ARMENIA



Yeverán capital de la República de Armenia desde 1991, fecha en que se independizó de la Unión Soviética. La ciudad es un ir y venir de gente, muchos jóvenes, que cruzan las céntricas calles pasando por tiendas de moda italiana y comida americana. 
Museo Matenadaran (Yereván)
Lo primero que hice es dirigirme al Museo Matenadaran que se ubica en la Avenida Mesrop Mashtots. Aquí es donde se custodia una de las mejores colecciones de manuscritos del mundo. Del edificio de estilo soviético de 1957 diseñado por el arquitecto Grigoryán, está dedicado a Mesrob Masthosts, que en el siglo V creo el alfabeto en lengua armenia, todavía en uso. En el interior con visita guiada donde se conservan 17.000 manuscritos, de los cuales 14.000 son armenios. La sala de exposición también hay grandes miniaturistas armenios, la primera traducción al armenio de la Biblia, obras de científicos medievales armenios,… etc.
Una de las zonas más animadas con cafeterías y restaurante se ubica la Cascada una escalera gigante hecha de piedra caliza que comenzó en 1971 y se completó parcialmente en 1980 sistema de pasos escalonados con fuentes y monumentos en cada una de las plantas. Por la escalera exterior o la mecánica en el interior hay unas salas de exposiciones  donde están expuestas varias esculturas de las colecciones de Gafeschián que componen el Museo de Arte de Cafesjian. En la base de la Cascada, en un pequeño patio de jardín con estatuas de esculturas contemporáneas de Fernando Botero. 
Cascada (Yereván)
La Avenida de Norte es una avenida peatonal que lleva al enorme edificio de la Ópera diseñado por el arquitecto armenio Alexander Tamanian. El edificio tiene dos salas de conciertos, el Salón de Conciertos Aram Jachaturián y el salón del Teatro Nacional de Ópera y Ballet Alexander Spendiarian. Los habitantes de la capital han elegido este sitio como su gran centro de reunión social: abundan aquí los kioscos de bebida, los cafés y los restaurantes al aire libre. 
En la Plaza de la República es el centro neurálgico, la construcción de esta plaza según el proyecto de Tamanián duró de 1924 a 1958. Los cinco edificios que la forman con colores rosáceos y decorados de arcos que la circundan ofrecen una agradable armonía: el  Museo de Historia Nacional se encuentra la Galeria Nacional de Pintura compuesta de tres secciones: armenia, europea y rusa, la Casa del Gobierno con una torre y el reloj principal del país, Correo central, el Hotel Marriot y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Energética. 
Fábrica de Brandy
Situado en una colina detrás del edificio de Matanadaran en el Parque de la Victoria está el  Monumento Madre Armenia.  El monumento de 22 metros de altura que representa a una mujer que blande una espada y es una personificación femenina de Armenia. Se instalado en 1967 en sustitución del monumento a Stalin. Desde este lugar se obtienen unas excelentes vistas a la ciudad así como al Monte Ararat es el símbolo nacional armenio, pero se encuentra dentro del territorio turno. El Monte Ararat se puede ver desde casi todo el país.  
Si te gusta el brandy, visita a la Fábrica de Brandy que fué fundada en 1887 por el comerciante Nerses Tahiryan en el lugar del Palacio “Hin Eriván”. En 1899 el fabricante ruso Nikolay Shustov compró la fábrica. El primer proceso es muy parecido al de la uva. El alcohol se traspasa a barriles de roble, el barril debe ser más nuevo y de tres o cuatros años para  pasar el alcohol a otro barril un poco más viejo. Rusia es el país número uno en exportación desde Armenia.  
En el distrito central de Kentron está la Calle Abovyan centro inevitable de la movidacon su sucesión de cafés, restaurantes y karaokes.
Visita al Parque de Tsitsernakaberd se alza el Monumento a las víctimas del Genocidio construido en 1965-1967, donde también se visita el Museo que fue inaugurado en 1995.  En el lugar hay un muro de 100 metros de basalto con el nombre de muchas de las ciudades y pueblos que fueron arrasados por el Genocidio Armenio. Al lado una enorme pirámide que representa dos porciones separadas. La más grande simboliza la Armenia Histórica y la más pequeña la nueva Armenia libre e independiente. El espacio vacío que las separa simboliza aquellos mártires que ya no están engrosando la nación armenia.  
No te vayas de Armenia sin antes ver una actuación  del Folklore Armenio
Visita al Mercado Central situado en la Avenida Meshots, es de estilo persa, es una planta rectangular y en su fachada principal se encuentra una entrada semicircular en bronce con motivos naturales que continua en el interior en forma de arcos. Los pequeños comerciantes exponen sus productos de carne, pescado, verdura, fruta, pan y dulces.

Región de Guegharkunik 
Mi primer contacto para conocer el país fue empezar en el Lago Seván que ocupa ¼ parte del territorio de la región rodeado de cuatro cordilleras de unos 2.000 metros de altura y donde salen unos 28 ríos. La longitud del lado es de 75 km. de largo por 35 km. de ancho. En la actualidad tiene una superficie de 1240 km². El nombre de Seván significa “Van negro” en armenio, una comparación con el Lago Van. Junto con el Lago Van y el Lago Urmia, el Lago Seván era uno de los tres grandes lagos del histórico Reino de Armenia y es el único dentro de los límites de la actual República de Armenia. 
Me dirijo al  Monasterio de Sevanavank, situado en la península de Seván lo que era antes era una isla. El monasterio actual fue fundado en 874 por el rey Ashot I, fundador de la dinastía Bagrátida, y su hija Mariam. Dos iglesias permanecen, San Arakelots y la Iglesia de Santa Astvatsatsin. El monasterio es mantenido actualmente por la Iglesia, que lo utiliza como retiro de verano para los seminaristas. 
Complejo monástico de Hagartsin

Región de Tavush en esta región hay que destacar el complejo monástico de Goshavank del siglo XII-XIII ubicado en el pueblo de Gosh. Ha sido un centro de religión, enseñanza y cultura muy importante. En la entrada está la estatua del filósofo armenio que decretó la igualdad entre el hombre y la mujer. La iglesia principal Surb Astvatsatsín de 1191-1196 es de tipo de salas domicales con dos entradas. El atrio de 1197-1203 pertenece al tipo principal de cúpula centrada apoyada en cuatro columnas, en los rincones orientales tiene altares laterales de dos pisos. También podemos ver kashkars las estelas de piedra talladas con una cruz en el centro cercada de imágenes geométricas. 
El complejo monástico de Hagartsin está a 18 km. al norte de Diliján, en pleno bosque bajo el control del Parque Nacional de Diliján. El complejo fue construido entre los siglos XI-XIII bajo patrocinio de la dinastía Bagratumi y comprende tres iglesias, dos atrios (uno en ruinas), el refectorio de 1248 del arquitecto Minás, algunas capillas, cocina (en ruinas), panadería y cruz piedras.   

