REINO UNIDO


Noroeste de Inglaterra

Manchester
Es la segunda área urbana más grande de Reino Unido, después de Greater Londos. Es una ciudad con una larga tradición industrial, sobre todo en fábricas textiles, pero la crisis la llevó hace años a un proceso de reconversión urbanística. Las antiguas zonas industriales se transformaron en centros culturales, parques y zonas de negocios con modernos edificios
Nada más llegar a la ciudad de Manchester visité John Rylands Library ubica en el Distrito de Deansgate. Es un importante edificio acoge las mayores colecciones de libros y manuscritos del mundo. Desde fuera, parece una iglesia medieval que en su interior acoge una bonita cafetería.
John Rylands Library
Más adelante Castlefield el distrito de los canales que se debe su nombre a los vestigios de la romana Mamicium que evoca los orígenes de la ciudad fundada por los romanos en el siglo I. Tras una época de abandono, a mediados del siglo XX se convirtió en el primer parque histórico urbano de Reino Unido. Hoy, el distrito está salpicado de canales y viaductos por el que pasean los narrow boats. En la actualidad se ha convertido en una de las zonas más atractivas para los jóvenes.
El distrito de Deansgate, una de las zonas que mejor reflejan el renacimiento de la ciudad que ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Aquí se concentran algunos de los locales, pubs y restaurantes de la movida nocturna. La  Deansgate Street  acoge algunos de los negocios y comercios más exclusivos de la ciudad. Aquí se abre una enorme plaza con  edificios, comercios y restaurantes  que sirve también de punto de encuentro para los jóvenes.
Albert Square
La Peter Street hacia el norte se encuentran dos edificios bonitos: el Midland Hotel inaugurado en 1903, fue construido por Midland Railway para servir a la estación de ferrocarril Manchester Central. El diseñador Charles Trubshaw lo diseñó en un estilo barroco eduardino muy individualista, y Saint George’s House es uno de los primeros edificios de hormigón en Manchester y alberga en sus siete plantas oficinas.
Muy cerca se encuentra una de las plazas más importantes Albert Square donde se ubica el Town City o Ayuntamiento de Manchester. Es un edificio de estilo neogótico construido en 1877 por Alfred Waterhouse. En la plaza hay una estatua de mármol de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposo y consorte de la Reina Victoria.
Para terminar el día los Picadilly Gardens una de las zonas más brillantes coronados por una fuente que invitan a la tranquilidad y el sosiego. Situados en uno de los extremos Market Street con sus comercios y restaurantes, es una zona muy popular para hacer shopping. 
Desde Picadilly Gardens salen los tranvías que llevan al Ethad Stadium  (Mánchester City). Si quieres conocer la historia del Manchester City que mejor manera que contratar un tour por el estadio y sus instalaciones. El club fue fundado en 1880 bajo el nombre de St. Mark's (West Gorton), luego pasó a llamarse Ardwick Association Football Club en 1887 y finalmente, el 16 de abril de 1894, se convirtió en el Manchester City.
El vestuario del Ethad Stadium
La visita empieza en los alrededores del estadio con una breve explicación de la historia del equipo. En el interior verás por donde entran los jugadores, saldrás al campo con un césped en buen estado ya que lo riegan cada día, también entrarás en la sala de aparatos así como en la sala de vestuarios donde podrás hacer fotos de la taquilla de tu jugador preferido. Para terminar la sala de conferencias, zona mixta y un pequeño museo que recrea como nació el equipo. 
De vuelta, en Picadilly Gardens se accede a Northem Quarter el barrio más alternativo y bohemio de Mánchester. Coge Oldhama Street el universo de la ropa vintage y new age, el vinilo y la moda independiente. Esta zona en la actualidad a resucitado donde artistas y jóvenes creativos pugnan por abrir aquí sus negocios independientes.
Una de las plazas más hermosa es Shamble Square con más de doscientos años donde aún se conservan algunas de las típicas casas hoy convertidas en pubs como Old Wellington Inn un edificio de madera construido en 1552. Es la más antigua de la ciudad de este tipo y actualmente funciona como pub. Otro de los edificios emblemático es el Oyster Bar, otro pub más famoso de Mánchester.
Muy cerca se encuentra la Catedral de Mánchester uno de los símbolos de la ciudad más emblemáticos. Es de estilo gótico construida a finales del siglo XV. Este edificio ha sufrido muchas restauraciones y reconstruida, así como ampliada durante el periodo victoriano.
La arquitectura más puntera está en Cathedral Gates con estilo medieval de los pubs más antiguos de la ciudad. Frente la New Cathedral Street sede comercial de algunas famosas marcas de moda.
En lExchange Square y New Cathedral Street se han sometidos a una impecable reforma urbanística tras la bomba del IRA que en 1996 destruyó buena parte de la infraestructura del centro urbano. Hay que destacar el Triangle, en el Corn Exange, que presume de ser unos de los centros comerciales más elegantes de Mánchester. Esta antigua lonja donde los campesinos intercambiaban sus productos es hoy un conjunto de tiendas exclusivas coronado por una cúpula de cristal.
Al final de New Cathedral Street está The Royal Exchange Theatre uno de los iconos de la ciudad. Construido hace 30 años en el lugar donde los comerciales realizaban compras y venta de algodón, el edificio alberga diversas tiendas y un moderno teatro circular.
Beetham Tower
La St. Anna’s Square tiene edificios arquitectónicos muy importantes, como la  Sant Anna’s Church, construida en piedra arenisca roja, tiene dos niveles de ventanas de cabeza redonda, un ábside semicircular hacia el este y una torre cuadrada hacia el oeste. Y el otro edificio es Barton Square, es un centro comercial y el mejor de la ciudad, también es el único de ejemplo victoriano que se conserva en Manchester. Es un edificio enmarcado de cuatro pisos de hierro fundido con un techo abovedado acristalado y balcones curvos internos.
Museo Nacional de Fútbol
Volví al distrito de Deansgate que la llaman la nueva Mánchester se ubica edificios como la titánica Beetham Tower inaugurada en el 2006 con 47 pisos, es el rascacielos más alto de la ciudad ha transformado el sky line de la ciudad.
Callejea por China Town donde hay la segunda comunidad china más grande de Reino Unido. Aquí podrás probar sus deliciosos platos en sus restaurantes y hacer shopping en las tiendas. 
El ultimo día en Mánchester para ir a visitar a la Manchester Centre Library que se ubica en St Peter’s Square. Es un enorme edificio de forma circular que está basada en el Panteón de Roma. La Biblioteca Central actúa como sede y Servicio de Información de Mánchester que se construyó entre 1930 y 1934.

A unos pasos de la Exchange Square, enfrente de la Catedral de Mánchester se encuentra el Museo Nacional del Fútbol que abrió sus puertas en 2012. El museo tiene cuatro plantas que alberga una colección de más de 140.000 artículos, desde trofeos, recuerdos y las camisetas que llevaron conocidos jugadores hasta los balones que se utilizaron en algunos partidos más importantes de la historia en Inglaterra.

Chester es un pueblo que se encuentra muy cerca de Mánchester cuya historia se remonta a la época de los romanos, por eso la villa es conocida como la única ciudad de Inglaterra que aún conserva su recinto amullarado. 
Se coge el tren en Picadilly Station (Mánchester) con dirección a Chester y en una hora aproximadamente llegas al destino.
Empieza el recorrido cogiendo Eastgate Street sobre el que se sitúa el reloj de hierro formado conocido como Eastgate, el cual se ha convertido en un icono de la ciudad. Se trata de un bello reloj situado sobre un pórtico conocido como la Puerta del Este (Eastgate). El reloj se construyó para celebrar el jubileo de la Reina Victoria, que en mayo de 1899 se inauguró coincidiendo con el 80 aniversario de la Reina Victoria.
Eastgate (Chester)
La historia de Easgate se remonta al año 79 AC, cuando se estableció la fortaleza romana, la cual tenía una puerta de madera de doble arco, con una estatua de Marte en el centro. En la época medieval, se construyó una alta torre rectangular de piedra bajo a la que se abría un estrecho pórtico de acceso a la ciudad. En 1768 se construye el arco que actualmente, y que emula a la puerta dando acceso al centro histórico de la ciudad.
La siguiente parada es la Catedral normanda un bello edificio que data de 1250 situada en la plaza principal de Chester. En su interior hay que destacar las preciosas vidrieras, así como el coro gótico de finales del siglo XIII, con una sillería de 1380 que está considerada una obra artística única en Inglaterra.
En frente, está el Town City un edificio de estilo gótico, con su alta torre central de 49 metros de altura que se remonta a 1698, pero en 1862 se desplomó tras un incendio. Fue entonces cuando se decidió construir un nuevo edificio para albergar el consistorio de la ciudad.
Pero la atracción de esta ciudad es The Rows las espectaculares casas con fachadas entramadas de madera y los históricos pasajes con galerías comerciales que se remontan al siglo XIII y se encuentra en la Eastgate Street, pero también las contiguas Bridge Street y Watergate Street. Estas casas medievales tienen sus tiendas al nivel de suelo, pero sobre ellas se fueron desarrollando galerías cubiertas en forma de pasaje en las que también se emplazaban las tiendas. Las casas más destacadas con la High Cross en Watergate Street
En final de Eastgate Street hay una pequeña plaza con The Cross, una cruz medieval donde convergen las cuatro calles más importantes, siempre está animada y a cualquier hora se pueden ver espectáculos de artistas callejeros.
Junto a The Cross la St Peter’s Church que data de los siglo XIV, XV y XVI, es de culto anglicano, es una iglesia pequeña y sencilla pero de un gran belleza.
Eastgate Street
En la esquina de Pepper Street esta la St Michael’s Church una de las nueve iglesias parroquiales medievales mencionadas por primera vez en el siglo XII Reconstruida en gran parte en 1849-1850 en su interior se conserva un hermoso techo presbiterio de 1496.
Continua por Lower Bridge Street  que conduce hasta el Chester Castle en este complejo también esta los edificios la Crown Court y Country Hall de estilo neoclásicos diseñados por Thomas Harrison que se construyeron entre 1788 y 1813. Y también, el Propylaeum edificio con columnas dóricas ampliamente espaciadas y la Agricola Tower construida en sillar de piedra arenisca con techo de metal en las tres plantas.
El Old Dee Bridge es el puente más antiguo de la ciudad. Cruza el río Dee fue construido por primera vez en la época romana, y el puente actual es gran parte el resultado de una reconstrucción en 1387.
Por la zona del River Dee está el Anfiteatro Romano que fue el más grande de Gran Bretaña en época romana y servía como entretenimiento y formación militar. Muy cerca, el Roman Gardens con una amplia colección de columnas y restos pétreos procedentes del fuerte romano de Deva que se creó en 1949 para integrar todos los restos de la antigua ciudad romana. Es todo un museo de arqueología al aire libre que no debéis perder y la St John’s Church fue la primera catedral de Chester. Se comenzó a construir en 1075 y costó más de 200 años en terminar la construcción de la iglesia. La iglesia pasó a ser una iglesia parroquial tras la reforma del siglo XVI, pero conserva gran parte de su arquitectura original. Bien merece una visita.

Alojamiento 
- Stay Inn Hotel en 55 Blackfriars Road Salford de Manchester. www.stayinn.co.uk Este hotel se encuentra a solo 10 minutos a pie del centro de Manchester y ofrece parking gratuito, Las habitaciones son amplias y luminosas y disponen de baño.
Restaurantes y cafeterías
- Dom’s Tavola Calda en 40-42 Deansgate Street de Manchester. Restaurante situado cerca del Stay Inn Hotel de comida italiana con un buen servicio.
- Costa Coffe en Market Street de Mánchester
-    - Caffe Nero en 560 Chester Foregate Street de Mánchester
-    - Shoryu Ramen en 1 Piccadilly Gardens de Mánchester  
-       - Urbano 32 Piazza Bar Social 32 Bridge Street de Chester. www.urbano32chester.co.uk
-   - Bakary Café de Chester. En el Centro Comercial Grossvenor se encuentra la tranquila cafetería donde sirven deliciosos dulces. 
-   - Nicholson’s 57 Mosley Street de Mánchester. www.nicholson’spub.co.uk Este pub ha deleitado a los huéspedes desde 1873 al ofrecer una deliciosa experiencia gastronómica acompañada de una cordial bienvenida. Ya sea que esté buscando platos de pub británico clásico o especialidades de temporada, también dispone de una colección inigualable de cervezas de barril y una emocionante gama de ginebras premium.

-       - Proper Tea en  10 Cateaton Street  de Manchester. Este local se encuentra enfrente de la Catedral de Mánchester ofrece una versión contemporánea de la tradicional confitería británica, que sirve finos tés de hojas sueltas junto con comidas caseras frescas y deliciosas golosinas hechas a mano. El menú incluye tés de la tarde, tés de crema y pasteles, junto a abundantes guisos, sopas y sándwiches.
     Compras
-    - T-K-MAXX en St. Michaels Square Grosvenor Centre de Chester
-    -  OLIVER BONAS en 12-14 St. Mary’s Gate de Mánchester

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta