ESLOVAQUIA

Bratislava
Esta ciudad está a pocos kilómetros de la frontera de Hungría, e incluso a menor distancia de la frontera austriaca, la capital de la República de Eslovaquia se ubica a orillas de un Danubio que luce aquí en todo su esplendor.
Bratislava, la antigua Presburgo, es el mayor puerto fluvial de Eslovaquia, país del cual es capital desde 1993, a pesar de encontrase en uno de sus extremos geográficos. En la actualidad es una ciudad renovada, de ambiente joven que se extiende en un llano relieve junto al Danubio.
Staré Mesto (Casco viejo)
Bratislava
Un área no demasiado grande y casi totalmente peatonalizada que invita al paseo, siguiendo la dirección de las calles Michalská y Ventúrska (que juntas, constituyen el llamado Korzo).
Empecé en el Grassalkovich palác de 1765, hoy palacio presidencial, fue el lugar de encuentro de la aristocracia húngara. En su interior destaca la magnífica escalera dividida en tres tramos decorada con estuco.
Más adelante la Kostol trinitárov la Iglesia de los Trinitarios, o más concretamente San Juan de Mata y San Félix de Valois, de 1727, tiene planta elíptica, con un par de torres que rematan su fachada cóncava. La iglesia abre ahora paso a la Zupné nímestie, con una columna de la Virgen en el centro, que data del año 1723.  Antes de acceder a la Michalská entré a visitar primero la Lekáren U Cerveného raka  (farmacia El Cangrejo Rojo) del siglo XIV que se cerró en 1953, ahora convertida en museo. Y la segunda visita, la Michalská veza, puerta-torre de planta cuadrada del siglo XIV, cuya altura se incrementó en 1511-1517 con la añadidura de un cuerpo octagonal más pequeño, rematado a su vez en 1758 con una elaborada cubierta de cobre. Las cuatro plantas del edificio acogen la Expozicia zbraní a mestského opevnenia, sección del Museo de la Ciudad que recoge la historia de las fortificaciones de Bratislava y que también alberga una colección de armas antiguas; desde arriba es posible contemplar unas bellas panorámicas de la ciudad.
La entrada al casco viejo de Bratislava, uno se tropieza con una barbacana de 1445 y un puente pequeño, que salva lo que en su día fue un modesto foso defensivo, adornado con dos  estatuas de 1760 que representan a San Miguel Arcángel y a San Juan Nepomuceno.
En el número 7 de Michalská con estilo nórdico renacentista la  Segnerova Kúria (Casa Segner, 1648) casa natal del físico y matemático Johann Segner. Casi enfrente, la Kapinka sv. Kataríny (Capilla de Santa Caterina), de estilo originariamente gótico y cuya fachada data de 1840.
En el número 1 el palacio barroco 81753-1756) diseñado por Johann Baptist Martinelli y posteriormente ampliado por Franz Anton Hildebrandt 81772) para albergar la sede de la Cámara Real de Hungría, en la actualidad acoge la Univerzitná kniznica (Biblioteca Universitaria). 
Múzeum Arthura Fleischmanna
La Biela ulica es una calle, de corto recorrido, se abre a la izquierda de la Milchalská y conduce hasta la Franstiskanske námestie. En el número 6, hay una casa que aún conserva trazas de una antigua decoración pictórica. Se trata del Múzeum Arthura Fleischmanna (Casa Museo de Arthur Fleischmann), escultor y diseñador que fue uno de los pioneros en el uso de materiales sintéticos en la escultura.
En Ventúrska en el número 10 de esta calle se encuentra el Pálffyho palác (1747), al que todos se refieren con el nombre de Mozartov dom (casa Mozart), debido a una visita que el músico realizara siendo un niño. De frente, en el número 3, el edificio gótico-renacentista de la antigua Academia Istropolitana. En la siguiente esquina, la calle Panská lleva hacia la Catedral de San Martín. La Catedral de San Martín que desde 1563 hasta 1830 sirvió como escenario para las ceremonias de coronación de los soberanos de Hungría. En lo alto de la gran torre, de 83 metros, tiene una corona dorada sobre un cojín que conmemora el pasado regio de la iglesia. En el interior, compuesto por tres naves idéntica altura, ha perdido en el transcurso de las sucesivas adaptaciones buena parte de la decoración gótica original.
Continuando en la Panská en el número 19-21 alberga la Galéríamesta Bratislava, es decir, la Galería de la Ciudad de Bratislava.
La Primaciálny námestie, una plaza dominada por la hermosa fachada neoclásica del Primaciálny palác reconstruido entre 1777 y 1781 por Melchior Hefele para ser la residencia invernal del arzobispo de Esztergom. Se visita el ala izquierda están dedicadas como museo. Entre las obras expuesta destaca una bella tela de Guercino que representa a Abraham con los ángeles y los notables tapices, tejidos en lana y seda por la británica Real Manufactura de Mortlake, a partir de cartones pintados por Francis Cleyn.
De frente al Primaciálny palác se halla el edificio de la Administración Municipal desde 1947. Por detrás de la Studna, antiguo pozo recuperado tras las obras de restauración de la plaza en 1976.
Otra plaza es Franstiskánsky námestie que asoma la Kostol Jezuitov (Iglesia de los Jesuitas), empezó siendo un templo luterano tardo renacentista, y más tarde., en 1672, que transformó su estilo en barroco. La Columna de la virgen que se eleva frente a la iglesia se erigió en 1675. El nombre de la plaza deriva de la Kostol Franstiskánov (Iglesia y monasterio de los Franciscanos), un edificio de origen gótico, aunque la fachada y el interior son barrocos, con torre neogótica.
Hlavné námestie
Junto a Franstiskánsky námestie se alza la Hlavné námestie (Plaza Mayor) que da vida al corazón histórico de Staré Mesto. En el centro se encuentra la Rolandova fontána como símbolo de las autonomías locales, aunque también se pensó como reserva de agua para la prevención de incendios. En los lados mayores de la plaza se reparten sendas hileras de quioscos que venden productos de artesanía.
El Stará radnica (antiguo ayuntamiento) del siglo XV, otorga a la Plaza Mayor el carácter de centro histórico desde donde se gobernaba a la ciudad. En el exterior de la torre de la esquina, de 1734, y a la altura de la segunda fila de ventanas, se observa la llamativa presencia de una bala de cañón incrustada en el muro. Accede al patio con arcadas renacentistas. 
Cerca de la Plaza Mayor en el número 1, el Palác Apponnyiho que ha sido completamente restaurado y sus colecciones reorganizadas.
El Mirbachov palác situado en frente a la Iglesia de los Franciscanos se construyó en estilo rococó, y en la actualidad, es una de las sedes de la Galería de la ciudad de Bratislava.
La Klariská (Calle de las Clarisas) toma su nombre de un antiguo convento de los siglos XII al XV de las clarisas, perteneciente originariamente a monjes cistercienses, y luego reformada para adecuarla al estilo barroco. Hay que destacar la bella torre gótica del siglo XV, de cubierta neogótica 1900.
Otra importante calle es Kapitulská con edificios de estilo gótico pertenecientes al siglo XV y otros edificios eclesiásticos, como el Jezuitské Kolégium que alberga la Facultad Católica de San Cirilo y San Metodio, construido en 1629 y 1635.
La zona del Castillo
Para llegar al Castillo de Bratislava (Bratislavský Hrad), que domina el horizonte de la ciudad desde lo alto, sobre la cima de una colina que se eleva a 74 metros sobre el Danubio, se puede subir directamente desde la Calle Beblavého o bien los trolebuses 203 o 207.
Los jardines barrocos del castillo
Entra a la fortaleza por la puerta gótica Zigmundova brána (Puerta de Segismundo), construida entre 1430 y 1440. Aquí se puede contemplar una excelente panorámica de conjunto del Puente Nuevo y del barrio de Petrzalka, al otro lado del Danubio.
En el acceso occidental que da paso al recinto del castillo por la Viedenská brána (Puerta de Viena) que data de 1712-1713. Muy cerca hay una plaza que se abre frente al edificio del castillo. Señalado como un asentamiento desde 907, fue una fortaleza románica desde el siglo XII y más tarde reconstruido por los húngaros. El castillo fue luego ampliado durante el siglo XV, bajo el reinado de Segismundo de Luxemburgo, para transformarse en un bastión frente a la rápida expansión otomana. Posteriormente, el edificio fue rebajado a la función de seminario y finalmente, después de convertirse en cuartel, sufrió un incendio en 1811 tras el cual quedó deshabitado. Tras el nacimiento de la nueva República Eslovaca, el castillo se ha convertido en sede la representación oficial. En 2008 se puso en marcha un proyecto de restauración y embellecimiento para devolverle su aspecto original de finales del siglo XVII. 
En el exterior, en el lado oriental del castillo, hay unos restos de una Vel’komoravská bazilika (basílica granmorava) de los siglos IX-XI, que probablemente se encontraba ya originariamente sobre la colina.
La Rybné námestie la plaza de la Pescadería está situada en la zona más baja junto a la cabecera del puente y conserva una la Columna de la Trinidad de 1713 como agradecimiento por el fin de la epidemia de peste.
Los barrios fuera del centro
Los grandes edificios construidos desde el siglo XVIII circundan aún hoy por la rivera del río, lugar de paseo tradicional entre los habitantes de Bratislava a orillas del Danubio.
El Apollo most es el fotogénico puente que constituye el quinto nexo de unión entre Bratislava y el populoso distrito de Petrzalka. Y el Nový Most reabierto en 2006 después de tres años de restauración, el puente de hormigón armado y cables de acero se construyó entre 1968 y 1973. Por encima de él, en la orilla derecha del Danubio, se cierne la silueta en forma de disco de un restaurante panorámico al que se accede.
Teatro Nacional
La Hzviezdoslavovo násmestie se trata de una especie de bulevar situado al sur de Staré Mesto, al lado del tramo de muralla que ha sido remodelado con un nuevo diseño de los jardines, y también se ha acometido la renovación del pavimento de las calles. En esta zona uno de los edificios más importantes es el Radussinn Blu Carlton Hotel Bratislava reconstruido en 1912 sobre el solar que ocupaba un antiguo hotel y ha sido restituido en 2001. Desde su aparición es un lugar de encuentro para hombre de negocios y para los viajeros llegados de todos los países del mundo que permanecían en la ciudad.
Al final de la plaza se encuentra el monumento erigido en 1932 a mayor gloria de Pavol Országh, al que sus conciudadanos llamaban Hviezdoslav, funcionario regio-temperial en el Valle del Orova y que, en su calidad de poeta, fue figura de relieve en el proceso de definición del eslovaco como lengua. Muy cerca, se alza el Slovenské národné divadlo (Teatro Nacional) que se construyó en 1885-1888 y se consagró a la lírica y al ballet. El Teatro de la Ópera constituye uno de los dos grandes centros de la vida cultural de la ciudad. En la vecina calle Motová está la Filarmónica de Bratislava que tiene su sede en un monumental palacio de estilo ecléctico, al añadir al estilo neobarroco con elementos modernistas, construido entre 1911-1915.
La Námestie Slobody es una inmensa plaza que se abre sobre un eje radial: por un lado la antigua residencia de verano, de estilo barroco Letny Arcibiskupsky Palác, que actualmente acoge la sede del gobierno.

Alojamiento
Hotel Mercure Centre **** en Zabotova street 2 de Bratislava. Hotel de 4 estrellas de Bratislava situado en el centro de la ciudad a 10 minutos a pie del Castillo de Bratislava y la zona comercial peatonal del centro. 
Restaurantes 
Pulitzer restaurant café bar en Zupné nam, 7 de Bratislava. www.pulitzer.sk 
- Savage Garden en Námestie Slobody, 81106 de Bratislava. www.savagegarden.sk  Es una enorme plaza donde se sitúa este restaurante-café que predomina el buen ambiente y con una enorme terraza. 
Restaurante Sushi bar en Panska, 27 de Bratislava. Restaurante de comida japonesa.
Cafeterías 
- Pastelería en la Panska, 13 de Bratislava. Ideal para tomar algo sin que te dé el sol.
- Enjoy Coffee en Michalská, 3 de Bratislavawww.enjoycoffee.sk 
-  Café 4U en Námestie SNF de Bratislava. www.caffe4u.sk 
-   Gastro Paradise en Hviezdoslavovo námestie, 14 de Bratislava. Café en las “ramblas” con una terraza con vistas al puerto. 
- Café Studio en Nedbalova, 14 de Bratislava. 
- Stúr en Stúrova ulica, 8 de Bratislava
Compras 
- Oxford Bookshop en Laurinská, 9 de Bratislava. www.oxfordbookshop.sk 
- Violet Bijoux en Zupné nám., 7 de Bratislava. www.violetbijoux.sk

La ruta del vino
Los Malé Karpaty (Pequeños Cárpatos) es la más idónea para la producción del vino de toda Eslovaquia junto a la región de Tokaj, al este.
Pezinok
Para llegar a Pezinok coger un tren en Bratislava hlavná stanica que en 22 minutos llega al pueblo.
Pezinok una población de unos 25.000 habitantes, capital regional es conocida desde el año 1208 bajo el nombre alemán de Bozen, goza del título de real ciudad desde 1647, y es la patria del pintor y retratista Ján Kupecky. La localidad es un centro vitivinícola con más de 100 productores de vino y una interesante fiesta de la vendimia.
Los principales monumentos de la ciudad son el Radnica (Ayuntamiento) de estilo renacentista, que data aproximadamente de 1600, la parroquia del siglo XIV o XV, una iglesia luterana Dolny kostol, iglesia baja de 1659, y un Kastiel en el mismo lugar que ocupaba el anterior castillo del siglo XIII. También cuenta con un buen conjunto de casas burguesas, un museo del vino, una galería de arte y un antiguo molino.
En Pezinok coger un autobús que lleva a Modra.
La ciudad de Modra de origen medieval no sólo es conocida por sus excelentes vinos, sino por su manufactura de cerámica, la llamada modransky keramica mayólica vidriada, decorada con motivos florales y tradicionales, destacando el amarillo y el azul sobre fondo blanco.

La población conserva restos del recinto amurallado del siglo XVII y cuenta tal vez con algunos edificios interesantes de época renacentista. 

Cafeterías 
- Café Modur en Partizanska, 21 de Modra. Para tomar un café, un bocadillo o helado. Disponen de una gran terraza. 
Compras 
- Mlsná Emm en M.R. Stefánika, 2 de Pezinok. Un pequeño centro comercial donde puedes adquirir ropa y complementos, que también dispone de una cafetería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUNGRIA

VILNA (LITUANIA)

Malta