Región de Ararat y Región de Vayots Dzor 
En la Región de Ararat el clima es seco y la zona montañosa la forman pendientes y los montes Urtsi y Eranós. 
Khor Virap
La primera visita al monasterio fortaleza de Khor Virap muy cerca del pueblo Popr Vedi, en las colinas de Khor Viral la ciudadela.  El monasterio está rodeado por tierras de pastos y viñedos que forman parte de la llanura de Ararat y tiene una vista al Monte Ararat. El nombre de Khor Virap viene de las palabras armenias “khor” que significa profundo y “virap” que significa mazmorra. En el lugar del monasterio estaba la cárcel de la corte, donde en una de las mazmorras Gregorio El Iluminador pasó trece años. En el año 642 el Cathlicós Nerses III mandó construir encima de la mazmorra sagrada una capilla, que tiene una gran similitud con el templo de Zvartnots. 
Después de armirar el Ararat  entramos en Khor Viraap donde dentro de las murallas encontramos, aparte de las celdas de los monjes, un par de iglesias, entre ellas, la que domina el patio central: la iglesia de San Astvatsatsin. Es una iglesia de estilo armenio, construida en el siglo XVII en toba volcánica, como casi todas las que veremos en el país.
En la Región de Vayots Dzor es una zona de montes, rocas donde las pendientes están recortados por acantilados y barrancos. En esta región hay que destacar: la Cueva de los Pájaros, un asentamiento arqueológico único y singular. Esta cueva habitada desde la edad de cobre, cuenta con un microclima único y estable ideal para el almacenaje de alimentos y vino. Se estima que se empezó a usar hace 6000 años y es posible que sea una de las bodegas más antiguas del mundo. En el 2008 fue encontrado el zapato de cuero más antiguo del mundo. Tiene unos 5500 años y actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Historia de Yereván. 
Cueva de los pájaros
El monasterio de Noravank está a 3 km. al noroeste del pueblo Amaghu, en una garganta rocosa impresionante siendo un sido lugar sagrado desde la Edad Media. En el trabajaron dos arquitectos destacados de la Armenia Medieval, en la segunda mitad del siglo XIII Siranes y en la primera mitad del siglo XIV arquitecto, miniaturista y escultor Momik. El monasterio estaba amurallado en los siglos XVII-XVIII de lo que actualmente quedan restos de las construcciones administrativas y económicas. El complejo está compuesto por la Iglesia principal dedicada a San Esteban de 1216-1226 con un atrio construido en el siglo XIII y reconstruido en el siglo XIV, probablemente por Momik , la Iglesia de San Gregorio de 1275 donde están enterrados los Orbelyán y la iglesia Santa Madre de Dios.
De regreso a la capital Yereván, en el distrito de Kentron no muy lejos de la Plaza de la República, en el 2001 fue construida la Catedral de San Gregorio el Iluminador por el arquitecto Stepan Kyurkchyan con motivo del 1700 aniversario de cristianismo en Armenia. La construcción se realizó gracias a los benefactores armenios: Manukyán, Nazaryán, Guevorgyán, Eurnekyán.

Región de Kotayk
Me dirijo a la Región de Kotayk la única que no tiene fronteras estatales. En el camino una pequeña parada en el lago del Arco de Yeghishe Charents, lugar desde se parecía una maravillosa vista al Monte Ararat.  
El
Monasterio de Gueghard
Monasterio de Gueghard  fundado en el siglo IV es Patrimonio de la Humanidad incluido por la UNESCO en 2000.  Su construcción arquitectónica única con un valor incomparable, está parcialmente excavada en la roca y rodeado por acantilados. El nombre usado para el monasterio es Geghardavank que significa “Monasterio de la Lanza” debido a que desde el siglo XIII aquí fue conservada “La Lanza de Cristo” traída a Armenia por el apóstol Tadeo. Hay muchos relieves y ornamentos tanto dentro de las iglesias como en sus fachadas. Alrededor de las iglesias están las cruces piedras y celdas excavadas en la roca.  
La siguiente visita el
Desfiladero de Garni
Templo de Garni construida en una base triangular rodeada de acantilados profundos. Las excavaciones arqueológicas de la zona y sus restos permiten decir que esta fortaleza data del siglo III a.C y que fue la residencia de verano de dos dinastías reales armenias Artáxida y Arsácida. La fortaleza está amurallada en la parte norte, las murallas medían 374 metros de longitud y tenía 14 torres. El centro de la fortaleza ha sido el templo, con 24 columnas al estilo greco romano.  Al este del templo están las ruinas de la iglesia circular del s. VII y más abajo, casi al borde del cañón están las ruinas del palacio real. Cerca del templo los excavadores encontraron las ruinas de uno baños romanos que datan del siglo I a. C., con cuartos separados y agua caliente, tibia y fría y con un complicado sistema haciendo circular aire caliente por debajo del suelo. 
Uno de los paisajes más espectaculares es el Desfiladero de Garni también llamado la Sinfonía de las Piedras, unas geométricas formaciones basálticas que forman un precioso paisaje en el Cañón de Garni. Puedes realizar esta visita caminando o bien contratando un jeep. 

Región de Armouvir 
La Catedral Zvartnots el nombre traducido del armenio arcaico significa “Ángeles Celestes” y fue añadida a la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Según los historiadores la construcción de la catedral comenzó en 642 bajo la guía del Catholicos Nerses III (El Constructor) quien construyó este monumento dedicado a San Gregorio en el lugar donde se supone que aconteció el encuentro entre el rey Tiridates III y Gregorio El Iluminador. 
Catedral Zvartnots

El interior de la iglesia decorada con mosaicos tenía la forma de cruz griega, con un pasillo rodeando esta zona, mientras que en el exterior tenía un polígono de 32 lados. Actualmente está reconstruida parcialmente la primera planta. Las fachadas del templo decoradas con bajorrelieves representando granadas, uvas, hojas de parra, águilas, arquitectos u obreros del templo. El aeropuerto de Armenia lleva el nombre de este lugar. 
Visita guiada al yacimiento fortaleza Metsamor de una antigua ciudadela que explotaba las minas de cobre adyacentes y produjo bronce entre el V milenio a. C. y el siglo XVIII. El Museo de Historia y Arqueología de Metsamor abrió sus puertas en 1968 y alberga una gran exposición con más de 27.000 objetos encontrados, la mayoría en el yacimiento.  
La Iglesia de Santa Gayané que en el 2018 celebra sus 1400 años, fue construida en 630 por el Catholicós Ezr encima de la tumba de la Virgen Gayané. Según su composición arquitectónica es una basílica de tres naves con cúpula. En 1652 fue restaurada, en el mismo período en la parte occidental le fue añadida una galería. 
Metsamor
Otra joya arquitectónica en la Región de Armouvir es la Iglesia de Hripsime construida en 618 por el Catholicós Komitas. En 1776 la iglesia se rodeó de murallas y en 1880 fue añadido el campanario, más tarde las construcciones auxiliares que hay en el patio. Es un templo cruciforme con cúpula centrada, donde la arquitectura tiende a la integridad del espacio interior. 
En el centro de la ciudad de se encuentra la Santa Sede de los Católicos Echmidzin , que según la tradición a los sesenta días de haber predicado el cristianismo en Armenia Gregorio El Iluminador tuvo una visión que Jesús bajó del cielo y con un martillo de oro le indicó que en lugar del templo pagano tenía que construir la primera iglesia cristiana. Así lo hizo Gregorio y el sitio se llama Echmiadzin, que significa “ech – bajada” y “miadzin – unigénito”. 
La catedral está situada en un complejo amurallado con jardines y varias estructuras como:  la residencia del Catholicós de todos los armenios, la Iglesia de San Juan Bautista, construcciones administrativas, kashkars entre los cuales está la cruz de piedra de Salvador y una de las más antiguas del siglo IX.  

Región de Lorri
Esta región con un paisaje de amplias cordilleras con vegetación prealpina, profundos desfiladeros y pendientes escalonados. La región es rica en recursos minerales con un clima suave y húmedo.  
Región de Lorri
La Fortaleza medieval Lorri  está en el cruce de los cañones de Dzoraguet y Urut, a la altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Fue construida aproximadamente en los siglos X-XII por David Anhogh. En el territorio se ha conservado la iglesia y dos baños. Cerca de la fortaleza, en la parte de abajo del cañón está el puente arqueado medieval.  
El Monasterio de Odzún dice la tradición que en el siglo I el apóstol Tomás llegó al pueblo y en el lugar de la iglesia consagró a sacerdotes y obispos. La palabra “consagrar” en armenio suena “otsel” de ahí el nombre de este monasterio Odzún.  
En el siglo IV fue construida una basílica por Gregorio El Iluminador, pero en el siglo V fue destruida por un terremoto y en el siglo VI construyeron la actual, que es una basílica de tres naves con cúpula, utilizando más de 20 relieves.  
En el lugar se encuentra un obelisco del siglo IV con dos estelas talladas del siglo VII junto con una estela de arcos del siglo V.  
Monasterio de Ajtalá
El Monasterio de Haghpat fue fundado por la reina Bagratida Josrovanush y el rey Ashot III el Misericordioso. Su nombre viene de las palabras “haghb” que significa fuerte y “pat” muro. Está formado por la Catedral de Santa Señal construida en 967-991, un ejemplo típico de la arquitectura armenia del siglo X, su cúpula central descansa sobre cuatro impresionantes pilares de los muros laterales.  
En 1245 se construyó un campanario de tres pisos de alto que es el más antiguo del país, en 1248 el refectorio ubicado al noreste de la iglesia principal que es una sala con dos cúpulas que descansan en las dos columnas centrales y en las laterales de las que salen y se cruzan cuatro arcos bajo cada cúpula. El monasterio que está incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 ha sido dañado muchas veces, a pesar de ello gran parte del complejo aún está intacto hoy.  
Otro es el Monasterio de Ajtalá se encuentra en el pueblo de Ajtalá, es un monasterio fortificado del siglo X y está considerado entre los mejores del país. El fuerte jugó un papel importante en la protección del noroeste de Armenia. La iglesia principal es famosa por los frescos, de una alta calidad artística, que cubren los muros interiores.  

Región de Aragatsotn 
Este región tiene una clima variado debido a la diferencia de altura, si en la parte baja el verano dura cinco meses, en las zonas del Monte Aragats la mayor parte del año hace invierno, hasta en verano en las cumbres se puede encontrar nieve.   
En el pie del Monte Aragats está ubicado el observatorio del Byurakan, fundado y dirigido durante largos años por el famoso científico Víctor Hambardzumyán.  
Desfiladero de Kasakh
La visita al Monasterio de Saghmosavank  con su iglesia principal San Sion construida en 1215 por el príncipe Vaché Vachutyán, pertenece al tipo de iglesias cruciformes cupulares, con altares laterales de dos pisos en los cuatro rincones. El atrio fue construido en la segunda mitad del siglo XIII. Su entrada occidental tiene rica decoración.  
El monasterio está al borde del desfiladero de Kasakh que tiene una vista preciosa.  
El Parque de las Letras está situado cerca del pueblo de Artashavan. En él se encuentran talladas 39 letras del alfabeto armenio que tiene más de 1.600 años de antigüedad y sigue siendo usado hoy en día en su forma original.  
Fue ideado por San Mesrop Mashtots, un lingüista de Armenia y líder eclesiástico, en el año 405 a.C. con el fin de hacer de la Biblia algo accesible a los armenios y difundir el cristianismo. Anteriormente a este suceso, los armenios no tenían alfabeto propio y, en su lugar, utilizaban secuencias de comandos griegos, persas y siríacos, pero ninguno de ellos era adecuado para representar los muchos y complejos sonidos de su lengua nativa.  Mesrop Mashtots decidió resolver este asunto y optar por inventar un alfabeto nacional. Con la ayuda de Isaac y el rey de Armenia Vramshapuh, Mesrop creó un conjunto de 36 letras. Tres más se añadieron en los siglos posteriores para alcanzar finalmente las 39 letras.   
Fortaleza de Amberd
En el año 2.005, con motivo del 1.600 aniversario del nacimiento del alfabeto armenio, un monumento con las 39 letras fue erigido cerca del lugar de descanso final del hombre que creó el propio alfabeto.  
La Fortaleza medieval de Amberd fue construida en el siglo X y situada en la base triangular formada por los desfiladeros del río Amberd y Arqashen, a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. El castillo y algunos fragmentos de la muralla fueron construidos en el siglo VII. Actualmente están conservadas las ruinas del castillo, fragmentos de muralla de la fortaleza, la iglesia, baño y restos de otras construcciones.  
La Iglesia de Karmravor del siglo VII muy bien conservado, es el monumento más conocido de la ciudad de Ashtarak.  Es la única iglesia de tejado rojo que las tejas fueron colocadas firmemente con argamasa y con clavos fijadas entre sí. A pesar de las decoraciones muy escasas la Iglesia de Karmravor tiene su encanto e impresiona a los visitantes.  
No te vayas de este lugar sin antes pasar por Pascal & Diodato Café este local está junto a la Iglesia de Karmaravor. Dispone de un gran jardín donde sirven desayunos, almuerzos, cenas, cafés y bebidas.  
El Observatorio Astrofísico Byurakán se encuentra en la ladera sur del Monte Aragats, escondido entre granjeros y pastores, cerca de la aldea de Byurakán.  
El reconocido arquitecto de la Unión Soviética, Samuel Safarian, diseñó las estructuras y el campus del observatorio de estilo soviético, inaugurado en 1946, que incluye sus torres redondas de astronomía, edificios de laboratorio e incluso una pequeña casa de huéspedes. El observatorio sigue activo y abierto a los visitantes.
En 
De   Alojamiento
- Hotel Yerevan Deluxe **** en Komitaz Street 32/1 de Yereván. Este hotel está situado a cinco minutos en coche del centro y de la Ópera de Yereván. También ofrece conexión con wifi gratuita. Las habitaciones son amplias y coloridas. En los alrededores del hotel hay tiendas, supermercados, restaurantes y una parada de autobús (nº 35 parada al lado del hotel).

Cafés y restaurantes 
- Café Le Trottoir de Yereván. Local muy cerca del Museo Matenadaran, dispone de una bonita terraza.
- Melelitsa Bar Restaurante de Yereván. Dispone de gran terraza para aliviar los días de calor.
- Black Angus Burguer Bar en Mashtots Ave de Yereván. Ensaladas, hamburguesas, pizzas. 
-  Café Studio en Yereván. Situado al lado de la Cascada tiene una excelente panorámica a este monumento.  
- Noravank B&B en 1street Home 8, en Chʼiva. Alojamiento rural con un jardín y terraza, también dispone de recepción 24 horas, conexión WiFi gratuita y realizan hacen comidas. Ambiente y servicio muy agradable.  
-  Best Hostel en Lyeningradyan street. 6 de Yereván. También es una cafetería con terraza.  
Hotel Qefo (restaurante)
- Shawarma Land en Mesrop Mashtots Avenue, 38 Yereván Sirven desayunos, almuerzos, cenas y bebidas. 
- The Italian monrning moon evening always de Yereván.  Al lado del mercado de artesanía Northern Avenue una calle asfaltada donde puedes hacer comprar. 
-  Gusto en Abovyan Street, 11-53 en Yereván. Con una terraza y comida italiana.  
-  Hotel Qefo en Haghpat. Este hotel está situado en el pueblo de Haghpat donde puedes admirar su belleza y tener un verdadero descanso. También disponen de un restaurante para degustar la típica comida armenia.


Compras 
-  Grand Candy en Masisi Street, 31 de Yereván. Es una tienda donde encontrarás golosinas, galletas, bombones, etc ,,,. 

Si quieres conocer más este país, su patrimonio, paisajes, cultura y gastronomía, no dudes en contactar con Ani Antonian, guia de Armenia que realiza tours privados. 
Habla armenio, persa, español y inglés. Email: ani_antonian@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta