ARMENIA



Yeverán capital de la República de Armenia desde 1991, fecha en que se independizó de la Unión Soviética. La ciudad es un ir y venir de gente, muchos jóvenes, que cruzan las céntricas calles pasando por tiendas de moda italiana y comida americana. 
Museo Matenadaran (Yereván)
Lo primero que hice es dirigirme al Museo Matenadaran que se ubica en la Avenida Mesrop Mashtots. Aquí es donde se custodia una de las mejores colecciones de manuscritos del mundo. Del edificio de estilo soviético de 1957 diseñado por el arquitecto Grigoryán, está dedicado a Mesrob Masthosts, que en el siglo V creo el alfabeto en lengua armenia, todavía en uso. En el interior con visita guiada donde se conservan 17.000 manuscritos, de los cuales 14.000 son armenios. La sala de exposición también hay grandes miniaturistas armenios, la primera traducción al armenio de la Biblia, obras de científicos medievales armenios,… etc.
Una de las zonas más animadas con cafeterías y restaurante se ubica la Cascada una escalera gigante hecha de piedra caliza que comenzó en 1971 y se completó parcialmente en 1980 sistema de pasos escalonados con fuentes y monumentos en cada una de las plantas. Por la escalera exterior o la mecánica en el interior hay unas salas de exposiciones  donde están expuestas varias esculturas de las colecciones de Gafeschián que componen el Museo de Arte de Cafesjian. En la base de la Cascada, en un pequeño patio de jardín con estatuas de esculturas contemporáneas de Fernando Botero. 
Cascada (Yereván)
La Avenida de Norte es una avenida peatonal que lleva al enorme edificio de la Ópera diseñado por el arquitecto armenio Alexander Tamanian. El edificio tiene dos salas de conciertos, el Salón de Conciertos Aram Jachaturián y el salón del Teatro Nacional de Ópera y Ballet Alexander Spendiarian. Los habitantes de la capital han elegido este sitio como su gran centro de reunión social: abundan aquí los kioscos de bebida, los cafés y los restaurantes al aire libre. 
En la Plaza de la República es el centro neurálgico, la construcción de esta plaza según el proyecto de Tamanián duró de 1924 a 1958. Los cinco edificios que la forman con colores rosáceos y decorados de arcos que la circundan ofrecen una agradable armonía: el  Museo de Historia Nacional se encuentra la Galeria Nacional de Pintura compuesta de tres secciones: armenia, europea y rusa, la Casa del Gobierno con una torre y el reloj principal del país, Correo central, el Hotel Marriot y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Energética. 
Situado en una colina detrás del edificio de Matanadaran en el Parque de la Victoria está el  Monumento Madre Armenia.  El monumento de 22 metros de altura que representa a una mujer que blande una espada y es una personificación femenina de Armenia. Se instalado en 1967 en sustitución del monumento a Stalin. Desde este lugar se obtienen unas excelentes vistas a la ciudad así como al Monte Ararat es el símbolo nacional armenio, pero se encuentra dentro del territorio turno. El Monte Ararat se puede ver desde casi todo el país.  

Región de Guegharkunik mi primer contacto para conocer el país fue empezar en el Lago Seván que ocupa ¼ parte del territorio de la región rodeado de cuatro cordilleras de unos 2.000 metros de altura y donde salen unos 28 ríos. La longitud del lado es de 75 km. de largo por 35 km. de ancho. En la actualidad tiene una superficie de 1240 km². El nombre de Seván significa “Van negro” en armenio, una comparación con el Lago Van. Junto con el Lago Van y el Lago Urmia, el Lago Seván era uno de los tres grandes lagos del histórico Reino de Armenia y es el único dentro de los límites de la actual República de Armenia. 
Me dirijo al  Monasterio de Sevanavank, situado en la península de Seván lo que era antes era una isla. El monasterio actual fue fundado en 874 por el rey Ashot I, fundador de la dinastía Bagrátida, y su hija Mariam. Dos iglesias permanecen, San Arakelots y la Iglesia de Santa Astvatsatsin. El monasterio es mantenido actualmente por la Iglesia, que lo utiliza como retiro de verano para los seminaristas. 
Complejo monástico de Hagartsin

Región de Tavush en esta región hay que destacar el complejo monástico de Goshavank del siglo XII-XIII ubicado en el pueblo de Gosh. Ha sido un centro de religión, enseñanza y cultura muy importante. En la entrada está la estatua del filósofo armenio que decretó la igualdad entre el hombre y la mujer. La iglesia principal Surb Astvatsatsín de 1191-1196 es de tipo de salas domicales con dos entradas. El atrio de 1197-1203 pertenece al tipo principal de cúpula centrada apoyada en cuatro columnas, en los rincones orientales tiene altares laterales de dos pisos. También podemos ver kashkars las estelas de piedra talladas con una cruz en el centro cercada de imágenes geométricas. 
El complejo monástico de Hagartsin está a 18 km. al norte de Diliján, en pleno bosque bajo el control del Parque Nacional de Diliján. El complejo fue construido entre los siglos XI-XIII bajo patrocinio de la dinastía Bagratumi y comprende tres iglesias, dos atrios (uno en ruinas), el refectorio de 1248 del arquitecto Minás, algunas capillas, cocina (en ruinas), panadería y cruz piedras.   

Alojamiento
- Hotel Yerevan Deluxe **** en Komitaz Street 32/1 de Yereván. Este hotel está situado a cinco minutos en coche del centro y de la Ópera de Yereván. También ofrece conexión con wifi gratuita. Las habitaciones son amplias y coloridas. En los alrededores del hotel hay tiendas, supermercados, restaurantes y una parada de autobús (nº 35 parada al lado del hotel).

Cafés y restaurantes 
- Café Le Trottoir de Yereván. Local muy cerca del Museo Matenadaran, dispone de una bonita terraza.
- Melelitsa Bar Restaurante de Yereván. Dispone de gran terraza para aliviar los días de calor.
- Black Angus Burguer Bar en Mashtots Ave de Yereván. Ensaladas, hamburguesas, pizzas.
O


Entradas populares de este blog

Italia

Rusia

DINAMARCA