidos en el período otomano. En el pasado, las familias se reunían allí para trabajar, moler el trigo, lavar la ropa y recoger agua. La mayoría se encuentran en buen estado y algunos todavía funcionan.
En Travnik pequeña población que ha sido el centro neurálgico cultural en la Bosnia Central, también es el núcleo político y administrativo del Cantón de Bosnia Central.
La ciudad está situada en el valle del río Lasva, rodeada por la montaña Vlasic al norte y por el monte Vilenica al sur.
Fortaleza en Travnik
Lo primero que hice es visitar la antigua fortaleza que ha logrado sobrevivir a las llamas y la imponente estructura que durante siglos defendió la ciudad de los invasores, junto con los numerosos minaretes que brotan como setas por toda la ciudad. El fuerte, construido a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, esconde un misterio sobre su arquitectura. A día de hoy solo se conserva el minarete. La mezquita, muy deteriorada, desapareció en el período de las dos guerras mundiales. Desde lo alto de la fortaleza ofrece una espectacular panorámica de la localidad.
Otro monumento a destacar es la Mezquita Sarena o Sulejmanija con unos llamativos colores y detalles artísticos complicados e inusuales en la fachada, es un ejemplo único de arquitectura islámica. Las antiguas puertas de madera también resultan impresionantes. Es una de las mezquitas más bellas de los Balcanes. Travnik es la ciudad natal de Ivo Andric, premio Noble de Literatura por su novela Un puente sobre el Drina. La Casa de Ivo Andric es actualmente un museo y un restaurante.
A la salida de la ciudad está Plaza Dova un gran manantial que nace en la base de la montaña Vlaisc. Aquí puedes hacer una parada ya que hay un restaurante, tiendas de recuerdos y la opción de pescar truchas en la piscifactoría.

Dónde alojarse
- Hotel Hecco en Medrese I de Sarajevo. www.hotel-hecco.net Hotel nuevo y con unas instalaciones excelentes, está situado a sólo 10 minutos a pie al norte-nordeste del casco antiguo.
Restaurantes y cafeterías
- Ramis en Saraci, 1 de Sarajevo. Por el paseo principal de Ferhadija. Es una de las tiendas de dulces más famosa de la ciudad. Casi todos los pasteles y dulces son tradicionales.
Restoran Pop Lipom en Prote Bakovica, 4 de Sarajevo. Este establecimiento de parada obligatoria, es un restaurante tradicional de gran calidad que sirve todos los platos típicos a un precio excelente. 
- Caffe Mikele en la Calle Ferhadija, 18 de Sarajevo. Un local donde se puede fumar con música de los años ochenta y con una decoración muy retro. 
- Pivnica en la Calle Franjevacka, 5 de Sarajevo. Se trata de la vieja cervecería Sarajevska de Bistrik, cerca del monasterio franciscano de San Ante. En su lugar han construido un gran restaurante-cervecería con buena comida, cerveza de gran calidad y un ambiente agradable. 
- Hotel Plaza está situado muy cerca de los molinos de agua. Es un restaurante a pies del lago con una amplia terraza donde saborear una buena comida bosnia.


HERZEGOVINA
Esta región lleva poblada desde hace doce mil años y cada una de las civilizaciones que han pasado por ella han dejado huella en su rico patrimonio cultural.
El paisaje es lunar árido con algunas zonas secas, pero también hay manantiales de agua dulce, ríos de aguas cristalinas y abundante fauna y flora.
El río que recorre está región es el Neretva que nace en la montaña Zelengora, una joya que ha creado fértiles valles que hacen un paisaje único.
Mostar
Empecé visitando la Mezquita Kara Ozbegora que representa la arquitectura sagrada islámica más importante y significativa de Herzegovina. La mezquita ha sufrido grandes daños durante la guerra y su minarete fue totalmente destruido por los disparos de los tanques y artillería croata. En el interior contiene elementos típicos otomanos pero se ha perdido gran parte de sus elaboradas pinturas debido a los daños producidos por el agua tras su destrucción.
Stari Most
Recorrí la antigua calle comercial Kuyundvziluk donde se encuentra pinturas o esculturas de cobre o bronce del Stari Most, granadas o las famosas lápidas medievales. Todos los tejedores de alfombras, artesanos de bronce y coleccionistas de antigüedades continúan trasmitiendo la tradición de los viejos oficios de padres a hijos.  Pasar el famoso Stari Most de un lado a otro resulta toda una experiencia. Este puente de piedra de un solo arco es una réplica exacta del original que estuvo en pie cuatrocientos años y fue diseñado por Hajrudin, un aprendiz del genial arquitecto Sinan. En los lados las Torres Halibija y Tara que alojan a los guardianes del puente, y durante el período otomano sirvieron para almacenar munición. A la derecha, está la entrada principal a la Torre Tara que alberga el museo Stari Most y donde se proyecta un vídeo de como se construyó el puente. Al salir, giré a la derecha por una escalera hasta alcanzar la  Mezquita Mostar construida en 1552 que más tarde se construyó la madraza en el mismo edificio.
En el lugar está la Mezquita Koski Mehmed-Pasha que fue construida en 1617 donde se puede beber el agua fresca de su fuente. Las pinturas del interior son típicas del diseño otomano y los elaborados tallados de las puertas son una marca inconfundible de este estilo.
Al salir de la mezquita el Mercado Tepa un bullicioso mercado desde tiempos otomanos que en la actualidad vende productos frescos de Herzegovina
Hacia el norte por la calle Fejica se encuentra la Bescevica House es una casa turca del siglo XVIII situada a la orilla este del Neretva. En su interior hay una sala de conservación o reunión que conserva un estilo auténtico turco.
Antes de entrar en la mezquita Koski Mehmed-Pasha hay una sadrvan (fuente) para ver agua y refrescarte. La Mezquita Koski Mehmed-Pasha construida en 1617 tiene en su interior pinturas típicas del diseño otomano y los elaborados tallados de las puertas son una marca inconfundible de este estilo. Acércate a una pequeña terraza donde obtendrás una excelente panorámica del Stari Most.
Al otro lado del Stari Most está el Kriva Cuprija es el puente más antiguo de Mostar. Construido en piedra con un solo arco en 1558 por un arquitecto turco. Muy cerca están los baños turcos Hamman y Tabhana que sufrieron graves desperfecto durante la guerra, pero el patio y la terraza son uno de los lugares predilectos de los jóvenes y no tan jóvenes. Los baños turcos, reconocibles por sus seis cúpulas, fueron construidos en el siglo XVI. 
La Plaza España es el lugar donde se rinde homenaje a los militares españoles muertes durante la guerra.

Excursiones desde Mostar
Cascada Buna
Blagaj un pequeño pueblo que en las cuevas situadas encima de los manantiales de Buna han servido de protección durante siglos a poblados humanos. En lo alto de los precipicios se halla la Fortaleza de Herceg Stjepan quien gobernó Hum en la Edad Media. Este fuerte era originariamente el poblado de una tribu iliria que más tarde fue reforzado por los invasores romanos, luego por el estado bosnio y finalmente ampliado por los turcos. Lo más destacado es una tekija (casa/monasterio) que el sultán mando construir en el siglo XVI a los pies de un precipicio de doscientos metros en el nacimiento del río Buna, uno de los nacimientos más grande de Europa con un flujo medio de cuarenta mil libros por minuto. Continuo a la siguiente población Pocitelj de estilo oriental que sufrió graves daños durante la guerra pero el reciente proceso de reconstrucción ha devuelto al pueblo su encanto original. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La visita empieza entrando por la puerta de la villa amurallada hasta llegar a la Mesquita Dadzi-Alija junto a la Madrza Sismanimbrahimpasha y la casa Gavran Kapetanovic. El monumento que llama más la atención es el Sahat Kula, un fuerte en forma de silo que domina el paisaje desde lo alto de la montaña. Servía de puesto de vigilancia para los guardianes y militares antes posibles invasiones procedentes del Valle del Neretva.
Cataratas Kravica
En la población de Ljubuski en el lado oeste de las extensas montañas rocosas de Herzegovina lo más destacado con las aguas cristalinas del río Trebizat donde se hallan las Cataratas Kravica. Con una extensión de cien metros y una altura de veinticinco, es una de las cataratas más grande de Herzegovina y la más impresionante. A sus pies hay un estanque natural. Este es uno de los espacios preferidos por los lugareños para tomar un baño, hacer una comida campestre, tomar el café o incluso acampar.
Medugorje es la meca del turismo en Bosnia-Herzegovina, la mayoría de los católicos conocer muy bien la historia de esta población que tiene hasta su propio aeropuerto. Desde 1981, en que 6 adolescentes dijeron que habían tenido una aparición de la Virgen María, Reina de la Paz, en las montañas situadas entre Medugorje y el pueblo de Bijakovici se ha convertido en el segundo lugar de peregrinaje más grande del mundo.
La población de Stolac es el lugar indicado para rastrear la historia antigua de Herzegovina. Esta pequeña situada al sur, con una asombrosa arquitectura otomana, es un auténtico patio de recreo para quieres estén interesados en antropología, arqueología e historia.
La población bañada por el río Bregava sufrió daños considerables durante la reciente guerra, prueba de ellos es la estación de autobuses. Poco a poco ha ido recuperando gran parte de su estilo oriental que ha sido restaurado.
Radinlja Nekropola
Cruzó el puente de piedra sobre el río Bregada donde se ubica la Mezquita Podgrad Mosque de Haffi Salih Buro que fue reconstruida en el 2005 porque se destruyó en 1993. Más adelante siguiendo el curso del río, sale un camino a la derecha que llega hasta la cima de la montaña donde está el castillo con murallas, es la ciudad vieja que ha sido reconstruida con la ayuda de la Unión Europea desde donde se aprecia una fantástica vista panorámica de la ciudad.

A 3 km. de la población está Radinlja Nekropola, la necrópolis más antigua del país. Aquí hay 133 lápidas medievales, cada una tallada por fieles esclavos de la iglesia de Bosnia del S.XIII-XV.

Dónde alojarse
- Hotel Ero en Dr Antes Strarvevica de Mostar. Fue el primer hotel importante que abrió sus puertas después de la guerra y sigue siendo uno de los mejores de la ciudad. El restaurante sirve comida excelente y el personal de recepción es muy servicial a la hora de ayudarte con cualquier cosa que necesites.
Restaurante, cafeterías
Restaurante Pizzeria Mediterranea de Mostar 
Ur Café en Brace Fejica, 45 de Mostar
- Restorant Amsterdam 1 en Brace Brkica, 12 de Mostar
- Pronto Uno en Ante Starcevica bb de Mostar 
- ABC Fejceva St Brace Brkica, 18 de Mostar. Conocido de siempre por ser la mejor pastelería de la ciudad, ahora ha expandido sus horizontes y han construido un restaurante bonito y económico. 
-  Caffe Bar Amigos en Stolac. Este local está situado junto al puente de piedra. Es el bar típico de pueblo, con terraza y amplio por dentro. No sirven comidas. 
-  Restaurante Prestige en Stolac. Local situado en el centro de la ciudad. Sirven todo tipo de comida. 
-  Coffe school en Mostar

Operadores turísticos 
- Fortuna Tours Mostar en Trg Ivana Krdelja, 1 de Mostar. www.fortuna.ba El operador turístico más grande de Mostar. Las oficinas se encuentran en la estación principal de autobuses y tren, y en el casco antiguo junto al Stari Most. Ofrecen guías, alojamiento y información y pueden organizar viajes a otras zonas de BH y Croacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta