LETONIA

 Riga, la capital

Riga es la mayor ciudad de la región báltica y su larga historia como centro mercantil se refleja en los edificios que bordean las calles y plazas. Su casco histórico está protegido por la UNESCO y alberga la mayor colección de arquitectura de art nouveau del mundo. El casco antiguo, de origen medieval, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, y concentra la mayor parte de monumentos de interés. De finales del siglo XIX y principios de XX, con uno de los conjuntos más interesantes del modernismo. Riga está reconstruida casi toda tras la Segunda Guerra Mundial, incluso algunos después de que el país lograra la independencia.

Comienza la ruta en el Teatro Nacional de la Ópera, un gran edificio situado en el B
ulevar Aspazijas
, es considerado uno de los tesoros más apreciados por los ciudadanos de Riga. Fue inaugurado en 1863, el incendio causado por una fuga de gas en el sistema de iluminación en 1882 obligó a construir uno nuevo. El teatro está dentro del Parque del Canal Pilsetas que se construyó después de casi siete siglos amurallada la ciudad. El parque invita a un agradable paseo por los jardines que lo rodean, donde se encuentra la escultura de bronce que representa a una ninfa sosteniendo una concha, entre otros monumentos. 
Otro edificio a destacar por la zona es la Universidad de Letonia, la más prestigiosa del país. En la fachada principal se contemplan los escudos de armas de las tres principales regiones del país: Vidzeme, Kurzeme y Estland.

Si quieres conocer mejor, la ciudad escoge un Free Tour (citivatis) que empieza en la Plaza del Ayuntamiento, fue centro administrativo de Riga hasta la Reforma Municipal de 1877, la plaza que sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial con devastadoras consecuencias. El ayuntamiento se construyó en 1334 y constituyó uno de los tres centros de poder que representaban los intereses de los ciudadanos. Otro edificio que esta en esta plaza es la Casa de las Cabezas Negras, recrea la original construida en el año 1344, donde se reunía un algo libertino gremio de comerciantes solteros. En el medio de la plaza, la Estatua de Roldán que es una copia. Continúa hasta la Iglesia de San Pedro, es una de las iglesias más antiguas del país y de toda la región Báltica, ya que data del siglo XIII, en 1209 aparece citada por primera vez en un texto. El chapitel se ha reconstruido varias veces, el actual de 1973, mide 123 metros y ofrece excelentes vistas. Por la parte detrás de la iglesia, el Monumento de los tres cerditos es muy visitado por los turistas que hace referencia a los animales de la ciudad alemana de Bremen.

Otra iglesia destacada es la Iglesia de San Juan del siglo XVI, que formaba parte en 1234 como capilla del claustro de un monasterio dominico y en 1582 se convirtió en la primera iglesia letona de Riga. Pasea por Konventa Seta es el lugar donde se levantaba un convento que en el siglo XV contaba con un asilo para pobres y viudas y un hospital. Continuamos hasta llegar al Puente Timm que se ubica junto al lugar más respetado de los letones en la ciudad el Monumento a la Libertad de 42 metros, un poderoso símbolo de la independencia letona se alzó en 1935 sobre el lugar que ocupaba la estatua de Pedro el Grande. La esbelta columna de granito está rematada por una figura femenina a la que se suele conocer como Milda.

Sigue hacia la Torre de la Polvora o Pulvetornis esta torre levantada en el siglo XIV y reconstruida en buena parte a mediados del siglo XVII por los suecos, cambió de nombre en 1500, cuando empezó a utilizarse como polvorín. Junto a la torre, los Barracones de San Jacobo se levantaron en el siglo XVII para albergar a los soldados suecos y ahora lo ocupan tiendas y restaurantes. Continúa llegamos a Kaku Maja (Casa de Gato) que tiene dos gatos encaramados en las torres art nouveau. Pasa la Iglesia de San Jacobo, que fue levantada en 1225 y actualmente es la sede arzobispal católica romana de Riga. En 1522 se celebró la primera misa protestante en la ciudad. Junto a la iglesia, se encuentra el edificio del Parlamento, que está inspirado en los palacios renacentistas de Florencia.

Haz alto en las tres pintorescas casas llamadas Los Tres Hermanos que se han convertido en una de las postales más vendidas. Están considerados los edificios de viviendas más antiguos del país.  Para terminar la visita en Plaza de la Catedral de Santa María es el corazón de Vecriga (casco viejo) que fue construida a principios del siglo XX para habilitar un espacio a los numerosos feligreses que congrega la catedral. En el centro hay un disco de bronce que conmemora la inclusión del casco antiguo en el Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO. En la plaza lo más destacado es la Catedral de Santa María (Catedral Dome) que duro cinco siglos en construirse por eso sus varios estilos: románico de la parte este, la torre es barroca y el gótico de la remodelación llevada a cabo en el siglo XV.

De regreso a Riga, se realiza la Ruta de “Art Nouveau” una colección de edificios que se ubican en su mayoría en el centro y ha sido reconocida por la UNESCO por su belleza inigualable. Hay tres calles principales: la Alberta iela es la calle que puede entenderse como la culminación de los bulevares burgueses iniciados en 1864. La mayor parte de sus edificios están clasificados como monumentos históricos. Hay que destacar el número 4, el 11 que esta construido con piedra natural o el número 13 con figuras femeninas que decoran este edificio un perfecto ejemplo de horror vacui.

La Strëlnieku iela también se pueden encontrar edificios de estilos arquitectónicos diferentes conviendo en perfecta armonía. Hay que destacar en el número 2 y el número 4 diseñada por Mikhail Eisenstein que todavía conserva influencias de la nueva corriente o en el número 10 otro magnífico ejemplo de la conjunción de estilos arquitectónicos. Y por último, Elizabetes iela otra calle que igualmente luce un bonito conjunto monumental. En el número 13, el 23 con un frontón con el lema Labor vincit onmia y el número 33 también obra de Mikhaail Eisenstein que destaca por la escultura de Atlas que finge sostern los balconesOtras calles son Kaleju iela en el número 23 con su portal en forma de árbol.

Realiza la ruta por el llamado El ensanche del siglo XIX que va desde el Teatro de la Ópera hasta el Monumento a la Libertad, en este paseo se recorre el Parque del Canal, uno de los hitos de la Riga moderna. Después de casi siete siglos amurallada, los prósperos negocios de la burguesía del siglo XIX permitieron que la ciudad se expandiera. Es una zona de ocio que invita a hacer un alto y descansar en sus bancos a la sombra de los árboles o dar un agradable paseo en barca por el canal. El Bulevar Raina, el bulevar de la embajadas, que hoy, pasado el tiempo de los soviets, ha recuperado el papel que le fue asignado en el siglo XIX. Emtre las embajadas destacan la alemana en el número 13; después de estar abandonada durante casi cuarenta años, ha recuperado sus antiguos propietarios. También la francesa, en el número 9, que ha sido recientemente restaurada siguiendo el modelo de la residencia aristocrática del siglo XIX. La Colina del Bastión es como se conocen los únicos restos que quedan de las fortificaciones levantada en 1860 para proteger las afueras de una ciudad que había renunciado a sus murallas medievales. Desciende, sin perder el pathos idílico, hasta un puente en cuyas barandillas cuelgan alegres candados de todos los tamaños y colores. En ellos están incritos los nombres de las parejas rusas que el dia de su boda hacen esta ofrenda para garantizar la suerte de su matrimonio.

Los barrios periféricos de Riga son sobre todo residenciales, incluyen numerosos lugares de interés. El Barrio Moscú, al sureste del casco antiguo ha acogido numerosos judíos antes de la II Guerra Mundial.

Al lado de la estación de autobuses i detrás de la estación de ferrocarril se ubica el Mercado Central. Este gran mercado al que se visita para curiosear pero también por su arquitectura de sus cinco pabellones, diseñados por los arquitecto P. Drejimanis y P. Pavlovs con los ingenierios Isajevs y G. Tolstojs entre 1924 y 1930. Estamos en la zona al este del Mercado Central que se conoce desde hace mucho como Barrio Moscú, pues a través de él pasa una carretera en dirección a esa ciudad y porque muchos de sus habitantes eran rusos pobres. En la segunda mitad del siglo XIX se les unieron los judios, que hasta estonces habian tenido prohibido asentarse en la ciudad. El Mercado Central ocupa cinco hangares de zepelines y es uno de los más peculiares de Europa. Los hangares, abandonados en Kurzeme por el ejército del kaiser alemán durante la I Guerra Mundial, se trasladaron hasta aquí hacia 1920. Dentro del mercado, se venden sobre todo alimentos frescos, pero los alrededores están abarrotados de puestos con artículos diversos.

El Barrio Moscú aún sirve de residencia a numerosos ciudadanos no letones y es una zona muy tranquila. En el 2007 si inauguró un monumento sobre la Ruina de la Sinagoga Coral 66 años después de que los soldados alemanes llenaran los edificios de familias judías y lo incendiaran. Otros edificios que alberga la zona es la Iglesia rusa ortodoxa de la Anunciación y la Iglesia luterana de Jesús que tiene forma octagonal y es el mayor templo en madera de la ciudad. Por último el Antiguo ministerios o Academia de las Ciencias es un ejemplo típico de construcción soviética en espera de un destino. Se trata de una torre o rascacielos de ladrillo que a muchos les resultara famíliar por su similitud con otras construcciones soviéticas. Fue el primer rascacielos de Riga y se construyó en 1953 y 1957 en un estilo seudobarroca que le valió el sobrenombre de pastel de cumpleaños de Stalin.

De vuelta al casco antiguo, visita a la Casa Mentzenforff (Casa Modernista) bien merece una visita a esta vivienda de estilo neoclásico cuya fachada está decorada con pilastras, estatuas mitológicas y medallones. Esta casa se construye en 1695 para albergar una botica y tomó su actual nombre de la tienda de comestibles que hubo en la planta baja a comienzos del siglo XX. Fue restaurado en las décadas de 1980 y 1990 y ahora es un museo dedicado a la vida de los comerciantes de Riga durante los siglos XVII y XVIII.

Visita al Museo de la Ocupación de Letonia un edificio de cemento del período soviético se construyó como sede de un museo en honor a los fusileros letones, pero desde 1993 alberga una muestra sobre el sufrimiento de los letones a manos de la Alemania nazi y durante la posterior ocupación soviética. En el interior se pueden ver fotos y relatos de primera mano sobre deportaciones y represión política. La replica de la habitación de un gulap  permite imaginar la dura experiencia vivida por los deportados.

Para terminar el dia, acércate al Monumento a Cristobal El Grande que se encuentra en la orilla del Río Daugava muy cerca del Castillo de Riga. El monumento es de estilo rústico, cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en una cabaña en la orilla del Daugava vivió Cristóbal El Grande, un hombre muy alto que se ganaba la vida vadeando el río.

Alojamiento

-        Wellton Riga Hotel *** en Vaļņu iela, 49 de Rīga.


Dónde comer: restaurantes y cafeterías

Lido en Gertrüdes, 54 de Riga. Cafetería de grandes ventanales y sala interior y cocina letona.

- Centro Comercial Galerija está entre las calles Kalëju Iela, Rizenes Iela, 1 y Valnu Iela de Riga. Este centro ocupa una manzana en el casco antiguo con varias tiendas. En la planta superior hay restaurantes y cafeterías.

- Rigensis “Confiteria-Cafetería” en Tirgonu Iela, 17-1E de Riga. Tiene gran variedad de pasteles, dulces y salados. Un lugar tranquilo en un ambiente agradable.

- SIA “Mogotel MV” en Latgales iela, 240 de Riga. 

Bar “Riga Black Magic” en Kalku iela, 10 de Riga.-        Pie Pulvertorna en la Valnu iela, 2 de Riga.

- Sia “Abekss” en la Kalku iela, 7 de Riga.

- Pharma Market en Centralirgus iela, 3 de Riga.

- Francu Maiznica Gadets de Gascogne en Ernesta Birznieka-Upīša iela 20 de Rīga.

- Pie Pulvertorna en la Valnu iela, 2 de Riga.

- Sia “Abekss” en la Kalku iela, 7 de Riga.

- Pharma Market en Centralirgus iela, 3 de Riga. 

- Francu Maiznica Gadets de Gascogne en Ernesta Birznieka-Upīša iela 20 de Rīga.


Compras

-        Rimi Super Galerija Centrs en A. Deglava Iela, 161 de Riga. Es una cadena de supermercados, está muy cerca el Hotel Wellton.

Alrededores de Riga

Jûrmala, que significa orilla del mar en letón, es un atractivo tramos de playas, pinares y pequeñas poblaciones junto al golfo de Riga. Jûrmala se puede considerar la playa de Riga, ya que se encuentra en sus inmediaciones y además está comunicada por un tren de cercanías que sale de la Estación Central de Riga. Durante el período soviético, sería uno de los lugares donde los organismos oficiales permitían a los habitantes pasar unos dias de vacaciones. En el siglo XIX la zona adquirió fama por sus barros medicinales y manantiales de aguas sulfurosas. La población no tardó en convertirse en un popular complejo turístico y un lugar de moda para construirse una residencia de verano.


Majori es la población más interesante para una visita turística, ya que pasear por Jomas Iela una via peatonal que sirve de núcleo de Jûrmala. Está bordeada de cafés al aire libre, restaurantes y hoteles, además de diversas tiendas. Nada más bajar de la estación de tren hay un monumento un guerrero luchando con un dragón que fue levantado en el lugar donde estuvo la primera farmacia. Si vas con dirección a la Playa Majori está el Baltic Hotel y una escultura de bronce de una gran tortuga. También hay que destacar la Casa Museo de Rainis la casa del escritor Rainis que es donde pasó el verano de 1926.

En Dzintari su playa se junta con la de Majori, y en ella se alberga una Sala de Conciertos un edificio de 1936 obra del arquitecto V. Mellenberg que fue restaurado en 2005. En la esquina de Jornas iela y Turaidas, hay una escultura con un globo terraco. Sus playas son muy populares en la época de verano que atrae a numerosos turístas. Nos dirigimos hacia el interior del oeste de Letonia a la población de Talsi el centro administrativo del norte de Kurzeme y el núcleo de transportes de la región, la ciudad de las nueve colinas y los dos lagos.

Dónde comer: restaurantes y cafeterías

-        Bitite en Jomas iela, 63 de Jûrmala.

Viajando por el oeste de Letonia

El extenso litorial virgen de Kurzeme alberga pueblos magníficios y las ciudades como Ventsplils. Esta ciudad es uno de los puertos más transitados de Letonia. En el interior se hallan Kuldiga, una de las poblaciones pequeñas más atractivas del páis y punto de partida para recorrer la zona. En Zemgale los principales reclamos son el Palacio Rundâle y el Castillo de Bauska. Para recorrer estos lugares se puede realizar en transporte público, los autobuses son una buena opción para llegar a Bauska, Ventplis o el Palacio Rundâle.

En el pueblo de Pilsrundâle se ubica la excursión más importante de Letonia, el Palacio Rundâle de estilo barroco. Este monumento fue construido en 1736 y 1740 como residencia de verano de Ernest Johann Biron, duque de Kurzeme. En 1920, el palacio pasó a propiedad estatal acogiendo una escuela de primaria y varias viviendas. En 1933 se cedió al Museo Estatal de Historia y se efectuaron las primeras restauraciones. El palacio cuenta con un total de 138 habitaciones, de las que no se visita más que una tercera parte. Fue diseñado por Francesco Bartolomeo Rastrelli (1700-1771), la decoración interior fue realizada por los pintores, de origen italiano Francesco Martini y Carlo Zucchi. Los apartamentos del duque se encuentran en la parte central, mientras que los de la duquesa y demás miembros de la familia se situaban en el ala occidental, mientras que en el ala este estaban las salas para audiencias.

Una vez visitado el palacio, la siguiente parada es Bauska que se puede llegar en autobús desde Pilsrundâle. Esta pequeña localidad rural, destaca sobre todo su castillo del siglo XV, levantado en la confluencia de los rios Menele y Mûsa para controlar la ruta comercial entre Riga y Lituania. Más adelante, se convirtió en propiedad del ducado de Curlandia y Zengale y se agregó una residencia fortificada para el duque. El Castillo de Bauska se construyó a mediados del siglo XV para la Orden de los Caballeros de Livonia. Después sería destruido y reconstruido en el siglo XVI cuando se acondicionó para residencia del Duque de Kurzeme. La última reconstrucción se llevó a cabo en la década de 1970. Además de varias construcciones en madera, la ciudad alberga la Iglesia Luterana del Espíritu Santo es la típica iglesia fortificada con una torre sobre la puerta, del siglo XVI. En su interior, algunas lápidas de los siglos XVI al XIX, un púlpito barroco y un órgano. La Roca de Pedro El Grande una gran piedra que dice la tradición que el zar ruso Pedro El Grande y el rey polaco Augusto, durante la Guerra del Norte comieron junto y después enterraron sus cubiertos de plata bajo ella. Y la fábrica de cerveza Bauskas Alus junto al río.

De vuelta a Riga, continúa visitando la ciudad en los Barracones de San Jacobo que se levantaron en el siglo XVII para albergar a los soldados suecos que fueron sus viviendas hasta principios de los noventa, y ahora lo ocupan tiendas y restaurantes, más cool de la ciudad. Enfrente se halla el tramo más antiguo de que se conserva de la muralla, que data de los siglos XIII a XVI y se retauró durante la era soviética. Y la puerta sueca la única puerta que queda en pie de las ocho que tuvo la muralla. Fue construida a finales del siglo XVII para dar acceso a la ciudad a los soldados suecos del cuartel de Santiago.

Talsi es una ciudad conserva un bonito conjunto de calles adoquinadas con casas de madera y unos verdosos parques. La población invita a un paseo que discurrirá por la historia y la naturaleza. La ciudad de Talsi es en la actualidad el centro de la vida cultural y económica-administrativa de Kurzeme y el núcleo de transportes de la región

En la Colina del Molino de Viento aún se ve el montículo sobre el qe se alza el castillo de la orden. El edificio más antiguo que se conserva en Talsi es la iglesia luterana levantada en el siglo XVIII sobre la colina de la iglesia. Cerca están las calles Kalêju y Udens, con sus abrevaderos de agua.

La visita al pueblo más bonito de Letonia, Kuldiga que tiene el record de tener la cascada más ancha de Europa, la Cascada Venta junto al puente de ladrillo de 164 metros uno de los más largos del continente. Este municipio en el siglo IX ya se tiene constancia de la existencia de un asentamiento que en el siglo XIII será ocupado por los caballeros Teutones. Además, es una de las ciudades de provincia más bonitas del país gracias a sus casco antiguo muy bien conservado y de la hermosa ubicación a orillas del río Ventas.

En el siglo XIV ya se había consolidado una población que poco después se integraba en la liga Hanseática y entre 1596 y 1616 era nombrada capital de Kurzeme. En el siglo XVI el castillo de Kuldiga fue una de las residencias del Duque Gothard Kettler y la ciudad empezó a comerciar con Riga y Jelgava.

Empieza en la Râtslaukums (Plaza del Ayuntamiento) centro del casco antiguo y donde se ubica el Ayuntamiento edificio neorrenacentista de inspiración italiana levantada en 1860 y, al otro lado de la calle una casa de finaels del siglo XVII reconstruida en 1742 y restaurada en 1982. Continua hasta llegar a la Iglesia de la Santísima Trinidad de 1640 de construcción sencilla por fuera con una pequeña torre sobre la puerta y un interior barroco. El otro edificio religioso es la Iglesia de Santa Catalina de mediados del siglo XIII que había en el mismo lugar una iglesia de madera que fue reconstruida en en estilo barroco en 1655. Pasea por Liepajas Iela la calles peatonal con edificios de los siglos XVII al XX de distintos estilo y esta llena de tiendas y restaurantes. Pasa por el Puente sobre el Rio Venta que se construyó en ladrillo en 1874 y es uno de los más largos de Europa, dentro de su estilo, ya que se construyó se le dieron 500 pies de largo por 26 de ancho, de manera que se pudieran cruzar dos carros al passar. Acércate al barrio Orillas del Aleksupite que surgió en las laderas del castillo con un curioso conjunto de viviendas de los siglos XVII y XVIII que prácticamente se conserva intacto y al que llaman “La Venecia Letona”.

El Museo de Kuldiga ocupa un pabellón ruso construido para la Exposción de París de 1900, más tarde adquirido por un rico comerciante de Liepâja y regalado a su novia. Por último, da un paseo por el Parque del Castillo aquí se ubica el castillo de la Orden de Livonia, levantado a mediados del siglo XIII y arrasado durante la Guerra del Norte en 1702. Las esculturas del parque son obra de la artista Livija Rezevska.

Desde la estación de autobuses en Talsi salida hacia Ventsplis una ciudad industrial que sé fundó en 1290 y ha sido mucho tiempo un centro de comercio y miembro de la Liga Hanseática. Así como, uno de los puertos más activos del país. En el siglo XVIII la guerra y la peste la devastaron, aunque más tarde floreció como parte de Imperio Ruso. Recorriendo por las calles hay que destacar el Castillo Ventspils de la Orden Livonia se encuentra situado a orillas del río Venta y es uno de los más hermosos de Letonia. Comenzó siendo una torre de piedra de finales del siglo XIII, la estructura actual data en su mayoría del siglo XIV.

En Ratslaukums (Plaza del Ayuntamiento) pequeña y uno de los principales puntos de encuentro, un reloj sobre la columna y la Iglesia Luterana de San Nicolás de color amarillo  y blanco del siglo XVIII se ubica en la antigua plaza del mercado y luce un pórtico en la fachada delantera y una torre mirador. Data de 1855 y fue construida según los deseos del zar Nicolás I. Más adelante, la Tirgus Laukums (Plaza del Mercado) en la plaza hay edificios de ladrillo bastantes curiosos y uno de madera que acoge un restaurante. La Pils iela la calle que pasa por la Plaza del Ayuntamiento y donde hay edificios modernistas de principios del siglo XX en el nº 30 que data de 1901 o en el número 40 edificio de apartamento de Wulfson de 1905. Pasea por Ostras Iela a lo largo del canal Venta contemplando los barcos y las estatuas que le decoran, como la Fuente Kusu Verotajs que imita una cabeza con los chorros de agua simbolizando los cabellos. Es la zona vieja que luce esculturas bovinas colocadas para el Desfile de Vacas de 2002.

Alojamiento

-        Hotel Talsi en Kareivju iela 16, Talsi.

Dónde comer: restaurantes y cafeterías

-        Café Nr 33 en Ūdens iela 5 de Talsi. Una cafetería delante del pequeño lago.

-        Hercogs Sushi Bar en Baznicas iela, 32 de Kuldiga. 

-        Kafé Bine en KR. Valdehara iela, 13 de Talsi. 

-        Dolce Vita en Kuldigas iela, 20 de Ventspils.


Compras

-        Kuuld Ko Rada en Baznīcas iela 27 de Kuldīga.

Viajando por el este de Letonia

El este del país alberga algunos de los atractivos más populares del país, tanto naturales como fabricados por el hombre, además de zonas rurales poco visitadas. Aunque su paisaje no podría considerarse montañoso, no es llano como el del oeste e incluye dos szonas elevadas con numerosos largos. El principal atractivo turístico del este de Letonia es el Parque Nacional Gauja, que combina bonitos bosques con lugares como la población de Cêsis y el Castillo de Turaida.

El Parque Nacional Gauja es el más antiguo y popular del país que se creó en 1973 y abarca unos 100 kilómetros a lo largo del valle del río Gauja. Se extiende paralelo al Valle del río Gauja, siguiendo su curso hacia el suroeste desde Valmiera. Casi la mitad de las 92.000 hectáreas del parque está cubierta de bosque y sirve de habitat a unas 900 especies vegetales, 149 de aves y 48 de mamíferos. Los mejores puntos de entrada desde Riga son Sigulda, donde se hala la Oficina de Información del parque, y de Cêsis, ambas con un rico patrimonio cultural y monumental. El tramo entre Sigulda y Cêsis es especialmente atractivo. Para desplazarse al Parque Nacional Gauja se llega en autobús o en tren desde Riga.

Parque Nacional de Gauja: Sigulda – Krimulga - Turaida (billete de Riga a Sigulda 4.10 € ida )

Salida desde la Estación de Tren de Riga con dirección a Sigulda, municipio que está ubicado en el Parque Nacional de Gauja. Este parque se creó en 1973 con el fin de proteger el curso del río Gauja durante casi cien kilómetros. Su visita supone la contemplación de un bello paraje forjado con el paso del tiempo por la erosión del río que ha creado uno de los valles más profundos de los Paises Bálticos. 

La primera visita y punto de partida ya es aconsejable hacer noche en este parque fue Sigulda, es la llamada la Suiza Letona. Es una extensa población ubicada en una panorámica zona boscosa. Ofrece actividades al aire libre y es una buena basea para visitar Krimulda y Turaida. Después de que la Hermandad de la Espada sometiera a la población Liv en 1207, entregó la orilla derecha del valle al obispo de Riga y alzo un castillo en la izquierda. Las ruinas de la fortaleza se ocultan tras el Castillo Nuevo, del siglo XIX que hoy alberga oficinas municipales y un restaurante. En un pequeño parque está la Iglesia (Siguldas Baznica) de aspecto sencillo, data del siglo XIII, pero en el siglo XVIII fue necesaria su reconstrucción total.

El Castillo Nuevo (Jauna Pils) un edificio de estilo barroco al que se accede después de cruzar un florido jardín y que fue construido en 1878 y 1881 para la família del príncipe Kropothin. La torre fue añadida en 1937 por el arquitecto A. Birkhâns. En los años soviéticos, se creó un sanatario hasta en 1990 se destinó a ayuntamiento local. El Castillo Viejo (Siguldas Pilsdrupas) lo que hoy se puede ver no es más que una parte del complejo original levantado por los caballeros de la Orden de la Espada a finales del siglo XIII y ampliada después por la Orden de Livonia. Destruido durane la Guerra del Norte, a principios del siglo XVIII, hoy sólo quedan los restos de una iglesia, que formaba parte de un convento, y poco más. La plaza interior se suele utilitzar en verano para representaciones.

El municipio de Turaida está al otro lado del río Gauja donde puede irse coche, autobuses o bien en teleférico (entrada: 19€) que cruza el valle.

El municipio de Krimulga el obispo de Riga ordenó alzar un castillo en Krimulga cuando tomó el control de la orilla derecha del Valle del Gauja en 1207. La visita al Castillo de Krimulda (Krimulda Pils) que en el siglo XIII el obispo de Riga mando levantar una fortaleza de ladrillo en esa orilla del río, que sería abandonada a principios del XVII. En el siglo XIX, todas las tierras pasaron a poder de la família Lieven, que construiria el actual palacio de estilo neoclásico. Confiscado en 1922, despues albergaría la Cruz Roja y un hospital para niós con tuberculosis y una clínica de rehabilitación. En la actualidad, alberga un centro de rehabitación para niños.

Por las inmediaciones del valle, hay cuevas visita la Gutmana ala, la más grande de todo el Báltico, con 18,8 metros de profundidad por 12 metros de anchura y 10 metros de altura. La leyenda tiene varias versiones para su origen, una que un guerrero mandó enterrar a su esposa infiel en una roca y que las lagrimas de la mujer formaron un río que daría origen a la cueva.

La población de Cêsis es una de las más antiguas de Letonia, parece el de un pueblo grande o una ciudad pequeña con sus serpenteantes calles están bordeadas de atractivos edificios de madera y piedra. Fue un importante centro de comercio y en 1383 se convirtió en miembro de la Liga Hanseática. En 1577 Ivan el Terrible tomó Cêsis, que sufrió importantes daños durante la Guerra del Norte y fue testigo de las batallas libradas en la guerra por la independencia (1918-1920). El complejo del Castillo de Cêsis es su principal atractivo, bien merece una visita.

El Castillo medieval  del siglo XIII en torno a la cual se formaría un siglo más tarde la ciudad de Cêsis. Su aspecto actual se debe a la época en que los caballeros de la Orden de Livonia le reconstruyeron y levantaron las torres. A finales del siglo XVIII, Graf Zievers compró el Señorio de Cêsis que incluia este castillo, una parte del cual empleó para levantar el que ahora se llama Castillo Nuevo. 

Castillo de Cêsis

 El Castillo Nuevo se levantó en 1777 sobre las antiguas fortificaciones y servició de residencia de Graf Zievers hasta la Primera Guerra Mundial. A partir de 1949 alberga el Museo de Arte e Historia de Cêsis, donde destaca la exposición Tesoros de Cêsis ya que comprende piezas y objetos de todo tipo, desde bélicos a utensilios domésticos de moradores. La visita se contempla con la subida a la Torre Lademahers desde donde se contempla todo el castillo viejo, el parque y la ciudad. La Casa de la Exposición ocupa una cochera del siglo XVIII remodelada situada en la plaza enfrente al Castillo Nuevo.

La Iglesia de San Juan (Sv Jana Baznica) de estilo gótica en principio, del siglo XIII, no conserva más que algunas bóvedas de origen, el resto ha sido muy afectado por el abandono, que se ha tapado con cemento.

El Monumento de la Victoria un obelisco de granito rematado con una bola dorada, que simboliza el sol. Fue colocado por primera vez en 1924, en homenaje a los caídos letones en su lucha por la libertad.

Para terminar la visita en Cêsis, pasea por Rigas iela la calle más importante abierta en el siglo XIII. Esta calle termina en la Ro·u laukums (Plaza de la Rosa) una pequeña plaza con una zona de césped que en el siglo XIII acogía el mercado y que tras una reforma en el siglo XX, perdió su protagonismo en la vida local.

 Alojamiento

-        Prieka Pietura Apartamentos en Stacijas iela, 6 de Sigulda. 

Dónde comer: restaurantes y cafeterías

-        Konditoreja Eklers en Pils iela, 1 de Sigulda.

Visitas imprescindibles de Letonia

-  Castillo Nuevo de Sigulda (entrada 4.10) con visita al castillo viejo.

- Sigulda Aventures de Sigulda (entrada 19€) en Jāņa Poruka iela 14 de Sigulda. Uno de los momentos más divertidos de esta ruta por el valle del Gauja es el cruce del río en teleférico desde Sigulda hasta Krimulda. El aerial cable-way alcanza una altura de 42m en el punto más alto y recorre una distancia de 1 km aprox. En el trayecto se pueden ver varios de los castillos de la ruta y una pista de bobsleigh a lo lejos, además del propio río Gauja y los bosques del valle.

-        Castillo de Cêsis. Visita el Castillo medieval  junto al Castillo Nuevo que es el Museo de Arte e Historia de Cêsis, donde destaca la exposición Tesoros de Cêsis ya que comprende piezas y objetos de todo tipo. Y acaba la visita subiendo a la Torre Lademahers desde donde se contempla todo el castillo viejo, el parque y la ciudad.

-        Casa de las Cabezas Negras (entrada 7€) en Ratslaukums,7 de Riga. Es una de las viviendas más emblemáticas de la ciudad y que al igual que el resto de construcciones de la plaza durante la guerra fue muy afectada por los bombardeos. La obra original se levantó en el siglo XIV para cubrir las necesidades de los comerciantes y funcionarios de la ciudad.

-        Catedral de Santa María (Catedral Dome) (entrada 5€) en la Plaza de la Catedral de Riga. Desde que se inició su construcción en 1211, ha sido ampliada y reconstruida en diversas ocasiones. En su interior no te pierdas los detalles de ornamentación que la decoran. Otra curiosidad son las inscripciones de las tumbas que pavimentan el suelo y las paredes siguiendo un orden de importancia social. El púlpito de 1741 y, sobre todo, su impresionante órgano del siglo XIX, que fue el más grande del mundo. Actualmente es el cuarto. Toda obra maestra de la ingeniería musical.

-        Palacio Rundâle (entrada on-line 15€ + jardín). Lo más destacado del palacio es el Domitorio del Duque que era el núcleo de los apartamentos privados de Biron, que ocupaban la sección central del palacio. El Salón Dorado entre las volutas doradas de la decoración se pueden ver la iniciales del propietario del palacio. El Salón Blanco este salón de baile luce suelos de parqué y elegantes estucos del escultor alemán Johann Michael Graff.

-     Visita el pueblo más bonito de Letonia, Kuldiga en el que destaca su Puente sobre el Río Venta que se construyó en ladrillo en 1874 y es uno de los más largos de Europa, dentro de su estilo.  Desde el puente se ve la Cascada Venta la más ancha de Europa.

-        Ruta Art Noveau sus calles principales son: Alberta iela, Elisabetes iela y Streinieku iela. El Art Nouveau en Riga se asoció a una doble corriente: el romanticismo historicista, en torno a 1906, y el llamado romanticismo nacionalista, entre 1905 y 1911.

-        Casa Mentzenforff (entrada 9,50 €) en Doma Laukums, esquina Pils Iela en Riga. Una bonita vivienda de estilo neoclásico cuya fachada se decora con pilastras, estatuas mitológicas y medallones. Todas las estancias, incluidos el salón, la cocina y la sala de baile, están decoradas en estilo de época. Destacan los murales que representan a ciudadanos adinerados en actitud relajada.

-        Iglesia de San Pedro (entrada 3 €) en Skärnu, 19 de Riga. La iglesia ha sido objeto de varias destrucciones y restauraciones, de ahí que la parte más antigua que se conserva, la central, date de principios de XV

-        Los tres hermanos (entrada gratis) en la Maza Pils, 17, 19 y 21 de Riga. Visita la casa del número 19, es la más antigua que data del siglo XV. En la actualidad acoge el Museo León de Arquitectura.

-        Museo de la Ocupación de Letonia (entrada: 8 €) en Strëlnieku laukums, 1 de Riga. Es un museo de reciente creación, 1993 en la parte baja de la Plaza del Ayuntamiento dedicado a los años de la ocupación soviética, las deportaciones, las prisiones, los exilios.

Esta mole de cemento alberga una espeluznante y detallada muestra sobre el sufrimiento de los letones durante las ocupaciones soviética y nazi en el siglo XX..


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALBANIA

ALEMANIA

PORTUGAL